Arrancaron los Cursos de Nivelación de la FFyH

Con más estudiantes en comparación con años anteriores, el Ingreso 2020 incorporó el Módulo-Taller «Aportes teóricos-políticos feministas a los campos de conocimiento disciplinar”. La Decana, Flavia Dezzutto, dio la bienvenida a lxs ingresantes, trazó un perfil de esta unidad académica y destacó la dimensión política de las Humanidades.

«Lo político no se acota en la mezquindad partidocrática, sino que es la discusión acerca de lo común», dijo, entre muchas cosas, la Decana Flavia Dezzutto, cuando dio la bienvenida a lxs estudiantes que comenzaron el miércoles 5 de febrero el Curso de Nivelación para el Ingreso 2020 para las Escuelas y Departamentos de la Facultad: Historia, Letras, Ciencias de la Educación, Antropología, Geografía, Bibliotecología, Archivología y Filosofía.

En el auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela, la Decana valoró la importancia de la educación pública, trazó un perfil institucional y político de la Facultad de Filosofía y Humanidades, su diversidad y heterogeneidad académica, y la dimensión política que tienen las Humanidades, tan necesarias para analizar, comprender, debatir, una sociedad cada vez más compleja.

En este sentido, Dezzutto señaló que “la universidad no es ajena a las discusiones que se dan afuera de ella”, y por eso destacó la puesta en marcha en este curso de nivelación de del Módulo-Taller «Aportes teóricos-políticos feministas a los campos de conocimiento disciplinar”, una propuesta del Programa de Ciclos de Nivelación, la Secretaría Académica y el Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral.

El objetivo de esta iniciativa, que se dicta en el Ingreso, es lograr “un primer acercamiento a los aportes teóricos-políticos feministas”. El módulo es dictado por miembros del Programa de Género, Sexualidades y ESI y tiene una duración de dos jornadas en cada una de las carreras de nuestra Facultad. “De esta manera, los/las estudiantes tienen acceso a conocimientos que hoy son prioritarios y garantizan los derechos de cada uno/a de nuestros/as estudiantes”, destacan desde la gestión de la FFyH.

Más ingresantes

En comparación con años anteriores, las dos últimas ediciones del Curso de Nivelación (2019 y 2020) han mostrado un incremento de estudiantes, aunque el número entre estos dos años es muy similar. El total para este año es de 2020 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera:

• Letras: 446
  • Historia: 432
  • Ciencias de la Educación: 430
  • Filosofía: 296
  • Antropología: 187
  • Geografía: 77
  • Archivología: 60
  • Bibliotecología: 55

Las clases, que se dictan en los turnos mañana y tarde, culminarán el próximo 6 de marzo, y el 19 de febrero se realizarán los paneles sobre Derechos Humanos, como parte de los contenidos del Curso de Nivelación, una temática que atraviesa de manera transversal la propuesta académica y política de la FFyH desde hace muchos años.