Ya está disponible el número 13 de la revista Cardinalis

El Departamento de Geografía de la FFyH anunció la nueva edición de su revista digital y convoca a participar de su próximo número.

“En medio de complejos procesos que vienen sucediéndose en la región, urge debatir, repensar y construir creativamente nuevas formulaciones que acompañen con solvencia y convicción esta Geografía de Nuestra América profundamente convulsionada. En este agitado contexto sale el N° 13 de la revista, que recoge en esencia los diversos y similares que somos como Latinoamérica, incluso en términos de cómo nos pensamos desde el accionar académico, la militancia ético-política, las formas de construirnos y reflexionar epistemológicamente y, aquella en que nos producimos y posicionamos como academia en los marcos disciplinares y transdisciplinares”, señala el comité editorial de la revista Cardinalis del Departamento de Geografía.

En esta edición, los trabajos presentados poseen en su totalidad abordajes que pretenden en mayor o menor medida aportar a diálogos transformadores y aportar debates que llegan desde diversas latitudes del continente y hasta combinan reflexiones con otros puntos del globo: debates urbanos desde la costa Pacífica con un estudio de la Región Metropolitana de Santiago hasta apuestas artísticas que proponen pensar a Belo Horizonte como ciudad sensible.

Están presentes también aportes a los conceptos de frontera y nación desde una particular apuesta de entretejido entre dos idiomas en la escritura, y debates sobre la construcción de ciudadanía en contextos de geografía escolar en Argentina. Se proponen en este número también, interpelaciones que entablan diálogos con experiencias extranjeras en torno a los espacios rurales y las periferias verdes, debates que obligan a repensar las formas de apropiación y significación de la naturaleza como el artículo con el caso del Río Yaqui en México.

“Las contribuciones de este número resaltan la importancia de una revisión crítica y reflexión profunda sobre las fronteras y, no sólo aquellas que refieren a lo jurídico-administrativo, sino también las que se fundamentan en los relatos y que construyen espacialidades e identidades de formas otras. Esto factible gracias a la transdisciplinariedad y (desde) el diálogo de saberes”, apunta el comité editorial.

Se puede acceder a la revista en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/issue/view/2030 y a la convocatoria para el número 14 aquí: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/27159/28815