Para prevenir y reducir las situaciones que generen riesgos de contagio se propone un protocolo para establecer pautas comunes en el ámbito de la FFyH, que será aplicable a las actividades presenciales de docentes, nocentes, estudiantes y egresades.

La UNC inicia el año lectivo 2022 con modalidad presencial en todas sus actividades de acuerdo a lo propuesto oportunamente por el Ministerio Nacional de Educación. Su implementación requerirá de la colaboración del colectivo institucional y de la revisión o readecuación de algunas prácticas habituales en la vida cotidiana anterior a la pandemia.

Para el desarrollo en general de las actividades presenciales se deben tener en cuenta pautas generales ya conocidas, referidas al uso correcto de barbijo, la higiene de manos, los cuidados al toser o estornudar, la limpieza y desinfección de los espacios, además de otras medidas que se pueden consultar en el Protocolo que está disponible para descargar al final de la nota.

También se deberán evitar aglomeraciones en espacios de uso común (baños, pasillos, ingreso, etc.), se deberá respetar el aforo de cada aula. Se solicita asimismo a docentes, estudiantes, egresades y no docentes estar atentes a su condición de salud y frente a la aparición de síntomas compatibles con COVID19 no asistir a las actividades presenciales.

Ventilación de espacios

La ventilación tiene prioridad e incidencia en el aforo de los recintos. Para lograr una adecuada ventilación se requiere circulación permanente de aire, en la medida de lo posible cruzada, abriendo puertas y ventanas exteriores (preferentemente ventanas y puertas en lados opuestos) y de manera continua. Cuando haya bajas temperaturas, se deben mantener abiertas las ventanas como mínimo 5 cm de manera constante para una correcta ventilación.

PAUTAS ESPECÍFICAS
Dentro de la dependencia, todas las personas DEBEN:
● Utilizar en todo momento el barbijo o mascarilla, preferentemente tricapa (o doble barbijo en su defecto), el cual deberá cubrir nariz, boca y mentón.
● Lavarse las manos con abundante agua y jabón periódicamente.
● Limpiar regularmente las superficies del lugar que se ocupe.
● Cubrirse con el pliegue del codo al toser o estornudar.
● Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
● Evitar el contacto físico entre personas, en especial al saludarse.
● Evitar compartir elementos de uso personal (mates, vasos, cubiertos, etc.).
● Evitar la ingesta de alimentos o bebidas durante las clases o encuentros que implique bajar o sacarse el barbijo.
● Mantener distancia física razonable entre personas.
● Dirigirse directamente al aula o espacio señalado para la clase y/o el examen en el horario indicado para el inicio, evitando el tránsito en los lugares comunes de los pabellones.

PROTOCOLO PARA EXÁMENES PRESENCIALES

● Les docentes que integren los tribunales evaluadores deberán resguardar el estado del aula donde tendrá lugar el examen, antes de que este dé comienzo y conforme a las pautas arriba señaladas.
● Les estudiantes que aguarden por su turno de examen deberán permanecer en el exterior del edificio, tomando los debidos recaudos antes mencionados: uso de barbijos, distancia considerable entre personas, etc.
● Les estudiantes y docentes deberán dirigirse directamente al aula o espacio indicado para el examen, evitando el tránsito en el interior de los pabellones.
● Antes del inicio del examen, les docentes que presidan la mesa deberán dirigirse al exterior, manteniendo la debida distancia, para constatar la efectiva asistencia de quienes se presenten al examen. Al momento del examen, deberán acreditar la identidad de quien rinda, requiriendo que les estudiantes exhiban sus DNI.
● Para evitar la manipulación de objetos compartidos entre varias personas se recomienda que cada una lleve su propia lapicera y/o útiles para los efectos que se los requiera.
● El llenado y cierre de actas de examen continuará con la modalidad establecida por la RHCS 432/2020 que establece que les docentes que cumplan la función de presidente del tribunal examinador tendrán la responsabilidad de registrar las calificaciones de los exámenes y realizar el cierre de actas de manera virtual a través del Sistema SIU Guaraní.
Cabe destacar que el Área Enseñanza-Despacho de Alumnos no dispondrá de copias impresas de las actas de examen.
● Se recomienda a les presidentes de mesa que, si las necesitara y a los fines de reducir y/o evitar la manipulación y el contacto de objetos entre varias personas, lleven las actas de examen impresas emitidas por el sistema SIU Guaraní para los distintos fines que hubiere lugar: tomar lista, asentar provisoriamente las notas del examen hasta el llenado de las actas definitivas, etc.

Vacunación

Una de las principales medidas que reducen los riesgos de infección es la vacunación. Por todo ello destacamos la importancia de completar el esquema de vacunación e invitamos a vacunarse a quienes todavía no lo hayan hecho.

Descargar Protocolo básico preventivo ante Covid-19 para actividades académicas presenciales y exámenes