Prórroga | Convocatoria de ensayos: “EscriVid 2020. Reflexiones y escrituras en torno a pandemia(s) y aislamiento(s)”

Se prorrogó hasta el 15 de septiembre la recepción de trabajos, al mail areapublicaciones@ffyh.unc.edu.ar, de docentes, investigadorxs, estudiantes, becarixs y graduadxs de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que serán parte de un e-book editado por el Área de Publicaciones.

Aviso importante

⇒ A lxs autorxs que hayan enviado sus trabajos para participar de la convocatoria de ensayos EscriVid-2020. Escrituras en torno a pandemia(s) y aislamiento(s),  realizada por el Área de Publicaciones de la Facultad solicitamos repetir el envío a la siguiente dirección de correo electrónico: areapublicaciones@ffyh.unc.edu.ar.

⇒ A quienes aún no hayan enviado sus trabajos les recordamos que el plazo se ha extendido hasta el 15 de septiembre y les solicitamos hacerlo sólo a esa dirección.

El Área de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, conjuntamente con el Área de Cultura, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Oficina de Graduadxs, convoca a la presentación de ensayos para ser incluidos en EscriVid-2020. Escrituras en torno a pandemia(s) y aislamiento(s) que será publicado por el Área de Publicaciones de la Facultad en formato de e-book.

La capacidad crítica de las humanidades para leer los cambios históricos y sociales, para conjeturar acerca de sus efectos en distintos lugares (públicos y privados) y en distintas poblaciones (humanas y no humanas) y para señalar los modos en que ellos – cambios y efectos– son dichos con viejas o nuevas formas discursivas, inspira esta convocatoria.

Se trata de abrir un espacio de intercambio y debate para aquellas reflexiones que, desde sus respectivos escenarios de trabajo, docentes, estudiantes y graduadxs no han dejado de hacer en este tiempo (signado por el cambio brusco de rutina, la modificación igualmente brusca de nuestros modos de enseñar, aprender, trabajar y vincularnos) y que, acaso, no han encontrado otros lugares de inscripción que la charla informal con colegas y amigxs y/o el diálogo, también informal, que habilitan las redes.

A sabiendas de que pensar, escribir y ensayar la crítica y el diálogo son nuestras prácticas más frecuentes como estudiosxs y profesionales de las ciencias humanas y sociales y de que todas ellas demandan una morosidad prudente, la invitación no es a atender a las urgencias del presente –que acaso sean otras– sino a dar visibilidad a las reflexiones que la experiencia actual de la pandemia y el aislamiento social nos han suscitado y que acaso signifiquen un aporte valioso para abrir debates presentes y futuros.

Podrán presentar trabajos docentes, estudiantes y egresadxs de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba según las siguientes categorías:

• a) estudiantes de grado de cualquier carrera de la FFyH con un mínimo de avance en la carrera del 30% (Categoría I);
  • b) egresadxs de grado de cualquier carrera de la FFyH (Categoría II);
  • c) estudiantes, egresadxs de carreras de posgrado de la FFyH (especialización, maestría y doctorado) (Categoría III);
  • d) docentes interinos y por concurso de la FFyH de cualquier categoría y dedicación (Categoría IV);
  • e) egresadxs de otras facultades que se desempeñen como investigadores, becarixs y/o adscriptxs de equipos de investigación radicados en el CIFFyH, en el IDH, en el IDACOR y/o en el Museo de Antropología (Categoría V) y egresadxs de otras facultades que se desempeñen como adscriptxs en cátedras de la FFyH.

Temas

Los trabajos deberán constituir una reflexión acerca de la(s) pandemia(s) y el aislamiento social en el contexto impuesto por la expansión global del Covid-19 y podrán inscribirse en alguno de los siguientes temas:

• a) Archivos y documentos de epidemias, pandemias y pestes.
  • b) Peste/s, pandemia/s, epidemia/s y confinamiento/s en la literatura y el arte.
  • c) Impacto de la pandemia sobre las bibliotecas, su organización y uso en contexto de aislamiento social
  • d) Aislamiento social preventivo obligatorio y sociedad de control: biopolítica y nuevas subjetividades
  • e) Pestes pandemias y epidemias en la Argentina y/o en América Latina: de la fiebre amarilla y el cólera hasta nuestros días.
  • f) El mundo después de la pandemia del Covid-19
  • g) Enseñar y aprender en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19
  • h) Enfermedad, aislamiento y poblaciones vulnerables
  • i) Enfermedad, aislamiento y derechos humanos
  • j) Pandemia y aislamiento social en los territorios en diálogo con la Universidad Pública.
  • k) La reconfiguración del/los espacio/s en tiempos de enfermedades, pandemias, epidemias y/o aislamiento social
  • l) Experiencias del impacto de la pandemia y el aislamiento social en el trabajo académico, político y administrativo en la Universidad Pública.
  • m) Formas de funcionamiento de los vínculos intra e interclaustros, impactos del aislamiento social en el cogobierno, la política y la autonomía universitaria.

Los trabajos se podrán enviar hasta el 15 de septiembre de 2020 en formato Word a la dirección del Área de Publicaciones: areapublicaciones@ffyh.unc.edu.ar y se publicarán en forma de e-book con licencia Creative Commons que se difundirá a través de la página web de la Facultad y estará disponible en el sitio del Área de Publicaciones de la FFyH.

Descargar bases y condiciones

Descargar Resolución