Funcionamiento del RET (Régimen de Estudiante Trabajadore y/o con familiares a cargo) durante el año.

A continuación compartimos el informe respecto del funcionamiento del RET (Régimen de Estudiante Trabajadore y/o con familiares a cargo) durante el año que preparó la Secretaría de Asuntos Estudiantiles a raíz de la consulta de docentes, sumado a información confusa que estuvo circulando estos días.

Desde la SAE nos vemos en la necesidad de aclarar cómo es el funcionamiento del RET y brindar algunos números respecto de la situación actual durante este primer cuatrimestre.

En este sentido, el RET contempla dos etapas:

 Primera etapa (del 1 de marzo al  4 de abril):

Como todos los años, desde la SAE establecemos un período de inscripción a comienzo de cada cuatrimestre, vía formulario de Google, con el fin de contar con una cierta masividad de estudiantes inscriptes en RET que permita confeccionar los listados por carrera que les compartimos mediante Drive, para que las cátedras puedan organizar sus comisiones de trabajos prácticos, las fechas dispuestas para recuperatorios, las aulas que deben asignarse, los horarios y aforos para cumplir con los protocolos sanitarios considerando la cantidad de estudiantes con RET.

Una vez que finaliza el periodo de inscripción a través del formulario, comenzamos con la sistematización de datos y el proceso de confección de cada certificado para entregar a les estudiantes.

– Segunda etapa (del 10/04 en adelante):
A partir del 10/04 del corriente año la inscripción a RET se mantuvo abierta: cada estudiante que solicitó ser incorporade a RET fuera del periodo de inscripción de la primera etapa, lo pudo hacer mediante solicitud por mail consignando Nombre, Apellido, DNI, carrera, año de cursado y documentación respaldatoria (que acredite condición de trabajadore o con familiares a cargo).

A su vez, a medida que se fueron incorporando y fuimos generando cada certificado, actualizamos los listados por carrera en Drive.

Con esto queremos decir que en cualquier etapa del año pueden incorporarse tanto trabajadores formales como informales, emprendedores, madres, padres o personas con familiares a cargo. Precisamente, las fechas dispuestas al inicio de cada cuatrimestre, suponen la necesidad de contar con información organizada y facilitarla a les docentes; sin embargo, entendemos que existe la posibilidad de que les estudiantes accedan a un trabajo o su situación familiar se vea modificada con posterioridad a la primera etapa de inscripción a RET. Por ese motivo es que las solicitudes de incorporación a RET se reciben durante todo el año.

A continuación, les compartimos algunos números a tener en cuenta, que reflejan la situación de nuestrxs estudiantes:

Total incorporades a RET 1er Cuatrimestre: 1447 estudiantes
PRIMERA ETAPA : vía formulario
– Total inscriptes: 1574 estudiantes
– Completaron la inscripción (formulario + envío de documentación): 1378 estudiantes  (87,54%)

– No enviaron la documentación para completar la inscripción: 196 estudiantes (12,45 %)

SEGUNDA ETAPA: vía mail

– Estudiantes incorporades hasta la fecha: 69  (4,77 %)

Motivos de inscripción a RET:
– Estudiantes inscriptes por hijes a cargo: 255 (17,62 %)
– Estudiantes inscriptes por otres familiares a cargo: 68 (4,69 %)
– Estudiantes  trabajadores:1124 (77,67 %)

* Se inscribieron como trabajadores informales, en negro o emprendedores: 338 estudiantes (23,36 %)
* Se inscribieron como trabajadores en blanco o monotributistas: 786 estudiantes (54,32 %)