Panel: “JUICIO POR LA MASACRE DE NAPALPí. Aportes de los activismos y las investigaciones científicas en procesos de reparación”

Se llevará a cabo el día jueves 23 de junio, a las 18 hs, por el canal de YouTube del Museo de Antropologías:  https://www.youtube.com/c/MuseodeAntropolog%C3%ADas, con la participación de Diana Lenton (investigadora CONICET); David García (docente traductor  e investigador qom); Gabriela Maciel (abogada e integrante del equipo técnico de Fundación Napalpí) y Diego Vigay (Fiscal en el juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí). La actividad será coordinada por Carolina Álvarez Ávila y José María Bompadre (docentes de Antropología), y la apertura estará a cargo de la Decana de la FFyH, Flavia Dezzutto.

El panel es organizado por el Museo de Antropologías, el Departamento de Antropología y el Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Juicio por la masacre de Napalpí

El 19 de mayo finalizó el primer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos por fuerzas del estado contra comunidades originarias.

Con un mes de duración –comenzó el 19 de abril- este acontecimiento histórico hizo que la justicia asumiera la responsabilidad de llegar a la verdad sobre lo acontecido en la reducción de Napalpí,  y fueran escuchados sobrevivientes y familiares de las víctimas después de casi cien años de silenciamiento y perpetración del horror a través de la imposición del miedo.

Este juicio abrió la posibilidad de hacer extensivo a los pueblos indígenas las luchas por Memoria, Verdad y Justicia y es un antecedente para avanzar en reparaciones históricas para cada uno de estos pueblos y comunidades.  A su vez, este proceso invita a preguntarnos: ¿hubiera sido posible esta instancia sin luchas por reconocimiento de las comunidades indígenas? ¿Cuál es el aporte de investigaciones científicas en este juicio? ¿De qué modo se construyen diálogos entre procesos de reparación, activistas e investigadores? ¿Cómo pensar categorías de genocidios y terrorismo de estado, para casos de asesinatos a pueblos originarios? ¿De qué hablamos cuando decimos “Nunca Más” para las comunidades originarias?


Fotografía: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación