Proceso de duplicación del contenido de las aulas virtuales

Tras estos años de virtualización del cursado y los exámenes, desde principios de 2022 el Área de Tecnología Educativa realiza tareas de optimización de las aulas virtuales; acciones necesarias para que la plataforma pueda funcionar adecuadamente.

Para ello, se han iniciado tareas de reestructuración del acceso a cada aula virtual, así como otras revisiones que atienden al funcionamiento integral del sitio. Pero también resulta fundamental que cada equipo docente revise los contenidos de sus propios espacios.

Desde el Área de Tecnología Educativa se ha diagnosticado que muchas aulas acumulan pestañas, bloques, contenidos y actividades que ya están en desuso.

La práctica de utilizar las aulas virtuales como repositorios trae aparejado múltiples inconvenientes como dificultades en la navegabilidad, la recarga de los servidores universitarios y otros problemas técnicos vinculados a las actualizaciones de las versiones disponibles de Moodle.

Por esta razón, se desarrollará un plan de actividades con el objetivo de llegar al segundo cuatrimestre con las aulas virtuales en mejores condiciones:

Solicitud de duplicación de contenidos de las aulas virtuales (06 al 21 junio)

::::: Entre el 06 y el 21 de junio se llevará adelante una consulta -tal como la realizada a inicios de este año- cuyo objetivo es habilitar la solicitud de replicar aulas que se encuentran en uso. De lo contrario, las aulas se crearán vacías de contenido, salvo que se solicite la duplicación de contenidos previos.

Duplicación de aulas virtuales: espacios no disponibles para su edición (22 al 29 de junio)

::::: Durante la semana del 22 al 29 de junio, las aulas virtuales originales de sus materias NO podrán ser editadas, pero seguirán disponibles para que les estudiantes accedan a sus contenidos y estarán habilitadas como espacios de comunicación a través del Foro Anuncios y de la Mensajería Interna.

Estas restricciones tienen por objetivo evitar que les docentes actualicen sus aulas mientras se replican los contenidos en espacios nuevos, ya que podría suceder que ambos procesos se solapen y que las últimas modificaciones realizadas no sean migradas.

Es importante recordar que la migración NO modifica los contenidos publicados, solamente actualiza el soporte sobre el cual se trabaja.

Jornada de revisión y resguardo de las aulas antiguas (30 de junio)

::::: El día 30 de junio, el ATE brindará una  jornada-taller cuyo objetivo es acercar estrategias de optimización de la información, los recursos y las actividades en el aula, así como acercar estrategias y alternativas de resguardo de los materiales en desuso.

Cada una de estas instancias será informada oportunamente, de manera particular.