Facultades de Humanidades y Educación se reunieron en Rosario

El pasado 8 y 9 de agosto tuvo lugar la XXXVI Reunión plenaria de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y de Educación (ANFHE), organizada por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Del encuentro participaron autoridades de universidades de todas las regiones del país, y en representación de la FFyH estuvieron la  Decana, Flavia Dezzutto y el Vicedecano, Sebastián Muñoz.

En la reunión se abordaron una diversidad de temas relacionados con la recuperación de las actividades presenciales en las universidades nacionales, la situación actual de la enseñanza e investigación en humanidades y las perspectivas futuras para su desarrollo.

En este sentido, se decidió la implementación de un foro que permita integrar las secretarías académicas de las unidades académicas que conforman la asociación, cuya finalidad es compartir y optimizar las experiencias vinculadas con la gestión académica en la etapa actual de la pandemia. Se actualizó también la situación de la Red de Ingreso, Permanencia y Graduación de Universidades Públicas y se analizaron las estrategias posibles para lograr un seguimiento de los procesos educativos en contexto de postpandemia.

Del encuentro  participaron también funcionarias y especialistas invitadas, como la Dra. Andrea Varela, miembro integrante de la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (CONEAU) quien presentó el estado de situación y los nuevos desafíos en los procesos de acreditación en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales.

En tanto, María Cecilia Sleiman, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, expuso sobre la Agenda 2030 para la Ciencia y la Tecnología y sus líneas financiamiento, mientras que Mariana Maggio (FFyL-UBA) analizó, como especialista invitada, los distintos aspectos en que las prácticas de la enseñanza universitaria se vieron afectadas en el contexto de la emergencia sanitaria y las posibles lecturas e implicaciones que de ello surgen para diagnosticar el momento actual y futuro.

Finalmente, en la última jornada tuvo lugar el acto por el 75° aniversario de la creación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, ceremonia a la que asistieron los miembros de la asociación.