“Hay que agradecer y reconocer al claustro docente porque son quienes tuvieron que modificar sus formas de hacer y pensar la enseñanza”

En esta entrevista audiovisual, Vanesa López, Secretaria Académica de la FFyH, explica las políticas que se adoptaron en la Facultad para adecuar los regímenes de enseñanza y exámenes finales en el contexto actual.

“La pandemia nos sorprendió y todos los actores de la comunidad educativa tuvimos que cambiar nuestros modos de trabajar, debimos salir de nuestras zonas de confort para pensar, para crear y aprender estrategias distintas y recursos. En este marco, el papel de los docentes es fundamental en la enseñanza y en la instancia de acreditación final. Los docentes cumplen un rol muy trascendente aquí y es importante que estén informados”, afirma la Secretaria Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Vanesa López, en esta entrevista con el Área de Comunicación.

Aquí explica cuál fue la política que adoptó la FFyH frente a la Resolución Rectoral que faculta a las Unidades Académicas para tomar medidas de adecuación y flexibilización de sus regímenes de enseñanza. También puntualiza los desafíos que presentan los exámenes en este momento, donde toda la actividad académica se desarrolla mediada por entornos virtuales y habla sobre las expectativas que fueron surgiendo desde que se declaró el Aislamiento Obligatorio y que fue aconteciendo durante el desarrollo de la cuarentena.

Además, subraya porqué se eligió a la plataforma Moodle y las aulas virtuales como alternativas institucionalmente válidas para este contexto de excepcionalidad y destaca el papel de lxs docentes en este proceso de tomar exámenes virtuales.

En otro fragmento de la entrevista, habla sobre el trabajo del Área de Tecnología Educativa, que tiene a su cargo la creación de  450 mesas que se deben organizar para que se lleven a cabo los exámenes finales, que serán del 14 al 18 de septiembre para alumnos promocionales 2019/2020 y del 5 al 16 de octubre, para alumnos regulares y libres.