Escritos de jóvenes estudiantes en torno a la formación docente

Así se titula el e-book que contiene las producciones realizadas durante los años 2016, 2017 y 2018 por docentes y estudiantes del seminario “Formación Docente continua” de la Escuela de Ciencias de la Educación.

Con el objetivo de constituirse en material de consulta para interesados en la problemática de la formación docente en Argentina, está disponible para descargar de manera gratuita el libro digital “ESCRITOS DE JÓVENES ESTUDIANTES EN TORNO A LA FORMACIÓN DOCENTE I”, compilado por Celia Salit, coordinadora del seminario “Formación docente continua” de la Escuela de Ciencias de la Educación, y que contó con la colaboración de las adscriptas Eliana Barberis, Florencia Molina y Valentina Vilchez.

La idea surgió a fines de 2016 cuando Salit asumió la coordinación del seminario “Formación docente continua”, con la intención de poner en valor la producción que los cursantes (alumnos avanzados del ciclo profesional de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación), elaboraron para la acreditación de este espacio.

“Como todo trabajo cooperativo demandó tiempo, coordinación y entusiasmo sostenido. Llevó más de tres años el trabajo de corrección y escritura, re escritura y escritura definitiva. El compromiso de los autores de relectura y reelaboración de sus producciones, tiempo después de haber aprobado el Seminario, fue sin duda la condición de posibilidad para que el texto se concrete”, señala Salit.

En el e-book se publicaron producciones realizadas por estudiantes y docentes a lo largo de 2016, 2017 y 2018. “Todos estos procesos de producción colectiva se reúnen e integran a los fines de esta publicación. El orden de aparición de las producciones responde a criterios que quiebran con una secuencia que atienda al año de cursado y por ende elaboración/presentación de cada una de ellas”, continúa la coordinadora del seminario.

Asimismo, Salit destaca que “la iniciativa permite asignarle carácter público a producciones que de otro modo sólo quedan accesibles al interior de las cátedras que la requieren, de modo que pone en valor y democratiza la palabra al interior de entornos, como son los espacios académicos, que -en general- operan desde criterios jerárquicos”.

Cabe destacar que el libro está dedicado a Eduardo Remedi, fallecido el 6 de febrero de 2016 en la ciudad de México, donde residía desde su exilio durante la última dictadura cívico militar. Remedi era egresado de la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH y profesor del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Descargar e-book