Preocupación por la situación de los Pueblos Originarios del Chaco Salteño

En la sesión del 25 de noviembre, el Consejo Directivo de la FFyH declaró su preocupación por “la severa situación que atraviesan los Pueblos Originarios del Chaco Salteño”, que se encuentra “marcada por una crisis socio-sanitaria, inseguridad jurídica sobre sus territorios y reiteradas denuncias por diversas formas de violencia y discriminación”.

En el texto, el Consejo Directivo destaca el informe realizado por Mariana Espinosa, investigadora del CONICET en el IDACOR y profesora del Departamento de Antropología de la FFyH y publicado en la Revista Alfilo, y en acuerdo con el Programa de Derechos Humanos de la Facultad realiza una serie de caracterizaciones de la situación que atraviesan las etnias que habitan el Chaco Salteño desde tiempos inmemoriales.

“Expresando la reconocida tradición de nuestra Facultad en el estudio científico de las poblaciones indígenas en el pasado y en el presente y el fiel compromiso en la lucha por los Derechos Humanos Indígenas, el H. Consejo Directivo solicita a las autoridades del Estado que corresponda dar una respuesta integral, con garantías jurídicas y con celeridad a las comunidades originarias”, se resalta en la declaración.