“Un espacio para eludir una sensibilidad neoliberal que nos aísla”

Del 27 al 29 de noviembre se llevó a cabo el X Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas, titulado “Las urgencias del presente: Desafíos actuales de las ciencias sociales y humanas”. El evento fue organizado por el Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon de la FFyH y el Instituto de Humanidades (IDH), la unidad ejecutora de Conicet en nuestra Facultad.

“Entre las promesas inciertas del futuro próximo y los desafíos acuciantes que el pasado nos hereda, las Ciencias Sociales y las Humanidades se ven en la necesidad de responder a múltiples urgencias de la coyuntura actual”, dice la presentación del evento organizado por el Centro de Investigaciones de la FFyH, que llegó a su décima edición, esta vez junto al Instituto de Humanidades. “Es un trabajo colectivo que hicimos entre estos dos espacios de investigación que están hermanados desde su inicio”, ratificó Eduardo Mattio, director del CIFFyH en el acto de apertura, que se desarrolló el miércoles 27 de noviembre en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela.

En el año del centenario del nacimiento de María Saleme, el Encuentro fue una oportunidad para volver sobre su legado: “Para ella la investigación no sólo era una tarea colectiva, una tarea interdisciplinaria y comprometida con la realidad, si no que estaba orientada y se veía interpelada por la enseñanza y por la transmisión de saberes. Y eso es un aspecto que todavía es señero en esta Facultad, sobre todo porque son investigaciones que se ven interpeladas por las urgencias del presente, como quisimos que se llame esta edición del encuentro”, expresó Mattio.

En estos últimos años, la Universidad Pública se vio atravesada por diversos retos teóricos, políticos y sociales de difícil resolución, sumados a un grave despojo del sistema de ciencia y tecnología y el desfinanciamiento de la educación universitaria. “Este es el motivo que nos reúne como docentes-investigadores, estudiantes, egresades, activistas y militantes. Nuestro objetivo es que este espacio sea una ocasión para el encuentro, sobre todo cuando es tan difícil eludir una sensibilidad neoliberal que nos  aísla, nos precariza y que lamentablemente merma e inhibe gravemente la potencia transformadora que puede tener nuestro trabajo”, señaló el director del CIFFyH.

A continuación, la Decana de la FFyH, Flavia Dezzutto,  indicó que “este decimo encuentro es una estación para detenerse, pensar y seguir andando”, porque “generar estos encuentros académicos suponen una apuesta por la investigación, la enseñanza y las urgencias del presente, que a veces pueden venir desde muy lejos territorialmente o temporalmente”, pero que esto “no es un asunto menor  en cualquier año, pero sobre todo en este y en cualquier tiempo, pero sobre todo en este”.

Después habló Mónica Gordillo, docente de la Escuela de Historia de la FFyH e investigadora del IDH, en representación de su directora Alicia Gutiérrez,  y destacó: “Tenemos demasiadas urgencias en el presente como para obligarnos a trabajar todos juntos y este es un inicio de una actividad que debe ser continuada. Debemos trabajar todos juntos porque efectivamente hace falta mucha más democratización y para disminuir la desigualdad”.

Posteriormente se realizó el panel central “Condiciones de producción y difusión de conocimientos científicos en épocas de (d)evaluación”, que contó como invitadas a Susana Rostagnol, Marcela Sosa y Fabiana Bekerman. Otras actividades destacadas fueron el panel “¿Universidades feministas? Las políticas universitarias de la (in)exclusión”, a cargo de Yara Adario Frateschi, Ana Falú y Lara María Bertolini y la conferencia de cierre “Persistencias, reconfiguraciones, avances y reacciones: desafíos para la agenda de investigación sobre desigualdades”, a cargo de Gabriel Kessler.

De esta manera, durante tres días, los equipos de investigación radicados en el CIFFyH y en el IDH-CONICET trabajaron en un espacio de reflexión, intercambio y comunicación de los conocimientos sobre sus resultados o procesos de investigación en curso en el marco de 24 simposios interdisciplinarios que habilitaron la reflexión colectiva sobre los desafíos de la coyuntura y las problemáticas actuales sobre educación, infancias, salud mental, lenguas y literatura, política, democracia y neoliberalismo, feminismos, derechos y género.