Uso Inclusivo del Lenguaje en la FFyH

En la sesión del día 02 de diciembre, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades aprobó por unanimidad una resolución para “habilitar y promover” en esta unidad académica “el uso inclusivo del lenguaje en sus distintas modalidades, en comunicaciones oficiales y administrativas, dispositivos legales, trabajos, producciones académicas y proyectos de tesis”. El proyecto fue presentado por la bancada de «Estudiantes al Frente».

Se entiende por uso inclusivo del lenguaje o no discriminatorio “a toda manifestación libre de palabras o frases o géneros que reflejen visiones prejuiciosas, estereotipadas o discriminatorias de personas o colectivos sociales”.

Estarán permitidas todas las expresiones no nominativas o no designativas de género y  el uso de las formas lingüísticas no reguladas tales como “e” y “x” para reconocer identidades no contempladas dentro de términos binarios o masculinizantes, como así también el uso de perífrasis y relativos en reemplazo del uso de pronombres.

Se podrá usar en todas las comunicaciones oficiales y administrativas producidas por organismos  administrativos o Escuelas y Departamentos de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En ese marco, se generarán espacios de capacitación certificados, dirigidos principalmente a los actores abocados a la elaboración de documentos administrativos y se recomendará a las Escuelas, los Departamentos, el CIFFyH, el Museo de Antropología, la Biblioteca «Elma Kohlmeyer de Estrabou» y las áreas administrativas la facilitación para la implementación de esta resolución.

Cabe destacar que esta resolución se encuadra dentro de la normativa vigente, aprobada por el Consejo Superior de la UNC y que fue presentada por los consiliarios estudiantiles (Estudiantes por la Universidad Pública). Allí se recomienda a los Consejos Directivos de las quince Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba, y a los colegios preuniversitarios Manuel Belgrano y Monserrat, habilitar el uso inclusivo del lenguaje en comunicaciones oficiales y administrativas, dispositivos legales, producciones académicas y proyectos de tesis.

Además, para su aprobación se tomó en cuenta  el documento “Consideraciones sobre el uso inclusivo de la lengua”, elaborado por la “Comisión uso inclusivo de la lengua”, convocada desde la Escuela de Letras de la FFyH e integrada por Paulo Aniceto, Amparo Argüello Solís, Beatriz Bixio, Sofía De Mauro, Guadalupe Erro, Eduardo Mattio, Marcelo Moreno y Cecilia Pacella.

Este documento se puede consultar aquí y las resoluciones se protocolizarán y estarán disponibles en el Digesto de la UNC para descargar.

Consideraciones sobre el uso inclusivo de la lengua