Creación del Comité de Ética en Investigación de la FFyH

En la sesión del 12 de octubre, el Consejo Directivo aprobó la creación del Comité de Ética de la Facultad de Filosofía y Humanidades para el asesoramiento, valoración, discusión y difusión sobre aspectos éticos relacionados con actividades de investigación -becas, proyectos y programas de investigación-, vinculados a las ciencias humanas y sociales que se desarrollen en nuestra unidad académica.

¿Por qué surge la necesidad de un Comité de ética propio?

Hace varios años se observa, en una multiplicidad de disciplinas, una preocupación cada vez más notoria vinculada a cuestiones éticas, tanto para proyectos de investigación y extensión, prácticas profesionales o producciones científicas de diversa índole. Para el caso de las ciencias humanas y sociales, esta preocupación se ha acompasado a una serie de leyes y ordenanzas que regulan el acceso, uso y manejo de restos humanos, patrimonios naturales, culturales y/o arqueológicos, protección de datos personales y tratamiento de datos sensibles. Todo ello ha implicado un aumento en la creación de comités de ética y la confección de códigos de ética profesionales y deontológicos, principios o lineamientos éticos presentes en diversos tipos de instituciones estatales y asociaciones profesionales en el país y la región.

En el ámbito de las ciencias sociales y humanas de la UNC se creó, a fines de 2019, el Comité de Ética en Ciencias Sociales y Humanas en la SeCyT (Res. 469/19), recientemente en funcionamiento, y desde hace unos años trabaja el Comité Académico de Ética en Investigación de la Facultad de Psicología. Además, la modificación del reglamento de Programas y Proyectos de Investigación, Producción Artística y Tecnológica de la SeCyT-UNC (Res. HCS N°250/2018) y el reglamento de los Programas de Becas de posgrado de la SeCyT-UNC (Res. HCS N°856/2017) atienden (en su arts. N°13 y N°36 respectivamente) a la necesidad de reparar en la dimensión ética de las  investigaciones y contar con avales institucionales que  ya no sólo atañen a las disciplinas vinculadas a la salud o a investigaciones que involucran el manejo de animales o restos humanos.

Para conservar la automonía, la especificidad de criterios, enfoques y perspectivas propias, y atendiendo a la gran diversidad de áreas del conocimiento, disciplinas y enfoques epistemológicos y metodológicos presentes en nuestra Facultad, se optó  por la creación de un Comité propio.

El Comité se desempeñará bajo la órbita de la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la FFyH y estará constituido por docentes con trayectoria en investigación. A fin de garantizar la representación disciplinar, habrá un/a representante por cada Escuela y Departamento, unx integrante por el CIFFyH, unx por el Museo de Antropología y unx por cada Unidad Ejecutora de doble dependencia (CONICET-UNC): Instituto de Humanidades (IDH) e Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR).

Sus objetivos son:

• Contribuir al resguardo de los principios y lineamientos de la ética reconocidos en el ámbito nacional e internacional para las actividades científicas en las ciencias humanas y sociales.
  • Considerar, asesorar y difundir lineamientos éticos, normas y pautas que de ellos se derivan, para la orientación y regulación de la investigación en el campo de las ciencias humanas y sociales.
  • Generar espacios colectivos, horizontales e interdisciplinares de debate y discusión sobre temáticas éticas vinculadas a las actividades de investigación, ciencia y técnica.
  • Fomentar la construcción de redes interinstitucionales, nacionales e internacionales, con otros Comités o espacios de discusión sobre ética, para contribuir a la formación en temas vinculados a ésta.

Más información sobre sus funciones, requisitos de integración y avales ver aquí

Descargar Resolución