Septiembre de 2005

Fuente Utilizada: Dossier de Prensa Dirección de Prensa y Difusión de la UNC. Información universitaria on – line de medios de Córdoba y el país.
Faltan Dossier de los días: 3, 4, 5, 7, 13 y 15. Días 10 y 12 no se puede abrir el archivo. Día 18 sin información sobre el conflicto.

La Voz del Interior, 02/09/2005
Sección: Sociedad. Página 15 A.
CONFLICTO UNIVERSITARIO
Pugliese pidió a gremios que unifiquen el reclamo
Para Adiuc, el Gobierno dilata el conflicto. Fediuc acordó levantar el paro a cambio del blanqueo de parte del sueldo.
El secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, reclamó ayer que los tres sindicatos docentes “unifiquen una contrapropuesta” a la oferta salarial hecha por el Gobierno para destrabar el prolongado conflicto en las universidades públicas, que en Córdoba hoy cumple su sexta semana de paro.
“El sábado (por mañana) nos volveremos a reunir y esperemos que en la mesa negociadora se unifique la propuesta gremial”, dijo Pugliese en declaraciones a radio Universidad.
En este sentido, el funcionario criticó las continuas marchas y contramarchas de algunos dirigentes en la paritaria.
En tanto, Eduardo Maturano, secretario General de Adiuc (Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba), salió al cruce de las declaraciones de Pugliese e indicó que la negociación se ha dilatado porque el gobierno nunca ha sido claro en su propuesta.
Además, agregó que el Gobierno quiere dilatar la negociación “para que las aulas se vacíen y toda la comunidad universitaria se desmovilice”.
Desde Conadu, la federación que agrupa a Adiuc, esperan que el nuevo ofrecimiento incorpore un cronograma claro de recomposición salarial, blanqueo de las bonificaciones que están en negro y reestructuración del escalafón docente. “Si blanquearan lo ofrecido en negro el lunes sería un principio para solucionar el conflicto”, indicó Maturano. No obstante, aclaró que Córdoba no va a firmar nada “hasta que los docentes lo discutan en las asambleas de base”.
El dirigente gremial también cuestionó el acuerdo logrado ayer entre el Ministerio de Educación y la Fedun (Federación de Docentes Universitarios). “El gobierno quiere cerrar el conflicto, por lo tanto, busca el reconocimiento de alguien que ponga la firma en el acta de acuerdo para luego hacerla valer para todos”, indicó.
La Fedun dispuso levantar ayer el paro por tiempo indeterminado luego del acuerdo que consiste en un aumento de entre 20 y 35 por ciento, para los salarios de bolsillo, además, de un blanqueo de las sumas otorgadas en julio del año pasado y de otro incremento que regiría a partir de agosto.
Fedun, que depende del la CGT, agrupa a una parte de los docentes de la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, mañana docentes y estudiantes, junto con grupos piqueteros y personal no médico del hospital Garrahan marcharán a la Plaza de Mayo para reclamar el gobierno varios puntos, entre ellos más presupuesto para educación, que se deroguen las leyes Superior y Federal de Educación, y que se eleve el cargo testigo docente a 800 pesos.
Además, la Fuba (Federación Universitaria de Buenos Aires) mantenía la toma de cuatro facultades, mientras que el Consejo Superior de la UBA dispuso decretar para hoy un asueto a partir de las 16 en apoyo a la marcha multisectorial.

Mesa de negociación local
Adiuc junto a los decanos de Derecho, Famaf, Ciencias Exactas y Psicología conformaron una mesa de diálogo local lo que constituye un importante gesto de acercamiento entre estos sectores que anteriormente estuvieron distanciados.

Hoy, la UNC marcha por el centro de Córdoba
En Buenos Aires. Mañana, los gremios docentes se reunirán con el CIN y el Gobierno a la espera de una nueva respuesta.
Asambleas. En Córdoba, el lunes habrá asambleas por facultades y una general para decidir cómo continúa el paro.
Monserrat. Hoy a las 12, los padres se reúnen para tratar la posible reanudación de clases del lunes y a escuchar las nuevas disposiciones de los docentes.
En San Francisco. Docentes y alumnos de la UTN realizarán hoy una movilización por la ciudad a partir de las 18.

Nota relacionada
La Voz del Interior, 02/09/2005

Sección: Sociedad. Página 15 A.
CONFLICTO UNIVERSITARIO
Estudiantes de la UTN tomaron el edificio
En adhesión a la demanda salarial de los profesores y por un mayor presupuesto universitario, los estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Córdoba ocuparon ayer esta casa de altos estudios.
Los estudiantes impidieron el ingreso a los profesores, bloqueando las puertas de las aulas con sillas y mesas.
Esta resolución fue tomada en el marco de una asamblea conformada por alrededor de 150 estudiantes independientes y de las diferentes agrupaciones. La toma seguirá hasta el sábado a la espera de lo que se resuelva en la mesa de negociaciones entre los gremios docentes y el Gobierno nacional.
En tanto, la conducción del Centro de Estudiantes presentará la semana próxima una proyecto para garantizar que no se pierda el año.
Por otra parte, el lunes la UTN elegirá Decano mediante en asamblea compuesta por 116 miembros de los diferentes claustros. El actual decano, Benito Posetto, intentará la reelección.

Nota relacionada
La Voz del Interior, 02/09/2005

Sección: Sociedad. Página 15 A.
CONFLICTO UNIVERSITARIO
Quejas de vecinos del centro
La protesta de los universitarios volvió a complicar durante horas la circulación en distintos puntos del microcentro. Los desvíos del tránsito a los que obliga la realización de marchas y clases públicas están ocasionando demoras importantes en el tránsito.
En particular, ayer hubo quejas de vecinos que viven en edificios ubicados en las inmediaciones del cruce entre la avenida Vélez Sársfield y bulevar San Juan.
No es para menos. Una vecina de edad avanzada, que vive sobre Vélez Sársfield, frente a Patio Olmos, sintetizó las quejas: “Casi todos los días, a la misma hora, el mediodía, acá se interrumpe el tránsito, durante tres o cuatro horas. Los estudiantes además arengan a los automovilistas a que toquen bocinas. El ruido es insoportable. Pero además no podemos entrar a las cocheras. Los inspectores cortan el tránsito y no dejan pasar a nadie”, se lamentó.

La Mañana de Córdoba, 02/09/2005
Sección: Sociedad. Página 18.
CONFLICTO UNIVERSITARIO / SEXTA SEMANA
“Si hace falta, daremos clases en enero”
El Belgrano lleva perdidos 34 días de clases y el Monserrat 32.
Bobone y Garrido aseguran que harán lo necesario para no perder el año.
“Ni el Monserrat ni el Manuel Belgrano perderán el año, porque daremos clases hasta en enero”, coincidieron ayer en señalar Jorge Bobone y José Garrido, rectores de los dos colegios universitarios dependientes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Estos dos establecimientos secundarios son las dependencias que más pérdidas de clases han tenido por el conflicto universitario, que ya lleva seis semanas desde que se abrió con los pedidos de aumento salarial.
El Monserrat lleva ya perdidos 32 días de clases, según aseguró Bobone, quien aclaró que se trata de los últimos 23 días tras la finalización de las vacaciones de invierno. Si las clases se reanudaran el lunes y se tomara el ciclo previsto al iniciarse el año, se llegaría al total de 155 días de clases, por lo que se estaría a tres semanas de completar los 170 previsto originariamente.
“Por esto, nosotros hemos hablado con el rector Jorge González y le hemos planteado que llegando con el año hasta el 15 de diciembre, no tendríamos problemas para desarrollar todos los programas y llegar a tener un año normal”, explicó Bobone.
El caso del Manuel Belgrano no es muy distinto, aunque ya acumula 34 días sin clases, dos más que el Monserrat: los 23 que siguieron al receso de julio y 11 en el primer semestre.
Para explicar el problema e imaginar soluciones, el rector de este colegio, José Garrido, tuvo expresiones similares a la de su par Bobone. “Siempre es posible recuperar lo perdido, aunque cada vez se hace necesario un cronograma más extendido y ampliado y también más intensivo”, sostuvo.
Los dos establecimientos se encuentran en decisiones de tomar medidas extremas yendo más allá inclusive del 31 de diciembre, aunque para ello necesiten el consentimiento final de las autoridades de la UNC y, en especial, de su Consejo Superior.
Los problemas más complejos de dar clases en pleno verano son de tipo climático, según coincidieron los dos rectores. Es que, particularmente el Monserrat, no tiene equipos de aire acondicionado para días de mucho calor.
En este establecimiento se realizará hoy una reunión no resolutiva de sus docentes, ya que se deberán esperar las novedades que vengan de Buenos Aires, figurando entre las expectativas gremiales anuncios del ministro de Educación, Daniel Filmus, de una mejora en la oferta salarial otorgada el lunes pasado y rechazada por asambleas docentes.
En el Manuel Belgrano, en cambio, una comisión de padres, docentes y alumnos se reunió ayer para coordinar acciones, pero hoy a las 10.00 deliberará una asamblea docente.

Nota relacionada
La Mañana de Córdoba, 02/09/2005

Sección: Sociedad. Página 18.
CONFLICTO UNIVERSITARIO / SEXTA SEMANA
Educación no mejoraría la oferta salarial
Las autoridades educativas dieron señales a las autoridades universitarias de que no habrá una oferta salarial adicional en la reunión que mañana mantendrá el ministro Daniel Filmus con los gremios de los docentes universitarios.
Estas señales que ya han llegado a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), centro del reclamo salarial, en donde el rector, Jorge González, citó para hoy a su despacho a los decanos de las doce facultades que tiene la casa de estudios.
Declaraciones en esta dirección son las que pronunció ayer el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Daniel Martínez, quien destacó el “esfuerzo que realiza el Gobierno para recomponer los salarios de los profesores universitarios”, además de considerar “aceptables” las sumas ofrecidas.
Martínez es actualmente el interlocutor de los rectores y de la cartera educativa con los gremios en el conflicto universitario.
Avanzando en sus consideraciones, dijo que el aumento otorgado “debe ser el inicio de las negociaciones para ‘blanquear’ las sumas que se abonaron en 2004 y 2005, en el marco de la Mesa de Negociación Salarial”.
Probablemente para poner límites a las expectativas de la reunión del sábado, Martínez adelantó que ese encuentro -que es la reanudación del cuarto intermedio con la CONADU y la CONADU Histórica- “se deberá establecer una política a futuro de recomposición salarial docente como consecuencia de estar muchos años sin recibir aumentos”.
Dando un primer paso en estas tratativas, la Federación de Docentes e Investigadores de Universidades Nacionales (FEDIUN) levantó ayer la huelga al acordar con Educación un cronograma de ‘blanqueo’ salarial.
La actividad ayer fue casi nula en casi todas las facultades, con la excepción de lo sucedido en Medicina y Derecho, las dos más grandes de la UNC, en donde se registró actividad, aproximadamente, en el 50 por ciento de las cátedras.
En otras unidades académicas había entre los profesores una tendencia a reanudar las clases, en especial en las facultades de Ciencias Médicas y Odontología. Este incipiente retorno a la actividad se cumplía a pesar de que en la asamblea realizada el miércoles por el sindicato que agrupa al personal en conflicto, se rechazó en forma categórica la última oferta oficial.
Por el contrario, la novedad ha provenido de Ciencias Químicas, una de las dos unidades académicas, junto a FaMAF, que no había tenido ni un día de paro desde que se abrió el conflicto, hace ya seis semanas.
Es que los docentes decidieron, en asamblea, comenzar con medidas de fuerza, aunque su impacto sobre el dictado de clases fue minimizado por el decano Gerardo Fidelio. “Va a haber protestas pero sin dejar de dar clases”, dijo confiado el decano.

Nota relacionada
La Mañana de Córdoba, 02/09/2005

Sección: Sociedad. Página 18.
CONFLICTO UNIVERSITARIO / SEXTA SEMANA
Bloquean acceso a la UTN
Un grupo de estudiantes bloqueó ayer todos los accesos a la Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en apoyo a la huelga de los docentes y por mayor presupuesto universitario. La medida se desarrolló en forma pacífica e incluyó las tres puertas de ingreso al edificio, ubicado en la Ciudad Universitaria, y la entrada de las aulas para evitar el dictado de clases. Gabriel Chávez, vocero del grupo estudiantil, explicó que apoyan “la postura docente de rechazar el ofrecimiento miserable del Gobierno”. Chávez dijo que la “toma pacífica” se extenderá hasta después de conocer la nueva oferta salarial, que mañana realizará el Ministerio de Educación.

Nota relacionada
La Mañana de Córdoba, 02/09/2005

Sección: Sociedad. Página 18.
CONFLICTO UNIVERSITARIO / SEXTA SEMANA
Suspenden cumbre de rectores
MAR DEL PLATA - El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) suspendió el encuentro de representantes de universidades de América, que se iba a realizar el 8 y 9 de setiembre próximos en Mar del Plata, a causa de los conflictos con el sector docente.
A través de una resolución presidencial, el CIN, resolvió suspender el Encuentro de Rectores de Universidades Americanas que se iba a realizar en Mar del Plata los días 8 y 9 de este mes.
Para tomar esta resolución se tuvieron en cuenta los conflictos que viven algunas universidades, relacionados con los reclamos salariales del sector docente.
En su resolución, el CIN destacó entre sus considerandos que “si bien se han reanudado las conversaciones, y los gremios se encuentran estudiando la propuesta formulada por el Ministerio de Educación, a la fecha no se ha llegado a un acuerdo”.
En ese aspecto sostuvieron que se mantienen los conflictos y recordaron que algunas universidades siguen de paro y con instalaciones tomadas, “lo que impide el normal desarrollo de las actividades de docencia e investigación”.

Comercio y Justicia, 02/09/2005
Sección: Profesionales. Página 6.
Antes de 2007, la UNC tendrá un nuevo edificio para uso institucional
Así lo confirmó el rector Jorge González. Los fondos provienen del presupuesto
La Universidad Nacional de Córdoba firmó el contrato de construcción de un edificio de diez pisos que integrará a la Secretaría de Administración y las direcciones de Personal, Asuntos Jurídicos y Sumarios, además de la Unidad de Auditoría Interna. Según el rector de la casa de altos estudios, Jorge González, los fondos para llevar a cabo las obras provienen de remanentes presupuestarios, únicamente destinables a obras edilicias.
El contrato fue rubricado entre el rector y Daniel Bazán, gerente de la empresa B&M Construcciones SRL, por un monto de 4,9 millones de pesos.
Las instalaciones quedarán concluidas a fines de 2006 y estarán emplazadas en Artigas 160, detrás de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Allí se proyecta construir un inmueble de nueve pisos y un subsuelo.
Asimismo, se mantendrá el perfil de la fachada actual, declarada de valor patrimonial por la Municipalidad de Córdoba.

Esperando la oferta
Por otra parte, el reclamo de los docentes universitarios por un mayor presupuesto y un aumento salarial continúa en la UNC y en otras casas de estudio.
Mientras que en las Facultades dependientes de la Casa de Trejo esperan una nueva oferta del gobierno, los estudiantes de la UTN bloquearon los accesos a esa universidad en el marco del conflicto.

La Nación, 02/09/2005
Sección: Cultura. Página 16.
Apuntes
La UBA pide que tripliquen sus fondos
La UBA insiste. En medio de los reclamos docentes por mejoras salariales en las universidades, la UBA sumó su parte: para funcionar el año que viene necesitará casi $ 1204 millones del Estado, casi el triple de lo que recibió este año.
Ese es el cálculo para el presupuesto 2006, que el Consejo Superior aprobó esta semana, necesario para iniciar un proceso de recuperación. No es la primera vez que la UBA hace esta demanda pública. El año último, la institución calculó sus necesidades presupuestarias en $ 856 millones, aunque finalmente recibió algo más de $ 470 millones, con ayuda del Ministerio de Educación incluida.
* * *
Otras lenguas. Después de incorporar cursos de chino el año último con singular éxito -pues ya tienen 1100 alumnos-, el Centro Universitario de Idiomas (CUI) de la Facultad de Agronomía de la UBA sumó hebreo y árabe a su oferta educativa.
Ayer se lanzó oficialmente el Programa de Idioma Hebreo, auspiciado por la Universidad Ben Gurion, de la región del Neguev, en el sur de Israel. Según el convenio firmado, la universidad -que tiene 20.000 alumnos- enviará estudiantes israelíes para que cursen un semestre o hagan cursos intensivos de verano de idioma español en el país.
En tanto, ya están abiertos desde este cuatrimestre los cursos de hebreo y árabe para estudiantes argentinos, que se suman a los de inglés, francés, italiano, alemán y portugués. Los datos pueden encontrarse en www.cui.com.ar .
* * *
Las privadas debaten. Las universidades privadas se reunirán este mes para tratar el tema "Presente y futuro de la Universidad", tal el nombre del encuentro que se realizará el 14 y el 15 en la sede de la Universidad del Aconcagua, en la ciudad de Mendoza.
El encuentro, organizado por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), incluye en su programa tres ejes de debate: la responsabilidad social de la universidad, los valores permanentes de la universidad y su futuro en la Argentina del bicentenario. Se pueden obtener más informes en la sede del CRUP (4811-0947).
* * *
Aniversario. La carrera de relaciones públicas e institucionales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la primera en dictarse en el país, cumple 40 años. El martes próximo, lo celebrará con una jornada de conferencias sobre temas diversos: las relaciones de empresas y medios, las experiencias de graduados de la carrera, la enseñanza de esta disciplina, la comunicación en las ONG y los casos exitosos de creación de imagen, comunicación interna y publicidad de distintas organizaciones.
Se anunciará, además, que la carrera recibió la acreditación internacional de la Public Relations Society, asociación norteamericana con más de 28.000 miembros. El programa completo puede consultarse en www.comunica cionuade.com .
Raquel San Martín

La Nación, 02/09/2005
Sección: Cultura. Página 15.
El Precoloquio de IDEA, en Mendoza
Proponen cobrar arancel a los graduados
Llach advirtió que la educación es más importante que las autopistas; apoyo de los empresarios
MENDOZA.- Tomás Hess se graduó de contador público en la Universidad de Buenos Aires hace exactamente 35 años. Hoy es director y uno de los principales ejecutivos de la petrolera norteamericana Esso. "La educación que me dio este país es incomparable. Creo que, de alguna manera, uno tiene que devolverle a la Universidad todo eso", dijo ayer.
El caso de Hess fue uno de los tantos mencionados ayer aquí, en esta ciudad, durante el Precoloquio de Cuyo, del Instituto para el Desarrollo Empresario Argentino (IDEA), de cuyo desarrollo se informa en la sección Economía. Preocupados por el rol decisivo que debería cumplir la educación en el crecimiento del país, los hombres de negocios se plantearon alternativas para un tema delicado: el financiamiento de la Universidad.
Quien transmitió la inquietud fue el ex ministro Juan Llach, director de Economía del IAE, al proponer una idea que ha tenido éxito en los últimos 25 años en Australia: un sistema por el que los graduados paguen un arancel para financiar la universidad gratuita. "Se debería aplicar una vez que el profesional supera el mínimo no imponible en ganancias", dijo. Un sondeo entre los ejecutivos premitió ver que la propuesta convence casi a todos.
Llach dice que la educación está en un estado complicado. El gasto argentino en el área es del 4% del PBI. Lejos de Dinamarca, por ejemplo, que emplea el 8,5%, o de Suecia, con el 7,7%. "Ahora veo que el Gobierno lanza un plan para construir autopistas -sigue Llach-. No tengo nada contra las autopistas, pero la prioridad es la educación."
Algunos son más directos. A Mario Groisman, presidente del Consejo Empresario Mendocino, no lo asustan los tabúes políticos o estudiantiles, y propone un arancelamiento directo. "Un alumno que puede comprarse un auto puede pagar la facultad. ¿Cómo puede ser que haya profesores con bajos salarios, mientras el estacionamiento está atestado de autos de alumnos? Hay que arancelar, lo que no significa que, quien no tenga medios, merezca ser becado."
No todos hablan con tanta naturalidad. Saben de la sensibilidad que el tema conlleva. "Es muy buena la propuesta de Llach, pero es políticamente complicada: pregúntele a López Murphy", dijo a LA NACION Bernardo Kosacoff, economista de la Cepal. Recordaba, así, el abrupto final de la brevísima gestión del actual candidato por Recrear, en 2001, al frente del Palacio de Hacienda en el gobierno de Fernando de la Rúa.
Juan Manuel Forn, vicepresidente de la alimenticia Molinos, está inquieto porque la falta de capacitación ha comenzado a convertirse en un drama para varias industrias: no hay soldadores ni electricistas. Ferviente defensor de la universidad pública, piensa en contribuciones voluntarias de los graduados.
Otros hacen cálculos. Luis Corsiglia, del Banco de Valores, vicepresidente de Enarsa y futuro director del Banco Central, considera que, si todos pagaran los impuestos, la Universidad no necesitaría arancelamiento. Pero, dada la actual evasión, no estaría mal pensar en un sistema de crédito universitario, semejante al que propone Llach. "Es el mismo que se usa en muchas universidades privadas", aclara.
Nadie podrá convencer a Alfredo Coto, dueño de la cadena de supermercados de ese nombre, de que el actual nivel de evasión tributaria no es el gran culpable. Porque el trabajo en negro, por ejemplo, lo perjudica también a él, con la competencia desleal de supermercados chinos. "Los impuestos que no se pagan son recursos que no van a la educación", afirma.
Enrique Pescarmona, presidente de Impsa, habla de alternativas para comprometerse con la formación de los estudiantes. "Yo he becado a muchos chicos. Si tenés una moral, lo que te da la Universidad lo tenés que devolver." Y Pablo Devoto, presidente de Nestlé, agrega que hay que aumentar la exigencia. "El tema no pasa por arancelar o no arancelar. Hay que apuntar a la excelencia. Aunque el sistema de aporte de los graduados me parece bárbaro."
Por Francisco Olivera
Enviado especial

La Nación, 02/09/2005
Sección: Cultura. Página 15.
Intentarán solucionar el conflicto universitario
Habrá una nueva reunión mañana
Con universidades sin clases desde hace casi tres semanas y sedes tomadas en varios puntos del país, mañana volverán a reunirse los representantes gremiales, del Ministerio de Educación y de los rectores, para intentar destrabar el conflicto por los salarios docentes. La crisis -que causa preocupación en muchos estudiantes, que ya temen perder el ciclo lectivo- llegó a su punto más alto anteayer, cuando dos gremios rechazaron una propuesta del Gobierno y el tercero pidió seguir negociando.
Mientras tanto, los estudiantes se sumarán hoy a los reclamos en apoyo de los docentes y por mayor presupuesto para la universidad.
La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), federaciones de otras universidades y la Conadu Histórica participarán por la tarde de una marcha que irá del Congreso a la Plaza de Mayo, en la que habrá desocupados y trabajadores del Garrahan. La UBA dispuso que sus facultades cierren hoy las puertas a las 16 para facilitar la asistencia a la movilización.
A las 16.30, en tanto, la Federación Universitaria Argentina (FUA) -que rechaza los paros y pide "universidades movilizadas, pero abiertas"- organizará una clase pública que dictará el decano de la Facultad de Derecho de la UBA, Atilio Alterini, en las escalinatas de esa casa de estudios.

Primer acuerdo
Ayer, la Fedun -uno de los tres gremios docentes- aceptó la propuesta oficial de mejora salarial, que consiste en un incremento promedio del 25% -en sumas no remunerativas ni bonificables- y el blanqueo del 50% que restaba de un aumento de 2004. También lograron el compromiso de que, a medida que las universidades reciban los aumentos previstos en la ley de financiamiento educativo (que el Congreso trataría la semana próxima), una porción de esos fondos se reservaría para mejoras salariales.
"La idea es que haya una continuidad en la política de mejora salarial, para que no estemos haciendo reclamos dentro de seis meses", dijo a LA NACION Daniel Ricci, titular de la Fedun.
Un planteo similar hicieron los rectores, que ayer se reunieron con el ministro de Educación, Daniel Filmus. "La oferta salarial es aceptable, pero debería ser el inicio de las negociaciones para ir recomponiendo el salario y blanqueando las sumas que permanecen en negro", dijo Daniel Martínez, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Los otros dos gremios mantienen posiciones divergentes: la Conadu manifestó su intención de seguir negociando, mientras la Conadu Histórica rechazó la oferta "por insuficiente".
En otra consecuencia del conflicto, el CIN suspendió el encuentro de rectores de América latina que se iba a realizar la semana próxima, en Mar del Plata, "por no darse las condiciones de contexto necesarias".

Clarín, 02/09/2005
Sección: Sociedad.
EDUCACION : APOYO A UNA PROPUESTA DE JUAN JOSE LLACH
Empresarios quieren un arancel para los graduados universitarios
Luis Ceriotto. MENDOZA. ENVIADO ESPECIAL
Un importante número de empresarios que se juntaron en esta ciudad para debatir sobre educación apoyaron ayer la idea de que los graduados de universidades del Estado paguen una contribución, en la medida que puedan hacerlo. La idea consiste en que paguen aquellos graduados cuyos ingresos anuales superen el monto mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.
La propuesta fue lanzada ayer —una vez más— por el ex ministro de Educación de la Alianza, Juan José Llach, quien fue uno de los oradores del Precoloquio Cuyo del Instituto para el Desarrollo Empresario (IDEA). "En el mediano plazo se debería ir pensando en una contribución de los graduados con las universidades públicas, cuando sus ingresos superen el mínimo no imponible de Ganancias", dijo Llach, en declaraciones previas a su intervención en un panel que compartió con el secretario de Educación, Alberto Sileoni.
La idea fue escuchada por unos 500 hombres de negocios que se dieron cita especialmente para el debate "Cómo invertir más y mejor en educación".
"Aunque no haya una ley que lo establezca, es algo que hay que hacer. Si tenés responsabilidad social y moral, lo que te dio la universidad lo tenés que devolver", dijo Enrique Pescarmona, titular de IDEA y dueño de la metalúrgica Impsa. El presidente de Nestlé, Pablo Devoto, también estuvo de acuerdo. "Me parece una idea espectacular. Yo fui a la universidad privada, pero me parece que quien es exitoso y estudió gratis, debe poder colaborar, en una suerte de préstamos de honor. Es una manera de devolverle al país que lo formó".
Tomas Hess, director de la petrolera Esso y egresado de la UBA, dijo: "La educación de este país es envidiable, a punto tal que hoy muchos estudiantes de América latina eligen venir a a la universidad pública argentina. Hay que devolver lo que la universidad pública nos dio", dijo.
"Me parece razonable", opinó Luis Corsiglia, dueño de una casa de bolsa y hombre del riñón de Julio De Vido: es titular del Banco de Valores, vicepresidente de la estatal Enarsa y ha sido propuesto por el Gobierno para integrarse al directorio del Banco Central.
"Es difícil encontrar un equilibrio exacto entre quienes pueden pagar la universidad y quienes no pueden, pero hay que hacer algo para mejorar la educación de quienes nos van a dirigir dentro de 20 años", agregó.
Otro empresario mendocino, el constructor Mario Groisman, planteó el contraste entre los bajos salarios de los profesores de las universidades públicas y la imagen de playas de estacionamiento saturadas en muchas facultades públicas. "Uno ve los estacionamientos con los autos de los alumnos y es evidente que quien maneja un auto puede pagarle a la universidad", dijo.
Durante el panel que compartieron Llach y Sileoni, el secretario de Educación expuso su proyecto para elevar a seis puntos porcentuales del PBI el presupuesto de Educación para 2010, con un piso de 10 años de escolaridad obligatoria. "Es alentador obtener eco en este tipo de ámbito", dijo el funcionario.
Alfredo Coto, dueño de la tercera cadena de supermercados del país y titular del Precoloquio, se refirió en forma un tanto elíptica a arancelar la universidad, pero lo puso como una prioridad secundaria, detrás de la lucha contra la evasión impositiva. "Hay que pagar impuestos. Quizás haya que pagar aranceles o algunos no deban pagar. Pero hace falta organizarse", dijo.

Clarín, 02/09/2005
Sección: Sociedad.
EDUCACION : MATICES LEGALES
Se agrava el conflicto en el interior
En las provincias el conflicto adquiere matices legales. Un juez federal de Bahía Blanca dispuso que se reanude dentro de 5 días el dictado de clases en las escuelas medias que dependen de la Universidad Nacional del Sur, mientras que un grupo de padres de alumnos de la Universidad del Litoral se presentaron en los tribunales para pedir que se reanuden las clases porque sus hijos van a perder el año. Lo mismo sucedió en San Luis, sin que la Justicia Federal se expida hasta el momento.
En Mar del Plata, el rector de la UNMDP, Daniel Medina, dijo que la medida se aplica "en un marco, aunque de precariedad, de funcionamiento de la universidad", pero en Rosario se decidió en asamblea el paro de actividades desde el lunes 5 de setiembre y hasta el viernes 9. En Córdoba, hasta el lunes.
La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, María Victoria Gómez, pidió ayer a los docentes que depongan la medida. LLevan 27 días de paro, aunque no en todas las facultades.

Clarín, 02/09/2005
Sección: Sociedad.
EDUCACION: SIGUEN NEGOCIANDO CON EL GOBIERNO AUNQUE UNO DE LOS TRES MANTIENE EL PARO
Los gremios docentes insisten en blanquear pagos "en negro"
La Conadu Histórica y Educación volverán a reunirse mañana. Hoy ese gremio y la FUBA se suman a la marcha piquetera. El Consejo Superior de la UBA llamó a cerrar las facultades y a apoyar esa protesta.
Liliana Moreno.

Bajo los efectos de la marcha multisectorial de hoy y la continuidad de los paros en muchas de las universidades del país, la vapuleada Mesa de Negociación Salarial recibirá mañana la contrapropuesta de los docentes universitarios: el blanqueo y el pase al sueldo básico de todas las sumas en negro y la exigencia de un programa salarial para los docentes ad honorem.
Integrada por los 39 rectores de las universidades públicas, el Ministerio de Educación y los sindicatos Conadu y Conadu Histórica, esta instancia de negociación no logró, en su última reunión del miércoles, destrabar el conflicto: la oferta oficial de aumentar en un 25% el salario promedio de bolsillo de los docentes universitarios no fue aprobada por los dirigentes gremiales.
El Ministerio de Educación, representado por el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, mañana irá de oyente. "El Gobierno —dijo Pugliese— hizo una propuesta que mejoró dos veces y que fue considerada 'aceptable', 'un avance' e 'insuficiente' por las asambleas de base de cada Conadu. Hay muchos matices en las respuestas. Y una propuesta se contesta con una unificación de posiciones o con una contrapropuesta". Y agregó: "La plata que se puso para esto es mucha y no estamos en condiciones de poner más, sin perjuicio de seguir con las negociaciones".
El Gobierno espera escuchar una contrapropuesta, fundamentalmente de la Conadu Histórica, la central que rechazó la iniciativa oficial. Su plenario de secretarios generales ya la elaboró y se está discutiendo en las asociaciones de base. El planteo es el blanqueo y el pase al sueldo básico de las sumas en negro y la exigencia de un programa salarial para los docentes ad honorem.
"En su recibo de su sueldo —explicó Sergio Zaninelli, secretario de Acción Social— el docente universitario tiene 4 ítem en negro y el preuniversitario (colegios universitarios) tiene 6. Proponemos que en el cortísimo plazo estos ítem sean remunerativos y bonificables y que, además, se incorporen al sueldo básico". Esto es porque el básico "es la base de cálculo para que puedan percibir el plus por zona desfavorable, por ejemplo, los docentes de la Universidad San Juan Bosco, de Comodoro Rivadavia".
Con una decisión sorprendente, la Universidad de Buenos Aires fogoneó el conflicto: decidió cerrar hoy las puertas de todas sus facultades para convocar a la "comunidad universitaria" a participar de la marcha multisectorial que unirá el Congreso con Plaza de Mayo, a partir de las 17.
Con esta decisión, el Consejo Superior de la UBA le dio varias vueltas de tuerca a la resolución ad referéndum del 26 de agosto del rector Jaim Etcheverry, que instaba al Gobierno "a atender las justas demandas del personal docente y no docente (...) incrementando sus salarios, que se cuentan entre los más bajos del ámbito público". El miércoles, el mismo día del fracaso de la Mesa de Negociación Salarial, el Consejo —constituido por el rector, los decanos, profesores, graduados y estudiantes— aprobó el cierre de todas sus facultades a partir de las 16.
Agustín Vanella, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), planteó la iniciativa en nombre de los consejeros estudiantiles. Y por mayoría simple se votó que a la convocatoria que hasta ahora hacían los gremios se sumara la Universidad. En términos oficiales, la UBA "invita a docentes, no docentes y estudiantes, a participar en todas las manifestaciones que se desarrollen en el país el día 2 y el 16 de setiembre próximo, en la Marcha Federal".

Dónde se paran los actores del conflicto
Estas son las posiciones en el conflicto.
CIN (Consejo Interuniversitario Nacional): aceptan la oferta de mejora salarial del Gobierno, que "hizo un esfuerzo importante". Piden un cronograma concreto para blanquear las sumas en negro. No apoyan el cierre de hoy.
Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA): apoyan el reclamo salarial, piden que se triplique el presupuesto educativo nacional, rechazan el proyecto de ley de financiamiento educativo porque retrasa la llegada de fondos y porque los reparte entre la educación pública y la privada. Exigen la derogación de las leyes de Educación Superior y Federal de Educación. Marchan hoy y el 16. La mayoría de su conducción responde al Partido Obrero (PO).
Universidad de Buenos Aires (UBA): luego de varias ausencias en las reuniones del CIN, el rector Jaim Etcheverry emitió un comunicado apoyando a los docentes. Pero el Consejo Superior de la UBA votó una postura más combativa. Hoy cierran las facultades a partir de las 16 para ir a la marcha.
Conadu Histórica: rechazó la propuesta del Gobierno porque no incluía un cronograma para el blanqueo de las sumas en negro. Siguen de paro hasta mañana. Exigen que todos los aumentos de este año sean en blanco y que se pague a los ad honorem. Responden a CTA, con influencia del PO.
Fedun: aceptó la propuesta de blanquear las sumas en negro de 2004 y dos nuevas sumas fijas que incrementan el salario de bolsillo entre un 20% y un 35%. Levantaron el paro. Parecen tener buenas relaciones con el Ministerio.
Alejandra Toronchik

En emergencia
Daniel dos Santos
ddossantos@clarin.com

La palabra no está mal. Tiene la fuerza alegórica del esfuerzo compartido. El cofinanciamiento universitario, de eso se trata, aparece como una propuesta para superar la penuria de los docentes y la desnutrición del presupuesto. Pero ¿son los profesores, insaciables? Y el reclamo por más presupuesto ¿un barril sin fondo? Para el INDEC, uno de cada 3 jóvenes de entre 20 y 25 años posee bajo nivel educativo. Si esto sigue, cada nueva generación de argentinos estará peor preparada que la anterior. Toda una preocupación de Estado, que —en la emergencia— el cofinanciamiento no arregla.

Página 12, 02/09/2005
Sección: Sociedad.
TAMBIEN RECLAMA UNA TRIPLICACION DE SU PRESUPUESTO
La UBA apoya a los docentes
El Consejo Superior pide un incremento salarial para los profesores y solicita 1200 millones para funcionar en el 2006.
Por Javier Lorca

Con facultades tomadas por estudiantes y en medio del conflicto docente (ver aparte), la Universidad de Buenos Aires (UBA) se declaró en emergencia económica y resolvió reclamarle al Estado un aumento salarial para los profesores y casi una triplicación de su presupuesto para 2006. No sólo eso: el Consejo Superior también decidió convocar a la comunidad universitaria a participar de la marcha que se hará esta tarde y, para fomentar la concurrencia, a las 16 cerrarán las puertas todas sus unidades académicas.
Las resoluciones fueron tomadas después de intensas discusiones entre las autoridades y, sobre todo, los representantes estudiantiles de la UBA, quienes lograron subirles el tono a los reclamos. Como ocurre cada tres semanas, el Consejo Superior sesionó anteayer en la sede del rectorado. Como es también habitual, todos los temas que generaron cruces de opiniones estuvieron relacionados con la crítica situación presupuestaria de la institución.
“No es posible mantener abiertas las puertas de las universidades en base al sacrificio de quienes trabajan en ellas”, señala una declaración del rector, Guillermo Jaim Etcheverry, que el Consejo hizo suya. En ella, se instó al Gobierno a “atender las justas demandas que plantea el personal docente y no docente... incrementando sus salarios, que se cuentan entre los más bajos del ámbito público”.
Para el año que viene, la universidad aprobó solicitar un aporte estatal de 1203 millones de pesos, cuando, este año, el Congreso le asignó a la UBA un presupuesto de 443 millones (al que, tras varios pedidos, se le sumaron luego otros 27 millones). Según explicó el decano de Económicas, Carlos Degrossi, la mayor parte del incremento solicitado se iría en cubrir el crecimiento de los salarios de profesores y no docentes. El resto se usaría para crear nuevos cargos de profesores regulares, subir las dedicaciones, reducir la docencia ad honorem, aumentar las becas de investigación y de ayuda estudiantil, concluir el nuevo edificio para la Facultad de Ciencias Sociales, entre otras cosas.
“Si no obtenemos esos recursos, este Consejo debería resolver cerrar la universidad”, planteó Fortunato Mallimaci, representantes de los profesores. “Este presupuesto es un piso mínimo. Representa 4 mil pesos por alumno –coincidió el decano de Derecho, Atilio Alterini–. Estamos en emergencia presupuestaria y esto debe quedar claro. ¿Qué vamos a hacer si no recibimos esos 1200 millones?” Copresidente de la FUBA y consejero estudiantil, Agustín Vanella se ofuscó: “Basta de declaraciones. Tenemos que plantear medidas duras. No he visto a las autoridades de esta universidad en la calle. Quiero ver qué hace el Gobierno si el rector y los decanos encabezan una marcha a Plaza de Mayo”.
El rector destacó los fondos conseguidos mediante negociaciones; algún decano advirtió que un presupuesto no puede ser una amenaza y, del intercambio de propuestas, se llegó a acordar que, si el Poder Ejecutivo no solicita al Parlamento los fondos exigidos por la UBA, el Consejo Superior hará una sesión extraordinaria para tomar medidas. Además, se declaró el estado de emergencia presupuestaria y el Consejo convocó a docentes, alumnos, graduados y empleados de la universidad a participar de las marchas que se harán hoy y el viernes 16. A pedido de la mayoría estudiantil, se agregó que esta tarde, a las 16, todas las facultades y escuelas de la UBA quedarán cerradas.

Página 12, 02/09/2005
Sección: Sociedad.
HOY HABRA UNA MARCHA, MAÑANA VUELVEN A NEGOCIAR
Continuidad de los conflictos
“Les pedimos a los gremios docentes que unifiquen una contrapropuesta”, dijo el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, ante las diversas posturas sindicales frente al aumento ofrecido el lunes pasado. Las negociaciones se retomarán mañana, mientras varias universidades siguen sin clases por el paro docente, continúan las tomas de facultades y hoy habrá una marcha desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, además de una clase pública en la Facultad de Derecho. Aquí, el escenario del conflicto:
- Desde el martes a la noche y hasta ayer, en solidaridad con los docentes y reclamando la derogación de la Ley de Educación Superior, estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) mantenían tomadas las sedes de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Ciencias Exactas y Psicología de la UBA, donde realizaron asambleas y clases públicas.
- A las 17 de hoy, estudiantes y docentes marcharán desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, junto a piqueteros y personal del Hospital Garrahan. Por los universitarios, convocan la FUBA (conducida por un frente de izquierda e independientes que encabezan MST, PO y EVET) y la Conadu Histórica y adhiere la UBA.
- Simultáneamente, la Federación Universitaria Argentina (conduce Franja Morada) organizó una clase pública en las escalinatas de Derecho, a las 16.30 de hoy: Alterini hablará sobre la necesidad de reformar el marco legal de la educación. También hablará el titular de la FUA, Maximiliano Abad. La clase oficiará de apertura del Consejo Nacional de Centros de Estudiantes, que se hará en la propia facultad. Mañana, desde las 12.30, sesionarán las comisiones de trabajo. El plenario final y las conclusiones serán a las 18.
- Los paros docentes se están cumpliendo en las universidades cuyos docentes responden a la Conadu Histórica (excepto en La Rioja), federación que rechazó la propuesta de aumento que oscila entre el 20 y 31 por ciento de bolsillo, compuesto por un blanqueo parcial de adicionales y nuevas sumas “en negro”. La medida afecta a Catamarca, Cuyo, Litoral, parte de Tucumán, Patagonia Austral, Comahue, Salta, Patagonia San Juan Bosco y parte de la UBA.
- Las asociaciones de base nucleadas en Conadu no tienen una postura común, aunque todas accedieron a proseguir las negociaciones con la Secretaría de Políticas Universitarias. Algunos gremios aceptaron la oferta oficial (tal el caso de La Plata, Mar del Plata, Santiago del Estero) y otros no (Entre Ríos, Rosario, Formosa). La huelga persiste en las universidades de Córdoba (cumple seis semanas), Río IV y San Luis (lleva un mes e, incluso, hay sedes tomadas por alumnos).
- Ayer, una de las tres federaciones nacionales docentes, la Fedun, aceptó la oferta de aumento salarial presentada por el Gobierno el lunes pasado y decidió levantar la huelga que sostenía desde tres días antes.
- El secretario de Políticas Universitarias dijo ayer que la propuesta salarial anunciada “es muy significativa” y planteó que una oferta “reformulada tres veces” tiene que ser “contemplada con una contrapropuesta... Me parece que estamos muy cerca y corresponde que, ante los esfuerzos realizados, debiera haber una respuesta que modere el plan de lucha”.

Página 12, 02/09/2005
Sección: Sociedad.
Los rectores cancelaron
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) suspendió el Encuentro de Rectores de Universidades Americanas que se iba a realizar en Mar del Plata el jueves y el viernes próximos. “No resulta razonable avanzar con la organización del evento, por no darse las condiciones de contexto necesarias”, señala la resolución del CIN, en alusión al prolongado conflicto con los docentes “que impide el normal desarrollo de las actividades de docencia e investigación”.

Universia, 02/09/2005
Al final hubo acuerdo con los docentes universitarios y se levantó el paro
El ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y representantes de la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN) llegaron a un acuerdo sobre la propuesta salarial presentada por la cartera educativa nacional, que representa un aumento del 25% en el sueldo de bolsillo para todos los docentes universitarios, y que varía entre el 20 y el 31% de acuerdo a las categorías.
Las representaciones de la central gremial calificaron la propuesta como un gesto positivo y decidieron levantar el paro convocado el 29 pasado. Las partes acordaron que a los conceptos salariales acordados en el acta del día 8 de agosto del corriente, se agregarán las nuevas disposiciones, dejando constancia que a partir del cumplimiento del presente acuerdo se convierten en remunerativas y bonificables todas las sumas otorgadas en el año 2004.
Ahora se convino:
Hacer remunerativo el 50 % del Estímulo otorgado en Julio del 2004; a partir del 1 de Agosto del 2005.
Otorgar una suma no remunerativa y bonificable a los efectos de la antigüedad de acuerdo con la escala adjunta a partir del 1 de Agosto del 2005.
Otorgar una suma no remunerativa y no bonificable de acuerdo con la escala adjunta a partir del 1 de Agosto del 2005.
Hacer bonificable el 50 % del Estímulo otorgado en Julio del 2004; a partir del 1 de de Noviembre del 2005.
Hacer remunerativa a los efectos del medio Aguinaldo del mes de Diciembre la suma otorgada en el mes de Agosto del 2005 como no remunerativa y bonificable.
Establecer que de los fondos otorgados se deberá reservar un 8 % del total para ser aplicado a atender la recomposición salarial de los docentes preuniversitarios. Las partes se comprometen a establecer su distribución en un plazo máximo veinticuatro horas.
Con respecto al FONID 2, se establece que se comunicará en un plazo de veinticuatro horas un cronograma de pago que equipare el mismo con el cronograma de las jurisdicciones provinciales.
Así también las partes acuerdan constituir una comisión para la discusión de un cronograma de incorporación al salario básico de todas las sumas fijas; del escalafón docente, la carrera docente, un programa para la incorporación a cargos rentados de los docentes ad honorem, la gratuidad de la capacitación docente y la seguridad y medio ambiente de trabajo.
A su vez acuerdan trabajar conjuntamente en la gestión de la Ley de Jubilaciones para todos los docentes universitarios que contemple el 85 % en los haberes jubilatorios.
Las partes se comprometen a que en la medida que las Universidades Nacionales reciban incrementos presupuestarios producto de la Ley de Financiamiento Educativo, se destinará una porción de los mismos para continuar con la política de mejora salarial.
La representación del CIN manifiesta su conformidad con la propuesta presentada.
Fuente: prensa ministerio de Educación