Agosto de 2005
Listado de Noticias de Diarios y Portales Universitarios

Fuente Utilizada: Dossier de Prensa. Dirección de Prensa y Difusión de la UNC. Información universitaria on – line de medios de Córdoba y el país.
07/08/2005: sin información del conflicto.

La Voz del Interior, 19/08/2005
Sección: Sociedad. Página 14 A.
LA UNIVERSIDAD EN LA CALLE / ACTO MASIVO
La UNC mostró la fuerza de su reclamo
Una multitudinaria marcha de estudiantes, docentes y no docentes copó las calles céntricas de la Capital. No hubo incidentes.
La organización de la marcha dijo que hubo entre 35 mil y 40 mil personas. La Policía, 15 mil y otros sectores universitarios, 25 mil.
La comunidad universitaria realizó ayer una poderosa demostración de fuerza por las calles céntricas de la ciudad de Córdoba, convocando a una multitud de estudiantes, docentes y no docentes en defensa de la educación pública y aumentos en los presupuestos de las casas de estudios.
Más allá de algunas discrepancias en cuanto a la cantidad de personas movilizadas, todos los sectores involucrados coincidieron en que fue la protesta educativa universitaria más importante desde la llegada de la democracia en 1983.
Desde el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se señaló que entre 35 mil y 40 mil personas salieron a la calle. La Policía provincial evaluó que fueron 15 mil. Pero otros sectores universitarios situaron la cifra en 25 mil.
Si bien inicialmente la marcha había sido convocada por el Consejo Superior, lo cierto es que las agrupaciones estudiantiles de izquierda y la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) terminaron encabezando la manifestación, dejando atrás a la línea de autoridades de la Casa de Trejo, sectores afines y algunos pocos políticos que se sumaron a la protesta, entre ellos el candidato a diputado nacional del Partido Nuevo, Daniel Giacomino (ex presidente del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC), y el ex intendente Rubén Martí.
Oscar Aguad y Laura Sesma, los candidatos a diputados nacionales de la alianza UCR-Socialismo, marcharon junto a la columna de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC). También se la vio a la legisladora provincial Liliana Olivero junto a las agrupaciones de izquierda.

Marcha pacífica
Las columnas más importantes arrancaron desde la Ciudad Universitaria. Desde la Escuela de Ciencias de la Información partieron los estudiantes y los docentes convocados por Adiuc. Desde el Pabellón Argentina salieron las autoridades del Rectorado y los consiliarios del Consejo Superior.
En la primera línea de las autoridades marcharon el rector Jorge González (en el centro), flanqueado por Giacomino y los decanos Gerardo Fidelio (Ciencias Químicas), Pedro Yanzi Ferreyra (Derecho), Nazario Kuyumllian (Odontología), Daniel Di Giusto (vicerrector y decano de Ciencias Agropecuarias) y José Willington (Ciencias Médicas).
Sobre este último funcionario hubo un cuidado especial, para evitar cualquier inconveniente con las agrupaciones estudiantiles de izquierda, las que todavía le reprochan la instauración del cupo en la carrera de medicina. Al final, lo único que hubo fueron algunas pocas escaramuzas verbales.
Los manifestantes bajaron al centro por plaza España, luego “coparon” la avenida Hipólito Yrigoyen y terminaron colmando la avenida Vélez Sársfield.
Las autoridades de la UNC tenían previsto leer un documento del Consejo Superior en Duarte Quirós y Vélez Sársfield, en la Facultad de Ciencias Exactas, y posteriormente realizar un abrazo simbólico a la Manzana Jesuítica. En ese momento, quedaron al desnudo los matices de la protesta, porque las agrupaciones estudiantiles de izquierda y Adiuc siguieron hasta Colón y General Paz, donde realizaron otro acto paralelo.
El texto del Superior advirtió que el “constante deterioro” de las asignaciones presupuestarias pone seriamente en peligro las tareas de docencia, investigación y extensión en las universidades públicas. En relación a las demandas salariales, señaló que los anuncios efectuados por las autoridades nacionales no satisfacen las necesidades y “añaden una cuota de irritación”, ya que generan expectativas que no se “cristalizarán en una mejora significativa” de los haberes.
Todos los actores coincidieron en calificar a la marcha como “muy positiva” y confiaron en que el mensaje llegará hasta el Ministerio de Educación de la Nación.

Cómo sigue la protesta
El plan de lucha de los docentes universitarios de la UNC continúa. Hoy habrá asambleas para definir la modalidad de protesta, aunque dirigentes de Adiuc dejaron trascender que los paros continuarán la semana que viene.
También se reunirá en Buenos Aires el congreso de Conadu para analizar la marcha del conflicto y el próximo jueves se realizará una jornada nacional de protesta. En ese sentido, está previsto un plan conjunto entre Conadu y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

La Voz del Interior, 19/08/2005
Sección: Sociedad. Página 15 A.
LA UNIVERSIDAD EN LA CALLE / REPERCUSIONES
Silencio en la Nación mientras el CIN busca una salida
El rector de la UNRC, Oscar Spada, cuestionó a dirigentes de Conadu histórica.
Especial, Agencia DyN y Corresponsalía
Río Cuarto, Villa María, Buenos Aires. Mientras el conflicto universitario se profundiza en algunos lugares del interior del país, sin repercutir en Buenos Aires, el Ministerio de Educación de la Nación se mantuvo ayer en silencio.
Este diario intentó comunicarse por distintas vías –incluida la oficina de prensa– con el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, sin suerte.
Al mismo tiempo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a las 37 universidades nacional, mantiene encendida la esperanza de mediar entre los gremios docentes y el Gobierno. El miércoles hubo una reunión que la Conadu Histórica consideró un “fracaso”. Así lo dijo el titular de esa federación, José Luis Molina.
Sin embargo, ayer, el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Oscar Spada, lo desmintió en forma tajante. “No fracasó en absoluto. Quien lo dijo no estuvo presente en el encuentro, así que mal puede salir a decir una cosa así. Sentados a una mesa se resuelven las cosas, no a través de las páginas de los diarios. El diálogo continuará el próximo lunes, a las 17”, declaró Spada, molesto.
El rector de la UNRC calificó al encuentro del CIN y las dos Conadu como “un paso muy importante”.
“Para el lunes nos hemos comprometido a hacer números, que permitan conformar una nueva propuesta”, insistió Spada.
Marcelo Ruiz, el secretario general de la Asociación Gremial Docente de la UNRC, consideró que la reunión encuentro, de ayer, “fue un primer avance, al menos en la dirección de establecer una alianza con los rectores, para plantear a Educación la necesidad de recomponer el presupuesto”.
El titular del CIN, Daniel Martínez, puso toda la responsabilidad en el ministro de Economía, Roberto Lavagna. Confió en la reunión del lunes, pero dijo que está subordinada “a la decisión de Economía”. Martínez pidió no afectar a los estudiantes con los paros.

Río Cuarto y Villa María
Mientras el paro universitario concluye su cuarta semana consecutiva en la UNC y su rector, Jorge González, ha dicho que la huelga pone en riesgo el ciclo lectivo, Spada consideró que en Río Cuarto ese riesgo aún no existe.
En la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), donde el gremio docente está asociado a la federación Fedun, se habían retomado las clases el 16 de agosto. Pero ayer en una asamblea se decidió iniciar un paro activo hasta el 26 de agosto.
Ayer, varios sectores se expresaron sobre la protesta docente en Córdoba.
El intendente de Córdoba, Luis Juez, se reunió con el rector González antes de la marcha. Allí recibió documentación sobre los 31 millones de pesos que la Nación le adeuda a la UNC. Según un comunicado del Rectorado, Juez transmitió su apoyo a la universidad. El intendente dijo que la protesta docente tiene “amplia justificación”, según un comunicado de la UNC.
Las repercusiones también están en el Congreso nacional. El senador por Córdoba Carlos Rossi pidió una reunión entre los miembros de la Comisión de Educación del Senado y el rectorado de la UNC para analizar los reclamos planteados. Por otra parte, la Cámara Alta aprobó un pedido de informes de Rossi por el que se pide al ministro Daniel Filmus que informe sobre los conflictos en universidades como la UNC.

Voces en la protesta
Hugo Juri, ex rector de la UNC, ex ministro de Educación de la Nación. “Faltan un consenso social y una decisión política que definan a la educación como estratégica. El paro en la UNC, aun con 100 estudiantes, tiene poco efecto político a 800 kilómetros de Buenos Aires, a menos que pare la UBA”.
Jorge González, rector de la UNC. “Estimo que este tipo de acciones pacíficas, de reclamos legítimos, tendrán repercusiones en las autoridades nacionales”.
Rubén Martí, ex intendente de Córdoba. “Creo que los gobiernos, incluido el signo político al que pertenezco, la UCR, no han sabido interpretar que el verdadero desarrollo integral de un pueblo pasa por la educación fundamentalmente” (en declaraciones a Radio Universidad).
Daniel Giacomino, candidato a diputado nacional Partido Nuevo. “Vine porque fui universitario durante 21 años y porque creo que el desarrollo del país se consigue con el concurso de las universidades”.

La Voz del Interior, 19/08/2005
Sección: Sociedad. Página 15 A.
ANÁLISIS
En la UBA no se consigue
Por Juan Carlos Carranza | De nuestra Redacción
La manifestación de la comunidad universitaria fue contundente. Esa es la lectura que seguramente harán las autoridades nacionales cuando vean las imágenes de la protesta de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Altas fuentes del Rectorado señalaron que las autoridades del Ministerio de Educación están preocupadas por el nivel de conflicto que evidencia Córdoba y la posibilidad de que se “exporte” a otras casas de estudios. De cualquier manera, y para marcar la realidad, la verdadera preocupación del Gobierno nacional es que la protesta no se extienda a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).
Por ahora, la universidad más grande del país no se ha sumado al conflicto y es probable que sus docentes no lo hagan, con lo cual los funcionarios nacionales todavía podrán hacerse los sordos y no escuchar el “cantito” de protesta cordobés que les llega desde 800 kilómetros de distancia.

Matices
La protesta universitaria de ayer no fue homogénea y desde el principio se vio que los distintos sectores iban a pelear para ver quién levantaba más alto sus banderas.
Haciendo un ejercicio de “rayos x”, podría decirse que hubo tres columnas principales. Una fue la que motorizó el Rectorado, con un discurso duro pero mucho más mesurado que el de las agrupaciones estudiantiles de izquierda y de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios (Adiuc), quienes quieren profundizar el conflicto al máximo.
Sin embargo, en el mundillo universitario, muchos pretenden cambiar el apelativo de “rector peregrino” (en alusión a los numerosos viajes que realizaba Jorge González) por el de “rector piquetero”.
En el medio, quedaron los estudiantes nucleados en la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), en la que participan Franja Morada, MNR y Bisagra, quienes son solidarios con las reivindicaciones docentes, pero se oponen a la modalidad de paros. Sus dirigentes prefieren una universidad abierta y en pleno funcionamiento, para no perder el ciclo lectivo.

La Mañana de Córdoba, 19/08/2005
Sección: Sociedad. Página 20.
Multitudinaria manifestación de la UNC por salarios
Cerca de 25.000 personas marcharon ayer por calles céntricas pidiendo mejores sueldos para los docentes de la UNC.
La marcha había sido convocada por las autoridades, pero fue copada por el gremio de los docentes y los estudiantes.
Esta fractura en la protesta desnudó los conflictos internos que existen en la UNC y complican las negociaciones con el gobierno nacional.
La comunidad universitaria mostró ayer una gran capacidad de movilización para reclamar por una mejora salarial, aunque al mismo tiempo desnudó disputas internas, ya que la manifestación se dividió en dos actos, con un grupo minoritario acompañando al rector y al resto de las autoridades, y con el grueso de la columna acompañando al gremio docente y a los grupos estudiantiles, capitaneados principalmente por la FUC (Federación Universitaria de Córdoba).
Partiendo las columnas de distintos puntos de concentración, convergieron primeramente en la esquina de Vélez Sársfield y Duarte Quirós. Las estimaciones más moderadas indican que para entonces se habían reunido no menos de 25.000 personas.
Pero inmediatamente la columna se dividió. Frente a la Facultad de Ingeniería quedó un grupo de cerca de 3.000 manifestantes rodeando al rector y los decanos de las doce facultades de la UNC, mientras más de 20.000 docentes, estudiantes y agrupaciones de izquierda se concentraron en Colón y General Paz.
Más allá de las disputas internas, lo cierto es que la cantidad de manifestantes sorprendió a sus organizadores -las autoridades- y hasta los sectores más activos en la protesta, como el gremio docente (ADIUC) y las distintas agrupaciones estudiantiles.
Tras el anuncio salarial de hace dos semanas del Ministerio de Educación nacional, con un ajuste del 22,7 por ciento, las autoridades de la UNC comenzaron a organizar la marcha de ayer, con el objetivo de direccionar y contener el reclamo contra un aumento que consideraron “ínfimo”, poniendo inclusive a resguardo un ciclo lectivo seriamente comprometido por la cantidad de mesas de exámenes y días de clases perdidos.
El ideólogo de la marcha fue el rector González, aunque la medida fue avalada por unanimidad por el Consejo Superior, que reúne a decanos, docentes, estudiantes, egresados y hasta no docentes.
El acto frente a Ingeniería duró muy poco y no hubo oradores. Sólo se leyó un documento redactado previamente por el Consejo Superior y luego sus asistentes entonaron las estrofas del Himno Nacional, para desconcentrarse minutos después.
Pero a cuatro cuadras de allí, en Colón y General Paz, el otro acto, verdaderamente multitudinario, se encontraba en su clímax, con una tribuna rápidamente montada en el medio de la calzada y con un sistema de audio, también improvisado, pero funcionando a pleno.
Los organizadores del acto -mucho más que el gremio y los estudiantes que terminaron finalmente copándolo- habían apostado a que su importancia iba a abrir la mano del Gobierno nacional para que acceda a una mejora salarial adicional o, al menos, a una respuesta siquiera parcial al reclamo por 31 millones de pesos de la UNC, supuestamente adeudados, para otorgar a los docentes un ajuste suplementario de sueldos hasta el 31 de diciembre.
Pero no está claro que una movilización como la de ayer conduzca a este objetivo.
Fundamentalmente porque muestra la intensidad de un conflicto gremial que, por estos días, es el más importante del país para las autoridades nacionales. Todo esto, en plena campaña electoral y con alto nivel de exposición política, como se ha señalado desde la cartera de Daniel Filmus.
Inclusive, este “temperamento ministerial” ya le ha sido comunicado al rector González por las propias autoridades del Palacio Pizzurno. Adicionalmente, por lo que se vio ayer, no está claro que las autoridades puedan contener el reclamo. Esto podría ser esgrimido como reparo por Educación, al no quedar evidente ni mucho menos que una satisfacción al pedido de asistencia financiera adicional pueda desactivar las protestas.

La Mañana de Córdoba, 19/08/2005
Sección: Sociedad. Página 20.
La gran marcha
Gabriel Osman - Redacción Central
La “gran marcha” organizada ayer con muchas expectativas por las autoridades de la UNC y que tuvo al rector Jorge González como principal impulsor, terminó siendo un tibio y formal mitin de 3.000 personas frente a la Facultad de Ingeniería.
La verdadera fue capitaneada por el gremio docente (ADIUC), arriando hacia la esquina de Colón y General Paz a casi todos los manifestantes, desde los moderados radicales de la FUC hasta trotskistas, Barrios de Pie y Montoneros, al juzgar al menos por volantes con su sello lanzados en la marcha.
Como a las autoridades del penal de Bouwer con su preso Martín Luzi, todos sabían que la marcha se le iba a “escapar” al rector pero igual se le escapó. La hipercombativa ADIUC se la copó sin piedad y se quedó con todos los laureles. Fue casi un acto de justicia porque tenía toda la liturgia propiamente de izquierda, sonora y normalmente inconducente.
La marcha fue la más grande que haya realizado la UNC desde la que le organizó de despedida a Carlos Menem, allá por 1999, cuando llenaron las calles cerca de 40.000 estudiantes y docentes. Hubo otra en 2001, cuando el entonces ministro de Economía, Ricardo López Murphy, le quiso rebajar el sueldo un 13 por ciento a los estatales nacionales, universitarios incluidos, pero luego los acontecimientos se llevaron puesto al aumento, con el presidente Fernando de la Rúa en el mismo paquete.
Es probable que González, ya rector y también fuente de inspiración de aquella marcha, haya creído que esa manifestación fue lo que verdaderamente había torcido los acontecimientos, y ahora, cuatro años después, quería reeditar la fórmula supuestamente exitosa.
Pero en las primeras evaluaciones, el balance parece ser exactamente el opuesto. Como se escucha decir en los pasillos del gobierno universitario -y no sólo de boca de sus adversarios internos- al rector se le ha complicado su frente externo y interno.
Desde Buenos Aires se lo señala -con la implacable lógica “K”- como factor gravitante en la virulenta protesta que tiene como epicentro a la UNC, con un segundo plano de conflictividad para las universidades de Río Cuarto y San Luis.
Sus complicaciones hacia el frente interno quedan clara y patéticamente resumidas en el cuadro de ayer cuando casi todos los manifestantes se mudaron de esquina. Semioculto junto a los decanos y custodiado por agrupaciones no docentes cercanas a su hijo Alejandro González, empleados del Comedor Universitario y sectores de la Megaalianza, veía cómo casi todos se iban a Colón y General Paz.
La conducción de la ADIUC hizo, en cambio, un pingüe negocio: está logrando un gran protagonismo justo en vísperas de las elecciones internas del gremio, y también ha podido radicalizar la protesta docente. Exactamente lo que no le conviene a las autoridades, quizás tampoco a la misma Universidad que, para salvar el año lectivo, deben pararse como negociadores, hábiles en la medida de lo posible, y no con confrontativa lógica clasista. Para ese rol, de tres generaciones posteriores, ya están los estudiantes.

Comercio y Justicia, 19/08/2005
Sección: Profesionales. Página 6.
Multitudinaria marcha de los sectores universitarios por más presupuestos
Reunió a unas 20 mil personas, entre estudiantes, docentes y padres de alumnos
Con un marco multitudinario se llevó a cabo a ayer la manifestación de estudiantes, profesores, padres de alumnos de los colegios Monserrat y Manuel Belgrano, y diferentes representantes de los sectores de la comunidad universitaria, en reclamo de mejoras en las partidas presupuestarias y aumento salarial para los trabajadores. La manifestación, que reunió a unas 20 mil personas y cuya envergadura no se recuerda en Córdoba en los últimos años, recorrió las calles de esta ciudad y realizó un abrazo simbólico a la manzana jesuítica.
Convocados por la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc), la Federación Universitaria (FUC) y por todos los Centros de Estudiantes, además de los órganos directivos de las distintas unidades académicas, los manifestantes se concentraron a las 16 frente a la Escuela de Ciencias de la Información y partieron en dos columnas en reclamo de salarios y presupuesto para la universidad pública y gratuita.
El rector de la UNC, Jorge González, afirmó que los motivos de la marcha nacen en la demanda de incrementos salariales por un “atraso que se mantiene en límites de tal profundidad que los incrementos otorgados en las últimas semanas no satisfacen las expectativas”, al tiempo que sostuvo que “se trata de una cuestión de atraso presupuestario, por lo tanto corresponde al estado nacional darle respuesta”.

La Nación, 19/08/2005
Sección: Cultura. Página 13.
Reclamo con paros y actos
Masiva protesta en Córdoba por más fondos a la universidad
Se movilizaron más de 20.000 personas

La marcha fue una de las más numerosas de los últimos años
Participaron autoridades universitarias, estudiantes y ciudadanos comunes
Inactividad en los claustros
CORDOBA.- En reclamo de un incremento presupuestario para la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), más de 20.000 personas marcharon ayer por las calles de esta ciudad, lo que se considera la movilización universitaria más numerosa de los últimos años y con mayor participación de los distintos claustros.
Encabezada por el rector Jorge González y otras autoridades de la UNC, una enorme columna de docentes y estudiantes partió desde la Ciudad Universitaria hacia la Facultad de Ciencias Exactas, en el centro de la ciudad, donde se realizó un acto al que asistieron decanos, dirigentes políticos de distintos partidos y ciudadanos comunes que adhirieron al reclamo de aumento salarial para los docentes y a la defensa de la educación superior pública y gratuita.

Consenso
Al mismo tiempo, otra multitud liderada por los dirigentes de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) y agrupaciones estudiantiles opositoras al rector, se congregó en la tradicional esquina de Colón y General Paz y realizó un acto paralelo para pedir también un urgente aumento salarial.
Pese a las profundas diferencias políticas que existen en la Universidad, el reclamo presupuestario tiene consenso unánime, lo que derivó en que más del 70 por ciento de los docentes se adhirieran a los paros y resolvieran no tomar los exámenes de julio y agosto ni iniciar las clases. A la inactividad en las facultades, que es casi total, se suma la paralización en los colegios secundarios Manuel Belgrano y Monserrat, que dependen de la UNC, y que no tienen clases desde antes del receso invernal.
González cree que si el gobierno nacional otorga un aumento, aún es posible salvar el año académico. "Pero si el paro continúa, la situación es grave y el futuro es impredecible", dijo a LA NACION, minutos antes de encabezar la movilización.
Los paros, las asambleas en todas las dependencias y las movilizaciones (una por semana) recrudecieron después de que el gobierno nacional anunciara un aumento del 22,7% en el presupuesto, lo que fue calificado de inexistente por los docentes, que reclaman un salario de $ 800 para el cargo testigo (ayudante de primera con una dedicación semanal de 20 horas). En la UNC, casi el 60 por ciento de los docentes son de dedicación simple (10 horas semanales), por lo que cobran cerca de $ 300 y el aumento recién otorgado les representa unos $ 50 más.
González pidió ayuda a los legisladores nacionales por Córdoba y envió cartas al Presidente y al secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, para que instrumenten un aumento que satisfaga el reclamo de los profesores. Sin embargo, las gestiones no tuvieron resultados positivos y el paro amenaza con extenderse durante la próxima semana.
Jimena Massa

Reclamos en Santa Fe y en La Pampa
• Docentes pampeanos y santafecinos se manifestaron ayer en reclamo de una recomposición salarial, los primeros, y por la reducción en la edad para jubilarse, los segundos. La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) hizo ayer la segunda jornada de paro de actividades para pedir que se incluyera el 30% del presentismo y se convocara a paritarias. El gobierno adelantó que no habrá diálogo mientras continúen las medidas de fuerza. En Santa Fe los maestros de escuelas públicas pararon para pedir que se redujera la edad para jubilarse, y la vigencia del 82% móvil para los pasivos. Además, anunciaron un nuevo paro para el miércoles.

Universia, 19/08/2005
Multitudinaria marcha universitaria en Córdoba
En reclamo por la situación presupuestaria, unas 35 mil personas se manifestaron por las calles de "La Docta". Apoyo de la comunidad, los políticos y profesionales. El desafío de sostener a la educación pública
Más de 35 mil personas marcharon ayer por la educación pública y gratuita en Córdoba. La columna partió desde el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria y se concentró en Duarte Quirós y Vélez Sársfield. El rector Jorge González evaluó como muy positiva la participación masiva de la comunidad universitaria y de la sociedad.
Según fuentes de la Dirección de Transito de la Municipalidad de Córdoba y de la policía de la provincia, entre 35 y 40 mil personas participaron de la marcha por el sostenimiento de la educación pública, el incremento de los salarios docentes y el presupuesto universitario.
La movilización, convocada por el Consejo Superior de la UNC, partió desde el Pabellón Argentina rumbo al casco céntrico de la ciudad. La columna se concentró en Duarte Quirós y Av. Vélez Sársfield donde se dio lectura a un documento alusivo para luego entonar las estrofas del himno nacional.
El texto advierte que el "constante deterioro" de las asignaciones presupuestarias pone "seriamente" en peligro las tareas de docencia, investigación y extensión en las universidades públicas.
Asimismo, y respecto a las demandas salariales que impulsan los docentes, subraya que los anuncios efectuados por las autoridades nacionales no satisfacen las necesidades y "añaden una cuota de irritación", ya que generan expectativas que no se "cristalizarán en una mejora significativa" de los haberes.
Además, considera necesario continuar con los reclamos y la implementación de medidas que refuercen la participación activa de toda la comunidad universitaria, para que las autoridades del orden nacional comprendan "la magnitud del atraso salarial y del presupuesto educativo".
El titular de la Casa de Trejo, Jorge González, evaluó la medida como muy positiva. En este sentido señaló: "Hubo un acompañamiento masivo de la comunidad universitaria y de la sociedad", al tiempo que afirmó con optimismo: "Estimo que este tipo de acciones pacíficas, de reclamos legítimos, tendrán repercusiones en las autoridades nacionales".
Asimismo, sostuvo que ésta no es ni será la última medida en esta línea de reclamos, y adelantó que pondrá a propuesta del Consejo Superior la solicitud de una audiencia de ese honorable cuerpo con el presidente Néstor Kirchner. También apeló a la comunidad para que acerque acciones alternativas que enriquezcan la protesta, siempre y cuando no perjudiquen a los estudiantes.
Fuente: Hoy la Universidad