Julio de 2005
Listado de Noticias de Diarios y Portales Universitarios

Fuente Utilizada: Dossier de Prensa. Dirección de Prensa y Difusión de la UNC. Información universitaria on – line de medios de Córdoba y el país.
Faltan Dossier de los días: 1, 2, 3, 4, 13 y 22. Los demás días que no aparecen es porque no hay información sobre el conflicto universitario.

 

La Voz del Interior, 05/07/2005
Sección: Sociedad. Página 15 A.
EN LA UNC
Exámenes: se está tomando el primer turno
A pesar de la larga discusión entre los docentes universitarios acerca de suspender o no los turnos de exámenes correspondientes a julio-agosto en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), lo cierto es que en algunas facultades ya comenzaron con la toma de los finales correspondientes al primer llamado. Normalmente, son tres llamados en estos meses.
La medida de fuerza que viene debatiendo la Asociación de Docentes Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc), aún no ha podido hacerse efectiva.
El Secretario General del gremio, Eduardo Maturano, enfatizó que “la propuesta es no tomar exámenes” y agregó que esta es la consigna que se llevará adelante en la reunión que el próximo jueves mantendrán el sindicato y su asociación gremial a nivel nacional (Conadu).
Por otra parte, el gremialista remarcó que “debido a la posición del Gobierno nacional, la situación se agrava”.
Maturano especificó el reclamo de los docentes universitarios: el blanqueo del 100 por ciento del salario en negro y una recomposición salarial.
Por el momento anoche se llevaría a cabo una reunión entre Adiuc , estudiantes universitarios y no docentes para tratar de elaborar propuestas de solución al problema universitario.

Página 12, 05/07/2005
Sección: Universidad.
El presupuesto como brecha entre el rector y los decanos de la UBA
El proyecto presupuestario del rectorado fue relegado por los decanos, quienes se reunieron con Filmus en ausencia de Jaim.
Por Javier Lorca

La distancia entre el rector y los decanos y consejeros superiores de la UBA creció en los últimos días, y no sólo porque Guillermo Jaim Etcheverry viajó al exterior. La cuestión que los separa es, como otras veces, el presupuesto. El Consejo Superior de la universidad se apresta a aprobar un proyecto presupuestario elaborado por los decanos, en desmedro del promovido por el rectorado. Además, las mismas autoridades de las facultades solicitaron y mantuvieron una reunión con el ministro de Educación sin la presencia del rector. Los decanos prefirieron no esperar el regreso de Jaim Etcheverry y le pidieron a Daniel Filmus un incremento de fondos. La respuesta fue positiva: habrá una partida extra de 25 millones de pesos y, según se estimaba ayer en la universidad, la UBA podrá afrontar los gastos salariales y de funcionamiento hasta fin de año.
El tratamiento del presupuesto 2005 se viene demorando desde el inicio del ciclo lectivo, generando numerosos inconvenientes, como la imposibilidad de renovar contratos o asumir nuevos gastos (ver aparte). La demora no se debía únicamente a problemas internos: de los 855 millones solicitados por la UBA para funcionar este año, el Congreso y el Gobierno le asignaron apenas 445 millones. Mañana, finalmente, en su última sesión ordinaria del semestre, el Consejo Superior (CS) tratará la distribución de fondos. Y, si no median más desacuerdos, el órgano de gobierno aprobará el proyecto tratado la semana pasada en comisión.
Lo curioso del caso es que no se trata, como habitualmente, del proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda de la UBA. “Los consejeros ni siquiera leyeron el proyecto del rectorado. Quedó cerrado sobre la mesa”, contó un participante de la última reunión de comisión. En cambio, se elevó una propuesta alternativa que presentaron tres decanos, los de Agronomía, Veterinarias y Odontología. ¿Qué diferencia a una de otra propuesta? “Nuestro proyecto no incluye los recursos propios de la universidad, se limita al financiamiento del Estado; incorpora una suma fija de 5,2 millones para mejorar los ingresos de docentes y no docentes; y no crea un fondo especial con lo ahorrado por aportes patronales, sino que buscamos financiamiento genuino”, contó Fernando Vilella, decano de Agronomía.
Con la primera diferencia se intentó dejar sentado que, antes de “blanquear” los recursos propios que genera la casa de estudios, muchos consejeros esperan saber qué resultados arroja la comisión investigadora que analiza en qué se gastaron unos 120 o 140 millones de pesos ahorrados durante los últimos años (asunto que, como se recordará, acaba de costarle el cargo al secretario de Hacienda de la universidad).
Y la última diferencia con respecto al proyecto del rectorado alude, justamente, a la reunión con el ministro Filmus gestionada por el vicerrector de la UBA, Berardo Dujovne, mientras Jaim Etcheverry estaba de viaje. “No podíamos esperar a que volviera. La situación era urgente”, justificó un consejero. La entrevista se realizó el viernes pasado. Concurrieron diez de los trece decanos y pidieron una partida adicional de 27 millones para poder funcionar hasta diciembre. Filmus se comprometió a asignar 25 millones durante lo que queda del año y explicó que otros dos millones ya estaban previstos en los fondos presupuestados.
Al margen de las disputas financieras, el otro conflicto que va a exhibir los posicionamientos en el gobierno universitario es el que continúa protagonizando la Facultad de Ingeniería. El rector Jaim Etcheverry ya sentó claramente su posición contraria al modo en que fue destituido el decano Bruno Cernuschi. Tras la primera remoción, el año pasado, los consejeros superiores apoyaron mayoritariamente la anulación del despido y la restauración del decano. Pero este año las posturas parecen haber cambiado algo. En abril, el consejo directivo de Ingeniería volvió a votar la separación y, desde entonces, los consejeros han postergado el tratamiento del recurso jerárquico elevado por Cernuschi. Hasta que la semana pasada, como se informó, la Justicia aceptó un medida cautelar interpuesta por Cernuschi y lo repuso en el decanato mientras no se resuelva la cuestión de fondo, es decir, la validez institucional de la remoción. Ayer mismo, la comisión de interpretación y reglamento del CS desempolvó el expediente. Hubo una acalorada discusión, gritos y portazos. Hasta que, con el voto favorable de tres decanos y tres consejeros graduados, se aprobó un despacho que rechaza el recurso del hoy decano de Ingeniería. El debate seguirá mañana.

Página 12, 05/07/2005
Sección: Universidad.
“Esto es un escándalo”
Desde marzo, muchos profesores de la UBA no cobran su salario por las trabas burocráticas derivadas de la ausencia del presupuesto 2005 y la correspondiente asignación de recursos a cada unidad académica. Entre los perjudicados están, por ejemplo, unos treinta profesores de Filosofía y Letras, ya jubilados, a quienes no se les han renovado los contratos. “Esto es un escándalo”, se limitó a decir David Viñas, a quien durante los últimos meses no le han pagado su sueldo como director del Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas. La misma situación perjudica a otros directores de los institutos de investigación de la facultad. Según se informó ayer en esa institución, la renovación de los contratos ya se habría aprobado en la comisión de presupuesto y sería refrendada mañana, en el Consejo Superior de la universidad. Siempre y cuando sea aprobado el presupuesto general de la UBA.

La Voz del Interior, 06/07/2005
Sección: Sociedad. Página 16 A.
La UNC busca un aumento
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba se manifestó unánimemente por una recomposición salarial para docentes y no docentes. El pronunciamiento del Consejo Superior se produce en un momento en que sectores privados y de la administración pública han logrado mejoras en sus haberes, mientras que el personal de las universidades públicas aparece, hasta el momento, relegado. El titular de la UNC, Jorge González, adelantó la elaboración de un documento que canalizará las demandas de mejoras salariales y será elevado al presidente de la Nación, al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y a “todos cuantos pudieran desarrollar alguna acción en ese sentido”

La Mañana de Córdoba, 07/07/2005
Suplemento: Universitario. Página 8.
Estudiantes anuncian la toma de la UNRC
Piden mayor presupuesto para la Universidad y que se derogue la Ley de Educación Superior. Además, los alumnos pretenden bloquear la decisión que seguramente tomarán hoy los docentes, de no toma de exámenes finales.
Sergio Rivarola

RIO CUARTO - Los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) decidieron ayer concretar una toma total de la casa de altos estudios, como parte del plan de lucha en el que reclaman mayor presupuesto para el sector y la derogación de la ley de Educación Superior.
Pero, además, la movida estudiantil representa una apuesta más fuerte de la que adoptarán seguramente los docentes en la reunión plenaria nacional que tendrá lugar hoy, y que dispondrá la no toma de exámenes finales.
Una masiva asamblea que tuvo lugar en el Aula Mayor de la UNRC, determinó por abrumadora mayoría avanzar hacia la toma de la Universidad para impedir la realización de cualquier tipo de actividad académica o administrativa, y de esa manera, lograr una mayor atención de las autoridades nacionales sobre la lista de reclamos que hace especial referencia en la cuestión presupuestaria.
Más de 400 estudiantes amasaron la idea de ocupar pacíficamente la casa universitaria «para demostrar la capacidad de movilización y organización», «reclamar en forma contundente por una mejor educación pública y gratuita» y «tener más fuerza que la posible medida de los docentes de no tomar exámenes».
Fernando Moyano, presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC), rescató el nivel de participación de los alumnos habida cuenta que ya no hay clases porque se ha ingresado en período de exámenes, y aclaró que la decisión de tomar la Universidad «no es contra de nadie, sino a favor de una mejor educación para todos». Explicó seguidamente que «habrá una asamblea, el martes 26, después del receso de los próximos 15 días, para definir la forma en que se llevará a cabo la medida. En esa oportunidad, definiremos también la duración de la toma». No obstante, aclaró que «vamos esperar que deciden los docentes en el plenario nacional, pero descontamos que habrá una definición de más paros incluyendo la no toma de exámenes». Completó que, llegado el caso, se convocará a una reunión interclaustros para debatir si es posible seguir efectuando reclamos conjuntos.
La asamblea estudiantil levantó inusual expectativa en la comunidad universitaria local, debido a que en los últimos días se enrareció la buena relación que mantenían los docentes con los estudiantes, quienes transitaron juntos el camino de los reclamos por mayor presupuesto y mejores salarios hasta que los profesores votaron en su última asamblea profundizar sus demandas con la no toma de exámenes finales.
La medida no hizo más que crispar los ánimos de los alumnos, tal como había anticipado este diario la semana pasada. Por eso, automáticamente, se elevaron varias voces críticas de los alumnos, algunas agrupaciones y centros de estudiantes y hasta la misma conducción de la FURC (que maneja El Espacio Independiente), que mediante un comunicado repudió la determinación de los docentes de la Asociación Gremial del sector.
La ira estudiantil encontró un eco similar de parte de los profesores que enseguida se ocuparon de responder con duros términos la escalada de los jóvenes, lo cual creó una atmósfera irrespirable en los pasillos de toda la Universidad.
Así las cosas, a pesar de que ayer los dirigentes estudiantiles se preocuparon en bajarle el tono a la disputa, no fueron pocos los alumnos que fustigaron el accionar docente. Tal vez, una frase escuchada en la asamblea resume buena parte del pensamiento del sector: «si los docentes no va a tomar exámenes, tomemos los estudiantes la Universidad, así tampoco puede realizar sus otras actividades como las de investigación o extensión en las que muchos curran y se olvidan de la educación», se dijo.

La Mañana de Córdoba, 07/07/2005
Suplemento: Universitario. Página 8.
Reclamo de los docentes por aumento salarial
Gremialistas calificaron de “irrisoria oferta” del gobierno.
Los docentes universitarios reclaman con fuerza una urgente reactualización de sus salarios, se sabe. Como en muchos sectores de las actividades pública y privada, la necesidad de una recomposición de haberes está debidamente justificada. Por eso, también es el caso de los profesores y auxiliares de las casas de altos estudios.
Llamó la atención que a fines del mes pasado las confederaciones naciones de docentes criticaran con dureza lo que calificaron de «irrisoria oferta» la realizada por el Gobierno nacional desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Aun cuando los representantes gremiales tengan razón en la corta propuesta oficial, suena a contradicción que esos mismos dirigentes hayan suscripto el acta que le da sentido a la convocatoria, y más aún, formaliza la proposición del Ejecutivo nacional, que seguro la hará efectiva, a pesar de que las dos CONADU dejaron sentado que resultaba «insuficiente». La nota en cuestión se labró el 23 de junio pasado, en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde estuvieron Germán Arias y Oscar Spada, en representación del CIN, el secretario del área, Juan Carlos Pugliese y los dirigentes Carlos De Feo y Pedro Sanllorenti, por CONADU, y José Molina, Claudia Baigorria, Néstor Correa, Luis Tiscornia, Sergio Zaninelli y José Del Frari, por CONADU Histórica.
El acta, en sus párrafos fundamentales, dice: «La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) saldará los 60 meses del FONID 1 con la transferencia correspondiente al mes de julio y establece además que comienza la implementación del FONID 2 para las universidades nacionales, en un monto de 110 pesos mensuales a partir de julio, garantizando que los docentes preuniversitarios de las universidades percibirán la misma cantidad de cuotas que los docentes de las jurisdicciones provinciales».
«La SPU hará efectivo a partir del 1 de julio un adicional no remunerativo para los docentes preuniversitarios que equipare el salario de bolsillo a 700 pesos para el cargo de maestro de grado 15 horas cátedra, nivel medio, y/o 12 horas cátedra de nivel terciario, teniendo en cuenta las proporcionalidades salariales vigentes».
En otro tramo, el acta acuerdo, indica que «la SPU ofrece hacer bonificable a los efectos de la antigüedad el adicional de 50 pesos para los docentes exclusivos otorgado en marzo de 2004, a partir del 1 de julio de 2005».
También, se ofreció para iniciar la incorporación al salario de los adicionales de junio 2004 y enero 2005, hacer remunerativo y bonificable a los efectos de la antigüedad el 50% de los estímulos acordados en junio de 2004 a partir del 1 de julio reciente.
Por otra parte, las universidades se comprometieron a enviar antes del 15 del corriente (la semana que viene) una declaración jurada firmada por el rector en la que deberá consignarse la planta de personal docente, con todos los datos personales y salariales, actualizados a mayo último.
En tanto, CONADU y CONADU Histórica, hicieron constar que consideraron la oferta «de ejecución parcial que resulta insuficiente, reafirmando la demanda de la inmediata incorporación al salario de la totalidad de las sumas no remunerativas y no bonificables».
Asimismo, reiteraron sus pedidos de 800 pesos para los cargos testigos de Ayudante de Primera, dedicación semiexclusiva, maestro de grado, profesor 15 horas nivel medio y/o 12 horas nivel terciario y la proporcionalidad, según el nomenclador docente.

La Mañana de Córdoba, 07/07/2005
Suplemento: Universitario. Página 8.
Unánime pedido de aumento
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se pronunció unánimemente por un aumento salarial para los agentes universitarios.
El pronunciamiento del Consejo Superior se produce en un momento en que sectores privados y de la administración pública han logrado mejoras en sus haberes, mientras que el personal de las universidades públicas aparece, hasta el momento, relegado.
En este sentido, el rector Jorge González señaló: «Estamos muy preocupados por la situación que está viviendo el personal universitario, y debemos insistir en la necesidad de una recomposición lo más rápida posible por parte del Estado». Remarcó, además, que la educación siempre ha sido una variable de ajuste y señaló que esto se pone de manifiesto -en la actualidad- ante la ausencia de una mejora en los sueldos. En esa línea, el titular de la UNC adelantó la elaboración de un documento que canalizará las demandas de mejoras salariales y será elevado al presidente de la Nación, al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y a «todos cuantos pudieran desarrollar alguna acción en ese sentido».
«Estamos a su lado para realizar el reclamo y apoyar las reivindicaciones salariales merecidas», sostuvo González ante una veintena de no docentes presentes en el auditorio y en sintonía con un petitorio presentado por Miguel Angel Tomaíno, consiliario por los no docentes, donde se plantea la necesidad de una mejora en los ingresos de los universitarios.

La UBA amenaza con cerrar el 1º de octubre si no le llegan más fondos
Dice que más allá de esa fecha no podrá seguir funcionando por falta de recursos.
Alejandra Toronchik. atoronchik@clarin.com

La Universidad de Buenos Aires podría cerrar sus puertas el 1º de octubre por falta de fondos para seguir funcionando. La advertencia es oficial: figura en los considerandos del texto del Presupuesto 2005 que recién ayer, y a siete meses de iniciado el año, fue aprobado durante la reunión del Consejo Superior de la UBA.
Es éste el corolario de una conflictiva puja interna dentro de la Universidad, que terminó de desbordar la semana pasada durante la reunión de la Comisión de Presupuesto que debía tratar el proyecto enviado por el rector Guillermo Jaim Etcheverry.
Sin embargo, este documento fue dejado de lado. Y mientras el rector se encontraba de viaje, un grupo de tres decanos (los responsables de las facultades de Odontología, Veterinaria y Agronomía) presentaron un proyecto de presupuesto paralelo, que incluía el reclamo de una partida de al menos 27 millones más que lo que originalmente había otorgado el Congreso de la Nación (443 millones de pesos), sin el cual no podrían asegurar el funcionamiento de la Universidad porteña.
Aduciendo que no se podía esperar al regreso de Jaim Etcheverry, los decanos pidieron al arquitecto Berardo Dujovne (vicerrector e interinamente a cargo del rectorado) que solicitara una reunión con carácter de urgente al ministro de Educación, Daniel Filmus, con el fin de presentarle este reclamo.
La misma tuvo lugar el viernes pasado y, en ella, Filmus y el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, comprometieron la provisión de 25 de los 27 millones requeridos. Dicha suma —que según algunas fuentes, ya había sido solicitada por Jaim Etcheverry días antes de viajar— saldría de partidas especiales con las que el Ministerio cuenta para subvencionar diversos programas.
Pese al clima positivo de la reunión, cinco días más tarde, algunos decanos pidieron incluir la cláusula referida al cierre de la UBA, "ya que la cruda realidad es que no podemos seguir funcionando sin ese dinero. Y en un año electoral como éste se pueden prometer demasiadas cosas que quizás después no se cumplan", dijeron a Clarín algunos de los concurrentes a la reunión.
El presupuesto aprobado incluye una partida de $ 3.510.000 para rentar a unos 1.500 de los 11.000 profesores ad honórem que hoy enseñan en la UBA.
Pero los conflictos por cuestiones económicas no terminarán aquí. Una comisión investigadora (que deberá expedirse en 45 días) deberá determinar cuál fue el destino de un fondo de 140 millones de pesos utilizados por el rectorado sin pedir autorización al Consejo Superior.
Dichos fondos surgen de las reservas de la Universidad, los intereses generados por éstas y una diferencia de aportes patronales provenientes de un juicio ganado por el anterior rector de la UBA, Oscar Shuberoff. Según trascendidos, una parte de éstos se habría destinado a pagar la obra social docente y parte del funcionamiento del Hospital de Clínicas.
En medio de este agitado panorama, el Consejo Superior aprobó también ayer la destitución del decano de Ingeniería, Bruno Cernuschi Frías, por 16 votos contra 4, por mal ejercicio de la función. Este conflicto comenzó hace un año, con acusaciones cruzadas entre Cernuschi y el ex decano Rosito, por malversación de fondos y mal desempeño, respectivamente. Hasta marzo de 2006, asumirá el vicedecano, ingeniero Grasso.

La Voz del Interior, 08/07/2005
Sección: Sociedad. Página 23 A.
EDUCACIÓN SUPERIOR
Docentes universitarios dan un ultimátum al Gobierno
Le dan plazo hasta el 4 de agosto para satisfacer sus reclamos salariales. En la UNC proponen no tomar los exámenes de julio.
La Federación Nacional de Docentes Universitarios le dieron un ultimátum ayer al Gobierno nacional: si el próximo 4 de agosto la Comisión Nacional de Negociación Salarial no contempla sus reclamos salariales, propiciarán la paralización de las universidades nacionales a partir del segundo cuatrimestre del año.
Eso resolvió el plenario de secretarios generales de los gremios docentes, tras evaluar la grave situación por la que atraviesan las casas de estudio a raíz de la falta de financiamiento, razón por la cual los salarios docentes resultan ser los más bajos de la administración pública.
En el encuentro ratificaron los motivos del plan de lucha docente: blanqueo del 100 por ciento de la masa salarial; recomposición del sueldo docente, media canasta familiar para el cargo testigo (ayudante de 1ª semiexclusivo), de 456 pesos a 790 pesos; jubilación con 85 por ciento móvil; y carrera docente con estabilidad laboral.
Luego de negociación en la mesa salarial, se convocará a un congreso conjunto entre las dos gremios docentes universitarios Conadu y Conadu Histórica para precisar el plan de lucha.
En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Asociación de Docentes e Investigadores de Córdoba (Adiuc) resolvió no tomar una de las fechas de exámenes de julio. Fuentes universitarias señalaron que esta medida tendrá distintos efectos según cada facultad.

En Río Cuarto
La Federación Universitaria de Río Cuarto (Furc) confirmó que, en caso de que se suspendan los turnos de exámenes de julio y agosto, los estudiantes tomarán la casa de estudios tras el receso invernal.
Intentarán demostrar al claustro docente que se pueden organizar alternativas de protesta conjunta, sin afectar el desarrollo de las carreras. Fernando Moyano, presidente de la Furc, indicó que la asamblea estudiantil decidió tomar la Universidad Nacional de Río Cuarto los mismos días en que los docentes hagan paro.
En todo momento, los universitarios de Río Cuarto buscaron conciliar con los profesores y llevar a cabo protestas conjuntas. Ayer, Moyano aclaró que la toma “no es en contra de nadie”, sino a favor de reclamos comunes de toda la comunidad educativa: un mayor presupuesto y la derogación de la Ley de Educación Superior.

Nota relacionada
La Voz del Interior, 08/07/2005

Sección: Sociedad. Página 23 A.
La UBA pide más presupuesto
Agencia EFE
Buenos Aires. La Universidad de Buenos Aires (UBA), la mayor de Argentina, puede cerrar sus puertas a partir de octubre por falta de recursos, advirtieron hoy autoridades académicas.
El riesgo de cierre figura en el texto del presupuesto 2005, que recibió el visto bueno de las autoridades de la universidad, dijo ayer el decano de la Facultad de Agronomía de la UBA, Fernando Vilella.
“El presupuesto se disparó después de los aumentos otorgados a los docentes de la Universidad, que fueron los primeros en 12 años”, declaró Vilella a Radio Continental.
La UBA reclama una partida de al menos 27 millones de pesos más que la otorgada originalmente, que es de 443 millones de pesos anuales.
La exigencia fue planteada la semana pasada al ministro de Educación, Daniel Filmus, por varios de los principales decanos de la mayor casa de estudios del país.

La Nación, 08/07/2005
Sección: Cultura. Página 16.
Apuntes
La UBA consiguió auxilio financiero
En rojo. A poco de comenzar la segunda mitad del año, la Universidad de Buenos Aires (UBA) votó la distribución de su presupuesto y puso fin a un atraso que paralizó el funcionamiento de muchas facultades.
Los recursos ascienden a $ 471.137.932, monto al que se llegó con un auxilio del Ministerio de Educación, que se comprometió a gestionar casi $ 27 millones adicionales.
Ese monto había sido pedido por los decanos la semana última al ministro Daniel Filmus. Según pudo saber LA NACION, sólo se tiene clara la disponibilidad de $ 14 millones. Parte de los otros $ 13 millones podría provenir de fondos disponibles para las universidades, a los que la UBA no presentó proyectos, como el plan de infraestructura del Ministerio de Planificación, programas de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y recursos para aumentar las dedicaciones exclusivas.
* * *
Pero además de los fondos salvadores los decanos se llevaron cuestionamientos de las autoridades educativas, que criticaron que la UBA tardó casi un año en licitar la primera parte de las refacciones del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, a pesar de que los fondos que proveyó Educación estaban disponibles.
También se pidió noticia sobre el destino de $ 75.057.000 del Rectorado, provenientes de aportes patronales retenidos, que permanece incierto. La comisión interna formada para investigar el tema -dos decanos y un representante docente, un graduado, un estudiante y un no docente- ya atravesó la mitad del tiempo previsto para su trabajo, de 90 días, pero sólo hace una semana recibió parte de la información de la Secretaría de Hacienda.
El ambiente político empieza a agitarse en la UBA, de cara a las elecciones que renovarán autoridades de las facultades en octubre y el rector en marzo próximos. Con el rector Guillermo Jaim Etcheverry de viaje, se escuchan reclamos por "desorganización administrativa" y "falta de un proyecto estratégico".
Raquel San Martín

La Nación, 09/07/2005
Sección: Cultura. Página 23.
El debate por la educación superior
Proponen más autonomía universitaria
La Facultad de Derecho de la UBA elaboró "bases filosóficas" para una nueva ley
La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) acaba de sumarse al todavía incipiente debate sobre una nueva ley de educación superior, con la elaboración de un documento de "bases filosóficas" para una futura norma.
El documento -que ya llegó a las comisiones de Educación de ambas cámaras legislativas y al Ministerio de Educación- incluye un diagnóstico del estado de la educación superior y, aunque no es un proyecto formal, contiene reformas bien concretas.
"Creemos que hay que recuperar la responsabilidad del Estado de asegurar la igualdad y la equidad en la educación superior, en el ingreso y la contención de los estudiantes", sintetizó a LA NACION el decano de la facultad, Atilio Alterini, que trabajó en el documento junto con el secretario académico, Gonzalo Alvarez, y otros especialistas de la facultad.
En el centro de la filosofía propuesta está colocar a las universidades, particularmente a las públicas, como "instituciones rectoras del sistema educativo nacional", con una amplia autonomía, que incluye recibir directamente los fondos asignados por el Congreso, participar en las políticas educativas y determinar procedimientos de evaluación interna.
Se propone crear un consejo nacional de educación superior, en el ámbito de la cartera educacional, con la función de "planificar integralmente la oferta académica y las políticas educativas", con miembros designados por el Congreso a propuesta de las universidades, los gobiernos provinciales y el Ministerio de Educación, pero con preeminencia de los que presenten las universidades públicas. La actual Coneau -encargada de las evaluaciones y acreditaciones- sería reemplazada por un organismo dependiente de este consejo, con miembros propuestos por universidades y por el Ministerio de Educación, y no por el Congreso o el Poder Ejecutivo, como sucede ahora. Además de reafirmar la gratuidad de los estudios de grado, se propone que la nueva ley fije un porcentaje mínimo del PBI como presupuesto anual.
"Debería ser una norma escueta. Las leyes universitarias muy extensas provinieron de gobiernos que intentaron limitar la autonomía universitaria", dijo Alvarez. El documento propone una mirada histórica para mostrar un retroceso del Estado que, desde mediados del siglo XX, "ha adoptado un rol subsidiario en la prestación del servicio educativo".
Raquel San Martín

La Voz del Interior, 11/07/2005
Sección: Regionales. Página 14 A.
RÍO CUARTO
La colación de la UNRC terminó en reclamos
Estudiantes, autoridades y egresados pidieron más presupuesto en el acto de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Corresponsalía

Río Cuarto. En la tercera colación del año en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), autoridades y egresados coincidieron en plantear un firme reclamo de mayor presupuesto y llegaron a advertir que es un fracaso para la sociedad que sólo 20 por ciento de sus jóvenes pueda cursar universitarios y otra buena parte de ellos no acceda al sistema de educación formal.
“Nuestra universidad sólo podrá cumplir su cometido transformador si se le asignan recursos apropiados”, sentenció Zulma Larrea, decana de la facultad de Ciencias Humanas, que instó a la comunidad educativa a “trabajar juntos por la igualdad de oportunidades”.
El flamante licenciado en Psicopedagogía Marcos Gallardo también hizo oír su “clamor” para que se aumenten las asignaciones nacionales para todo el sistema educativo. Pero advirtió a los profesores que con medidas de protesta como la no toma de exámenes “están errando el camino”.
“Soy consciente de los bajos, irrisorios sueldos que perciben, pero no es precisamente la mejor estrategia cuando, para hacerse sentir, arrancan de cuajo uno de los derechos fundamentales de los estudiantes: el disponer de los turnos de exámenes. No comparto las posiciones intransigentes”, dijo.
Gallardo también hizo referencia al claustro estudiantil: “Deben apoyar a los profesores, deberán sentarse en una mesa y acordar vectores comunes de lucha. Debemos hacer realidad que la comunidad universitaria no es sólo una bella oración”.
Hubo dos ceremonias de colación, presididas por las autoridades rectorales. Por la mañana, despidió a los egresados la secretaria Académica, Silvia Nicoletti, quien remarcó a los graduados que su obligación “es con la sociedad y no con el mercado”.
En este sentido, los instó a “no claudicar en sus valores y esfuerzo y luchar por los más desprotegidos”.
“Es imperativo generar propuestas que transformen nuestra sociedad (...) con acciones parciales y paliativas nunca se va a modificar la marginalidad y la exclusión social”, completó.

La Voz del Interior, 11/07/2005
Sección: Sociedad. Página 16 A.
Aumento para personal no docente
La Secretaría de Políticas Universitarias, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades (Fatun) acordaron hacer remunerativas las sumas otorgadas en 2004 y continuar con las gestiones para obtener los fondos que hagan lo posibiliten.
Además, se consensuó otorgar una suma no remunerativa ni bonificable a cuenta de la aplicación del nuevo escalafón, a partir del 1° de julio de 2005, según esta escala: categorías 1 a 6: 200 pesos; 8 y 7: 250; 10 y 9: 300; 11: 350 pesos.

Nota relacionada
Página 12, 12/07/2005
Sección: Universidad.
“Nunca llegamos a la situación actual”
Por J.L.
Desde su crisis política interna, multiplicada por las carencias de financiamiento y las interesadas pujas de un año electoral, la UBA terminó aprobando con meses de demora un curioso y polémico presupuesto 2005. Polémico porque incluye la advertencia de que el actual ciclo lectivo podría concluir abruptamente el 1º de octubre por falta de recursos. Curioso por dos razones. Primero, porque se trata de una distribución del presupuesto impulsada por varios decanos en desmedro del proyecto presentado por el rectorado. Y segundo, porque prevé una asignación estatal de 471 millones de pesos cuando, en realidad, las partidas oficialmente presupuestadas suman poco más de 443 millones.
Como informó Página/12 hace una semana, la diferencia fue prometida por el Ministerio de Educación, ante el pedido de las autoridades académicas. Con la intención de presionar para que la promesa se haga efectiva, el Consejo Superior de la universidad resolvió asentar que sin esa partida de 27 millones el presupuesto será deficitario y no alcanzará para llegar a fin de año. Tras la advertencia, el ministro Daniel Filmus garantizó públicamente que los fondos serán girados a la casa de estudios.
Realizada la semana pasada, la última sesión del semestre del CS de la UBA fue algo más que complicada: como se preveía, volvió a ponerse en escena la tensión creciente entre muchos consejeros, decanos incluidos, y la gestión del rector Guillermo Jaim Etcheverry, ausente porque participaba en España de un encuentro internacional. Usual en el presente mapa político de la universidad, las mayores críticas contra el rectorado provinieron del claustro de graduados, encabezado por un frente que agrupa a radicales, peronistas, frepasistas e independientes. “Siempre fue difícil y complicada la discusión presupuestaria, pero nunca llegamos a la situación actual. Hoy vivimos una anarquía política. El hecho de que se trate un proyecto de presupuesto de tres decanos y no el oficial lo demuestra”, opinó Jorge Anró, titular del gremio no docente (Apuba).

Página 12, 12/07/2005
Sección: Universidad.
Becarios
En una nota dirigida al Ministerio de Educación, un importante número de becarios del Conicet protestó por “la falta de efectivización del pago de 100 pesos de aumento” anunciado por el Gobierno en febrero. Además de solicitar una audiencia con el ministro Filmus, la nota señala: “Para incrementar la calidad de la producción científica nacional y evitar la constante fuga al extranjero del mejor capital humano formado por el país, resulta urgente y prioritario recomponer las larga y profundamente deterioradas retribuciones que en la actualidad percibimos los becarios y los investigadores argentinos”.

La Mañana de Córdoba, 14/07/2005
Sección: Universidad. Página 20.
OPINION
Apoyar a los docentes en el reclamo salarial
Paula Schaller - Presidenta del CEFy H y militante de Tesis XI-PTS.
Desde la presidencia del Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades creemos que el apoyo a los reclamos de los trabajadores docentes y no docentes es fundamental en la lucha por la defensa de la Universidad pública, laica y gratuita.
Como lo denuncia ADIUC, su salario se halla postergado en relación a la devaluación del año 2002. Por eso exigen la recomposición salarial, la estabilidad en la carrera docente, el blanqueo de los sueldos en negro y una jubilación del 85 por ciento móvil.
Como estudiantes somos conscientes de que el discurso de la «excelencia académica» que levantan las autoridades educativas se convierte en una falacia cuando la inmensa mayoría de los docentes universitarios se hallan por debajo de la línea de la pobreza e incluso muchos de ellos se desempeñan como docentes ad honórem.
Esta situación está ligada íntimamente al proceso de desfinanciamiento general que han sufrido las universidades públicas desde la sanción de la Ley de Educación Superior (LES) en el año 1995, bajo el gobierno de Menem. Esta ley que buscaba reconvertir a la Universidad pública, adaptándola a las necesidades de las grandes empresas.
A 10 años de las LES, ésta ha avanzado, entre otras cosas, en consagrar una privatización parcial de las universidades, reflejada en el salto de los posgrados pagos (que crecieron más de un 140 por ciento a nivel nacional); en la elitización de la población universitaria que hoy se recluta mayoritariamente entre sectores de altos ingresos, producto de los mecanismos restrictivos como los cupos y la «contribución voluntaria».
Estos avances contaron con el aval de Franja Morada, corriente que, a través de la conducción de los centros y a FUC, permitió el avance de estas medidas, incluso impulsando la llamada «contribución voluntaria».
Es por todo esto que desde nuestro centro nos proponemos ser motor de la lucha estudiantil por el aumento del presupuesto universitario y por la anulación completa de la LES. Esto significa, en primera instancia, el apoyo incondicional a la lucha docente y no docente, en la perspectiva de empezar a construir otra universidad, ligada a los intereses de los trabajadores y el pueblo.

La Voz del Interior, 15/07/2005
Sección: Sociedad. Página 15 A.
UNC
Docentes universitarios decidieron no tomar los exámenes de julio
La medida es en reclamo por una mejora salarial del 20 por ciento y por el blanqueo salarial.
La Asociación de Docentes y Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) decidió finalmente no tomar los exámenes de julio en respuesta a mejoras salariales.
La medida es en reclamo por “el ciento por ciento del blanqueo salarial y un aumento del 20 por ciento, equivalente al que acaba de otorgárseles al resto de los trabajadores del Estado”, según indica el comunicado de Adiuc. Además, el gremio solicita que el Estado comience a discutir otros reclamos, como son la jubilación con el 85 por ciento móvil y la estabilidad laboral.
“La decisión se tomó en base a una consulta en la que los docentes evaluaban el plan de lucha. El 97 por ciento avaló la medida de que no se tomen exámenes”, explicó Eduardo Maturano, secretario General de Adiuc.
La encuesta se realizó a 400 docentes de todas las unidades académicas sobre los seis mil profesores que tiene la UNC.
Aunque la decisión final correrá por cuenta de los propios docentes, algunas facultades ya han resuelto de manera colectiva no tomar exámenes. Tal es el caso de Psicología, algunas escuelas de Filosofía, Medicina, Ciencias de la Información y Trabajo Social. Sin embargo, en Ciencias Químicas, Famaf y Ciencias Económicas esperan un bajo acatamiento.
La medida se sostendrá hasta el 5 de agosto, cuando se realice un congreso de Conadu y se decida cómo continuará el plan de lucha. Para esa fecha, el gremio docente espera obtener una solución del Gobierno nacional, ya que un día antes se reunirán con representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias. De no lograr una respuesta satisfactoria reanudarán la medida de fuerza a partir del 8 de agosto.

Generar el debate
A través de asambleas por unidades académicas, la Adiuc busca generar el debate sobre la situación de la Universidad pública, el salario de los docentes, la estabilidad laboral, la situación de los jubilados y la obra social universitaria. Además, intentará sumar a otros actores universitarios en el reclamo. En este sentido propiciarán el intercambio con no docentes y estudiantes sobre “cómo avanzar con una estrategia conjunta que ponga por delante la plena vigencia de la Universidad pública, gratuita y científica, en contra de todo intento privatista”, indica el comunicado del gremio.

Actividad normal en la UTN
Por su parte, la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional informó que las actividades docentes y no docentes se desarrollarán normalmente, tanto en su sede de la ciudad de Córdoba, como en la de Villa Carlos Paz.
Por lo tanto, se tomarán los exámenes correspondientes al segundo turno y durante la próxima semana se inscribirá para el tercer turno.

Página 12, 19/07/2005
Sección: Universidad.
DEBATE ENTRE DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA UBA
La exclusividad que ya no es
La comunidad académica discute sobre la vigencia de las dedicaciones full time en un contexto de salarios empobrecidos.
Por Javier Lorca

Entre las consecuencias que el ahogo presupuestario hace sufrir a la universidad pública desde hace años, quizá las más profundas sean las que se instalan como prácticas habituales, naturalizadas. Una de las tantas fue justamente puesta en cuestión en los últimos días, a partir del debate entre profesores e investigadores de la UBA sobre un caso ocurrido en la Facultad de Ciencias Exactas. Los docentes con dedicación exclusiva, ¿pueden realizar otro trabajo? Normativamente, es obvio que no: una exclusiva implica 40 horas de trabajo semanal y la incompatibilidad con otros empleos. Pero las cosas no son tan sencillas. La pauperización de los salarios del sistema educativo y científico ha empujado a muchos profesores a sumar otros ingresos para poder sostener el nivel de vida: desde dar clases en otras universidades hasta ofrecer servicios, asesorías y más.
La dedicación exclusiva a la docencia y la investigación fue el pilar sobre el que se construyó, desde fines de los ’50, la mejor historia de la universidad pública argentina. La carencia de financiamiento, sin embargo, llevó a que su peso fuera cada vez más leve en el sistema educativo superior. De acuerdo con las estadísticas oficiales, la planta docente en universidades nacionales incluye 130.747 cargos. Sólo 15.160 son cargos de dedicación exclusiva, apenas el 11,6 por ciento. En las universidades más grandes, la cantidad de profesores full time es aún menor, ya que el crecimiento de la matrícula estudiantil tiende a ser atendido con más personal de dedicación parcial o, directamente, ad honorem.
En la UBA, la discusión sobre la vigencia de las exclusivas y sus incompatibilidades se abrió la semana pasada, cuando el consejo directivo de Exactas comenzó a analizar la situación de dos docentes con dedicaciones completas que, según se comprobó, tienen otros trabajos. “Hay muchos matices para discutir. Por ejemplo: ¿es inconstitucional la dedicación exclusiva? ¿No limita el derecho al trabajo?”, preguntó, en diálogo con este diario Néstor Correa, titular de AGD, el gremio docente que defendió a los implicados. “Nosotros estamos a favor de las exclusivas con salarios que permitan una dedicación completa a las tareas académicas. Pero, en la situación económica actual, creo que hay que exigirle al docente que cumpla con sus ocho horas diarias de docencia e investigación, y que después haga lo que pueda –agregó–.
Históricamente, la exclusiva surgió cuando la universidad era más chica y se sostenía con profesores que, además de su trabajo, daban clases. Entonces, para desarrollar una universidad más fuerte, investigadora, tenía lógica fomentar el trabajo exclusivo en la universidad.” Para el dirigente gremial, hoy es necesario rediscutir el régimen.
El debate continuó en los foros virtuales donde intercambian noticias y opiniones los miembros de la comunidad académica y científica. Para muchos docentes, más allá de que los sueldos sean evidentemente pobres e injustos, se deben sostener las condiciones implícitas en la dedicación exclusiva, entre otras razones porque vulnerar la incompatibilidad de cargos sería un fraude perjudicial para las instituciones, la calidad educativa y para quienes podrían ocupar el cargo con real exclusividad. “La gente que privilegia el vivir sin dificultades económicas generalmente aspira a cargos de dedicación parcial o semiexclusiva, que les permiten trabajar en otras cosas. Los que adherimos a la dedicación exclusiva es sabido que sacrificamos a la familia y muchas aspiraciones de objetos tangibles... Una cosa es el derecho a mayores sueldos, que debemos defender y pelear, y otra es el tomarse justicia económica por mano propia y decidir que las reglas que rigen a otros no corren para uno... O aceptamos las leyes o no. Si no las aceptamos, entonces es la ley del más fuerte, en todo sentido”, sostuvo un profesor de Exactas.
Otras voces plantearon una posición diversa. Un docente de Sociales recordó que el régimen vigente de incompatibilidades se deriva de la misma ley (la 29.046, de 1998) que fijaba una recomposición de los salarios docentes: si el Estado no cumplió con su parte del pacto, ¿por qué se enfatiza la necesidad de que cumplan los docentes con la suya? Una profesora de Humanidades distinguió entre quienes se dedican a profesiones liberales, para los que sería más fácil dejar de lado una exclusiva, y quienes se especializan en temas de inserción mayoritariamente académica, para los que no hay muchas más opciones que la docencia. Otra profesora, desde Medicina, defendió “la igualdad de derechos para todos los docentes” y resaltó que, con criterios poco claros, muchos profesores de la UBA son autorizados a realizar tareas en principio incompatibles. “Los argumentos a favor y en contra son muchos y habría que discutirlos, así como habría que discutir otros temas, como la existencia de docentes ad honorem o los sueldos que no llegan a la canasta familiar... Pero mientras se demora la discusión y se esperan asambleas universitarias que las autoridades nunca convocan, no deben sancionar a docentes que intentan ser tratados con los mismos derechos que otros.”

La Voz del Interior, 20/07/2005
Sección: Sociedad. Página 15 A.
Adiuc ratificó que no habrá exámenes en julio y agosto
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc) confirmó ayer que los profesores nucleados en esa entidad no tomarán los exámenes del turno julio-agosto.
La medida se cumplirá en el marco de un plan de lucha destinado a conseguir una recomposición salarial de emergencia, explicó el titular de Adiuc, Eduardo Maturana.
Las protestas de Adiuc en Córdoba coinciden con los reclamos que a nivel nacional realiza la Conadu en relación, entre otras cosas, al blanqueo del ciento por ciento de la masa salarial, la recomposición del sueldo docente a media canasta familiar para el cargo testigo. Esto es: de 456 pesos a 790 pesos.
Maturana indicó que no hay medidas especiales pensadas para los colegios universitarios de Córdoba –el Monserrat y el Manuel Belgrano– aunque advirtió que se podría resolver no reanudar las clases tras el receso invernal.

La Mañana de Córdoba, 20/07/2005
Sección: Sociedad. Página 20.
EN POCAS PALABRAS
Paro universitario
El titular de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (ADIUC), Eduardo Maturana, confirmó que los profesores nucleados en esa entidad no tomarán los exámenes del turno julio-agosto. La medida se cumplirá en el marco de un plan de lucha destinado a conseguir una recomposición salarial de emergencia. ADIUC pide, a nivel cordobés, lo mismo que ha solicitado insistentemente a nivel nacional la CONADU y que está básicamente referido a blanqueo del 100 por ciento de la masa salarial. Recomposición del sueldo docente: media canasta familiar para el cargo testigo de 456 a 790 pesos, jubilación con 85 por ciento móvil y carrera Docente con estabilidad laboral forman parte de las premisas planteadas. Paralelemante, Maturana indicó que no hay medidas especiales pensadas para los colegios universitarios de Córdoba -el Monserrat y el Manuel Belgrano- aunque advirtió que se podría resolver no reanudar las clases tras el receso invernal. Ambas instituciones dependen de la Universidad Nacional de Córdoba y, generalmente, sus docentes acuerdan criterios al implementar medidas de fuerza.

Clarín, 20/07/2005
Sección: Sociedad.
EDUCACION : CRITICAS DESDE LA DERECHA Y LA IZQUIERDA
El ingreso a la Universidad, cuestionado por todos
Liliana Moreno. limoreno@clarin.com
El sistema de ingreso a las universidades públicas no conforma a nadie. Porque no es tan irrestricto como se dice o porque es más irrestricto de lo que debiera. Porque fomenta la inequidad o porque no la resuelve. Porque la masividad atenta contra la calidad o porque la falta de calidad corre por otros carriles. Sí hay acuerdo en la necesidad de un aumento del presupuesto pero las propuestas suelen no tener puntos de encuentro. Desde estas perspectivas diferentes, académicos, dirigentes estudiantiles, rectores y el ministro de Educación, debaten este tema ríspido, convertido en símbolo de la lucha por la igualdad social.
Las formas de acceso a las universidades nacionales pueden incluirse dentro de tres grandes tipos —irrestricto, con exámenes eliminatorios y con exámenes y cupos— que a su vez incluyen alrededor de 14 modalidades, que parten de la sola presentación del título de la escuela media a la realización de cursos que duran desde una semana hasta un año. Aun así, la mayoría de los estudiantes es admitido en forma irrestricta, una reivindicación que nace asociada a la democratización de la universidad. Igualdad de oportunidades para todos, es la idea. Hoy, sus defensores creen que la historia política del país, y su impacto en la educación, lo vació de su espíritu primero. Sus críticos dicen que el sistema siempre prometió lo que no podía cumplir.
"Que el ingreso irrestricto abre las puertas de la universidad a los sectores populares es falso", dispara Víctor Sigal, coordinador del área de Estudios de Educación Superior de la Universidad de Belgrano. Y se remite a la investigación que hizo sobre la composición social de los alumnos de la Universidad de Mar del Plata: de un total de 1800, la mitad había ingresado con examen y cupo durante la última dictadura militar (medido de 1980 a 1983), y el otro 50% con ingreso irrestricto (de 1983 a 1986). "El resultado —explica— es que en uno y otro grupo alrededor del 15% de los alumnos pertenecía a los sectores menos favorecidos. Esto demuestra que la causa por la que no llegan a la universidad no es el modo de acceso sino la estructura social. Son determinantes el gasto familiar, lo que deja de ganar un joven por estudiar y su capital escolar, es decir, cuánto sabe que le permita realizar estudios superiores".
Para Sigal, el ingreso irrestricto no sólo no resuelve lo que promete ("Otro dato es que la mitad de los alumnos de la UBA provienen de colegios privados"), sino que, "más grave aún, elimina del discurso político la cuestión de la equidad porque al no haber restricciones se considera resuelta".
"A pesar de los notables logros de muchas universidades, la situación actual es contraria a la equidad y a la calidad", sostiene Juan José Llach, ex ministro de Educación de la Nación y actual director del área de Economía de la Universidad Austral. Y refuerza un dato que dio Sigal: "En equidad, el quintil más pobre tiene una matriculación en estudios superiores del 15% y el más rico del 75%".
Pedro Krotsch —ex director e investigador del Instituto Gino Germani, de la UBA— critica el sistema desde otro lugar. "Hay un discurso histórico, profundamente democrático —dice— que levanta valores como la igualdad de oportunidades que, en el caso de la universidad, deriva en la demanda de ingreso irrestricto. Frente a esta exigencia pública hay un doble discurso de las instituciones: se asimila el ingreso irrestricto a la igualdad cuando, en realidad, existe un sinnúmero de filtros implícitos y explícitos de los que son víctimas los estudiantes que pretenden ingresar". Y arriba a la misma conclusión que Sigal: "Este discurso lleva a que no se promuevan políticas compensatorias frente a los mecanismos de desigualdad".
El sistema, dicen los dirigentes estudiantiles, es "formalmente" irrestricto. El Ciclo Básico Común de la UBA —opina Agustín Vanella, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA-Movimiento Socialista de los Trabajadores)— "nació para ser un curso de nivelación y hoy es una restricción al ingreso". Como ejemplo cita el CBC para Psicología, en el que la materia Antropología fue reemplazada por Matemática, "una decisión inexplicable desde el punto de vista académico, que tiene el objetivo de restringir el número de estudiantes". Y agrega: "El ingreso funciona como filtro porque no hay presupuesto para retenerlos y las autoridades universitarias eligen administrar la miseria echándolos, en vez de reclamar mayor presupuesto".
El diagnóstico del ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, es que hoy el ingreso irrestricto es necesario pero no suficiente para garantizar una educación de calidad para todos. "El país —dice— necesita en muchas áreas más profesionales para sostener el crecimiento y mejorar la calidad de su fuerza laboral. Para esto es imprescindible hacer reformas profundas para mejorar el nivel educativo con que los jóvenes terminan la escuela media y una vez en la universidad, garantizar que el esfuerzo, el estudio y la capacidad sean los factores que decidan sus posibilidades de egreso. Es función del Estado generar estas condiciones y estamos recuperando esta responsabilidad".
Inequidad, masividad versus calidad, bajo presupuesto, crisis de la escuela media, son las variables de este debate. Ahora, ¿cómo se sale de esta encrucijada?
Krotsch cree que no hay punto de partida posible si no se discute cuál es la verdadera naturaleza del sistema. "No me animo a decir 'esta es la fórmula del ingreso'. Sí creo que la voluntad de que sea irrestricto debería ser más fuerte, en el sentido de que la igualdad de oportunidades se transforme en igualdad de logros. Y desde este patrón valorativo habría que discutir con las distintas carreras, porque no se puede hablar de una política de ingreso que esté por encima de las necesidades cognitivas de cada disciplina".
Con diferencias, Sigal y Llach optan por una prueba de evaluación al terminar el nivel medio. Sigal se inclina por el baccalaureat, el examen final del secundario francés. "Sería de carácter nacional para quienes quieran seguir estudios superiores y voluntario para los que no. Cumpliría una doble función: obligaría a la escuela media a preocuparse por sus graduados, cosa que no hace, y las universidades tendrían una orientación del nivel de sus ingresantes, lo que no quita que puedan poner evaluaciones adicionales. Iríamos así hacia una selección explícita de los alumnos.".
Llach propone tomar la misma prueba del Operativo Nacional de Evaluación de Calidad. "El primer paso sería hacerla vinculante para el diploma medio, hoy no lo es, y el último ponerla como requisito de ingreso a cualquier estudio terciario. Pero sólo después de informar y de capacitar los jóvenes, lo que llevaría no menos de cinco años". Sobre la modalidad del ingreso, cree que "no deben descartarse los cupos, de acuerdo a las demandas reales del país y del mercado laboral, al menos para las carreras muy superpobladas, en las que se engaña a miles de jóvenes dándoles un título muy devaluado".
Filmus se ubica en las antípodas: "Las escuelas medias —argumenta— muestran altos niveles de desigualdad y cualquier mecanismo de evaluación que se limite a un examen para ingresar a la universidad, estará midiendo mucho más la calidad de la escuela a la que se concurrió o la capacidad económica para pagar un curso de preparación, que la capacidad para el estudio de los jóvenes". Desde el ministerio, dice, al tiempo que se trabaja para mejorar el nivel de la escuela media —la más castigada por la crisis—, se organizan cursos de apoyo voluntarios y gratuitos para chicos del último año y se financian más de 20 programas de articulación entre las universidades y las escuelas. A las universidades les propone poner a los mejores profesores en los primeros años, "generando instancias de nivelación de conocimientos y de apoyo a la definición vocacional", y se compromete a "continuar" con la política de aumento de becas y del presupuesto.
Tanto la FUBA como la Federación Universitaria Argentina (FUA-Franja Morada) consideran a la Ley Federal de Educación y a la Ley de Educación Superior, madres de muchos de estos males y piden su derogación. Maximiliano Abad, presidente de la FUA, habla por los suyos. "Reclamamos, por un lado, una ley que garantice una formación pública e igualitaria, con fuerte presencia del Estado, para que no haya, como ahora, estudiantes provinciales sino nacionales; y una ley de Educación Superior que garantice el ingreso irrestricto ya que la actual le permite a las universidades dictar su propio régimen e instaurar, por ejemplo, cupos. Más allá de que, coyunturalmente, cada universidad dicte cursos nivelatorios para subsanar la crisis del secundario".
Ninguna de estas propuestas, apunta, correría buena suerte sin un aumento del presupuesto universitario y sin políticas de Estado que distribuyan equitativamente la riqueza: "Porque no se puede hablar sólo de ingreso directo sin políticas que garanticen que los estudiantes lleguen y se queden".

Entre el impuesto al graduado y el no pago de la deuda
Más aulas, más becas, mejores salarios docentes, más investigación. Para los entrevistados —incluido el ministro de Educación— el aumento del presupuesto solucionaría buena parte de los problemas universitarios, aunque difieren en las propuestas para alcanzarlo. Como ejemplo, dos extremos:
Agustín Vanella, presidente de la FUBA: "Reclamamos la triplicación del presupuesto 'ya' (es de 2.714 millones de pesos para 2005) porque el Gobierno nacional tiene la atribución de redistribuir la partida sin esperar a 2006. Una forma de hacerlo es, por ejemplo, no pagando los servicios y los intereses de lo deuda externa, que este año son de 10 mil millones de dólares, 10 veces el actual presupuesto universitario".
Juan José Llach, ex ministro de Educación: "Hay que pensar en un sistema de financiamiento de la universidad. Creo que el de Australia es el más adecuado, con un 40% del presupuesto financiado por el gobierno, un 20% por venta de servicios de las universidades y el restante 40% por un sistema de crédito educativo, que los estudiantes toman al ingresar y empiezan a pagar cuando superan el mínimo imponible del impuesto a las ganancias. En la transición podría ayudar un impuesto al graduado. Es absolutamente injusto que los más pobres, que acceden a la universidad en ínfima proporción, estén pagando la educación de quienes tienen recursos. El complemento de este sistema sería el proyecto de ley de financiamiento que impulsa el ministro Filmus, que al asignar específicamente recursos a la educación, permitiría aumentar los presupuestos públicos. Pero si no hay cofinanciamiento de los que pueden hacerlo, no habrá solución".

Pensamiento restrictivo
Daniel dos Santos.ddossantos@clarin.com
La universidad parece el ámbito para pensar por excelencia. Allí como en ningún otro escenario tal vez, el triunfo de las ideas debería ser indiscutible. El título académico, claro, premia en la universidad el tesón de una educación sistemática, pautada, con metas anteriormente definidas sobre una materia determinada. Pero también la universidad debería darse lugar para mirarse a sí misma con libertad. Pero si nadie parece de acuerdo con lo que hay en materia de ingreso, ¿no llegó el momento de cambiarlo? Tal vez no. ¿Pero de pensarlo? ¿De trabajarlo entre todos? Seguro que sí. Donde se llamen a las cosas por su nombre. No vaya a ser que el ingreso sea irrestricto y el pensamiento restrictivo.

Día a Día, 25/07/2005
Sección: Córdoba. Página 3.
RECLAMO SALARIAL
UNC: los docentes archivan el bolillero por un turno
No habrá exámenes en la mayoría de las facultades.
Una larga capilla, hasta diciembre o tal vez, si hay suerte, hasta septiembre. Eso deberán hacer la mayor parte de los alumnos con intenciones de rendir finales en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el turno de julio-agosto. Como parte del plan de lucha que llevan adelante los docentes universitarios desde principio de año, en reclamo de mejoras salariales, los profesionales acordaron no tomar las evaluaciones previstas desde esta semana y hasta los primeros días de agosto.
La medida fue confirmada por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc). “El acatamiento será total en las facultades de Filosofía, Psicología, Ciencias Económicas, Medicina, Ciencias Agropecuarias y en las dos escuelas de Derecho: Ciencias Sociales y Ciencias de la Información”, enumeró Eduardo Maturano, secretario General de Adiuc. Esas unidades académicas reúnen más del 60 por ciento del total de alumnos de la UNC. En el resto de las facultades, el acatamiento será algo menor, dependiendo siempre de la decisión de cada cátedra docente. En las vacaciones de invierno se da uno de los tres turnos de exámenes que marca el calendario anual de la UNC, aunque a veces se suman fechas alternativas en septiembre y mayo. Desde Adiuc explicaron que la medida regirá todo el turno, y que el 5 de agosto, en el congreso de la Federación Nacional de Docentes Universitarios de la Argentina, se decidirá cómo continuar la protesta. Si la decisión es no dar clases, la medida también regiría en los colegios universitarios (Monserrat y Manuel Belgrano). Los docentes reclaman el blanqueo del sueldo, una suba del 80 por ciento y estabilidad laboral, entre otras revindicaciones.

La Voz del Interior, 27/07/2005
Sección: Tapa.
UNC: alto impacto del paro
En muchas facultades, no se toma entre el 70% y el 90% de los exámenes.
La negativa de tomar exámenes en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se transformó en uno de los paros de mayor impacto que se recuerden en los últimos 15 años. Pese a la falta de información centralizada y al caos que eso significa para muchos alumnos, un relevamiento indica que en muchas facultades –incluidas algunas que nunca se caracterizaron por adherir a estas protestas- entre el 70 y el 90 por ciento de los profesores no están tomando los exámenes finales del turno julio-agosto.
La amenaza de del gremio docente es no retomar las clases en agosto si no aumentan un 70 por ciento el salario del cargo testigo.

Nota relacionada
La Voz del Interior, 27/07/2005

Sección: Sociedad. Página 15 A.
El paro se hace sentir en la Universidad
En muchas facultades de la UNC, los docentes no tomaron exámenes. La protesta es la más importante de los últimos 15 años.
Con masiva adhesión en algunas facultades y con actividad normal en otras, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) hicieron sentir su plan de lucha en demanda de mejoras salariales, al no tomar los exámenes finales de julio.
La medida, para muchos la más importante en los últimos 15 años, fue dispuesta por la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) quienes amenazan ahora con no reanudar el dictado de clases a partir del 8 de agosto, si no son satisfechos sus reclamos. En ese sentido, la fecha clave será el próximo 4 de agosto, en la mesa de negociación salarial, cuando el Ministerio de Educación entregue una propuesta de aumento.
Los gremios docentes universitarios (Conadu y Conadu Histórica) definirán a partir de ese momento cómo seguirá la marcha del conflicto.
En la UNC, lo más sorprendente fue la postura asumida por los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas, quienes esta semana adhirieron en un 70 por ciento a la medida de fuerza generando la protesta de los alumnos que no pudieron dar sus exámenes.
Diego Nazrala, miembro del centro de estudiantes de esa facultad, recordó que “en los últimos cuatro años los profesores de Ciencias Económicas nunca participaron de la acción gremial y ahora se acordaron de hacer una medida de fuerza en este turno de examen, cuando en realidad nunca hablan con los chicos ni le dicen cuál es la situación del docente universitario”.
Nazrala, precisó que esta intempestiva medida provoca inconvenientes a los alumnos, especialmente del interior y particularmente a quienes tienen que rendir indefectiblemente en este turno para no perder el año. Anticipó que desde el centro de estudiantes se gestionará para que se abra un nuevo turno de examen y criticó a algunos profesores que dijeron que no adherían al paro y no se presentaron a tomar los finales.
Alejandra Bijelich, de Franja Morada, si bien está de acuerdo con el reclamo docente, lamentó que la medida sólo afecte a los estudiantes. “Las medidas deben tener consenso de la comunidad universitaria”, dijo.
Julián, un estudiante que cursa el quinto año de la carrera de contador, se presentó ayer a rendir Historia y no pudo hacerlo, y no sabe cuándo será el próximo turno. “Por ahora no me preocupa, porque estoy regular en todas las materias, pero sé que esto dificulta y mucho a otros alumnos”, indicó. Por su parte Ana, también de quinto año se presentó ayer a rendir Auditoría y se encontró con que la mesa no se constituyó. “La semana anterior pude rendir una materia y no esperaba esta situación”, señaló.
En Ciencias Médicas, la toma de exámenes fue dispar. “No es que no estemos de acuerdo con los motivos del paro, sino que lo hacemos para no perjudicar a los alumnos”, se excusó un docente que pidió no identificarse. “No estoy de acuerdo con dejar colgado a los chicos y menos discriminarlos”, advirtió.

Relevamiento oficial
El relevamiento realizado por la UNC destacó que la medida de fuerza fue importante en las facultades de Arquitectura Urbanismo y Diseño 90 por ciento de acatamiento; Ciencias Agropecuarias, 85%; Ciencias Económicas, 70%; Filosofía y Humanidades, 98%; y Psicología, 80 %.
En la Facultad de Derecho el nivel de acatamiento fue medio y tuvo efectos dispares de acuerdo a cada cátedra. Casi con normalidad se desarrollaron las actividades en Ciencias Médicas; Odontología; Ciencias Químicas y Famaf. En la Facultad de Ciencias Exactas los exámenes se tomaron con normalidad durante el primer turno, pero aún no se ha resuelto acerca de la segunda fecha, que se desarrollará la próxima semana.

Juntando materias
Miguel Rocha es oriundo de la ciudad de San Luis y decidió seguir sus estudios universitarios en la Universinadad Nacional de Córdoba. Eligió la Facultad de Ciencias Económicas en la que cursa el primer año, gracias al esfuerzo de sus padres y al alojamiento que le brindan otros familiares. Alcanzó a rendir una materia, pero ayer no pudo concretar su intención de dar examen en otra. “Estoy regular en todas, pero si no se abre un nuevo turno se me van a juntar todas en el segundo semestre y eso dificulta el estudio”. Miguel advierte que la situación es más grave para los compañeros que tenían necesidad de aprobar materias para no quedar libres.

Alumnos suspenden la toma de la UNRC
Corresponsalía – RÍO CUARTO. En una asamblea poco concurrida, los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) resolvieron ayer dejar sin efecto la toma de la casa de estudios prevista para esta semana, hatsa conocer el resultado de la pr´çoxima mesa de concertación docente (que tendrá lugar el 4 de agosto).
La última asamblea de profesores en la UNRC resolvió que, en caso de no producirse un avance significativo en la Comisión Nacional de Negociación Salarial, afectar las actividades académicas, como medida de fuerza. El 9 de agosto los estudiantes de Río Cuarto prevén volver a reunirse en asamblea.
La mesa de negociación salarial incluye además de funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, a miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las dos Conadu. Los gremios piden un blanqueo de las cifras que actualmente se pagan en negro, la recomposición salarial del caso testigo (ayudante de primera) de 460 a 800 pesos y el 85 por ciento para los profesores jubilados.

Comercio y Justicia, 27/07/2005
Sección: Profesionales. Página 6.
No habrá turnos de exámenes
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc) confirmó que los docentes del área “no tomarán los exámenes del turno julio-agosto”, en el marco del plan de lucha que mantienen en demanda de incrementos salariales.
Eduardo Maturana, titular de Adiuc, precisó que la medida en Córdoba se lleva a cabo en concordancia con los reclamos en el ámbito nacional que realiza el sector, reclamando “el blanqueo del 100 por ciento de la masa salarial y la recomposición del salario de los docentes”.
El dirigente adelantó que el próximo 4 de agosto está prevista una reunión con la Secretaría de Políticas Universitarias para analizar la situación.

La Nación, 27/07/2005
Sección: Cultura. Página 12.
Sin exámenes en la Universidad
CORDOBA.- Un alto porcentaje de los 130.000 alumnos que estudian en las distintas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba se ven impedidos de rendir los exámenes de julio y agosto como consecuencia del paro de profesores convocado por la Asociación de Docentes e Investigadores de la casa de estudios (Adiuc). El titular de la entidad, Eduardo Maturana, dijo que la medida se aplica en coincidencia con los reclamos que en todo el país realiza la Conadu en relación con la recomposición del sueldo docente y la incorporación de sumas fijas no remunerativas al salario básico.

La Voz del Interior, 28/07/2005
Sección: Opinión. Página: 13 A.
DEBATES / LA INTERMINABLE CRISIS EDUCATIVA
La lógica circular de los reclamos y las respuestas electorales
Por Carolina Scotto | Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
El estado general de la educación pública está dejando de ser un motivo de orgullo en nuestro país. Aun cuando no puede decirse que tuviéramos épocas en las que los logros superaran a los problemas, unas cuantas generaciones de argentinos apenas o nada educados fueron construyendo proyectos educativos de calidad y aportando a la construcción de un sistema ambicioso.
Crecimos elogiando las virtudes y talentos de nuestros maestros y profesores y la calidad de la formación recibida, e incluso, diría, reconociendo las decisiones políticas que permitieron diseñar (y rediseñar) un sistema en constante expansión y para todos los niveles. En efecto, la educación pública en nuestro país creció con la pretensión de incluir a todos los sectores sociales, igualando las oportunidades y estimulando la movilidad social. A lo largo de décadas de esfuerzos colectivos, contribuyó al desarrollo de la ciudadanía y los valores democráticos, la expansión y recreación de la cultura y el desarrollo y la innovación científicas.
En algunos niveles y áreas de la educación pública, muy especialmente en el caso de la educación universitaria, las mejores expectativas de formación y los mejores estándares de calidad pueden encontrarse actualmente en las instituciones con financiamiento estatal.
Ahora bien, es también cierto que el sistemático desacierto de las políticas públicas, en todas las áreas, en estas décadas posteriores a la recuperación democrática, sumado a nuestra incapacidad global como ciudadanos para resistir con inteligencia y valentía esos desaciertos, han hecho ya casi rutinaria la actitud cada vez más ausente e insensible del Estado. Combinada con los hábiles y ubicuos poderes no públicos, internos y externos, que supieron beneficiarse de ese vaciamiento irresponsable del Estado, llegamos a la penosa situación actual: junto a las más variadas y apremiantes urgencias y la consiguiente marginación de amplios sectores de la población, un clima social enrarecido asociado a una crisis de confianza en los mecanismos de la representación política y recursos (y políticas) insuficientes.
Se podría pensar que no son las condiciones más propicias para priorizar los problemas estructurales de educación. Pero justamente, pocas políticas son más viciosas que aquellas que postergan y someten a la inanición y el abandono al sistema de educación público: las nuevas generaciones, cuya formación depende de la escuela pública, perderá con su deterioro las oportunidades sociales que agravarán su situación, mientras los que puedan reunir los recursos económicos suficientes, buscarán en ámbitos educativos privados la organización, previsibilidad, seguridad incluso, que el Estado no puede garantizar en sus escuelas públicas. Ellos también abonarán con su auto-exclusión la misma ruptura social. No se trata sólo de que el Estado abandona a los pobres, sino de que, empobreciendo las escuelas y las universidades, empobrece a cada vez a más ciudadanos y abandona, junto a todos ellos, las esperanzas colectivas de recrear una comunidad política integrada y democrática, donde sea posible convivir y valga la pena tener proyectos.
Una de las formas predilectas que los poderes políticos han tenido de expresar su falta de inteligencia sobre la importancia estratégica de la educación se puede resumir en esta perversa secuencia: postergar regularmente los presupuestos educativos y desoir las demandas de recuperación salarial, esperar el incremento de los embates gremiales y las protestas de los maestros y profesores, conforme se aproximan los calendarios electorales, demorar las respuestas hasta donde las dosis de conflictividad social lo permitan, y por fin, sólo si es políticamente inevitable, después de apelar a la responsabilidad cívica de los educadores (y amenazar a quienes no se disciplinen), anunciar algunas tibias mejoras salariales.
En esta lógica circular de los reclamos y las respuestas electorales, los universitarios solemos quedar del todo afuera, y no para nuestro beneficio (tampoco para nuestro mérito). No sé si atribuirlo a una crónica confusión entre nuestras responsabilidades laborales (y cívicas) y la necesidad de luchar por su mejor y más pleno ejercicio, o a la simple resignación ante tantas derrotas, o al escaso compromiso y desconfianza hacia las representaciones gremiales, o a la compleja y heterogénea estructura salarial que nos divide en docentes con pocas horas y docentes con dedicación exclusiva.
El caso es que, en esta lógica de la presión y el conflicto, nuestra actitud pasiva, incluyendo nuestras pasivas adhesiones a medidas de fuerza resueltas sin nosotros y sin un marco general que les dé sentido, resultan previsiblemente anodinas y a veces brutalmente contraproducentes.
Las razones para encarar la urgente recuperación del presupuesto para la educación pública, en todos sus niveles, sobran: que se incorporen a los salarios la totalidad de las sumas no remunerativas y no bonificables, que se incrementen sustancialmente los salarios en todas sus escalas, que se incrementen de un modo también significativo las dedicaciones horarias de los cargos, que se mejore la proporción del presupuesto destinado a gastos (bienes, servicios, mantenimiento) que no son los salariales. Nos falta más imaginación, continuidad y firmeza para defender estos reclamos, y sobre todo, una reflexión profunda acerca de cuáles poderes políticos estamos contribuyendo a sostener con nuestro voto.


La Voz del Interior, 28/07/2005
Sección: Opinión. Página: 13 A.
DEBATES / LA INTERMINABLE CRISIS EDUCATIVA
Lo que valen la educación y los educadores
Por Carmen Nebreda | Secretaria General de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC)
Algunos pensadores sostienen que basta mirar lo que los gobiernos pagan de salario a sus docentes, para saber cuál es el valor que le otorgan a la Educación. Los docentes que aún en condiciones complejas e incomprensibles apostamos a seguir enseñando, queremos recuperar la palabra dignidad para nuestro trabajo, convencidos de que nuestras persistentes valentías individuales no bastan, porque poco dicen sobre la precariedad existente y sus efectos sobre la tarea de enseñar.
Salarios que nos ubican por debajo de la línea de la pobreza, no hacen más que abonar el no reconocimiento, la desvalorización, el malestar, la desconfianza y sobre todo la pérdida de legitimidad, que hoy tenemos los docentes y, por qué no decirlo, la escuela misma. Nuestra lucha trasciende el derecho individual a un mejor salario, lo que es necesario e imprescindible por otro lado, para convertirse en la lucha por el derecho de la sociedad a recibir una educación de calidad para todos.
Cuando las autoridades otorgan un aumento y ubican que, en primer lugar, en la escuela hay que alimentar, luego contener y, si queda tiempo, educar, no hacen más que reafirmar que la educación es un derecho de algunos y no una responsabilidad indelegable del Estado.
Si el autor del maestro es el Estado, ¿qué maestro está formando cuando paga salarios que no nos permiten acceder a los bienes culturales imprescindibles para desarrollar nuestra tarea, porque lo único que alcanzamos es a mal alimentarnos?
En un país como el nuestro donde la pobreza como dolor, como desesperanza, como desolación, vino para quedarse más tiempo de lo pensado, la escuela es la última frontera de lo público que queda como lugar para repartir y seguir soñando que otros horizontes más justos e igualitarios son posibles para nuestros niños y jóvenes.
Por eso, los docentes no queremos renunciar a enseñar, a enseñar mejor y seguir poniendo a los chicos en contacto con mundos a los que no accederían si no fuera por la escuela, a mundos de conocimientos y culturas diferentes, porque creemos que hay lugar para ellos, porque confiamos en ellos.
Pero solos no podemos. El Gobierno hoy tiene la palabra. En un momento histórico donde se está haciendo una redistribución de la riqueza, los educadores no podemos ni debemos quedar con salarios deprimidos, a menos que se esté dispuesto a hipotecar el futuro de las nuevas generaciones.
En este contexto de redistribución, el Gobierno provincial estableció los pisos salariales que pagará a sus trabajadores, en ningún caso menores a 860 pesos y los aumentos otorgados de 250 pesos como mínimo, excepto a los docentes a quienes nos ofreció 100 pesos de aumento al básico (un maestro tendría un sueldo inicial de 758 pesos y 124 de aumento; un preceptor 630 pesos de salario inicial y 113 de aumento).
Como el valor del salario no se establece sólo por su monto, sino por su valor relativo, es que sin dudar hoy afirmamos que: en Córdoba, los docentes valemos menos.
Seguiremos exigiendo a nuestro Gobierno justicia salarial y una decisión política que nos permita construir una propuesta educativa inclusora y democrática y la utopía de que un futuro mejor es posible.


La Voz del Interior, 28/07/2005
Sección: Opinión. Página: 13 A.
El encuentro
Por Liliana Amuchástegui de Pueyrredón | Licenciada y profesora en ciencias de la educación. Adscripta al Seminario Taller de Práctica Docente y Residencia. Escuela de Ciencias de la Educación (UNC).
Yo tenía 30 años. Había vuelto a trabajar como maestra después del retiro forzado durante los años de dictadura. Hice una suplencia en primer grado y después me tocó otra en una escuela de la periferia, en un séptimo de aquel entonces. Los chicos eran enormes, casi todos con sobre edad.
Entré al aula. Saludé y me senté a mirar “el programa” que debía desarrollar con mis alumnos. La garganta se me cerraba a medida que exploraba los contenidos de ciencias. No sabía nada. Estaba totalmente desactualizada. Las chicas y los chicos me miraban expectantes en medio de un silencio sepulcral. Inicié una conversación trivial y tomé una decisión: renunciaría. No estaba lo suficientemente preparada en ese momento.
Con la total determinación, salí al recreo y lo anuncié a mis compañeras: renuncio. La líder de la escuela (quienes somos del oficio sabemos que no siempre la que manda es la directora) me arrancó la cartera del hombro y pronunció una sentencia: “Vos no te vas. Estos negros no saben nada de ciencias y nunca lo sabrán, estudies vos o no”. Me quedé en la escuela, con la angustia de quien no conoce bien su trabajo. Pero tenía mis propias ideas acerca de los chicos y sus posibilidades de aprendizaje. Estudié como loca. Mis alumnos y yo, después de algunos tropiezos, aprendimos ciencias.
Fue desde este encuentro crucial con mis alumnos y conmigo misma como maestra, que desarrollé otros aspectos de mi profesión docente. Muchos cursos, mucha búsqueda, el ingreso a la Universidad Nacional de Córdoba, mi pasaje por distintos cargos, los concursos, las lecturas. Aquellos chicos que me miraban en silencio nunca dejaron de hacerlo desde mis recuerdos.
Después vinieron otros, que reían y aprendían cada vez más velozmente a medida que yo aprendía a enseñar. Lo cual desmintió los dichos de la líder que me obligó a quedarme en aquella escuela. Pero ¿por qué esa maestra, influyente y respetada, pensaba como pensaba?
Lo que pasa es que la tarea docente es terriblemente complicada. Además de saber ciencias, hay que conocer psicología, epistemología, sociología, didáctica, política... y desarrollar habilidades prácticas que mucho se parecen a las de un músico, un cirujano o un actor.
Hay que ir al teatro. Hay que leer los diarios, asistir a congresos, escribir sobre el trabajo cotidiano, leer tratados específicos, tomar contacto con las tecnologías de punta... Es un trabajo complejo. Requiere de un posicionamiento personal, y también institucional, ya que el maestro no enseña solo, sino en un contexto particular que es la escuela.
La gran pregunta que me hago, junto con tantos otros sujetos comprometidos con la educación es: ¿Están dadas las condiciones para que el encuentro entre los docentes y los alumnos no sea como aquél que he narrado, frustrante para unos y otros? Este docente estresado, que aparece cada vez más beligerante, ¿en qué ocupa su tiempo?: ¿comparando las ofertas en el súper o leyendo a Piaget? ¿Yendo al teatro o dando clases particulares para poder pagar el alquiler? ¿Estudiando o fregando? ¿A quién le importa, excepto en los discursos, cómo se forma un docente?
Las respuestas de la realidad son descorazonadoras. El proyecto de país, esa entelequia, tiene un discurso-proyecto para educación. Pero no se ve. El proyecto educativo en nuestra provincia contiene intenciones maravillosas. Pero no se ven.
La desidia generalizada por el tema educativo me recuerda demasiado el término decadencia, y a veces esto parece un declinar sin fin, ya que la pobreza extrema de grandes franjas de población hace que el otro sujeto del encuentro, el alumno, esté muchas veces al límite del hambre, al límite de la delincuencia, al límite de toda posibilidad de aprender.
Los edificios escolares nuevos no alcanzan, con su maravilla, a disimular la villa miseria. Otros edificios se caen. Los padres de muchos alumnos son despedidos de sus trabajos cada dos por tres. Otros duermen hasta el mediodía la depresión del desocupado. La angustia familiar se instala, la violencia se impone. En las escuelas, los que se encuentran muchas veces lo hacen para compartir un montón de impotencias.
Pero esta realidad tiene su contracara, si es que la sociedad “agarra el guante”.
Hay escuelas donde la gente lucha codo a codo para sostener y apropiarse de un espacio social donde el conocimiento ocupa un lugar relevante.
Las escuelas públicas todavía existen. La inteligencia es lo único que está democráticamente repartido, según Sara Paín, y los docentes queremos y podemos ser enseñantes de lujo.
Falta que se disponga de los recursos y las políticas que sean necesarios. Que se ponga en primer lugar el futuro social, y en tales términos se invierta tiempo, recursos, inteligencia. Que los intereses partidarios se subordinen a los intereses públicos...
Y que nadie se ría, caramba. Estamos en clase.

La Voz del Interior, 28/07/2005
Sección: Sociedad. Página: 16 A.
EDUCACIÓN SUPERIOR
El aumento propuesto por la Nación no conformaría a docentes universitarios
Los gremios tienen información de que habría 100 pesos para el cargo docente más bajo y 600 pesos para el más alto.
Los distintos gremios universitarios recibieron información extraoficial sobre los aumentos que el Gobierno nacional anunciará en los próximos días para los profesores de las universidades nacionales, aunque de confirmarse estarán lejos de conformar sus expectativas.
Dirigentes de Conadu, citando fuentes del Ministerio de Trabajo, anticiparon que la Nación destinaría una partida de 140 millones de pesos que implicaría un aumento de entre un 20 y un 30 por ciento en el salario de los docentes. En el bolsillo, esto significaría 100 pesos para el cargo docente más bajo y 600 pesos para el más alto.
Además, según voceros de Conadu, la gestión de Néstor Kirchner ofrecería blanquear inmediatamente un 70 por ciento de lo que actualmente se paga como no remunerativo, y el restante 30 por ciento a fin de año.
En concreto, con estos aumentos, el cargo testigo que ofrecen los gremios universitarios como referencia (ayudante de primera con semidedicación) percibiría alrededor de 650 pesos, en lugar de los 462 pesos que cobra actualmente. Vale recordar que el reclamo conjunto de Conadu y Conadu Histórica exige un piso de 800 pesos.
El jueves de la semana próxima volverá a reunirse la mesa de negociación salarial, en la que participan el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los gremios docentes.
Otra de las exigencias gremiales es derogar una ley que impide que los jubilados universitarios perciban el 85 por ciento.
En la misma reunión, las Conadu pedirán al Ministerio de Educación y al CIN rehabilitar las paritarias para reformar el convenio de trabajo docente.
Por otra parte, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) continúa la no toma de exámenes en muchas facultades. Ayer se sumaron 12 cátedras de la Facultad de Odontología y hubo numerosas asambleas en este marco. En los colegios Manuel Belgrano y Monserrat resolvieron no comenzar las clases. Hoy a las 18.30 la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) convocaron a una asamblea interclaustros en la Facultad de Filosofía.

Nota relacionada
La Voz del Interior, 28/07/2005

Sección: Sociedad. Página: 16 A.
ANÁLISIS
Oportunidad histórica
Por Juan Carlos Carranza | De nuestra Redacción
Una importante cantidad de docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) está interpretando que en frente tiene la oportunidad histórica de revertir su paupérrimo currículum de bajos salarios y lo está demostrando con paros masivos, como no se veían desde finales de los ‘80 y principios de los ‘90.
En realidad, los profesores universitarios hoy tienen el guiño de las autoridades de las universidades nacionales, quienes son conscientes de que con un plantel docente desmotivado y mal pagado no podrán convertirse jamás en la herramienta estratégica que pretende el Gobierno nacional para el desarrollo del país.
El sistema universitario nacional recibe todos los años 2.500 millones de pesos. Entre el 85 y el 90 por ciento de estos fondos se destinan a sueldos. Para satisfacer la demanda de los gremios universitarios, el presupuesto global debería estirarse hasta los 4.500 millones de pesos anuales. La cifra significa el 0,1 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) del país, muy pobre si se lo compara con el tres por ciento de su PIB que Brasil destina a la educación superior.
Pero la coyuntura no se agota en la cuestión puramente salarial. Los docentes universitarios y las universidades nacionales tienen la posibilidad histórica de cambiar su estructura para optimizar los recursos, suponiendo que éstos seguirán siendo escasos y los aumentos que lleguen no satisfagan sus expectativas.
Hay una falencia estructural de arranque y es que la mayoría de los docentes universitarios hoy tienen dedicación simple y, por ende, su trabajo en las universidades se ha convertido en su segundo o tercer empleo. En ese marco, es difícil que estos profesores dediquen toda su energía a la formación de los futuros profesionales y, menos aún, en su propia capacitación y actualización.
Así como existe la oportunidad histórica para recuperar algo de los caídos salarios, las universidades también deberían mirar hacia adentro y sincerar sus estructuras ociosas, sino nadie les va a creer que necesitan más fondos.

La Mañana de Córdoba, 28/07/2005
Sección: Universidad. Página 21.
Visto y oído en la UNC
Los comicios estudiantiles deben realizarse en octubre, pero podrían suspenderse hasta 2006. A quién perjudica y beneficia la suspensión.

Elecciones estudiantiles en terapia intensiva
Las elecciones estudiantiles en la UNC deben realizarse en octubre próximo, siempre que no medien problemas que obliguen a diferirlas. Esto no sería novedoso, porque ya ha sucedido de convocar a comicios acercándose al filo mismo de la finalización de la actividad institucional y política, el 30 de noviembre. Lo que sí sería novedoso es que se supriman directamente los comicios estudiantiles de 2005, para realizarlos en abril o mayo del año que viene. Hasta ahora, lo que circula son versiones originadas en dirigentes de la filocooperativista Megaalianza, pero hay comentarios que señalan que estas intenciones quedarían plasmadas en un proyecto formal a presentar en el Consejo Superior. En sus motivos explícitos, se alegará sobre la necesidad de ordenar mínimamente el caótico régimen electoral de la UNC. Esto es jurisdicción de la Asamblea Universitaria, pero como nadie se ha animado a convocarla, quedó como único recurso un «decreto de necesidad y urgencia» del Superior. Razonando siempre en términos hipotéticos, la no realización de los comicios en 2005 significará la prórroga automática de los mandatos de ocho consiliarios estudiantiles y 72 consejeros, sin contar las bancas estudiantiles en los Consejos Consultivos de las Escuelas.

Quién pierde y quién gana con la suspensión
Aparentemente, la suspensión de los comicios estudiantiles congelaría el cuadro y, por lo tanto, tendría efectos neutros sobre las distintas agrupaciones. Es decir, tres consiliarios para la Megaalianza y otros tantos para la Franja, y los dos restantes para La Bisagra y el Frente Nuevo, en lo que se refiere al Consejo Superior. Pero las apariencias engañan. Primero: los que motorizan esta suspensión son dirigentes megaaliancistas, convencidos en la necesidad de hacerse un lifting que los haga más presentables al público universitario, con la convicción de que el estilo bizarro de hacer política inspirado en el temperamental Daniel Ojea, está en franca decadencia. Segundo: aunque tal vez sólo cosmético, este remozamiento necesita de tiempo, y si los comicios son en octubre, ya es tarde. Ni hablar si hay que sumarle a esta reingeniería el armado de listas. Fundamentalmente porque el proceso supone una depuración y probablemente una fractura del bloque estudiantil cercano por años al gobierno de la UNC. Tercero: al rector Jorge González y a sus proyectos de re-re le conviene favorecer este proceso de depuración, que tiene un sugestivo parecido con el que quiere practicar con sus -¿ex?- socios de La Cooperativa.

Un puesto de lucha para José Evaristo
Finalmente, el decano Pedro Yanzi Ferreyra (Derecho) le encontró un puesto de lucha al inclaudicable y multifuncional José Evaristo Montero. El ex vocal del Directorio de los SRT ya es el subsecretario de Planificación de la UNC, secundando a la arquitecta Isabel Ponce, que había sido designada por el rector en reemplazo de Juan Carlos Fontán. La verdad es que el decano de Derecho ha dado muestras inequívocas de que en algún cargo lo quería conseguir a Montero. No se conocen los motivos de Yanzi, aunque hay que suponer que considera a su delfín como un hombre de una versatilidad casi única: luego de vérselas en los SRT con el mundo de la información y la publicidad, fue propuesto, sin éxito, para administrar la obra social de la UNC, recalando finalmente en la cartera rectoral encargada de la obra pública en la casa de estudios. Todo esto sin contar que el mandamás en Derecho quiso y no tampoco pudo ubicarlo en un cargo político puro: una banca de graduados en el Directivo de Derecho.

Cooperativistas sin voto calificado
Representantes de las 12 Facultades de la UNC mantuvieron el martes y ayer un larguísimo debate, para decidir el reparto de la cuota parte que le tocará a cada unidad académica de los 150 millones que el gobierno nacional repartirá anualmente desde 2006 entre las 39 universidades públicas. Es que en estos tiempos de bonanza fiscal que corren, el gobierno de Kirchner ha resuelto distribuir una especie de «presupuesto paralelo» entre las casas de estudios, que va a ser significativo económicamente pero que va a tener condicionamientos importantes. El secretario de Administración, Jorge Mereshian, ha repartido los formularios respectivos para que cada Facultad eleve sus pretensiones, que incluyen inversiones edilicias, en equipamiento informático; mejorar la mayor dedicación; y apartología para ciencia y tecnología, entre otros rubros. Cuentan que en la sesión de cierre -ayer- el debate fue liderado por los decanos Gabriel Tavella (Ingeniería) y Carolina Scotto (Filosofía), en el marco de un escaso protagonismo de otros miembros de La Cooperativa. Aunque González no asistió ayer -estuvo Mereshiam-, el debate parece haber dejado en claro, si es que hacía falta, que los repartos serán discutidos más horizontalmente que antes y que no habrá para los miembros de La Cooperativa, o lo que queda de ella, voto calificado.


Día a Día, 28/07/2005
Sección: Córdoba. Página 5.
Profes universitarios tampoco iniciarán el segundo cuatrimestre
Los docentes universitarios de Córdoba ratificarán hoy su intención de no iniciar las clases el segundo semestre de este año, como una forma de profundizar las medidas de fuerza ante la falta de respuestas obtenidas a nivel nacional por un incremento en los salarios a los profesores.
A las 18, en una asamblea general interclaustros que se realizará en el aula 1 del pabellón Francia Anexo de la Facultad de Filosofía, los delegados expondrán la moción que llevará Córdoba al Congreso Nacional: no reanudar el ciclo lectivo una vez que pasen las fechas de exámenes e intentar sumar la mayor cantidad de docentes y alumnos posibles a las futuras movilizaciones que tendrán como escenario a nuestra Provincia. “Estamos muy satisfechos con el acatamiento por parte de los docentes a la suspensión de exámenes”, valoró Eduardo Maturano, titular de Adiuc.

La Voz del Interior, 29/07/2005
Sección: Sociedad. Página: 16 A.
Docentes de la UTN no iniciarán las clases
La Asociación de Docentes de la facultad Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) resolvieron no reiniciar las clases en agosto, por la falta de respuesta a sus reclamos. En un comunicado de prensa, el gremio señaló que se mantiene la medida resuelta en el congreso extraordinario realizado en Bahía Blanca.
De cualquier manera, los docentes aguardarán el resultado de la negociación, el 4 de agosto próximo, cuando el Gobierno nacional dé a conocer su propuesta de aumento, que según fuentes de Conadu no colmará las expectativas de los profesores.
Mientras, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se llevó a cabo una importante asamblea de docentes y estudiantes en la que se ratificó el plan de lucha y se convocó a una movilización masiva para el próximo 3 de agosto.
En tanto, en Radio Universidad, el rector Jorge González defendió el reclamo de los docentes y aseguró que no existe decisión política para aumentar los salarios de los profesores.

Derecho se exporta
Autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay están interesados en importar el plan de estudios que se implementó en 1999 en la carrera de abogacía de la Facultad de Derecho de la UNC.
Una delegación de Paraguay llegó a Córdoba para recibir asesoramiento académico y técnico para reformar su plan de estudios. El decano de Derecho de Asunción, Carlos Fernández Gadea, indicó: “Estamos proyectando cambiar todo, ya que nuestro sistema educativo data de comienzos de siglo pasado”.

La Mañana de Córdoba, 29/07/2005
Sección: Sociedad. Página 18.
El rector de la UNC criticó al Gobierno por sueldos docentes
Jorge González, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se sumó ayer a la demanda de aumento salarial que reclaman los docentes universitarios. Como se recordará, éstos resolvieron no tomar los exámenes del turno julio-agosto como medida de protesta.
“Yo estimo que el reclamo es absolutamente justo, es lícito, los salarios de los docentes universitarios salarios están relegados”, precisó el rector de la Casa de altos estudios, quien no obstante opinó que “falta decisión política” para conceder los aumentos.
Las protestas impulsadas por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (ADIUC) coinciden con los reclamos que a nivel nacional realiza la CONADU. Los profesores universitarios reclaman el blanqueo del ciento por ciento de la masa salarial y la recomposición del sueldo docente.
Y si bien la masa salarial constituye el 90 por ciento del presupuesto universitario, González consideró que no se trata de un problema de disponibilidad de recursos, a juzgar “por los datos oficiales sobre el crecimiento del producto bruto interno” en el país.
Para el rector de la UNC, la posibilidad de que los docentes no reinicien el ciclo lectivo en el segundo cuatrimestre del año sería “altamente perjudicial para todo el sistema universitario, fundamentalmente los estudiantes”.
“Las clases y los exámenes hay que tomarlas lo mismo, podemos correr riesgos que tengamos que dictar clases en el verano si existiera una situación de esa naturaleza”, sostuvo.

La UTN no vuelve a las aulas
La Asociación de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) seccional Córdoba confirmó que, ante la falta de respuesta a los reclamos docentes, no retomarán las actividades académicas del segundo semestre. De esa manera, se mantiene la medida resuelta en el Congreso extraordinario de la ciudad de Bahía Blanca y que se hará efectiva en las aulas a partir del 1 de agosto.
Mientras tanto, la entidad confirmó que la próxima reunión de la mesa de negociación salarial se desarrollará el 4 del mes próximo, encuentro en el que se resolverán los pasos a seguir.
La propuesta del Gobierno nacional a los docentes de la Universidad Tecnológica es hacer remunerativo el 50 por ciento del incentivo de junio de 2004, y fue presentada en la última reunión que las partes tuvieron el pasado 23 de junio.
La discusión todavía seguirá abierta por varios días.

La Nación, 29/07/2005
Sección: Cultura . Página 6.
Apuntes
Suman a los rectores al debate por la ley
Propuesta conjunta. De aquí a noviembre, los rectores de las universidades nacionales elaborarán una propuesta de modificación de la actual ley de educación superior. Lo harán a pedido del Ministerio de Educación, cuyos técnicos están terminando ya una propuesta propia. De ese modo, la intención de las autoridades de Educación es presentar en el Congreso un proyecto de ley consensuado a comienzos del año próximo, con la actividad legislativa nuevamente en marcha tras las elecciones.
Ese fue uno de los temas que se abordaron en la reunión que anteayer mantuvieron unos quince rectores con el ministro de Educación, Daniel Filmus. En el encuentro se adelantó que la cartera educacional prepara una propuesta de recomposición salarial que presentará a los gremios docentes el jueves próximo, en la mesa de negociación salarial.
En tanto, el presidente Néstor Kirchner se encargaría de anunciar en breve una inyección considerable de recursos para salarios docentes.
* * *
Cambio de imagen. Frente a las críticas que recibe por el escaso lugar que otorga a estudiantes sin respaldo económico, la prestigiosa y cara Universidad de Cambridge, de Inglaterra, creó un fondo para becar a unos 2000 estudiantes, casi un quinto del total. Cada estudiante debe pagar unas 3000 libras por año académico, más 4000 libras para vivir.
La iniciativa es parte de los preparativos para celebrar los 800 años de la universidad, en 2009.
Raquel San Martín

Clarín, 29/07/2005
Sección: Sociedad.
ANUNCIO LA SEMANA PROXIMA
Aumento a docentes universitarios
El Gobierno nacional anunciará en los próximos días una mejora salarial para los docentes universitarios de todo el país que alcanzaría a los 1.500 pesos, según reveló ayer a DyN en Córdoba el secretario de Políticas Universitaria de la Nación, Juan Carlos Pugliese. El funcionario aseguró que "el jueves 4 de agosto se harán anuncios importantes a nivel nacional sobre nuevas mejoras salariales a docentes universitarios".
"Conjuntamente con los rectores de todas las universidades que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) vamos a concretar un propuesta que implicará otro avance significativo en mejoras para los salarios universitarios", afirmó Pugliese. Y precisó que la oferta consistirá en "llegar a la media que marca la canasta familiar, que es lo que reclaman los gremios para el cargo de 40 horas; es decir, un mínimo de bolsillo de cerca de 1.500 pesos".
El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jorge González, confirmó la información y dijo que esperaba que los anuncios "fueran suficientes y que conformen a todos". "Los salarios universitarios están muy relegados y no como consecuencia de la crisis —sostuvo—. Vienen deprimidos con mucha antelación".

Universia, 29/07/2005
Rectores del CIN avanzarán juntos por una nueva ley
Los rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunieron con el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, para avanzar en aspectos vinculados a la Ley de Educación Superior, la Ley de Financiamiento Educativo, paritarias docentes, presupuesto 2006 y financiamiento para ciencia y técnica.
Luego de la reunión, el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Eduardo Asueta, explicó los temas abordados en la audiencia otorgada por Filmus: "El CIN propuso elaborar un proyecto de ley que permita derogar la actual Ley de Educación Superior, reemplazándola por una nueva. El ministro acordó con la propuesta y nos solicitó que desde el CIN presentemos una proyecto con amplio consenso entre las universidades nacionales", indicó.
De acuerdo con lo requerido por Filmus, Asueta expresó que esa decisión "coincide enteramente con la postura tomada por el Consejo Superior de la UNER en su última reunión, en donde los distintos claustros se expresaron a favor de la derogación de la ley de educación superior y acordaron la conformación de una comisión responsable de analizar las propuestas que surjan desde todos los claustros y facultades, y así proceder a la redacción de una nueva ley".
Por otro lado, el rector explicó además que el titular de la cartera educativa "presentó formalmente al CIN la Ley de Financiamiento Educativo, a través de la cual se busca incrementar el presupuesto destinado a la educación en todos sus niveles en función del PBI que se registre anualmente".
En la actualidad, el presupuesto para educación en la Argentina representa el 4% del PBI. Con la ley propuesta, se estima que ese porcentaje se elevará hasta llegar al 6% en el año 2010.
Respecto de las paritarias docentes y ante la preocupación expresada por los rectores, Filmus manifestó que se están realizando las actuaciones pertinentes con las distintas áreas del gobierno nacional, a fin de elaborar una propuesta que será presentará el 4 de agosto en instancia en que se reunirá la mesa de negociación salarial.
"El ministro aseguró que la propuesta para el sector docente implicará una asignación presupuestaria proporcionalmente igual a lo otorgado al sector no docente en el acuerdo suscripto a fines de julio", explicó el rector.
En cuanto al análisis del presupuesto universitario para el 2006, Filmus explicó que las pautas de elaboración de dicho presupuesto se realizarían bajo la nueva Ley de Financiamiento Educativo, mientras que se resolvió trabajar -en una próxima reunión- sobre una propuesta de crecimiento para ciencia y técnica.
Fuente: Prensa UNER

La Mañana de Córdoba, 30/07/2005
Sección: Sociedad. Página 22.
LA FUC CRITICO EL PARO
Docentes universitarios dicen que no habrá clases normales
El secretario General del gremio universitario, Eduardo Maturano, dijo ayer que el segundo semestre no comenzará con clases normales, sino con actividades encuadradas en el plan de lucha que llevan adelante los docentes universitarios. La medida de fuerza de los profesores ha tenido hasta ahora un acatamiento muy elevado.
Mientras tanto, la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), dominada por los estudiantes radicales de la Franja Morada, emitió ayer un contradictorio comunicado sobre su postura en relación al paro de los docentes, avalando el reclamo de los profesores pero oponiéndose a las medidas de fuerza.
«Como lo hemos hecho siempre, apoyamos todos los reclamos del sector docente en cuanto a recomposición salarial y aumento del presupuesto universitario», pero tras señalar al Gobierno nacional como el «único responsable» del desfinanciamiento, advierte que la medida perjudica a los estudiantes y a sus legítimos derechos».
Dice la FUC que «las medidas de protesta deben realizarse buscando el mayor consenso posible en la comunidad univayando luego que «en este sentido creemos que el paro durante las vacaciones, período en el cual no hay presencia estudiantil y que sólo deja sin efecto los exámenes finales, perjudica a los estudiantes y sus legítimos derechos».
Remata señalando que «la situación de incertidumbre que esta medida genera en los estudiantes no contribuye a la unidad de todos los sectores afectados; por el contrario, puede provocar conflictos al interior de los mismos».
Pero el párrafo final del radicalismo universitario es casi insólito, ya que parece una apelación a las autoridades para que los profesores tomen los exámenes, priorizando en este conflicto sus responsabilidades gremiales por sobre sus definiciones ideológicas y políticas habituales: «Solicitamos a las autoridades de las Facultades y de la Universidad tomar las medidas necesarias para que no seamos los estudiantes la única variable de ajuste de una situación en la que somos los principales afectados».

La Mañana de Córdoba, 30/07/2005
Sección: Regionales. Página 27.
La UNVM no iniciará las clases en agosto
Así lo decidió la asamblea de docentes afiliados
Se resolvió un paro por 72 horas los días 8, 9 y 10 de agosto.
Sin embargo, la semana que viene habrá toma de exámenes.
VILLA MARIA - La asamblea de docentes afiliados convocada por el gremio que agrupa a los profesores y auxiliares de la Universidad Nacional de Villa María (Adiuvim) decidió no comenzar las clases el 8 de agosto y tomar exámenes en la última fecha.
Aunque sí tomaránlos finales en la Universidad, la asamblea a la cual asistieron, realizada ante una escribana pública y con una gran participación de los docentes, dio como resultado la decisión de un paro por 72 horas los días 8, 9 y 10 de agosto.
La medida, que implica el no inicio de actividades en la casa de altos estudios, está enmarcada en un plan de lucha a seguir, votado por amplia mayoría con el cual se “solidarizan con las reivindicaciones docentes de todo el país”.
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María en su plan de lucha deja sentado que desde el día jueves, luego de la asamblea general se pronunciaron en “estado de alerta y movilización permanente” y han confeccionado un petitorio para entregárselo al Ministro de Educación de la Nación, Lic. Daniel Filmus.
También solicitan con urgencia una entrevista con el Rector de la UNVM, Contador Carlos O. Domínguez, para formalizar la entrega de un petitorio con el reclamo salarial en el cual dejan claro que no están de acuerdo con que el 33% de su sueldo que perciben sea en blanco y el otro sea no remunerativo.
“En realidad desde la Federación de Docentes Universitarios, existen dos posturas y dos reclamos firmes: en primer lugar, el del blanqueamiento de los aumentos que hemos percibido hasta el día no remunerativos y por otro lado, el de un incremento en el sueldo actual” explico Marcelo Montes, Secretario gremial de Adiuvim.
En ese sentido, Montes adelantó también que “ el día 4 de agosto se hará una reunión en Buenos Aires con el ministro de Educación, los rectores de las 37 universidades de todo el país, y la participación de los tres centrales docentes, esta será una fecha clave para nosotros”.

La decisión
Algunas informaciones no oficiales hacen pensar que el gobierno se decidiría por blanquear a los docentes con los aumentos percibidos hasta el momento, pero no subiría los sueldos.
Esto beneficiaría mucho a los docentes prontos a jubilarse, ya que los aumentos no remunerativos no son contabilizados para la jubilación, aunque no está descartada la pelea por un incremento salarial.
En tanto, la asamblea contó con una amplia participación de los docentes agremiados y, en la misma, se resolvió la toma de exámenes la semana próxima, la última fecha de las tres que existen en la universidad.
“Tomar exámenes la semana que viene fue la segunda decisión tomada en la asamblea, por la cantidad de inscriptos que había”, asegura Marcelo Montes mientras aclara: “no queríamos perjudicar a los alumnos, muchos se anotaron y se estaban preparando ya que la mayoría se agolpó en la última mesa de exámen que brindamos en este turno”.
Esta resolución llevó un poco de alivio a los numerosos alumnos inscriptos para la toma de exámenes finales de julio-agosto, ya que muchos de ellos pueden llegar a perder la regularidad de las materias si no logran la aprobación de las mismas en este turno.
En tanto el próximo 10 de agosto convocarán una nueva asamblea para debatir las novedades si las hubiera y los pasos a seguir en este conflicto.