Curso de Posgrado “Literatura: Teorías y Metodologías”

Dr. Gustavo Bombini y Dra. Ana Beatriz Flores | Inicia: 12 de diciembre de 2019

Maestría y Especialización en Didáctica de la Lengua y la Literatura

Curso de Posgrado

“Literatura: Teorías y Metodologías”

Dr. Gustavo Bombini y Dra. Ana Beatriz Flores

Presentación:

Primera Parte: SEMIÓTICA, LITERATURA Y RECEPCIÓN

El módulo se inicia con una reflexión crítica sobre el estatuto de la literatura, el canon, el mercado, la academia.  De la práctica de lectura se reflexionará sobre las teorías de la lectura, las condiciones interdiscursivas e intertextuales de producción y reconocimiento, las estrategias que sustentan políticas discursivas y operaciones culturales; mediante operaciones analítico-descriptivas y teóricas se propicia transferir las cuestiones al amplio espectro del campo de la enseñanza de la literatura.

Segunda Parte: TEORÍA LITERARIA Y ENSEÑANZA

El segundo módulo retoma parte de la reflexión crítica sobre el estatuto de la literatura, el canon, el mercado, la academia, ampliando estas consideraciones al campo de lo escolar.  Se recuperan también los conceptos que aportan las teorías de la lectura en virtud de su interés en la construcción de una mirada crítica y propositiva sobre la lectura (y escritura) de la literatura en la escuela.  Asimismo se propone la inscripción de estas consideraciones en el marco de las tradiciones y estado actual de las políticas curriculares y de lectura en el campo de la enseñanza literaria.

Programa: descargar

Días, horarios y lugar

Jueves 12 de diciembre de 14:30 a 20:30 hs – Aula A – Pabellón Residencial

Viernes 13 de diciembre de 8:30 a 20:30 hs – Aula A – Pabellón Residencial