Curso de Posgrado «La Historia y su enseñanza»

Dra. Celeste Cerdá – Inicia: 7 de agosto de 2020

Inscripción finalizada

Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales

Curso de Posgrado

La Historia y su enseñanza

Dra. Celeste Cerdá

En este espacio los invitamos a reflexionar sobre las problemáticas y potencialidades de la enseñanza de la Historia escolar ante los desafíos que presenta el contexto actual: ¿qué historia escolar necesitamos para aportar a la comprensión/ transformación de la realidad social/histórica de este principio de siglo XXI?

Así enunciado, el acercamiento que proponemos remite a la didáctica de la Historia/Ciencias Sociales como disciplina de referencia en tanto campo de investigación que tiene como objeto de estudio a las prácticas de enseñanza de la historia. Enseñanza de la Historia y didáctica constituyen -desde nuestra perspectiva-dos caras de una misma moneda; no obstante ello, se distinguen por sus finalidades, contenidos y protagonistas. Poner en diálogo ambas prácticas vinculadas a la historia y su enseñanza constituye uno de los desafíos de este seminario.

Situados en un espacio fronterizo, apostaremos a la interdisciplinariedad, apelando al diálogo con otras producciones -en particular aquellas provenientes de la crítica cultural- que nos permitan revistar supuestos pedagógicos, concepciones sociales, reconstruir climas epocales, con el propósito de interrogarnos acerca de los sentidos de la cultura, el lugar de la enseñanza y el papel de los profesores y profesoras en Historia en el contexto actual.

¿En qué sentido la historia sigue siendo necesaria en la actualidad? O, enunciada de otra forma: ¿a qué renunciaríamos en caso de asistir a su desaparición como saber escolar? ¿a quiénes beneficiaría y quiénes se verían perjudicados ante esta situación?

Programa: consultar

Modalidad virtual

Viernes 7 de agosto: 18 hs. Primer encuentro virtual por Google Meet

Viernes 28 de agosto: 18 hs. Segundo encuentro virtual por Google Meet