Lema
Área de Publicaciones

Derechos humanos y poder: conversaciones con Zaffaroni

$8.800,00

“Derechos Humanos y Poder. Conversaciones con Zaffaroni” es un libro que recoge dos artículos (uno de Lucas Crisafulli y otro de Patricia Cóppola), tres conferencias de Eugenio Raúl Zaffaroni, dos entrevistas con el jurista (una de Lucas Crisafulli  y otra de docentes y alumnos del Centro Educativo Complejo Esperanza para la Revista “Tumbando Rejas”) y como anexo recupera el Acuerdo para una seguridad con derechos. Como se anticipa en su prólogo “este libro es una invitación a una reflexión colectiva, a pensar el rumbo de nuestras democracias débiles que producen ciudadanías de baja intensidad. Es un convite hacia el reconocimiento del Otro como forma urgente de coexistencia”.

Descripción

La visita de Eugenio Raúl Zaffaroni a Córdoba en agosto de 2015 se motivó en un homenaje a Juan Gelman que organizó Patricia Cóppola. Y fue en un escenario que el jurista contó historias relacionadas con su amigo el poeta. Así las cosas, se organizaron dos conferencias que se compilan en este texto, una en la Facultad de Derecho y otra en la Facultad de Filosofía y Humanidades, ambas de nuestra Universidad Nacional de Córdoba.

Este libro también incorpora una tercera conferencia de Zaffaroni ofrecida en Córdoba en el año 2011, con motivo de la presentación de la Revista Interferencia, que editó el Observatorio de Prácticas en Derechos Humanos y que, por los avatares de la vida universitaria, dejó de editarse. En esa conferencia, desde una visión más criminológica, analiza la función del chivo expiatorio en la historia de la cuestión criminal y el desafío que les toca a las usinas del saber, es decir, a las universidades.

En el artículo “Derecho Penal, Criminología y los Muertos. Una introducción a Zaffaroni” Lucas Crisafulli, realiza un análisis crítico de su obra, introductorio para todo aquel público no especializado en el Derecho Penal y la Criminología, repasando los principales conceptos teóricos. También se incorpora a la publicación el texto “Derechos Humanos y Democracia” de Patricia Cóppola, en el que plantea el desafío de repensar los Derechos Humanos como forma de profundizar la democracia.

De las entrevistas que le a Zaffaroni le hicieron en Córdoba, eeste libro incluye dos de ellas. La primera la realizó Crisafulli en varios momentos de su estadía. La segunda la realizaron docentes y alumnos del Centro Educativo Complejo Esperanza para la Revista “Tumbando Rejas”.

“Derechos Humanos y Poder. Conversaciones con Zaffaroni” es una invitación a una reflexión colectiva, a pensar el rumbo de nuestras democracias débiles que producen ciudadanías de baja intensidad. Es un convite hacia el reconocimiento del Otro como forma urgente de coexistencia.

Estas palabras, quizás como armas contra el olvido, contra la explotación y el colonialismo, como herramientas de lucha, también son una invitación a la acción, siempre colectiva, porque a diferencia de los privilegios – que son sin otros e incluso contra otros – los derechos son siempre con otros. Allí puede radicar, quizás de modo algo pretencioso, el valor de este libro.