Asuntos Estudiantiles

Autoridades

Secretaria: Lic. María MARTÍNEZ

Subsecretaria: Dra. María Eugenia GAY

Equipo de trabajo:

Lic. Paloma Braverman

Funciones

Es responsabilidad de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles coordinar con áreas afines de la UNC, acercar al estudiante información de interés, receptar demandas estudiantiles, asesorar en lo que se refiere a escenarios no previstas por los reglamentos o de violación de sus derechos.

Asimismo, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles asesora a estudiantes extranjeros interesados en realizar estudios de grado en esta Casa.

Contacto: Patio de Humanidades. Correo electrónico: saefilo@ffyh.unc.edu.ar

Teléfono: – Marcar  desde su teléfono fijo o celular el número 5353610

– Esperar el tono de marcado de línea y marcar el número interno 50221

Pases y Equivalencias

Pases de Universidad y Equivalencias de Asignaturas aprobadas en otra Unidad Académica.
Se encuentra vigente la Resolución Decanal 48/05 que establece los siguientes requisitos para la tramitación de Pases de Universidad:

  1. Certificado de cancelación de matrícula o documentación equivalente que expida la Universidad de origen.
  2. Certificado de no sanción disciplinaria o documentación equivalente que expida la Universidad de origen.
  3. Fotocopia del certificado analítico que acredita la culminación de estudios de nivel medio.
  4. Presentar el correspondiente formulario de inscripción.

Asimismo, para la tramitación de equivalencias de estudios aprobados en otras Unidades Académicas, se establecen los siguientes requisitos:

  1. Certificado analítico de la carrera de origen, con indicación de las calificaciones obtenidas, fecha de aprobación y constancia de los aplazos.
  2. Copia legalizada de los programas de las asignaturas aprobadas cuya equivalencia se solicita.

La documentación solicitada se presenta por Mesa de Entradas de la Facultad (Pabellón Residencial, planta baja).

SOLICITUD DE PASE Y EQUIVALENCIA

SOLICITUD EQUIVALENCIA

Pasantías rentadas

Correo electrónico: pasantias@ffyh.unc.edu.ar

La inscripción en la base de datos del Sistema de Pasantías Rentadas se realiza durante todo el año.

Los requisitos de inscripción:

  • Ser estudiante o tesista.
  • Promedio igual o mayor de 6 puntos incluido los aplazos.
  • Más de 12 materias aprobadas.

Los interesados en inscribirse en la base de datos, deberán dirigirse a la SAE (Patio de Humanidades), Área de Pasantías: de lunes a jueves en el horario de 10 a 16 hs. con la siguiente documentación:

  • Solicitud de pasantías. (Fotocopiadora del Centro de Estudiantes)
  • Certificado de alumno regular (Solicitarlo en Despacho de Alumnos)
  • Analítico actualizado o fotocopia del mismo (Solicitarlo en Despacho de Alumnos)
  • Curriculum Vitae Nominativo (sin las copias de los certificados)
  • Fotocopia de las primeras dos hojas del DNI.
  • Constancia de CUIL

Importante: Actualización de datos
Aquellos alumnos que ya se encuentran inscriptos en la base de datos del sistema de pasantías, deberán realizar la actualización de los mismos cada año, presentando certificado analítico y certificado de alumno regular. En caso de cambiar el correo electrónico deberán notificarlo a la brevedad, ya que es mediante el mismo que se notifican los nuevos pedidos de pasantías.

Régimen de Estudiante Trabajador

Desde 2012 comenzó a funcionar el Régimen de Estudiante Trabajador y/o con familiares a cargo, que permitirá que estos alumnos/as accedan a importantes beneficios que los ayudarán en el proceso del cursado de sus carreras y en los exámenes y trabajos prácticos.

Descargar Régimen de Estudiante Trabajador

Mecanismo para acceder al beneficio

Estarán abiertas durante todo ciclo lectivo las inscripciones para estudiante trabajador y/o con familiares a cargo.

Los interesados podrán inscribirse a través del formulario digital https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScWT7tU6F5yjaxy_n9GrAb-l39EbgCcme0ggaVgYaiPbTn-zw/viewform, y posteriormente deberán dirigirse en forma personal a la SAE con la documentación que acredite dicha situación, para finalmente retirar la constancia de inscripción que deben presentar en las materias que cursan.

– En caso de solicitud por estudiante trabajador: certificado de trabajo o fotocopia de recibo de sueldo, o declaración jurada en la Policía.

– En caso de solicitud por familiar a cargo: fotocopia de libreta de familia, o fotocopia de partida de nacimiento, o fotocopia del DNI del familiar a cargo.

 Importante: En ambos casos, presentar en la SAE la impresión del comprobante de inscripción digital.

Alumnos Vocacionales

Documentación que debe presentarse por Mesa de Entrada de la Facultad de Filosofía y Humanidades en el Pabellón Residencial

  • Estudiantes universitarios o egresados provenientes de universidades públicas nacionales:
  • Certificado analítico que acredite la tercera parte de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera de origen, o fotocopia del título .
  • Formulario de inscripción (se compra en cualquier fotocopiadora de la facultad).
  • Estudiantes o egresados de instituciones terciarias o universidades de gestión privada: presentación de constancia de alumno o título, formulario de inscripción y pago de tasa de servicios de $45 (cuarenta y cinco pesos) por materia cuatrimestral a cursar y $95 (noventa y cinco pesos) por materia anual (se abona en la Caja de la Facultad, en el momento de completar la inscripción).
  • Estudiantes y egresados de universidades extranjeras (que no hayan realizado el trámite de Estudiante Regular Internacional – ERI): Credencial de Estudiante expedida por la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC. Formulario de Admisión de Alumno Regular Extranjero.

Una vez iniciado el trámite por Mesa de Entrada y transcurridos 30 días, el alumno debe consultar en el Despacho de Alumnos de Casa Verde si ya está aprobada su solicitud. En caso afirmativo DEBE COMPLETAR LA FICHA DE INSCRIPCION que se encuentra en este link: http://www.filosofia.guarani.unc.edu.ar/preinscripcion/pre_index.php

Una vez completa la ficha debe imprimirla y llevarla al DESPACHO DE ALUMNOS de lunes a jueves de 11:00 a 13:00 y de lunes a viernes de 15:30 a 17:30 para su MATRICULACION DEFINITIVA E INSCIPCIÓN A CURSADA con: libreta de trabajos prácticos (se compra en el Centro Comercial de Ciencias Económicas), fotocopia del documento y 2 fotos 4×4. De no cumplimentar este trámite, no podrá rendir las asignaturas que curse.

Licencias estudiantiles

Todo estudiante tendrá el derecho de solicitar la licencia en los casos que se mencionan a continuación:

a) Embarazo, maternidad o posparto;

b) Eventos académicos, científicos, deportivos y culturales siempre que participe en ellos en representación de esta universidad, su ciudad, provincia o país de origen

c) Contratos de trabajo no permanente que impliquen la necesidad de radicarse temporalmente fuera de la sede en que cursa sus estudios, en el país o en el exterior;

d) Actividades curriculares en universidades o instituciones de prestigio en el extranjero o en territorio nacional;

e) Accidentes e intervenciones quirúrgicas que por su naturaleza lo justifiquen y el período de rehabilitación de las mismas;

f) Enfermedades psíquicas, infectocontagiosas y recidivas de enfermedades crónicas por el plazo que dure el riesgo de contagio y/o su tratamiento.

Para tramitar la licencia el alumno, o un tercero en su representación, deberá presentar la solicitud de licencia estudiantil junto a toda la documentación referida a la causal que la fundamenta en la SAE.

Con la licencias se suspenden los plazos del cursado, de vencimiento de regularidad y promoción hasta el primer turno de examen posterior al vencimiento de la licencia.

En caso de paro de transporte…

A partir de 2014 esta en vigencia la Resolución Nº 324/2014 del Consejo Directivo que establece

a) No se computarán faltas a las clases teórico-prácticas.

b) En caso de que el paro sea un día de  toma de exámenes parciales o prácticos evaluativos presenciales, las cátedras podrán:

  • reprogramar la fecha del parcial,
  • cambiar su modalidad o mantener la fecha ya establecida. En este caso, establecerán una fecha especial para los estudiantes que no pudieron asistir a causa del paro, y esta fecha no se considerará como una instancia de recuperatorio.

c) En caso de exámenes finales, la Facultad reprogramará las fechas correspondientes y dará amplia difusión a todos los estudiantes.

d) En caso de coincidir con la fecha de vencimiento de trámites administrativos que exijan presencia, se prorrogará dicha fecha en igual cantidad de días que dure el paro.

Res. HCD 324/2014

Alumnos Extranjeros

Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNCwww.pri.unc.edu.ar

¿Dónde están las representaciones argentinas en el exterior?

Para consultar la ubicación de representaciones argentinas en el exterior, recomendamos ingresar a: www.cancilleria.gov.ar y clikear en “representaciones argentinas”.

Ingreso y radicación en Argentina

Para consultar los requisitos a presentar para ingresar y/o radicarse en el país, consultar los diferentes regímenes de visas según cada país de origen, recomendamos ingresar a: http://www.migraciones.gov.ar/accesible/

Dirección Nacional de Migraciones (Delegación en la Ciudad de Córdoba): Caseros 676, Tel. 0351-4222740 / 4264206 / 423-6879.