Uncategorized

Invitación para Facultad de Filosofía y Humanidades – Cafés Científicos: "Miradas sobre Universidad y Política (un ejercicio de memoria)"

Dra. María Marta Phil – 30 de agosto, a las 19:00hs

Miradas sobre Universidad y Política (un ejercicio de memoria)

El próximo 30 de agosto, a las 19:00,  el Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC presentará el Café Científico “Miradas sobre Universidad y Política (un ejercicio de memoria)” con la participación de la Dra. María Marta Phil, docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Las universidades como productoras y difusoras de ideas a lo largo de la historia pugnaron siempre por imponer determinados valores o modificar los ya existentes, ocupando un lugar clave en la batalla ideológica, política y cultural.

La  charla de este Café propone  un ejercicio de memoria  que invita a recorrer momentos de la historia de la UNC durante el siglo XX,  desde la Reforma Universitaria de 1918 hasta la dictadura de 1976, a partir de las conmemoraciones, pero también de los olvidos y de las  distinciones Honoris Causa  (a Perón en 1948; a Primatesta en 1973).Estas acciones, inmersas en el contexto político de la época, expresan los valores presentes en la sociedad, las distintas visiones de mundo, los lugares de referencia, a partir de los cuales los diferentes actores, con desiguales recursos de poder, ejercen su memoria.

Las preguntas a responder se relacionarán  con la selección de los contenidos de la memoria, con los actores políticos y sociales interesados y con el poder suficiente para  promover una memoria determinada que justifique su lugar en el presente: ¿Quiénes deciden qué conmemorar y qué olvidar? ¿Quiénes impulsan las distinciones? ¿Cuándo y cómo lo hacen?  ¿Para qué?.

Este ejercicio de memoria   brindará una oportunidad para pensar el lugar central de las Universidades en las sociedades de las que son parte, sociedades donde la política constituye un camino ineludible para entender los itinerarios pasados, presentes y futuros.

María Marta Philp, es Profesora y Licenciada  en Historia por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba  (1989), Magíster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Sede México (1998) y  Doctora en Historia (FFyH-UNC, 2007). Ha participado, en carácter de directora y de integrante de equipos, de numerosos proyectos de investigación en el CIFyH  y en el CEA, y también, aportando a la formación de recursos humanos, ha dirigido  tesis de Doctorado y Maestría en la UNC y en otras universidades del país . Es autora de libros y artículos de revistas en múltiples publicaciones vinculadas a su especialidad.

Actualmente se desempeña como Profesora de la cátedra de Introducción a la Historia en la Escuela de Historia  de la FFyH de la Universidad Nacional de Córdoba  y como profesora adjunta en el Área de Historia y Política  contemporánea del CEA-UNC.

El Café Científico tendrá lugar, en  Cocina de Culturas, Julio A. Roca 491/493 Bº Bella Vista, Córdoba. La entrada es libre y gratuita.

Organiza el Área de Comunicaciones de SECyT-UNC.
Tel. 4333193/94, int. 155
E-mail comunicaciones@secyt.unc.edu.ar