Uncategorized

BECAS DE FORMACIÓN EN EL EXTERIOR EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA (BEC.AR)

MAESTRÍAS EN ESTADOS UNIDOS: CONSULTAR

MAESTRÍAS (M2) EN FRANCIA: CONSULTAR

ESPECIALIZACIÓN EN INNOVACIÓN Y GESTIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN BRASIL: CONSULTAR

MAESTRÍA (LAUREA MAGISTRALE) EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ITALIA: CONSULTAR

INSCRIPCIONES Y CONSULTAS www.jgm.gob.ar

BEC.AR

Desde 2003, la ciencia y la tecnología han constituido una prioridad para el gobierno argentino. Por ello, impulsar la innovación productiva inclusiva y sustentable sobre la base de la expansión, el avance y el aprovechamiento pleno de las capacidades científico–tecnológicas nacionales ha sido prioritario para el Estado argentino como forma de incrementar la competitividad de la economía y mejorar la calidad de vida de la población. En este sentido, se han delineado políticas y llevado adelante acciones para fortalecer y expandir la base científico–tecnológica, así como promover la formación de nuevos recursos humanos altamente calificados, orientando esfuerzos especialmente a las disciplinas consideradas prioritarias en función de las necesidades y oportunidades socioproductivas del país.

La formación en el exterior de profesionales de ciencias naturales y exactas, ingenierías y otras áreas de conocimiento vinculadas al desarrollo de tecnología e innovación productiva ofrece amplias ventajas comparativas. Para ello es preciso implementar estrategias –como la que se propone a través de BEC.AR Becas de formación en el exterior en Ciencia y Tecnología– que potencien la aptitud de los agentes para explorar y detectar dónde se encuentran las nuevas oportunidades de desarrollo y ajustarlas en función de las necesidades emergentes, así como posicionarse en términos de conocimientos de base o precompetitivos que provean una adecuada plataforma para la innovación fundamentalmente de base tecnológica y para la incorporación de conocimientos de alto valor agregado en la industria local.

Llevar adelante este programa desde la Jefatura de Gabinete de Ministros, en la órbita de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público, constituye sin dudas una oportunidad única para consolidar la prioridad que constituyen la ciencia y la tecnología como base para el progreso productivo y social del país.
Para la implementación del Programa BEC.AR el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación ha firmado acuerdos marco de cooperación científica, técnica y académica con prestigiosas instituciones del exterior que garanticen un proceso adecuado y formación de excelencia para el profesional. En este sentido se ha firmado un acuerdo con la Comisión Fulbright de Argentina para realizar maestrías en Estados Unidos vinculadas con la ciencia, la tecnología y la innovación productiva. La Comisión estará encargada de gestionar los recursos, las admisiones a las universidades y la ubicación de los profesionales en la ciudad de destino en dicho país. En Brasil, se ha celebrado un acuerdo con la Fundación Getulio Vargas, a la cual se le ha encargado el diseño de un programa intensivo dirigido a Gestores de la Innovación, Ciencia y Tecnología.