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SERIE TESIS DE POSGRADO

Antropología

El objetivo del presente trabajo de tesis es abordar el estudio de las poblaciones arqueológicas que habitaron el sector austral de las Sierras Pampeanas y el noroeste de la Región Pampeana durante el Holoceno tardío, desde una perspectiva bioarqueológica.

 

 

 

Las luchas por la tierra en el ámbito rural de la provincia de Córdoba constituyen el eje que articula el presente trabajo. Los conflictos sociales son conceptualizados aquí como puntos de inflexión que permiten, por un lado, abordar el tema del poder y dominación -esto es, las formas en las que el capital, el Estado y sus formas de organización impactan sobre el territorio y los más diversos aspectos de la vida- a la vez que representan, por otro lado, la posibilidad de apertura de espacios para la construcción de proyectos alternativos a los hegemónicos.

 

Artes

En esta Tesis analiza categorías y perspectivas teóricas acerca del problema de la imagen visual y de la obra de arte en la dimensión de la semiótica de la cultura. Para ello aplicamos elementos que provienen de un conjunto de teorías textuales a las acciones, productos y prácticas de un contexto artístico de las artes visuales en Argentina en general y del artista en particular, atendiendo a las dimensiones y a la complejidad de tales manifestaciones artísticas y sus superficies significantes, considerando las obras como objetos teóricos, dotados de medios metasemióticos.

 

Ciencias de la Educación

La tesis contempla la intersección de tres áreas disciplinares: la Teoría de los Aprendizajes de tradición vigotskiana, la Lógica Informal y la Tecnología Educativa. Su propósito es comprender la dinámica de constitución, desarrollo y transformación del sistema de actividad del aprendizaje de la diagramación argumental con software en clases universitarias de “Lógica Informal” (FFyH, UNC, Argentina). En concreto, la investigación describe el sistema de actividad establecido para diagramar argumentos con el software Araucaria y, a partir de allí, muestra las perturbaciones sistémicas que en él acaecen.

 

Este libro presenta los resultados de una investigación realizada mediante un enfoque semio-lingüístico y compuesta de dos partes con diferentes características metodológicas. La primera parte consiste en un estudio empírico realizado en el dominio del álgebra, de la geometría y del análisis matemático. La segunda parte consiste en un análisis semiótico de tareas matemáticas favorables a la extensión del campo de objetos familiares de los alumnos, al desarrollo de la capacidad de formular descripciones verbales y simbólicas adecuadas a los objetos que buscan caracterizar, y a la comprensión y utilización de las definiciones explícitamente formuladas.

Esta investigación profundiza en la comprensión de los procesos de interacción que se construyen al incluir herramientas digitales interactivas en el aula de escuela secundaria. En particular, se estudian actividades desarrolladas en aulas de Física en las que se utilizan simulaciones computacionales.

 

 

 

Esta investigación se abocas a la reconstrucción de un relato histórico educativo que se constituyó en el entramado político, social y cultural de una época de grandes definiciones para la construcción de la identidad nacional. Nos aproximamos a los discursos pedagógicos producidos y difundidos por protestantes liberales en Argentina durante las primeras décadas del siglo XX, que pensaron y articularon un proyecto educativo orientado a suplir las deficiencias del estado entre los sectores pobres y marginados de la ciudad de Buenos Aires.

 

Esta obra es fruto de una investigación que busca analizar y describir los procesos situados de aprendizaje en cursos introductorios de programación destinados a alumnos universitarios de primer año que estudian ciencias de la computación. La investigación se llevó a cabo estudiando el ingreso a la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

 

Esta tesis se plantea como búsqueda de respuestas a tres preguntas relacionadas con sentidos atribuíos por tres profesoras de matemática en escenarios de modelización, privilegiando sus voces (Bajtín, 1999, 2000; Britzman, 2003, Bubnova, 2006) y enfatizando la relación experiencia/sentido (Larrosa; 2006). Las preguntas a partir de las cuales se plantea la investigación recuperan voces que hablan de sentidos atribuidos a currículum (Alterman, 2009), TIC (Borba & Villarreal, 2005) y relaciones interpersonales.

 

 

Este libro es el resultado de una investigación de caso en profundidad, focalizado en una problemática acuciante, compleja y actual como es el de la Orientación Vocacional. Para ello, Elena Moiraghi ahonda en los procesos constitutivos que van configurando las imágenes ocupacionales y profesionales de los distintos colectivos implicados en la elección y en la toma de decisión de su futuro que integran la sociedad y cultura de pertenencia.

 

 

Filosofía

Ontología Social y Normatividad es un estudio pragmatista: busca iluminar la realidad social como instituida y como real a partir de los vínculos conceptuales que la ligan con la acción humana.

 

 

 

 

Este trabajo gira en torno de la reflexión filosófica sobre el concepto de observación en la astronomía contemporánea. Se analiza el desarrollo tecnológico de los instrumentos más importantes de las últimas décadas en esta disciplina científica y se trata de responder los siguientes interrogantes: ¿qué se considera actualmente una observación astronómica?, ¿cómo se lleva a cabo la misma? y ¿cuáles son sus “rostros” epistemológicos?

 

 

El presente trabajo explora la relación entre la ontología propuesta por Alain Badiou y algunas de sus consecuencias políticas mediatas. Se trata de una tesis que ha sido construida. Primeramente, a partir de una preocupación política casi omnipresente: la de la emancipación, si quiera local, de los explotados y de los oprimidos. A esto se ha añadido un interés particular por una filosofía -y un filósofo- que se ha ocupado obsesivamente de la misma preocupación. Dicho interés posee además una filiación suplementaria: la del gusto por la filosofía platónica, que precede incluso al momento de redactar el proyecto de esta tesis.

 

El contundente deterioro actual del mundo natural pone en jaque nuestros modos habituales de obrar y, sobre todo, de representárnoslo. El problema de cómo concebirlo a fin de relacionarnos éticamente con él, es decir, sin violentarlo, ha movilizado la presente investigación. La misma hace foco no sólo en algunos de los temas más dilectos del pensamiento levinasiano, esto es, la alteridad, la separación y el rostro, sino que también ha propuesto otra lectura de su ética exclusivamente intersubjetiva.

 

El presente trabajo propone reconstruir el pensamiento filosófico benjaminiano desde la categoría de “marginalidad”. De esta manera, se interpreta a su pensamiento inclinado (voluntad que se sitúa, se localiza, se instala) a buscar constantemente los márgenes de distintos bloques para que, a partir de ellos, desde esta nueva posición, pueda construir algo totalmente distinto (ejercer su poder). En tal sentido dicho pensamiento sería “extraño” y acorde a su propia existencia, descentrada y marginal, una existencia que lo encuentra como outsider

 

La investigación que se desarrolla en esta obra propone la determinación del objeto específico de la estética, obliterado por la clásica identificación de la estética con la filosofía del arte, a partir de la formulación de Hegel, que ha presentado un obstáculo para que tal objeto específico fuera tematizado por los filósofos. Esa determinación permitiría la constitución de una estética pura; esto es, una estética autonomizada de la metafísica, la ética, la política y la historia.

 

 

La estética de Leopoldo Marechal es una estética unitiva, en la cual convergen la belleza ontológica, la producción artística, la erótica, la epistemología y la mística. La estética es el punto de partida y el hilo de oro, a partir del cual puede leerse toda la producción marechaliana. La intención del presente estudio es propiciar la comunicación entre el poeta argentino y una selección de fuentes griegas y cristianas.

 

 

El presente trabajo estudia la recepción de la denominada escuela de Frankfurt en la historia intelectual argentina entre los años 1936 y 1983. Con ese objetivo, entrelaza tres registros fundamentales. En primer lugar, una discusión sobre la herencia de la teoría crítica y del marxismo heterodoxo del siglo XX. El estudio piensa la escuela de Frankfurt no tanto como corpus teórico o doctrinario sino más bien como uno de los ensayos fundamentales de renovación del legado del materialismo histórico en un siglo de revoluciones y totalitarismos.

 

Historia

El presente trabajo estudia algunos procesos de construcción de juventudes (in)visibilizadas, los cuales se desarrollaron durante la última dictadura argentina mediante políticas culturales y estrategias artísticas. Se procuró una aproximación al macrocosmos político-social y una profundización en el microcosmos artístico-plástico de la ciudad de Córdoba.

 

 

 

El presente trabajo se orientó al estudio de la variación craneofacial de los grupos humanos que habitaron el sector austral de las Sierras Pampeanas y llanuras circundantes en tiempos prehispánicos desde una perspectiva que combina análisis morfológicos cuali-cuantitativos y análisis basados en la morfometría geométrica.

 

 

 

Letras

Este trabajo de investigación, titulado: “Un escritor a la intemperie”, da cuenta de las construcciones críticas y las lógicas literarias en torno a las figuras de escritor que Roberto Bolaño (1953-2003) va trazando en sus textos, principalmente en sus novelas 2666 (2004) y Los detectives salvajes (1998), y que se caracterizan por su forma de ser escritor. Forma que atañe la propia experiencia literaria de Bolaño, puesto que se traduce desde esa experiencia como un valor privilegiado para la constitución de su identidad de escritor.

 

 

La presente tesis doctoral propone una lectura transversal de las escrituras poéticas de Joaquín O. Giannuzzi, Martín Gambarotta y Martín Rodríguez, a partir del operador de lectura que denominamos el “recomenzar”; operador que propone pensar de un modo ni historicista ni sociologizante las alternativas de la poesía política en nuestra actualidad

 

 

 

En este trabajo se analizan las relaciones entre las diferentes variables que intervienen en la fluidez lectora en un grupo de niños de segundo, tercero y cuarto grado de la escuela primaria. Se toman como referencia los modelos de lectura, los modelos de reconocimiento de palabras, las teorías de la comprensión y las teorías de la producción del habla. Asimismo, en el caso de la fluidez, se han considerado las diferentes perspectivas que definen los alcances de este constructo.

 

 

Este trabajo de investigación analiza un corpus de textos narrativos publicados en Bolivia entre los años 2000 y 2010 escritos por Edmundo Paz Soldán, Giovanna Rivero, Juan Pablo Piñeiro, Maximiliano Barrientos, Liliana Colanzi, Sebastián Antezana y Rodrigo Hasbún. El corpus se problematiza a partir de tres ejes conceptuales: relaciones de poder, imaginarios sociales y prácticas identitarias.

 

 

 

Esta tesis se propone un estudio de la obra poética publicada de Paul Celan (1920-1970), con remisiones a sus textos teóricos, el Discurso de Bremen (1958) y El Meridiano (1961). La polémica en torno del sentido de la obra de este autor, cuya dirección señala al Holocausto perpetrado por los nazis contra los judíos, así como contra homosexuales, gitanos, y alemanes o ciudadanos de otros países cuya ideología se oponía al gobierno dictatorial y asesino que imperó en Alemania entre 1933 y 1945. Las víctimas de los campos de aniquilación se cuentan por millones. A enfrentar este crimen, tomando la voz de las víctimas, como testigo, dedicó su obra Paul Celan.

 

Los principales objetivos de la tesis fueron estudiar el tratamiento de la cultura popular efectuado por la narrativa argentina que tematizó/problematizó al peronismo durante la década del 2000 y sistematizar el estudio de tales expresiones literarias a la luz de la fórmula civilización/barbarie y el advenimiento del kirchnerismo.

 

 

 

La narrativa de Marco Denevi (1920-1998) involucra como actor principal a la franja social de individuos pertenecientes a la controvertida clase media argentina. A través del recurso literario de la oralidad, los textos parecerían no mediar entre el contexto y su manifestación, efecto que hace creer que los personajes se expresan natural y espontáneamente. Dentro de estas configuraciones, el análisis político de la coyuntura adquiere especial significación.

 

 

Este trabajo, que se enmarca dentro del campo de los “Estudios coloniales y Literatura neo-latina” y en el de los “Estudios de las Mentalidades”, se focaliza en una de las obras del padre Domingo Muriel y tiene como intención significar un aporte en relación a la producción jesuítica y al área del fondo antiguo. La primera parte aborda el problema de la construcción discursiva de ciertos pasajes seleccionados de los Fastos y el análisis tipológico de los principales troncos raciales americanos lo que permite echar luz en torno a la temática de las etnias indianas y a la exclusión-inclusión social y religiosa de indios, mixtos y particularmente negros, como objeto central de la tesis

 

La presente investigación de doctorado aborda la relación entre discursividad poética, experiencias religiosas y pensamiento filosófico en un corpus de obras poéticas de Héctor Viel Temperley, Hugo Padeletti, Oscar del Barco y Hugo Mujica, reconociendo en ellas los elementos que diagraman la singularidad de una experiencia poético-religiosa que se caracteriza, en algunos casos, por la manifestación de un éxtasis de tipo místico, y en otros, por la afirmación del pensamiento y del lenguaje ante la ausencia de lo sagrado

 

 

Esta travesía por la palabra poética de Girondo, Fijman, Pizarnik y Lamborghini arma un mapa complejo de autores, textos y circulaciones en una concepción de la crítica que produce articulaciones múltiples, alerta sobre procesos internos del campo intelectual argentino y muestra una concepción particular de la literatura y sus límites. (…) Vera Barros advierte el borde en el que se coloca (“bajo la superficie acerada de los cánones”), pero asume los riesgos de la libertad intelectual, porque hacerlo no importa para sumar otro grano de arena a una antigua polémica entre arte y técnica; no importa tampoco reescribir paradigmas ideológicos fuertes o disputas sin resolución.

 

En esta tesis se analiza la manera en que la literatura de lengua alemana y la argentina, desde la década de 1950 hasta fines del siglo XX, retoman un asunto literario legado por una larga tradición europea: el mito fáustico. El estudio de una selección de obras narrativas y dramáticas producidas en un mismo lapso temporal en dos literaturas muy alejadas desde lo lingüístico, geográfico y cultural permite dilucidar los respectivos procesos de simbolización literaria, sus manifiestas diferencias y también sus afinidades que se explican, en gran medida, por la presencia de hipotextos comunes considerados clásicos en ambos sistemas literarios.

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