“Barajar y dar de nuevo. Desafíos político-institucionales: ingresar a la FFyH en tiempos de Pandemia”

Desde el Programa de Ciclos de Nivelación y la Secretaría Académica, junto a lxs coordinadorxs de los equipos de nivelación, se propuso a lxs ingresantes 2021 responder  una encuesta acerca del desarrollo del Curso de Nivelación mediado por entornos virtuales. En esta nota, Vanesa López (Secretaria Académica) y Denise Reyna Berrotarán (Coordinadora Técnica del Área Ingreso) presentan los resultados y hacen un recorrido de las experiencias sobre los dispositivos de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles desplegadas por la Facultad en el tramo inicial de las  carreras.

 “Mi experiencia fue sumamente enriquecedora. Me siento parte ya de la UNC. Estoy muy contenta por este tiempo transitado en el Curso de Nivelación”
Estudiante CN 2021

“Absolutamente estimulante. He pensado «¿dónde estuvo esta Facultad toda mi vida?»”
Estudiante CN 2021

¿Cuáles han sido los desafíos que hemos debido afrontar como institución  para promover el ingreso a las carreras de grado de la FFyH en el contexto de pandemia? ¿Qué vivencias propiciamos en aquellxs que eligieron la FFyH para continuar con sus estudios de nivel superior? ¿Cómo pensamos el pasaje del nivel secundario al superior en entornos virtuales?  ¿Qué lugar y cómo se promueve la ciudadanía universitaria?

A diferencia del juego donde el azar cumple un rol preponderante en su desarrollo, acompañado por la habilidad  y estrategias de lxs actorxs;  pensar, planificar,  poner en acto y movimiento  una propuesta académica de ingreso a las carreras de grado supone un  alto nivel de previsión  y planificación donde el azar y la incertidumbre también están presentes. Sin embargo, se trata de reducir al mínimo su expresión ya que se trata de conjugar, atender y contemplar una complejidad de variables que hacen a la propuesta académica de ingreso que invita a lxs estudiantes a ser alumnxs de las carreras de grado y ciudadanxs universitarixs.

Todos estos interrogantes planteados se constituyeron en los desafíos y ocupaciones que guiaron el trabajo de diferentes áreas de la FFyH y los equipos docentes (Profesorxs Adjuntxs, Prof. Asistentes, Ayudantes Alumnxs, Adscriptxs) para construir de manera colectiva y creativa respuestas posibles, que orienten y acompañen el camino de quienes ingresan  a las carreras de  grado, a las escuelas, departamentos; en otras palabras, a la “comunidad de filo”.

La situación de emergencia sanitaria, sin duda, ha modificado las concepciones de acceso a la educación de todos los niveles educativos y, en el caso que nos concierne, a la universidad. La novedad de los entornos virtuales como medio posible, como territorio para dar continuidad a las acciones de grado, se tornó protagonista. Ello implicó un desafío para pensar y proponer procesos de enseñanza y aprendizaje en escenarios diferentes a los conocidos, en un margen de incertidumbre alto en el que en el marco de las propuestas institucionales debieron proponerse estrategias para propiciar el derecho a la educación superior, la ciudadanía universitaria, la socialización estudiantil.

Acerca del dispositivo pedagógico. “Ingreso 2021 mediado por entornos virtuales”

Las decisiones del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba de extender la finalización del nivel secundario[1]  hasta abril de 2021, trastocaron los calendarios académicos tradicionales. Ante ello en el ámbito de la universidad se dio el debate en torno a las diversas opciones para promover ingresos diferenciados (para aquellxs que ya habían culminado el nivel secundario) o propuestas de ingreso único que contemplaran trayectorias educativas diferenciadas. La Facultad optó por la opción de un ingreso único y asumió la decisión de ampliar el periodo de ingreso, desde fines de diciembre a fines de mayo.

Esta decisión principalmente se fundamentó en el principio de propiciar condiciones que favorezcan la inclusión de lxs estudiantes y contemplen la diversidad de  trayectorias  de lxs ingresantes, sobre todo la de aquellxs que se encontraban en situación de desigualdad (educativa, socioeconómica, entre otras) apuntalando a las trayectorias más erráticas, la de aquellxs alumnxs que adeudaban materias para culminar la escolaridad secundaria.

La organización de las propuestas de enseñanza mediadas por entornos virtuales y la modificación del calendario se constituyeron, entre otras cuestiones, en variables a considerar en la organización del ingreso. Se optó por la plataforma Moodle para el desarrollo de las clases, pero también como ámbito de socialización de lxs ingresantes.

Para afrontar las propuestas mediadas por entornos virtuales desde el Programa Ciclos de Nivelación, el Área de Tecnología Educativa y el Área de Enseñanza que coordina la Secretaría Académica; se propusieron diferentes acciones para docentes  e ingresantes atinentes tanto a la enseñanza como a los aspectos administrativos que la hacen posible:

Fortalecimiento de cargos docentes de los equipos de nivelación a través del incremento cuantitativo y de dedicaciones.

Capacitación a los equipos docentes y AA en contenidos vinculados con la lectoescritura académica (a través de talleres dictados a finales del 2020 para algunas escuelas/departamentos), entre otras propuestas.

Apoyo al diseño de las propuestas de enseñanza mediadas por entornos virtuales (asesoramiento pedagógico desde la SACA a los equipos de cada carrera)

-Se propiciaron reuniones con Prof. de los primeros años a los fines de diseñar el trayecto curricular de lxs ingresantes durante el ciclo lectivo 2021.

Reorganización de contenidos Introducción a la vida universitaria tuvo un mayor tiempo de desarrollo, luego se realizaron los Paneles de DDHH en formato virtual. Dentro de ellos se puso especial atención al  Módulo sobre temáticas de Género,  DDHH.  Se a bordo de manera conjunta con la Facultad de Cs Ss, el Panel  que abordo temáticas vinculadas con memoria, verdad y justicia “Huellas de la dictadura”.

-Diseño de instructivos para la inscripción online en el sistema SIU GUARANI.

Matriculación Automática en las Aulas Virtuales.

Taller de Alfabetización Digital en la Plataforma Moodle destinado a lxs ingresantes acción entendida como imprescindible ya que comprender la dinámica de la Moodle les permitiría a lxs ingresantes poder desempeñar su rol de alumnxs, habitar las Aulas Virtuales, transitar su proceso de aprendizaje.

Balance  de lo transcurrido…….

Al finalizar los Cursos de Nivelación, desde el Programa de Ciclos de Nivelación-Secretaría Académica junto a lxs Profesores Coordinadorxs de los equipos de nivelación propusimos a lxs estudiantes responder  una encuesta acerca del desarrollo del Curso de Nivelación mediado por entornos virtuales. Este relevamiento no sólo tuvo el objetivo de realizar un balance de lo transcurrido durante el Ciclo 2021 sino también  conocer las opiniones de  lxs estudiantes y su valoración de la experiencia de ingreso. Algunos resultados hoy presentados muestran el camino recorrido y lo que queda por construir en pos de una facultad que acompañe el ingreso y permanencia estudiantil desde la igualdad de oportunidades, más allá de los contextos que se estén atravesando.

¿Quiénes son lxs estudiantes que eligen la comunidad de FILO?

Cabe destacar  que en  la Facultad  se observa un incremento significativo y sostenido en la matriculación a las diferentes carreras  en los últimos años[2].

Para el ciclo lectivo 2021 se registró un total de 2431 alumnxs inscriptxs en las 8 carreras de grado. Las carreras donde se advierte el mayor índice de matrícula son Letras Modernas, Ciencias de la Educación e Historia.

Respecto a los rangos etarios advertimos variaciones en cada carrera en rangos que oscilan entre 18 y 60 años. Según la carrera podemos advertir preponderancia en el rango de 18 a 25 y/o en el rango de 26 a 60, lo que da cuenta de la diversidad en este aspecto.

Sobre la procedencia de lxs estudiantes  encontramos una amplia variabilidad predominando la ciudad de Córdoba y el interior de la Provincia. Sin embargo, en la composición total por carrera se advierte que la predominancia es variable. Este no es un dato menor si consideramos las trayectorias educativas previas y consideramos recursos, modalidad, orientación del nivel educativo anterior, diferencias que se profundizan por jurisdicción.

La plataforma MOODLE

De la totalidad de respuestas procesadas el 81,9 % de lxs encuestadxs consideró sencillo y comprensible el proceso de inscripción y el 87,5% consideró útiles los instructivos realizados sobre el Sistema Guaraní.

Con respecto al Aula Virtual, el 77,7% coincidió en que era una plataforma sencilla para acceder, aunque algunxs debieron adaptarse a otra lógica de funcionamiento. De la población encuestada casi el 90% indica que accedió a las propuestas docentes sin dificultades.

En torno a las posibilidades de acceso a la información[3] alojada en entornos virtuales, consultamos sobre la conectividad. Para ello, nos encontramos con que la mayoría tiene acceso exclusivo a algún tipo de dispositivo tecnológico, ya sean estos celulares, computadoras, entre otros. Entre los dispositivos más utilizados en primer lugar se ubica el celular y en segunda instancia las notebook.

Respecto a las obligaciones que deben afrontar lxs alumnxs ingresantes a la FFyH, del procesamiento realizado se advierte que el 38,90 % trabaja mientras el resto no manifiesta asumir dicha obligación (61,40%). Las carreras en que encontramos mayor índice de respuesta positiva es Ciencias de la Educación, Archivología y Bibliotecología.   Se advierte una diferencia (porcentual)  considerable respecto a la carrera de letras, filosofía e historia

A su vez, el 21% de lxs estudiantes tienen familiares a cargo, primando en las carreras de Archivología, Bibliotecología y Geografía.

Canales de comunicación e  información.

La información en torno al cronograma de cursado, condiciones, reglamentaciones, modalidad,  procedimientos de trámites administrativos, así como el plan de estudio, entre otros; son sustanciales para acompañar el recorrido de lxs estudiantes que les permiten anticiparse, planificar su cursada, prever tiempos y recursos.

Al respecto, del relevamiento se advierte que los canales dispuestos para brindar información y más utilizados son el Centro de Estudiantes, el Blog de Ingreso, Secretaría de Asuntos Estudiantiles, el Correo electrónico eningresoffyh@gmail.com) y Despacho de Alumnos.

Relatos breves , experiencias de lxs ingresantes

En este apartado presentamos a través de la voz de lxs ingresantes a la FFyH , las experiencias transitadas.

“Excelente y la total vocación de parte de las profesoras hacia sus alumnos. Aplausos aplausos”

 “Ser ingresante fue todo un desafío, por momentos pensé que no iba a poder lograrlo sin ir físicamente y sentarme en un aula. Pero no fue así, creo que culminar el Ciclo de Nivelación de esta manera me dio un sentimiento muy lindo de logro y confianza para seguir cursando de esta manera”

“Mi experiencia en el curso de nivelación superó mis expectativas, ya que me sentí muy bien recibida y contenida, por profes, ayudantes, adscriptes, con muchas herramientas”

“Del difícil momento que estamos atravesando, muy buena experiencia”

 “Innovadora, dado que vengo de una carrera muy contraria. Me gusto la alta consciencia social de la facultad y el interés que se tiene por el bienestar de los estudiantes.”

“Me sorprende  tremendo esfuerzo que realizaron les docentes, ayudantes, ….. etc, para adaptarse a las nuevas formas de enseñar (en la virtualidad) de forma tan productiva, pensando en incluir a todes, sin dejar a nadie en el camino. Pensaron en cada detalle y han organizado previamente en tiempo record todos los contenidos presenciales a virtuales ¡Para sacarse el sombrero! ¡Los celebro!”

 “Nervios, un poco de miedo, ansias al principio, pero te llevas una linda experiencia y le vas agarrando la mano.”

En este breve recorrido compartimos las experiencias sobre los dispositivos de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles desplegadas por la Facultad en el tramo inicial de las  carreras. Las mismas se constituyen en pilares básicos para pensar y proyectar el ingreso a las carreras de grado 2022, contemplando  desigualdades educativas, sociales, digitales y de accesibilidad , entre otras,  que se encuentran presentes y necesitan ser contempladas  y reconocidas como tales por las políticas de carácter institucional y académico sí lo que pretendemos es promover el acceso, permanencia y egreso a las carreras de grado, bajo la premisa de la garantía de la educación superior como un derecho.

Lic. Vanesa López (Secretaria Académica)

Lic. Denise Reyna Berrotarán (Coordinación Técnica – Área Ingreso)

 


[1] Artículo N°5 de Resolución Ministerial 343/2020, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba

[2] Según los registros generados por el SIU Guaraní al finalizar las inscripciones en diciembre de cada ciclo lectivo (previo al comienzo del Curso de Nivelación) estos son los números de cantidad de inscriptxs en la Facultad de Filosofía y Humanidades

2014 – 2.191

2015 – 1.533

2016 – 1620

2017 – 1672

2018 – 1776

2019 – 2122

2020 – 2020

2021 – 2431

[3] Aquí necesitamos hacer una salvedad. Es muy probable que quienes hayan completado esta encuesta no hayan tenido mayores inconvenientes con la conectividad. Las respuestas que se cotejan, por lo tanto tienen presente esta variable.