¿De qué hablamos cuando hablamos de Práctica Pedagógica?

pps-2016-7Bajo esta inquietud y con el objetivo de compartir entre colegas las diferentes experiencias pedagógicas que se sostienen en diversos campos, desde el 31 de marzo al 1 de abril, se desarrolló II Encuentro sobre Prácticas Profesionales Supervisadas, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela de la FFyH.

Desde el año 2008, la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH concibe las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) como una apuesta institucional en la formación de sus licenciados.  A lo largo de los años, estas prácticas han hecho posible el acercamiento de docentes y estudiantes a distintos espacios donde el desempeño profesional de pedagogos ha podido ofrecer aportes a los procesos educativos en juego.

A su vez, la experiencia de cada práctica  ha ingresado en la cotidianeidad del grado un conjunto de preguntas, desafíos, articulaciones y tensiones que resultan significativas para compartir y analizar de manera colectiva. Por esta razón, la Comisión Organizadora de este segundo encuentro – integrada por las docentes Silvia Kravetz, Mónica Uanini, Laura Vissani y Fernanda Delprato; la coordinadora Técnica de PPS, Agustina Zamanillo; las egresadas Silvia Kowalczuk y Lucía Beltramino; más el estudiante Nair López –, trabajó con el propósito de poner en común algunas de estas experiencias y de generar un espacio propicio para la conversación, la reflexión y el debate sobre las PPS y sobre la intervención en tramas donde se juega la inclusión educativa.

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Hasta el momento, la experiencia institucional construida con las PPS  se nutre de prácticas realizadas en distintos ámbitos y escalas: desde equipos técnicos del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba abocados a la gestión curricular, la convivencia escolar, la formación docente, el mejoramiento de la educación rural, entre otros; hasta escuelas, institutos de formación docente, espacios de memoria, apoyos escolares, clubes, gremio docente, programas específicos en hospitales, programas y áreas de trabajo dentro de la universidad, etcétera.

Así, durante este segundo encuentro se expusieron distintas relaciones entre las instituciones y los sujetos comprometidos en la PPS. También se abordó la interpretación de los procesos educativos sobre los que se interviene. Se explicó cómo se desarrolla el trabajo sobre la demanda, profundizando sobre las diferentes líneas de acción en los marcos institucionales donde se encuadran o desarrollan las experiencias. En cada intervención, se detalló los objetivos o finalidades, su carácter pedagógico y los principios éticos y políticos involucrados dentro de cada práctica.

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En este marco, el Encuentro habilitó además diferentes mesas para su abordaje. Las perspectivas de los directores y el relato entusiasta de cada practicante, permitió generar un espacio de reflexión sólido sobre cada PPS. Se compartieron resultados, alcances, potencialidades y también los desafíos en torno a la formación de licenciados en la intervención pedagógica.

“Un reto colectivo para repensar lo que hacemos”

Durante el acto de apertura, la directora de la Escuela de Ciencias de la Educación, Silvia Servetto expresó que considera un gesto institucional significativo el hecho de instalar a las PPS como objeto de formación serio en los licenciados en Ciencias de la Educación. «Lo entendí así y lo asumo también así,- dijo- como un reto colectivo para repensar lo que hacemos”.

Además destacó que las PPS son uno de los pocos espacios donde estudiantes y docentes aprenden juntos. “Un aspecto que toca nuestros núcleos más sólidos de la formación tales como autoridad docente, saberes previos, vínculo docente-alumno”.  Servetto se refirió también al momento político que vive  el país: “Estamos atravesando momentos políticos de desazón, malestar, disgusto, con pronósticos de mayor pesadumbre aún y, para mí – subrayó–, una manera de no abandonarse a esa letanía social, es estar aquí hoy compartiendo otras cosas, con otras discusiones. Otra razón para celebrar es que la discusión, el debate, la reflexión y la puesta en común de saberes y experiencias la construimos nosotros. Este II Encuentro de PPS da cuenta de ese trabajo colectivo”.

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“Son los siete años que lleva desarrollándose las PPS”, destacó. “Un espacio institucional que creció en extensión y complejidad. Que fue abriéndose camino al andar y genera, no sólo una alternativa de egreso en la carrera, en contraposición de la clásica tesis de licenciatura sino también porque las PPS van abriendo nuevas formas de pensar el lugar del pedagogo en la sociedad. Pienso en las prácticas realizadas en espacios de la memoria, en los clubes, hospitales, fundaciones, que colocan la mirada en un trabajo fuertemente interdisciplinario. Un giro epistemológico con efectos en la definición de la profesión “Ciencias de la Educación”, pero también en relación con los saberes del resto de las ciencias sociales y humanidades”.

Por último, Servetto se permitió dar respuesta a la inquietud: ¿De qué hablamos cuando hablamos de práctica pedagógica? Dijo que la pregunta invita a producir conocimiento basado en esa experiencia. “Un giro no menor a la hora de ubicar a los sujetos como sujetos sociales”. Además, señaló que las prácticas pedagógicas son una dimensión más de un conjunto de transformaciones que se vienen dando en el campo pedagógico, en relación con el objeto mismo: pienso en los nuevos saberes incorporados en la currícula y que son de reciente aparición: pedagogía de la memoria, pedagogía social, prácticas sociocomunitarias, justicia educativa, temas que, insisto, a mi parecer, se salen del aula y en algunos casos de la escuela. No sé si eso está bien o está mal. Sé que es reciente. Porque en mi formación, de hace más o menos 30 años ni siquiera existía. Probablemente no sólo estemos asistiendo a un cambio generacional sino también a un cambio de perspectiva”.

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Entre los distintas expositoras, coordinadores y panelistas de II Encuentro sobre Prácticas Profesionales Supervisadas, participaron profesionales de la Ciencias de la Educación como Silvia Kravetz, Gabriela Reynoso, Julieta Sánchez, Silvana Vercellone  Paula Basel, Patricia Mercado, Gabriela Sabulsky, Silvia Kowalczuk, Fernanda Delprato,  Laura Vissani, Florencia Boldrini,  Belén Caminos, Flavia Ferro, Mónica Uanini, Alejandra Castro, Marisa Muchiut y  Teresa de Jesús Negrete Arteaga (Universidad Pedagógica Nacional –México-), entre otros.

Texto y fotografías: Irina Morán

Convocatoria abierta

La Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH informa a los estudiantes de la Licenciatura y del Ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Educación interesados en realizar su trabajo Final de Licenciatura bajo la modalidad de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) que se encontrarán abiertas las inscripciones desde el martes 29 de marzo hasta el lunes 11 de abril inclusive.

Más info: http://bit.ly/1qbeqPl

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