Tecnologías digitales para la preservación del patrimonio cultural en Tafí del Valle

El proyecto presentado por el Equipo de Arqueología del sur de las Cumbres Calchaquíes y dirigido por Julián Salazar, fue seleccionado en el marco del Fondo para la Innovación Tecnológica y Social de la UNC. El trabajo se llevará adelante junto con la Dirección de Patrimonio Cultural del Ente Cultural Tucumán, con el acuerdo de las Comunidades Indígenas Diaguitas locales, y recibirá 8 millones de pesos para su realización.

Durante el mes de agosto fueron seleccionados los cinco proyectos científicos que accederán al “Fondo para la Innovación Tecnológica y Social de la UNC” (FITS-UNC), donde se postularon 46 iniciativas de once unidades académicas. Cada uno recibirá entre 8 y 10 millones de pesos, más un estipendio mensual equivalente a una beca doctoral de la UNC durante dos cuatrimestres.

Cada investigación fue analizada en función a siete criterios: carácter innovador; factibilidad de transferencia; efectividad y viabilidad técnica; vinculación con el medio e impacto sobre la sociedad; composición y antecedentes del grupo de innovación; abordaje de problemáticas ODS; y participación de otros actores de la universidad.

Tras el análisis de las propuestas y la elaboración de un orden de mérito, la iniciativa elegida en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades fue “Tecnologías digitales para la preservación y socialización del patrimonio cultural”, dirigida por por Julián Salazar y Valeria Franco Salvi, investigadores y docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades y del IEH e IDH –CONICET.

El proyecto fue presentado por el Equipo de Arqueología del sur de las Cumbres Calchaquíes, que tiene una larga experiencia de investigación arqueológica en la región y estará alojado en el Centro de Investigaciones de la FFyH, del cual la mayoría del equipo tiene como espacio de trabajo de sus investigaciones.

“Desde el año 2014 hemos generado un estrecho vínculo con las comunidades indígenas locales, a través de múltiples acuerdos de cooperación, para la socialización del patrimonio arqueológico. En este marco se dio la implementación de un plan de relevamiento de sitios milenarios, y actividades de difusión de su existencia e importancia como una estrategia efectiva para la concientización y la protección de los mismos”, señala la presentación al FITS. 

Todos los proyectos presentados debían tener una institución adoptante. En este caso, se trata de la Dirección de Patrimonio Cultural del Ente Cultural Tucumán, con quienes el equipo de trabajo ha mantenido una estrecha colaboración desde hace más de una década y esa relación se ha fortalecido a través de años de entendimiento mutuo. Esta entidad es la autoridad de aplicación de la Ley de Patrimonio y requiere la plataforma digital para dinamizar el manejo de la información geográfica del patrimonio. 

Tecnologías digitales para la preservación y socialización del patrimonio cultural

Este proyecto, pionero en Argentina y respaldado por financiamientos nacionales e internacionales, surge de la amplia experiencia del equipo en la preservación de importantes sitios arqueológicos en el noroeste del país y de la colaboración con especialistas  como el Dr. Jordi López Lillo, de la Universidad de Alicante (España), y sentará las bases para una protección integral del patrimonio cultural del valle, proporcionando una herramienta ágil y sistemática para la toma de decisiones de desarrollo urbanístico, productivo y territorial en consideración de la preservación y puesta en valor del patrimonio de Tafí. Se espera también que esta experiencia pueda ser replicada en otras áreas con potencial arqueológico de nuestro país.

Los recursos obtenidos en el FITS servirán para desarrollar una plataforma digital georreferenciada para el valle de Tafí en Tucumán, reconocido como uno de los principales reservorios arqueológicos. Esta plataforma integrará información arqueológica, histórica y cultural en una estructura de datos geográficos y patrimoniales, facilitando la gestión y protección del patrimonio, así como la difusión de la historia del valle y la promoción del turismo cultural. 

La propuesta abarca el relevamiento digital utilizando vehículos aéreos no tripulados, la creación de polígonos georreferenciados con información arqueológica, modelos gráficos accesibles y modelos tridimensionales de asentamientos y objetos destacados. 

“El problema fundamental a resolver es el continuo riesgo y deterioro al cual está expuesto el patrimonio cultural milenario del valle de Tafí (al igual que otros casos en nuestro país) y el desconocimiento sobre su naturaleza y relevancia que son dos aspectos mutuamente vinculados. En la última década la intensificación del uso del territorio (para fines inmobiliarios, energéticos y agrícolas), ha llevado a la pérdida de gran proporción de los sitios arqueológicos presentes en una de las zonas arqueológicas más importantes del país. El problema se agrava debido al desconocimiento generalizado sobre la naturaleza y la importancia de este patrimonio, una falta de comprensión que está estrechamente relacionada con la ausencia de información sistematizada”, continúa la presentación del proyecto. 

Sobre el Fondo para la Innovación Tecnológica y Social de la UNC

El propósito de esta línea de financiamiento es apoyar proyectos de innovación que aporten soluciones científico-tecnológicas a problemas concretos planteados por empresas, emprendimientos, cámaras empresariales, instituciones gubernamentales, fundaciones, ONG, cooperativas, mutuales o grupos en situación de vulnerabilidad.

El esquema es impulsado por la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica (SIyVT) de la UNC y busca promover la vinculación de actores del sistema científico-académico con la sociedad y el ecosistema emprendedor.

Cada uno de los proyectos seleccionados accederán a los recursos bajo el concepto de aporte no reembolsable. Contará, además, con el apoyo de una becaria/o, que percibirá un estipendio mensual equivalente a una beca doctoral, durante ocho meses.

Los fondos otorgados por la UNC podrán cubrir hasta el 80% de los costos que requiera el proyecto. El resto será aportado por la organización o empresa contraparte, ya sea con dinero o en especies. El plazo máximo para completar la implementación es de 10 meses.

Los resultados que surjan de los trabajos realizados en el marco del FITS-UNC y puedan ser objeto de registro de propiedad intelectual o industrial, serán registrados en forma conjunta entre la UNC y el destinatario.

Por Pablo Giordana
Imágenes y video: gentileza Equipo de Arqueología del sur de las Cumbres Calchaquíes