Un nuevo linaje ancestral en el centro del país reescribe la historia genética de Sudamérica

Investigadorxs del Idacor/Conicet determinaron la existencia de un nuevo linaje ancestral propio del centro de Argentina, que se remonta a 12 mil años y sigue presente en la actualidad. Fue un trabajo colaborativo que comenzó en 2017 y que involucró a científicos de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y también de otras provincias argentinas.

Publicado en la revista Nature, el hallazgo permite reconstruir la historia de los pueblos originarios de esta región y confirma la identidad de este cuarto componente genético de Sudamérica, que se suma a los ya conocidos de los pueblos andinos, amazónicos y patagónicos.

En este informe especial de Alfilo entrevistamos a Rodrigo Nores, coordinador del proyecto, Mariana Fabra, Nicolás Pastor y Lucía Villareal, integrante del Consejo Indígena, quienes cuentan cómo se llevó a cabo el trabajo, los sitios en los que se encontraron o extrajeron restos óseos de 238 personas, la imprescindible articulación con las comunidades originarias, y la necesidad de poder seguir investigando desde la universidad pública.