Cerro Colorado y Atahualpa Yupanqui
Piedra y camino
Nacido como Héctor Roberto Chavero el 31 de enero de 1908 en Pergamino, provincia de Buenos Aires, Atahualpa Yupanqui escribió más de 300 poesías y canciones, entre las que se encuentra la Chacarera de las Piedras, donde dejó inmortalizada a esta localidad. También, entre sus obras se cuentan 11  libros.
“Don Ata” vivió durante mucho tiempo en París, Francia. Ya con la vuelta de la democracia, regresó a la Argentina. Finalmente, murió en Francia el 23 de mayo de 1992. Hoy, sus cenizas descansan en el jardín de su casa de Cerro Colorado, a la sombra de un roble, junto a las del “Chúcaro” Santiago Ayala.
 
Reserva Cultural y Natural
Cerro Colorado, está ubicado 165 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba. Tiene una población cercana a los 300 habitantes y su nombre se debe al color rojizo de sus cerros, entre los que se destacan el Colorado, el Veladero y el Inti Huasi.
Aquí también se encuentra una reserva natural y cultural de más de 3.000  hectáreas, que contiene entre sus atractivos las pictografías de los pueblos originarios que habitaban la zona, los comechingones y sanavirones.
Además, en la localidad se encuentra la casa-museo de Yupanqui, quien eligió este lugar como querencia.