Edición n º 289 - 18 de septiembre de 2009


Noticias
destacadas

 
El Programa de Género busca su logotipo institucional


Información
institucional
 
Encuesta a estudiantes sobre desempeño docente

Inauguración del sexto Encuentro Interdisciplinario “Las Ciencias Sociales y Humanas en Córdoba”
Se ampliará el límite de edad para acceder a las becas de la SECYT-UNC
Becarios de Secyt tendrán servicios de Daspu

Concursos
 
Horario de cierre para presentación en concursos docentes

Llamados a concurso en la Escuela de Letras
Llamados a concurso en el Departamento de Plástica de la Escuela de Artes
Llamados a concurso en el Departamento de Cine y TV de la Escuela de Artes
Selección de antecedentes en la Escuela de Historia
Llamado en la Escuela de Letras para cubrir un cargo interino

Actividades
de Extensión
 
Convocatoria para la recepción de proyectos de cursos, talleres y jornadas de capacitación / 2010

Curso-taller de profundización: Elaboración de contenidos, producción de actividades, evaluación en entornos virtuales
Taller “La realización en papel: Cartapesta”
Clínica de guión y diseño de producción para proyectos cinematográficos
Los actores sociales en sus escenarios territoriales. Análisis y reflexión en torno a la investigación sobre espacios litorales en una ciudad balnearia
Convocatoria 2010 - Becas y subsidios para proyectos de extensión
Charla sobre Grabado No Tóxico
Taller de Interpretación cinematográfica
Cursos de formación docente
Talleres de artes

Actividades
de Posgrado
 
Cronograma de cursos


Asuntos
estudiantiles
 
Festejo del Día del Estudiante

Examen obligatorio de salud para los ingresantes de 2009
Intercambio Internacional Estudiantil. Convocatorias 2010

Becas y
convocatorias
 
Programa de Articulación de la Escuela de Ciencias de la Educación

Becas de estudio en Yad Vashem

Jornadas, congresos y otros eventos académicos
 
XIII Jornadas de investigación en artes

V Jornadas Argentinas de Música Contemporánea
7º Congreso argentino de Archivística. “Políticas y actualización archivística”.
36º Encuentro nacional de directores de museos

Actividades
artisticas y culturales
 
Septiembre en el Cepia

Café Científico: “Astronomía y Arte en la vida cotidiana”
Violencias de género en contextos represivos
Triple Félix
Tres miradas sobre Saúl Taborda, el intelectual comprometido
Presentación de los libros Imágenes Paganas y Es por amor

Más info
 
La UNC apoya el tratamiento y debate del proyecto de ley sobre servicios y comunicación audiovisual

 
Noticias destacadas

El Programa de Género busca su logotipo institucional

Convocatoria | Hasta el 30 de octubre se pueden presentar imágenes que identifiquen el trabajo llevado a cabo por el Programa. El premio consiste en 1250 pesos y la publicación en la revista “Polémicas Feministas”. Las bases se pueden consultar en www.ffyh.unc.edu.ar/piemg . Leer más...

volver

 
Información institucional

Encuesta a estudiantes sobre desempeño docente

La Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se pondrá en marcha la encuesta a estudiantes sobre desempeño docente. Los resultados de esta consulta se tendrán en cuenta para la evaluación académica de los profesores, de acuerdo con lo establecido en el nuevo régimen de carrera docente. La resolución fue aprobada por el Consejo Directivo, en la sesión del pasado 24 de agosto, como respuesta a la ordenanza 06/2008 del Consejo Superior que establece que para la evaluación de la actividad académica de los profesores deberán considerarse los informes con los resultados de la consulta periódica a los estudiantes que hayan tenido como profesor al docente durante el período considerado. De este modo, la encuesta se implementará por primera vez en la FFyH al finalizar el cursado del presente período lectivo.

Cuestionario

El modelo de encuesta elaborado es el resultado de distintas instancias de consulta que se llevaron a cabo durante reuniones con consejeros estudiantiles de las Escuelas, en comisiones específicas del Consejo Directivo y con las áreas de enseñanza de la FFyH. También se relevó la situación en otras unidades académicas y se consultó a la Prosecretaría de Informática de la UNC.

De acuerdo con el cuestionario aprobado, los estudiantes deberán responder –de manera anónima- sobre el desempeño docente de los profesores titulares, adjuntos y asistentes. Las preguntas indagan en diversos aspectos de la labor del docente, como la preparación de las clases, la bibliografía, las formas de participación, la puntualidad, las actividades de apoyo, los criterios de evaluación de la materia. Además, se solicita una apreciación general del alumno acerca del profesor, de acuerdo con las categorías: “muy bueno”, “bueno”, “regular” y “malo”. También se incluyen preguntas sobre el alumno, en relación con el porcentaje de asistencia a clases teóricas y prácticas y su condición de estudiante regular o promocional.

La consulta se realizará a través del Sistema Guaraní y las autoridades esperan la más amplia participación y compromiso de los estudiantes en esta propuesta que apunta al mejoramiento de la actividad académica. Previamente a su implementación, se pondrá a prueba el instrumento para conocer su viabilidad y prever posibles dificultades técnicas e informáticas que puedan derivarse de su aplicación.

Descargar resolución con modelo de encuesta

volver


Inauguración del sexto Encuentro Interdisciplinario “Las Ciencias Sociales y Humanas en Córdoba”

Se invita a la inauguración del sexto Encuentro Interdisciplinario “Las Ciencias Sociales y Humanas en Córdoba”, organizado por el Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC , que se llevará a cabo el miércoles 23 de septiembre , a las 10, en el aula 1 del Pabellón Casa Verde. Las palabras de apertura estarán a cargo de Gloria Edelstein, decana de la FFyH ; Claudio Díaz, director del Ciffyh, y Andrés Laguens, secretario de Investigación, Ciencia y Técnica de la FFyH. Posteriormente , actuará el Dúo Cimarrón (Ignacio Cánova, flauta y Marcelo Elmo guitarra).

Por la tarde, a las 19:30, se realizará la presentación de las publicaciones institucionales del Ciffyh: revistas Pensares, Cuadernos de Educación , Cuadernos de Historia y de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Seicyt : revista Síntesis . Después, a las 20, Gabriel Bendersky mostrará el espectáculo audiovisual Otra mirada sobre la audición musical (Canadá / Japón / Medio Oriente....) . Las dos actividades se desarrollarán en el Aula 1 del Pabellón Casa Verde.

El jueves 24 de septiembre , a las 18, en el Cepia, será la conferencia de Waldo Ansaldi : La Sociología histórica como campo transdisciplinario o de hibridación de disciplinas , coordinada por Liliana Vanella y a las 20, se realizará la Fiesta Ciffyh en el Pabellón Francia Anexo.

Mientras tanto, el viernes 25, a las 18, en la Sala de Consejo del Ciffyh se desarrollará el homenaje a María Luisa “Malicha” Cresta de Leguizamón .

Cabe recordar que todas las sesiones de trabajo en comisiones se desarrollarán en el Pabellón Casa Verde.

- Descargar programa completo

volver


Se ampliará el límite de edad para acceder a las becas de la SECYT-UNC

A partir de una solicitud presentada por el Decanato, avalando la inquietud de un grupo de docentes e investigadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Consejo Asesor de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba resolvió, excepcionalmente para la convocatoria 2010, ampliar el límite de edad establecido en el Reglamento de Becas de Maestría y Doctorado. La medida favorece a todos los postulantes que tienen más de 32 años y menos de 35, que están interesados en postularse en las becas tipo I destinadas a iniciar los estudios de doctorado. Es decir que el límite de edad se extenderá, por única vez, a 35 años.

La decisión se fundamenta en la necesidad de dar continuidad a la política de fortalecimiento de la investigación científica que la UNC viene desarrollando en los últimos años y constituye una respuesta a los requerimientos planteados para favorecer la inclusión de los jóvenes docentes e investigadores en el sistema científico.

Esta excepción sólo regirá para la convocatoria que se realizará a comienzos del año próximo y,  posteriormente, volverá a los límites estipulados en la reglamentación vigente que prevé para las becas tipo I no ser mayor de 32 años al momento de presentar la solicitud.

volver


Becarios de Secyt tendrán servicios de Daspu

Los becarios de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba que no tengan obra social tendrán el derecho de afiliarse a la Dirección de Asistencia Social para el Personal Universitario (Daspu). Así lo establece un convenio firmado entre la Rectora de la UNC , Dra. Carolina Scotto, y las autoridades de la obra social universitaria.

Podrán afiliarse aquellos becarios que sean menores de 59 años y que acrediten, mediante declaración jurada, no estar cubiertos por otra obra social. Al momento de ser aceptados como afiliados adherentes, los becarios comenzarán a recibir las prestaciones médico asistenciales con el beneficio de ser exceptuados del período de carencia .

El pago de las cuotas de afiliación estará a cargo de la Secyt.  Para cumplimentar el trámite de afiliación, los becarios deberán presentar la ficha de afiliación a la SECYT para la firma y el sellado por parte de las autoridades y luego entregar ese comprobante a Daspu, además de completar la declaración jurada y el resto de las formalidades exigidas.

Para más información comunicarse telefónicamente al 4629520/25, internos 107 o 119.

volver

 
Concursos

Horario de cierre para presentación en concursos docentes

La Facultad de Filosofía y Humanidades - Secretaría Académica - Área Profesorado y Concursos - informa a todos los interesados que el horario de presentación para concursos docentes, en el día de cierre de inscripción, es de 8.30 a 10.30 horas, sin excepción.

Se recuerda que la Ordenanza N º 8/86 del Honorable Consejo Superior, que reglamenta los concursos docentes en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, establece en su artículo Nº 1 que los plazos se contarán por días hábiles y que, además, serán perentorios e improrrogables para los aspirantes.

La información oficial sobre los concursos de la FFyH está disponible en el Área de Profesorado y Concursos, en las secretarías técnicas de las Escuelas dependientes de esta Facultad, en los paneles ubicados en la planta baja del Pabellón Residencial y en el Boletín Virtual de la Facultad (www.ffyh.unc.edu.ar/boletin).

volver


Llamados a concurso en la Escuela de Letras

-1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Literatura Italiana".
Fecha de cierre: 30 de septiembre de 2009 de 08.30 a 10.30hs.

Solicitudes e informes : Área Profesorado y Concursos - 2º piso Pabellón Residencial - Ciudad Universitaria. Consultas en el horario de 09 a 12hs.

volver


Llamados a concurso en el Departamento de Plástica de la Escuela de Artes

-1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva y 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Técnicas y Materiales de Escultura".
-1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación simple para la cátedra "Psicología General y Evolutiva" (con carga anexa en Psicología Educativa).
Fecha de cierre: 30 de septiembre de 2009 de 08.30 a 10.30hs.

Solicitudes e informes : Área Profesorado y Concursos - 2º piso Pabellón Residencial - Ciudad Universitaria. Consultas en el horario de 09 a 12hs.

volver


Llamados a concurso en el Departamento de Cine y TV de la Escuela de Artes

Postergación :
-1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación simple para la cátedra "Producción"
Fecha de cierre: 27 de octubre de 2009 de 08.30 a 10.30hs. (Resolución Decanal 1427/09)

Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos- Facultad de Filosofía y Humanidades. Pab. Residencial. Cdad. Universitaria. Teléfono: 4333060-4333061- Int 130.

volver


Selección de antecedentes en la Escuela de Historia

La Escuela de Historia llama a selección de antecedentes para cubrir

•  1 (un) cargo de profesor asistente (simple) para la cátedra de Taller de Aplicación

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el martes 22 de setiembre de 2009.
Horarios: lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.
Comisión evaluadora: Docentes: titulares: Adrián Carbonetti – Beatriz Moreyra – Marta Philp, suplente: Beatriz Solveira; Observadores: estudiante: Martín Gómez; egresada: Karina Fleitas

Requisitos:

1) Nota de solicitud de inscripción
2) Carpeta de antecedentes (cv nominal mas copia de certificados que serán controlados con los originales al momento de la presentación).
3) En sobre cerrado: la propuesta de un trabajo práctico acorde con el programa vigente (el programa se encuentra a disposición de los interesados en secretaría técnica).

Para información y presentación de solicitudes dirigirse a : Secretaría Técnica de la Escuela de Historia. Primer piso del Pabellón España. Ciudad Universitaria.
Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.

volver


Llamado en la Escuela de Letras para cubrir un cargo interino

La dirección y el consejo de la Escuela de Letras llaman a postulantes para un cubrir cargo interino

1 (uno) cargo de Profesor Asistente, interino, de dedicación simple, para la cátedra Enseñanza de la Literatura .

Inscripciones: hasta el 28 de septiembre de 2009, en horarios de Secretaría Técnica de la Escuela , Pabellón Francia, Ciudad Universitaria.

Presentar
• Carta dirigida a la Directora de la Escuela de Letras, Dra. Cecilia Defagó, en la que se solicita la inscripción. • Currículum nominal.
• Carpeta con copia de antecedentes.
• Propuesta de trabajos prácticos en base al programa vigente de la asignatura.

Tribunal
Docentes: Gustavo Giménez, Graciela Herrera y Marta Celi (Suplente: Cristina Estofán).
Estudiante: Leticia Paz Sena
Egresado: Fabián Iglesias

Fecha de entrevista : a confirmar (preguntar en Secretaría Técnica dos días antes del cierre)

Entrevista: TRAER EL DÍA DE LA ENTREVISTA LOS ANTECEDENTES ORIGINALES

volver

 
Actividades de Extensión

Convocatoria para la recepción de proyectos de cursos, talleres y jornadas de capacitación / 2010

La Secretaría de Extensión comunica que se encuentra abierta la convocatoria para la recepción de proyectos de cursos, talleres y jornadas de capacitación para dictarse durante el primer cuatrimestre de 2010.

Fecha para la presentación de proyectos: hasta el 10 de noviembre de 2009.

¿Quiénes pueden presentarse?: docentes y egresados de la FFyH.
Se pueden descargar y consultar los formularios y reglamentos en www.ffyh.unc.edu.ar/extension/reglamentos/
Asesoramiento para la formulación de proyectos: todos los días martes  en el horario de 16 a 18 hs en la Secretaría de Extensión, planta baja, Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria o bien por e mail a: extension@ffyh.unc.edu.ar

volver


Curso-taller de profundización: Elaboración de contenidos, producción de actividades, evaluación en entornos virtuales

En el marco del Programa de Formación Docente: Uso de medios y producción de materiales para la enseñanza universitaria, el Área de Tecnología Educativa y la Secretaría de Extensión de la FFyH informan que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso-taller de profundización Elaboración de contenidos, producción de actividades, evaluación en entornos virtuales, a cargo de Gabriela Giordanengo y Nadia Arroupe, que comienza el 9 de octubre, en el Laboratorio del Pabellón Agustín Tosco.

Este curso se propone avanzar y lograr mayor profundidad en el uso de los entornos virtuales, aprovechando las herramientas de generación de contenidos con diversos lenguajes, de producción individual y colaborativa con alumnos y de evaluación de aprendizajes o de propuestas educativas; así como los modos de distribución, circulación y licenciamiento de los contenidos.

Destinatarios: docentes de la UNC (se priorizará el cupo para docentes que actualmente están integrando equipos de cátedras o programa de investigación, posgrados o extensión de la FFyH ) 

Informes en: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085 int. 112/114. Email: extension@ffyh.unc.edu.ar / http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/formacion/

Área de Tecnología Educativa, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Agustín Tosco, Primer piso, Ciudad Universitaria. De 10 a 16 horas. Tel. (0351) 4334061 int. 128 / http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/

Inscripciones en ayudatecno@ffyh.unc.edu.ar (asunto: inscripción Taller de Profundización)

volver


Taller “La realización en papel: Cartapesta”

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el taller “La realización en papel: Cartapesta”, a cargo de María Debanne, que comienza el 3 de octubre, en el Pabellón Gris, Ciudad Universitaria.

La actividad está destinada a jóvenes y adultos, docentes, estudiantes de teatro, de cine, de plástica y público en general. Se dicta los días sábados, de 10 a 12 horas.

Informes e Inscripciones: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085. Email: extension@ffyh.unc.edu.ar Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver


Clínica de guión y diseño de producción para proyectos cinematográficos

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la clínica de guión y diseño de producción para proyectos cinematográficos, a cargo de Diego Mina y Pablo Spollansky, que comienza el 25 de septiembre .

Destinatarios: profesionales, estudiantes y egresados del medio audiovisual interesados en profundizar en los aspectos narrativos, estéticos y productivos de sus proyectos de corto, medio ó largometraje; de género documental, ficción o animación; para rodar en fílmico o digital.

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085. Email: extension@ffyh.unc.edu.ar Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver


Los actores sociales en sus escenarios territoriales. Análisis y reflexión en torno a la investigación sobre espacios litorales en una ciudad balnearia

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso "Los actores sociales en sus escenarios territoriales. Análisis y reflexión en torno a la investigación sobre espacios litorales en una ciudad balnearia", a cargo de Guillermo Cicalese, que se llevará a cabo el 29 de septiembre .

Destinatarios: estudiantes y egresados de humanidades y ciencias sociales, turismo (estudiantes, peritos, tecnicaturas y licenciaturas), docentes de nivel medio y agentes comunitarios relacionados con la gestión turística.

Costo: Estudiantes y egresados de la FFyH : Gratuito. Personas interesadas externas a la Facultad de Filosofía y Humanidades: $20 .

Informes e Inscripciones: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085. Email: extension@ffyh.unc.edu.ar Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver


Convocatoria 2010 - Becas y subsidios para proyectos de extensión

Del 7 al 28 de septiembre de 2009

Áreas Temáticas
Los proyectos presentados deberán ser encuadrados por los postulantes en solo una, de las siguientes Áreas Temáticas:

1. Problemática rural
2. Comunicación, Arte y Cultura
3. Hábitat y Ambiente
4. Ciudadanía y Derechos Humanos
5. Economía, Producción y Trabajo
6. Educación
7. Salud
8. Tecnología y Sociedad

¿Donde puedo realizar consultas?
La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades cuenta con un ámbito de asesoramiento y consulta: el área Proyectos y Programas de Extensión. Para mayores informes escribir a programasext@ffyh.unc .edu.ar o llamar al 4333085 int 121 de lunes a viernes de 9 a 13 hs. Coordinador del área Lic Carlos Szulkin.

Más información en http://www.extension.unc.edu.ar/becas

volver


Charla sobre Grabado No Tóxico

La Cátedra de Grabado I, el Departamento de Plástica de la Escuela de Artes y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades invitan a la realización de la charla sobre Grabado No Tóxico a cargo de la Lic. Lucrecia Urbano, que tendrá lugar el día 30 de octubre, a las 11, en el pabellón Brujas, Ciudad Universitaria.

volver


Taller de Interpretación cinematográfica

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Taller de Interpretación cinematográfica, a cargo de Assumpta Serna y Scott Cleverdon, que se llevará a cabo desde el 28 de septiembre al 3 de octubre en el Cepia (Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria).

La actividad es gratuita y los cupos son limitados.

Para inscribirse: entrar a la página www.firstteamcba.com.ar, ir a “Convocatoria” y de acuerdo a la categoría bajar la planilla y enviar al mail correspondiente.

Destinatarios: actores, realizadores, docentes y alumnos avanzados de la Escuela de Artes (Dptos. de Cine y Teatro).

Contenidos: La actividad del Taller comprende un programa de especialización con participación de actores, directores y equipos técnicos. Los objetivos propuestos incluyen la interpretación actoral frente a la cámara como medio idóneo del lenguaje cinematográfico y de la relación que debe establecerse entre director y actores, para lograr una puesta en escena que refleje la concepción de la obra terminada.

Organiza: Departamento de Cine y TV, CePIA y Secretaría de Extensión (FFyH, UNC); Fundación First Team; INCAA; AECID; Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba.

volver


Cursos de formación docente

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se puede consultar toda la oferta académica de cursos de formación docente que se dictan en la Secretaría de Extensión de la FFyH , Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria, por teléfono al (0351) 4333085 o en la página web www.ffyh.unc.edu.ar/extension.

Comienzan en octubre
- Programa de Formación Docente: Uso de medios y producción de materiales para la enseñanza universitaria

Comienzan en septiembre
- Los actores sociales en sus escenarios territoriales. Análisis y reflexión en torno a la investigación sobre espacios litorales en una ciudad balnearia

volver


Talleres de artes

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se puede consultar toda la oferta académica de talleres de artes docente que se dictan en la Secretaría de Extensión de la FFyH , Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria, por teléfono al (0351) 4333085 o en la página web www.ffyh.unc.edu.ar/extension.

Comienzan en octubre

- Taller de dibujos animados para chicos de 7 a 12 años

- Taller “La realización en papel: Cartapesta”

Comienzan en septiembre

- Taller de interpretación cinematográfica

- Clínica de guión y diseño de producción para proyectos cinematográficos

volver

Actividades de Posgrado

Cronograma de cursos

La Secretaría de Posgrado da a conocer el cronograma de cursos, de las diferentes especialidades, que se dictarán próximamente:

Septiembre:
- Inicia el 21 de septiembre. Estado, Trabajo y Planeamiento Educacional, a cargo de Dr. Newton A. Paciulli Bryan (Universidad Estadual de Campinas, Brasil). Doctorado en Ciencias de la Educación.

- Inicia el 25 de septiembre. Iconología e iconografía, a cargo de Dr. Gabriel Blanco. Doctorado en Artes.

- Inicia el 30 de septiembre. Modos de representación: forma, figura, creatividad y rigor, a cargo de Dra. Norma B. Goethe (Escuela de Filosofía y Centro de Investigaciones de la FFyH). Días de dictado: miércoles de 17:30 a 21 en el Pabellón Francia.

Octubre:
- Inicia el 2 de octubre. Música y construcción de la nación. El caso de argentina en el s XIX, a cargo de Dr. Bernardo Illari. Doctorado en Artes.

- Inicia el 6 de octubre. Movimientos Sociales y Educación, a cargo de Dra. Maria da Glória Marcondes Gohn (Universidad Estadual de Campinas, Brasil). Doctorado en Educación.

- Del 20 al 24 de octubre. Metodología de Investigación en Literatura, a cargo de Dra. Pampa Arán.

Noviembre:
-  Inicia el 2 de octubre. Metodología de la investigación II , a cargo de Dr. Gustavo Blázquez. Doctorado en Artes.

Más informes: Secretaría de Posgrado de la FFyH , Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. E-mail cursos@ffyh.unc.edu.ar Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

volver

 

Asuntos estudiantiles

Festejo del Día del Estudiante

La Dirección y el Consejo de la Escuela de Ciencias de la Educación (FFyH-UNC) realizarán un encuentro académico y social con los estudiantes. La actividad se llevará a cabo el viernes 25 de septiembre a las 18,30 horas en el aula 1 del Pabellón Francia Anexo, Ciudad Universitaria.

volver


Examen obligatorio de salud para los ingresantes de 2009

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFYH informa que entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre, de 8 a 18 hs, se practicará el Examen Obligatorio de Salud a los estudiantes de la Facultad que hayan ingresado en el año 2009. Es importante recordar que todos los servicios que brinda a Dirección de Salud Estudiantil son completamente gratuitos.

Los turnos se solicitan con anticipación en el Despacho de Alumnos de Casa Verde.
Sede: Artigas 150, Dirección de Salud Estudiantil.

Para consultas: 4332030/31 o en Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Facultad de Filosofía y Humanidades. Tel: 4333060 int. 124. saefilo@ffyh.unc.edu.ar

volver


Intercambio Internacional Estudiantil. Convocatorias 2010

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la FFyH organizan la charla Informativa “Intercambio Internacional Estudiantil. Convocatorias 2010" , el jueves 8 de octubre, a las 13, en el Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

volver

 

Becas y convocatorias

 Programa de Articulación de la Escuela de Ciencias de la Educación

La Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH abre una nueva convocatoria a la Carrera de Ciencias de la Educación, Programa de Articulación 2010 . Este programa articula con carreras de formación docente de nivel superior no universitario.

Hasta el 23 de octubre la Escuela de Ciencias de la Educación receptará la documentación de los aspirantes.

Para mayor información escribir a la dirección de correo electrónico articulacioncs@gmail.com  o dirigirse personalmente a la Escuela de Ciencias de la Educación en el Pab. Francia 1º P. los días martes y viernes entre las 13 hs. y las 17 hs.

Descargar más información sobre el Programa de Articulación (pdf)

volver


Becas de estudio en Yad Vashem

Sólo para educadores en actividad

El Museo del Holocausto de Buenos Aires llama a concurso para otorgar becas de estudio en Jerusalem.

Desde el 10 hasta el 20 de enero de 2010 o desde el 31 de enero al 10 de febrero de 2010 se realizaran, en el Museo del Holocausto de Jerusalem, los Seminarios y Workshops de Capacitacion para Docentes en actividad: Memoria de la Shoa y los Dilemas de su Transmision . Los mismos se dictaran en español en Yad Vashem, en la Universidad Hebrea - Campus Mount Scopus - y en otros sitios relacionados con la tematica de la Shoa , en Israel.

Tanto la confección como el diseño académico del programa general, se realizan en forma mancomunada y coordinada entre la Escuela de Enseñanza de la Shoa (Yad Vashem) y el Centro Internacional para la Enseñanza Universitaria de la Cultura Judia (Universidad Hebrea de Jerusalem).

Más información: direccionejecutiva@fmh.org.ar o secretaria@fmh.org.ar (Asunto: SEMINARIO YVASHEM 2010 – ASPIRANTE). Museo del Holocausto - Shoa. Montevideo 919 - C. de Buenos Aires (1019) - Argentina - Telefax (5411) 48113588. www.fmh.org.ar

volver

 

Jornadas, congresos y otros eventos académicos

XIII Jornadas de investigación en artes

CEPIA, 5, 6 y 7 de noviembre de 2009

Prorroga: Los trabajos serán receptados hasta el 30 de septiembre.

Se invita a investigadores y equipos de investigación a presentar y discutir resultados y avances de sus trabajos en las XIII Jornadas de investigación anuales que se realizarán los días 5, 6 y 7 de noviembre de este año en el Cepia (Centro de Producción e Investigación en Artes).

Temas y áreas de trabajo
- Abordajes interdisciplinarios.
- Artes y tecnología.
- Historia de las distintas artes en Argentina y especialmente en el interior del país y en Córdoba.
- Reflexión filosófica, antropológica, sociológica, histórica y otras sobre las artes en diferentes contextos culturales.
- Prácticas artísticas y prácticas estéticas.
- Artes y educación.
- Artes y crítica de arte.

Más información: Clementina Zablosky . Coordinadora Área Artes del Ciffyh de la UNC. Marcelo Nusenovich . Investigador del Área Artes del Ciffyh.

Organiza: Área Artes del Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichón". Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba

volver


V Jornadas Argentinas de Música Contemporánea

Grupo CORAT y la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Extensión de la UNC invitan a las V Jornadas Argentinas de Música Contemporánea , que se desarrollarán el lunes 28 y martes 29 de septiembre, desde las 16, en el Auditorio de la Facultad de Lenguas (Caseros y Velez Sársfield), y contarán con ponencias referidas a la investigación musical, obras musicales de todo el mundo y trabajos experimentales.

Es de destacar que el día martes, y como parte del evento, se realizará un concierto homenaje a la Profesora Patricia Sacavino fallecida en 2008.

Para mayores informes dirigirse al teléfono 4235137 o a E-mail: grupocorat@yahoo.com.ar
El programa completo puede visitarse en http://grupocorat.blogspot.com

volver


7º Congreso argentino de Archivística. “Políticas y actualización archivística”.

La Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA) y el Archivo General de la Nación , invitan a participar del 7º Congreso argentino de Archivística. “Políticas y actualización archivística” , en el marco de la Sociedad de la Información, Conocimiento; hacia el Bicentenario.

5, 6 y 7 de octubre de 2009. Aula Magna- Facultad de Medicina - UBA. Paraguay 2155. Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina.

Se extendió la fecha limite para presentación de trabajos hasta el día 20 de septiembre de 2009. Para consultar reglamento, bases, condiciones, inscripciones y mayor información pueden dirigirse al sitio web www.mundoarchivístico.com.ar

Mails de contacto: congresosfara@yahoo.com.ar o info@mundoarchivistico.com

volver


36º Encuentro nacional de directores de museos

9 y 10 de octubre de 2009

Sedes: Museo Superior de Bellas Artes “Evita”- Palacio Ferreyra ( Av. Hipólito Irigoyen 511 - B° Nueva Córdoba) y Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras “Chateau CAC” (Av. Cárcano 1750 - B° Chateau Carreras)

En este 36° Encuentro de ADIMRA, se tratarán las problemáticas emergentes del “Gerenciamiento de Espacios Culturales” . ¿Cómo elaboramos nuestros diagnósticos? ¿Cómo configuramos nuestros perfiles? ¿Cómo diseñamos nuestras estrategias, programaciones, programas públicos y evaluaciones? Estas son algunas de tantas preguntas que diariamente nos realizamos a favor de que las instituciones en las cuales actuamos, se desarrollen como espacio de inclusión de todos los integrantes del campo en que actúa, como del contexto social del que forma parte.

El Encuentro está dirigido a directores y personal de museos, centros culturales, teatros, bibliotecas, archivos, instituciones o ONG's que desarrollen actividades culturales; extensivo a estudiantes de Museología o carreras afines vinculadas a la protección del patrimonio, estudiantes de las carreras de administración.

Consultas: Lic. Gustavo Brandán: dirección.ccac@yahoo.com.ar
Arch. Ana Estela Rozzi: anaerozzi@gmail.com

volver

 
Actividades artísticas y culturales

Agosto y septiembre en el Cepia

Ciclo de Teatro Universitario / 3 producciones en el CePIA

"Carnes Tolendas, retrato escénico de un travesti" | días: 17 y 18 de Septiembre | 20,30 hs. (recomendable p/ mayores de 16 años)
lugar | sala Jorge Díaz | CePIA - ciudad universitaria.   
Trabajo Final de la Licenciatura en Teatro de la U.N .C. de María Palacios, que propone una investigación en torno al concepto de “Biodrama”, propuesto por Vivi Tellas. 
Grupo | Banquete Escénico.
Actriz | Camila Sosa Villada. 
Dirección | María Palacios. 
Producción | Ximena Silbert. 
Diseño de Iluminación | Lucas Soler y Belén Carranza. 
Operación Técnica | Belén Carranza. 
Vestuario | Camila Sosa Villada. 
Escenografía y objetos | Victoria Aichino, María Palacios, Ximena Silbert. 
Diseño Gráfico | María Amalia Molina. 
Profesor Asesor | Francisco "Paco Gimenez". 
Sinopsis | Una actriz travesti se confiesa en escena, atrapada en el universo de las pasiones lorquianas que dan cuenta de su propia vida. El texto surge de la convivencia entre fragmentos de obras de Federico García Lorca, como la Casa de Bernarda Alba, Yerma, Doña Rosita la soltera, Bodas de sangre y algunos poemas, con diálogos (testimoniales) de los padres de Camila (la protagonista), quien demuestra en escena un gran talento en el desempeño corporal y vocal.

Funciones | Todas las funciones serán los días jueves y viernes a las 20.30hs. en la sala Jorge Diaz del CEPIA.
Entradas | General $15,- / Estudiantes $10,-
organizan | Departamento de Teatro de la Esc. de Artes, UNC; CePIA y Secretaría de Extensión de la FFyH.

Cepia : Av. Medina Allende s/n Ciudad Universitaria - tel. 4334110 (de 10 a 14 hs) |   
comunicacioncepia@gmail.com / cepia@ffyh.unc.edu.ar / http://editorialcepia.blogspot.com/

volver


Café Científico: “Astronomía y Arte en la vida cotidiana”

El Programa de Divulgación Científica de SECYT-UNC presentará el 18 de septiembre, en el marco de la Feria del Libro Córdoba 2009, el Café Científico “Astronomía y arte en la vida cotidiana” con la participación de Horacio Tignanelli, astrónomo y especialista en enseñanza y difusión de las ciencias naturales. Tendrá lugar en el Café Novecento, Cabildo Histórico de la Ciudad, Deán Funes 33, a las 19 horas.

volver


Violencias de género en contextos represivos

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Córdoba y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) invitan a participar de la presentación del Programa “ Violencias de género en contextos represivos ”, a desarrollarse en el marco de la Feria del Libro el próximo viernes 18 de septiembre , a las 19.15 hs , en el Patio Mayor del Cabildo.

En la oportunidad, habrá un panel a cargo de Juan Carlos Volnovich, Elizabeth Jelin, Ludmila Da Silva Catela y Ana Mohaded , quienes expondrán diversos enfoques sobre las características específicas de la represión a las mujeres en los procesos dictatoriales.

Informes: Programa “Violencias de género en contextos represivos”. Secretaría de DDHH de Córdoba – UNIFEM.
Coordinación : Lic. Dinora Gebennini
Tels.: (0351) 434-1502 al 04 / interno 102
E-mail: generoyrepresion@gmail.com

volver


Triple Félix

Obra ganadora del Concurso de Proyectos Interdisciplinarios
Viernes 18 y Sábado 19 de Septiembre, 21 hs

Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Vélez Sársfield 299
Entradas anticipadas en Disquería Scherzo, 9 de julio 40 -Loc. 15.

Tres piezas, tres intérpretes, un piano. Tertulia entre un Félix triplicado. Un diálogo entre la elegancia de uno, el arrebato de otro y el ingenio de un tercero. Encuentro que traslada a un imaginario que fluctúa entre lo clásico, lo romántico y lo contemporáneo.
Con la coordinación general de Yamil Burguener.
Jurado de Selección y seguimiento: Cecilia Ruiz-Posse, Marcelo Nusenovich y Santiago Giordano.

Organizado por el Goethe-Institut Córdoba y la Prosecretaría de Cultura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.

 
Obra multimedia

Una creación colectiva de Agustina Angelino, Julieta Reyes, Oscar Godoy Leyes, Sergio Cuenca y Yamil Burguener.
Performers / Actores: Agustina Angelino, Oscar Godoy Leyes, Sergio Cuenca
Composición y programación interactiva: Yamil Burguener
Dirección de actores, proyección, iluminación, vestuario: Julieta Reyes
Diseño gráfico: Sergio Cuenca
Diseño visual: Sergio Cuenca, Yamil Burguener
Producción de arte: Agustina Angelino, Oscar Godoy Leyes, Julieta Reyes
Coordinación general: Yamil Burguener

Ficha técnica

Es un relato multidisciplinario que parte de la interpretación y acción de varios performers en escena, donde sonidos e imágenes son procesados en tiempo real mediante el uso de múltiples espacios sensibles.

Tecnología utilizada: micrófonos de contacto, acelerómetros inalámbricos, programación en Max/MSP, procesamiento audiovisual interactivo, sonido cuadrafónico.

volver


Tres miradas sobre Saúl Taborda, el intelectual comprometido

La Comisión del Bicentenario de la Municipalidad de Córdoba organiza, en el marco de los actos conmemorativos,  la conferencia Tres miradas sobre Saúl Taborda, el intelectual comprometido, con el objetivo de rescatar el pensamiento de este teórico de la Reforma Universitaria de 1918 y uno de los pensadores cordobeses más relevantes del siglo 20, que estará a cargo de la Doctora en Historia Silvia Roitenburd (UNC), el Historiador Sergio Díaz y el Sociólogo Matías Rodeiro (UBA). Se desempeñará como moderador el periodista Juan Cruz Taborda Varela .

El evento tendrá lugar el viernes 25 de septiembre, a las 18 horas, en el Museo Genaro Pérez, sito en Av. General Paz 33, con entrada libre.

volver


Presentación de los libros Imágenes Paganas y Es por amor

Fundación Ábaco presenta los libros Imágenes Paganas y Es por amor , el martes 22 de septiembre a las 19hs en la Capilla del Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325). Imágenes Paganas es un libro que agrupa una serie de diálogos con gestores culturales con el propósito de dar cuenta de experiencias y reflexiones sobre proyectos periféricos. Mientras que Es por amor es una investigación de campo sobre el impacto económico de la cultura en Córdoba. El evento contará con la presentación especial de Camila Sosa Villada, actriz de Carnes Tolendas .

Más información: www.abaco.org.ar | www.gestioncultural.org.ar

volver

 

Más info

La UNC apoya el tratamiento y debate del proyecto de ley sobre servicios y comunicación audiovisual

A través de una declaración, el Consejo Superior manifestó el pasado 15 de septiembre su aval al tratamiento y debate en el Congreso de la Nación de la normativa. Apoyó las iniciativas que procuran fortalecer la discusión de la propuesta y sostuvo su compromiso de clarificar la polémica difundiendo por sus medios información plural y de calidad de manera de asegurar el acceso a todas las posturas que se planteen en el Parlamento [Descargar la declaración en formato pdf].

La Universidad Nacional de Córdoba explicitó su apoyo al tratamiento y consecuente debate del proyecto de Ley de Servicios y Comunicación Audiovisual en el Congreso de la Nación. Lo hizo a través de una declaración que emitió el Consejo Superior en la sesión del martes 15 de septiembre.

El texto aprobado expresa el aval de la Casa de Trejo a las iniciativas y acciones impulsada por diferentes actores con el objetivo de abrir y fortalecer el debate de la futura ley que regulará la comunicación audiovisual en Argentina.

Asimismo, manifiesta su compromiso de esclarecer el debate difundiendo -por todos los medios de la UNC-información plural y de calidad, y favoreciendo el acceso a las discusiones que se lleven a cabo en Parlamento nacional.

En sus considerandos, la declaración sostiene que "resulta imprescindible contar con una nueva ley que avance en la democratización de la comunicación, reconociendo a esta como un Derecho Humano que supere el Decreto Ley de Radiodifusión 22.285, sancionado durante la última Dictadura Militar en nuestro país".

También recuerda que el proyecto fue analizado en foros y audiencias públicas, uno de ellos realizado en la propia UNC, con la participación de las universidades nacionales de Villa María y Río Cuarto. Al mismo tiempo, puntualiza que muchas de las sugerencias surgidas de esos espacios fueron incluidas en la redacción elevada al Congreso.

Como se recordará, mediante la resolución 303/08 del Consejo Superior, la UNC adhirió a los "21 Puntos por una Ley de Radiodifusión de la Democracia" elaborados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en el año 2004 (ver nota relacionada).

Fuente: www.unc.edu.ar

volver

 

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC
Tel.: (0351) 433 3060 int.121 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar. Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo