Noticias destacadas |
La FFyH realizó su acto de cierre del ciclo lectivo 2009
El viernes 11 de diciembre, en el Auditorio del Centro de Producción e Investigación en Artes (Cepia), se llevó a cabo el acto de cierre del ciclo lectivo 2009 y se entregaron las medallas en reconocimiento a las tareas realizadas a los docentes y no docentes que se jubilaron durante este año. Leer más...
volver
El Centro de Investigaciones de la FFyH presenta su nueva política de comunicación
Se trata del rediseño de su página web, ubicada ahora en www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh, la salida de un boletín informativo en 2010, una librería virtual y una serie de entrevistas periodísticas a sus investigadores y equipos. Con esto se intenta establecer un diálogo con organizaciones sociales para atender nuevas demandas. Leer más...
volver
|
Información institucional |
Saludo de fin de año
Con los mejores deseos para estas fiestas, Gloria Edelstein, Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, y Silvia Avila, Vicedecana, saludan a todos los que participan en el desafío de imaginar y consolidar proyectos que renuevan el compromiso con la universidad y la educación pública.
Diciembre de 2009
volver
300 ediciones del Boletín Informativo de la FFyH
El Área de Comunicación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que este es el último boletín del año 2009 y agradece a toda la comunidad de la FFyH que acompaña a este proyecto que hoy cumple 300 ediciones.
Asimismo, desea felices fiestas a todos sus lectores y los invita a participar nuevamente en 2010 acercando sus gacetillas de actividades.
volver
Carrera Docente 2010
La Secretaría Académica de la FFyH informa que el jueves 17 de diciembre, a las 18 hs, se realizará la segunda reunión informativa en el aula A, del Pabellon Residencial, Ciudad Universitaria.
- Descargar instructivo - Carrera Docente 2010
- Descargar solicitud de inscripción - Carrera Docente 2010
volver
El Museo de Antropología cumplió 68 años
El día 10 de diciembre de 1941 se creó el Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore de la UNC, dentro del cual se encontraba el Museo de Antropología, la Biblioteca de Antropología y las secciones de investigación en las ramas de la Antropología.
volver
Subsidios para equipamiento menor en la FFyH
La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC se vio beneficiada en la última convocatoria de la SECYT - UNC para subsidios de equipamiento menor con tres proyectos de investigación de docentes-investigadores de la Escuela de Artes, dos del área de Cine y uno de Música.
Los subsidios son para la adquisición de distintos equipos, por un monto total de $ 204.000 (lo que equivale a un 21 % del presupuesto de casi $ 1.000.000 que la Universidad aporta a este tipo de subsidios, y un 78 % del presupuesto asignado a proyectos de Ciencias Sociales dentro de dicho monto).
Descargar resolución
volver
Prestamos de verano en la Biblioteca
La Biblioteca de la FFyH efectuará los préstamos de verano a partir del día jueves 17 de diciembre de 2009, en el horario de 9 a 21hs.
Los alumnos podrán retirar 3 libros y 3 revistas (4 y 4 en el caso de los tesistas, docentes, investigadores).
Del 21 al 30 de diciembre, los que deseen, podrán retirar 3 libros y 3 revistas más.
Los usuarios del interior que tengan que viajar a sus domicilios con anterioridad al 17 de diciembre podrán dejar sus libretas de trabajos prácticos a un conocido con la autorización respectiva para que éstos puedan retirar el material en las fechas previstas.
PRESTAMOS INTERBIBLIOTECARIOS: Se realizarán a partir del día 23 de diciembre con fecha de devolución. Cantidad de préstamos: 3 por biblioteca
Se les recuerda que ingresando a http://ffyh.biblio.unc.edu.ar/ pueden consultar con antelación el catálogo de la biblioteca.
volver
Horario de la Biblioteca para el 18 de diciembre
La Biblioteca de la FFyH informa que el viernes 18 de diciembre atenderá de 9 a 11 hs. y de 16 a 21hs.
En el horario de 11 a 16 habrá suspensión de actividades por disposición decanal.
volver
|
Concursos |
Horario de cierre para presentación en concursos docentes
La Facultad de Filosofía y Humanidades - Secretaría Académica - Área Profesorado y Concursos - informa a todos los interesados que el horario de presentación para concursos docentes, en el día de cierre de inscripción, es de 8.30 a 10.30 horas, sin excepción.
Se recuerda que la Ordenanza N º 8/86 del Honorable Consejo Superior, que reglamenta los concursos docentes en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, establece en su artículo Nº 1 que los plazos se contarán por días hábiles y que, además, serán perentorios e improrrogables para los aspirantes.
La información oficial sobre los concursos de la FFyH está disponible en el Área de Profesorado y Concursos, en las secretarías técnicas de las Escuelas dependientes de esta Facultad, en los paneles ubicados en la planta baja del Pabellón Residencial y en la página web de Concursos (www.ffyh.unc.edu.ar/concursos).
volver
Convocatoria para el curso de nivelación de la Escuela de Ciencias de la Educación
La Dirección y el Consejo de la Escuela de Ciencias de la Educación convocan a selección de dos docentes para cumplir funciones de profesores asistentes y de dos ayudantes alumnos rentados para desempeñarse en el Curso de Nivelación de las carreras de Licenciatura y profesorado en Ciencias de la Educación.
Las inscripciones se realizarán desde el día 7 al 21 de diciembre de 11 a 16 hs. El día viernes 21 se realizaran inscripciones hasta las 12 hs. únicamente.
Los interesados podrán solicitar información y presentar la documentación requerida en la Secretaría Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación, Pabellón Francia, primer piso.
volver
Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Historia
La Escuela de Historia de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir
- 1 (uno) cargo de profesor adjunto (dedicación semiexclusiva) para la cátedra de Economía Política
Plazo de presentación de solicitudes: desde el viernes 4 hasta el jueves 17 de diciembre de 2009. Horarios: lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.
Comisión evaluadora:
Docentes: titulares: Arnoldo Rosenfeld – Adolfo Buffa – Javier Moyano, suplente: Silvia Palomeque; observadores: estudiante: Fabio Biondi; egresada: Lorena Capogrossi
Requisitos:
1) nota de solicitud de inscripción
2) carpeta de antecedentes (cv nominal más copia de certificados)
3) propuesta de trabajo que explicite las tareas de docencia, investigación y extensión.
4) en sobre cerrado: la propuesta de dictado de una unidad acorde con el programa vigente.
Para información y presentación de solicitudes dirigirse a la Secretaría Técnica de la Escuela de Historia, primer piso del Pabellón España, Ciudad Universitaria. Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.
volver
|
Actividades de Extensión |
Danza verano 2010
Seminarios de danza
Del 8 al 26 de febrero de 2010
Inscripciones: desde el lunes 1 al viernes 5 de febrero de 2010
Técnicas:
Danza Contemporánea, Danza Clásica, Jazz, Acrobacia Aérea, Hip Hop, Barre a Terre, Composición Coreográfica, Ashtanga Yoga, Teatro de Acción, Presencia y Devenir en el Cuerpo Escénico, Contact Improvisation, Dramaturgia Corporal, Acrobacia.
La información sobre horarios, docentes y costos se encontrará en www.ffyh.unc.edu.ar/extension
volver
Cursos de formación docente | 2010
El Área de Formación Continua de la Secretaría de Extensión de la FFyH anticipa sus propuestas de capacitación para 2010:
Actualización en gramática del español
Lic. Esther Minguell de Jan Alem
Carga Horaria: 48 horas reloj.
Leer y comprender textos. Aportes teóricos y metodológicos para el desarrollo de habilidades de comprensión en EGB 1 y EGB 2.
Lic. Bibiana Amado
Carga Horaria: 52 horas reloj.
La construcción interdisciplinaria. Aportes del arte para su práctica.
Con posibilidad de ser dictado en instituciones del interior provincial.
Lic. Cecilia Irazusta
Carga Horaria: 32 horas reloj.
Procesos de Formación Docente. Perspectivas de análisis y dispositivos de intervención.
Mgter. Celia Salit
Carga Horaria: 24 horas reloj.
Prácticas docentes-Prácticas de la enseñanza. Una propuesta para su análisis y reflexión.
Lic. Gabbarini Patricia
Carga Horaria: 24 horas reloj.
Prácticas de la enseñanza. La elaboración de una propuesta de intervención situada.
Lic. Gabriela Domján
Carga Horaria: 24 horas reloj.
Herramientas para pensar la democracia
Con posibilidad de ser dictado en instituciones del interior provincial.
Lic. Carla Galfione
Carga Horaria: 20 horas reloj.
Repensar la ciudadanía a doscientos años de la revolución de mayo.
Con posibilidad de ser dictado en instituciones del interior provincial.
Lic. Francisco Abril /Lic. José Rovelli
Carga Horaria: 20 horas reloj.
(Todos con Puntaje Docente en trámite)
Las fechas de inicio, contenidos y costos se publicarán próximamente en la página web www.ffyh.unc.edu.ar/extension
volver
|
Actividades de Posgrado |
Pre-inscripciones abiertas para la Maestría en Antropología | 2010
Se encuentra abierta la pre-inscripción al ciclo 2010 de la Maestría en Antropología de la UNC, dirigida a graduados universitarios de todas las áreas. (Más información)
volver
Programa de Posgrado de Formación en Dramaturgia
La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, reedita en 2010 el Programa de Posgrado de Formación en Dramaturgia con los objetivos de formar dramaturgos/as con nivel artístico, académico y sentido crítico, sensibles a lo regional y universal; y abrir un espacio de creación, intercambio, reflexión e investigación sobre modalidades dramatúrgicas a lo largo de la historia, interrogando la contemporaneidad.
Coordinadora académica: Lic. Soledad González. Docentes dictantes: Gonzalo Marull, Ariel Dávila y S.González.
Descargar programa
La dramaturgia constituye una instancia de articulación entre las especialidades que participan del hecho teatral por lo que requiere un enfoque interdisciplinario. En esta propuesta el acento está puesto en el análisis de textos y de obras llevadas a escena, indagando sobre los modos de correspondencia texto/escena a lo largo de la historia; y en la práctica contemporánea de esta escritura en particular. De este modo, el programa busca favorecer la formación continua de artistas que puedan desempeñarse tanto en la práctica como en el ámbito de la docencia. //No es indispensable poseer título de grado. Para la admisión, se solicita Curriculum Vitae y un guión.
Informes e inscripciones: diciembre de 2009 y febrero, marzo de 2010; en la Secretaría de Posgrado de cursos@ffyh.unc.edu.ar. Tel. (0351) 4334260
volver
Cronograma de cursos
Fechas de exámenes | PRUEBAS DE LECTOCOMPRENSIÓN DE IDIOMAS
Para doctorandos en FILOSOFIA – HISTORIA – CIENCIAS EDUCACION
INGLES
Lic. H. Peirotti - MIER 16-DIC-09 – 16 hs - Sala “D”
FRANCES
Dra. Mónica M. de Arrietta - JUE 17-DIC-09 - 09:30 hs - Sala “D”
ALEMAN
Dra. Adriana Massa – MAR 15-DIC-09 - 16 hs - Sala “D”
PORTUGUES
Dr. Pablo Heredia - JUE 17-DIC-09 - 16:30 hs - Sala “D”.
ITALIANO
Dra. Silvia Cattoni - MAR 15-DIC-09 - 09 hs - Sala “D”.
Para doctorandos en LETRAS
INGLES
Daniela Moyetta - MIER 16-DIC-09 - 11:30 hs - Sala “D”.
FRANCES
Víctor Sajoza Juric - JUE 17-DIC-09 - 11 hs - Sala “A
ITALIANO
Silvina Voltarel - MIER 16-DIC-09 - 09 hs - Sala “D”.
PORTUGUES
Richard Brunel - MIER 16-DIC-09 - 15 hs - Sala “A”.
ALEMAN
Valeria Wilke - fecha a confirmar
Febrero | 2010
- Del 8 al 19 de febrero de 2010. "El desarrollo del pensamiento en el aprendizaje. Explicaciones teóricas y aplicaciones al campo de la educación", Profesorado: Dr. Luis Fernando Vílchez Martín, UCM; Dra. Paloma Antón Ares, UCM; Dra. Cecilia Ziperovich, UNC; Dra. Natalia Alejandra del Milagro González, UNC.
Abril | 2010
- Reprogramado para abril de 2010. "La teoría del código de Basil Bernstein y su aplicación a la investigación educativa", a cargo Dra. Ana María Brígido (Universidad Nacional de Córdoba). Doctorado en Ciencias de la Educación.
Más informes: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. E-mail cursos@ffyh.unc.edu.ar Página Web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
volver
|
Asuntos estudiantiles |
Inscripciones para ayudantes alumnos y adscriptos
La Secretaría Académica de la FFyH informa que hasta el 28 de diciembre se encuentran abiertas las inscripciones para ayudantes alumnos y adscriptos en las respectivas Secretarías Técnicas de las escuelas y departamentos de nuestra Facultad.
volver
Encuesta a estudiantes sobre el desempeño docente / 2009
Hasta marzo del 2010, estará disponible en sistema Guaraní la encuesta a los alumnos para que valores la actividad docente de los profesores de la Facultad.
¿Para qué sirve esta encuesta?
La sistematización de los resultados de las encuestas será tenida en cuenta, junto a otra información, en la renovación por concurso de los profesores, además de constituirse en una información muy valiosa para la Facultad referida a la opinión que los alumnos tienen sobre el desempeño de sus docentes.
¿Sobre quiénes vas a opinar?
Sobre cada uno de los profesores que tuviste en cada materia cursada, Titular, Adjunto y Asistente. En esta oportunidad se incluyen las materias anuales y las cuatrimestrales cursadas en el segundo semestre del 2009.
¿Qué aspectos vas a tener en cuenta para opinar?
> Las clases del docente y su contribución a la comprensión de la bibliografía y a las temáticas planteadas en el programa.
> La predisposición del docente a posibilitar participación de los alumnos en las clases.
> La participación del profesor en la atención a alumnos fuera del horario de clases.
> La explicitación de los criterios de evaluación en las instancias evaluativas de la cátedra.
> La adecuación en general, de la propuesta de la asignatura, a lo previsto en Régimen de Alumnos de la Facultad.
¿Dónde encontrás la encuesta?
> Si sos de la Escuela de Artes entrá a:
www.artes.guarani.unc.edu.ar
> Si sos de las Escuelas de Filosofía, Letras, Educación, Historia, Archivología, Bibliotecología o Geografía entrá a:
www.filosofia.guarani.unc.edu.ar
Tu palabra es importante y queremos escucharla, por eso te invitamos a que te comprometas dando tu opinión
volver
|
Becas y convocatorias |
Cronograma de Secyt para la presentación de informes y pedidos de subsidios 2010-2011
Ya está definido el cronograma de SECyT UNC para la presentación de informes y pedidos de subsidios 2010-2011.
Los informes académicos de los subsidios 2008-2009 Tipo A van a ser mediante el WinSip, por lo cual habrá un solo tipo de informe. Entre el 10 y el 22 de Diciembre, desde la SECYT UNC se les enviará a los directores de proyectos el software correspondiente. La fecha máxima de entrega es el 5 de marzo del 2010.
Los informes académicos de los subsidios 2008-2009 Tipo B van a ser en la modalidad habitual (para lo cual en breve habrá una guía). La fecha máxima de entrega también es el 5 de marzo del 2010.
Los informes contables de ambas clases de proyectos se presentarán hasta el 30 de abril de 2010 y los gastos a rendir cubren el período del 1 de enero de 2009 al 31 de marzo de 2010.
La misma fecha, 5 de marzo, es el día tope para el pedido de subsidios 2010-2011, tanto Tipo A (investigadores formados) como Tipo B (equipos de reciente formación). Se pueden presentar entre el 15 de Diciembre y el 5 de Marzo.
Los pedidos de becas, de todo tipo, se podrán presentar hasta el 26 de Marzo del 2010, a partir del 15 de Diciembre del 2009.
Informes: Seicyt, Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC. Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4333060. int 127. E-mail: secyt@ffyh.unc.edu.ar
volver
Prorrogan el plazo de presentación de resúmenes para el Congreso de Bicentenario
Hasta el 15 de febrero de 2010 se prorrogó el plazo para la presentación de resúmenes de trabajos para el Congreso "El Bicentenario desde una mirada interdisciplinaria: Legados, conflictos y desafíos".
Las áreas temáticas de ponencias son:
-Las transformaciones sociales.
-El pensamiento político y económico de 1810 al Bicentenario.
-El territorio, la región, la ciudad: su apropiación y representación.
-La problemática en salud desde la colonia hasta la actualidad: equidad y salud desde una perspectiva interdisciplinaria.
-Ciencia y tecnología. Aspectos de su desarrollo entre 1810 y 2010.
-El proceso institucional y el modelo federal.
-La problemática ambiental, antes y ahora.
-Construcción discursiva de la Nación.
-Integración y exclusión de las comunidades originarias en el proceso de construcción de la nación.
-Tecnología, medios y políticas de comunicación en la construcción de la nación.
-La educación, la cultura y el arte, una reflexión retrospectiva desde el presente a mayo de 1810.
Las ponencias deberán enviarse el 15 de marzo de 2010. La participación abierta y gratuita.
Más información: http://bicentenario.unc.edu.ar/congreso-por-el-bicentenario
volver
Clacso lanza el premio Pedro Krotsch de Estudios sobre la Universidad
La Red CLACSO de Posgrados en Ciencias Sociales, en asociación con el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, anuncian el lanzamiento del Premio Pedro Krotsch de Estudios sobre la Universidad, con el doble propósito de estimular la producción de estudios rigurosos sobre la universidad y de honrar la trayectoria de quien fuera uno de los más reconocidos y comprometidos investigadores latinoamericanos sobre educación superior.
Se trata de un concurso de ensayos destinado a estudiantes de posgrado, profesores e investigadores interesados en el estudio de la educación superior universitaria, avalados por posgrados o Centros Miembros de la red de CLACSO. Los trabajos presentados pueden ser estudios de casos, análisis nacionales o regionales, o abordar temáticas transversales. Asimismo, pueden estar basados en estudios empíricos o tratarse de desarrollos teóricos. El Premio valorizará la calidad, la creatividad y la contribución del ensayo para el análisis y la comprensión de la temática contemplada en cada convocatoria, así como el aporte que, de forma directa o indirecta, el escrito formula para el desarrollo de políticas públicas democráticas en el campo de la educación superior.
TEMA DE LA CONVOCATORIA 2010: Las políticas de posgrado en América Latina y el Caribe: desafíos y perspectivas.
JURADO: Helgio Trindade (Brasil), Hugo Aboites (México) y Carmen García Guadilla (Venezuela)
INSCRIPCIÓN: 1º de febrero al 30 de marzo de 2010
Informes, inscripción, bases y condiciones en: www.clacso.org - www.clacso-posgrados.net
Consultas posgrados@campus.clacso.edu.ar
volver
|
Jornadas, congresos y otros eventos académicos |
Congreso Internacional “El Caribe en sus Literaturas y Culturas. En el centenario del nacimiento de José Lezama Lima”
1 al 3 de septiembre de 2010. Córdoba, Argentina
Sede del Congreso: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba (Argentina).
El Congreso Internacional El Caribe en sus Literaturas y Culturas. En el centenario del nacimiento de José Lezama Lima propone un espacio de debate en el cual indagar las literaturas, culturas y manifestaciones artísticas del Caribe en toda su complejidad. Es por ello que si bien ofrecemos un temario, estamos abiertos a nuevas propuestas. Se reciben trabajos en español, portugués, francés e inglés.
Invitados internacionales
Jorge Luis Arcos; Efraín Barradas, María Julia Daroqui, Juan Duchesne Winter; Ivette Fuentes de la Paz, Juan Gelpí, Eduardo Lalo; Francisco Moran; Antonio José Ponte; Juan Carlos Quintero Herencia; Julio Ramos, Reina María Rodríguez, Rafael Rojas, César Salgado, Áurea María Sotomayor, entre otros.
Propuestas
- Ponencias
- Paneles
- Mesa de escritores
- Mesa de poetas
- Bazar de libros (presentaciones de libros)
- Feria y Mercado de Libros
Auspicios
Asociación de Estudios Latinoamericanos Katatay.
Grupo de Estudios Caribeños del Instituto de Literatura Hispanoamericana (ILH) de la Universidad de Buenos Aires.
Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI) de la Universidad de Pittsburgh.
La Habana Elegante. Segunda Época. Revista semestral de literatura y cultura cubana, caribeña, latinoamericana, y de estética.
Inscripción
Recepción de fichas de inscripción y resúmenes:
Las fichas de inscripción con los resúmenes de las ponencias se recibirán hasta el 16 de julio de 2010. Deben ser enviados a: congresocaribe2010@gmail.com
Organización
Comité Directivo
Teresa Basile (Universidad Nacional de La Plata)
Nancy Calomarde (Universidad Nacional de Córdoba)
Comité Académico
Red Académica de Docencia e Investigación en Literatura Latinoamericana Katatay:
María Laura de Arriba (Universidad Nacional de Tucumán)
Mónica Bernabé (Universidad Nacional de Rosario)
Enrique Foffani (Universidad Nacional de La Plata-Universidad Nacional de Rosario)
Mónica Marinone (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Roxana Patiño (Universidad Nacional de Córdoba)
Laura Pollastri (Universidad Nacional del Comahue)
Comité Científico
Susana Cella (Universidad de Buenos Aires)
Beatriz Colombi (Universidad de Buenos Aires)
Daniela Chazarreta (Universidad Nacional de La Plata)
Susana Gómez (Universidad Nacional de Córdoba)
Adriana Kanzepolsky (Universidad de San Pablo)
Alejandra Mailhe (Universidad Nacional de La Plata)
Celina Manzoni (Universidad de Buenos Aires)
Teresa Mozejko (Universidad Nacional de Córdoba)
José Javier Maristany (Universidad Nacional de La Pampa)
Rossana Nofal (Universidad Nacional de Tucumán)
Elsa Noya (Universidad de Buenos Aires)
Graciela Salto (Universidad Nacional de La Pampa)
Carolina Sancholuz (Universidad Nacional de La Plata)
Olga Santiago (Universidad Nacional de Córdoba)
Gabriela Tineo (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Comité Organizador
Responsables:
Cecilia Luque (Universidad Nacional de Córdoba)
Cecilia Pacella (Universidad Nacional de Córdoba)
Alejandra Martín (Universidad Nacional de Córdoba)
Colaboradores:
Paula Aguilar, Nicolás Aguirre, Francisco Aiello, Jessica Balbín, Florencia Bonfiglio, Fabián Cardozo, Julia Cisneros, Victor Conenna, Julieta Dal Bello, Juan Manuel Fernández, Eliana Fussero, Maximiliano Linares, Alejo López, María Marta Luján, Samanta Rodríguez, María José Sabo, Luciana Sastre.
Organizan
- Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)/ Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (CTCL) de la Universidad Nacional de La Plata
- Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba
- Red Académica de Docencia e Investigación en Literatura Latinoamericana Katatay
volver
III Jornadas de Enseñanza e Investigación en Lengua y Literatura
CÓRDOBA, 7 y 8 de mayo
Las III Jornadas de Enseñanza e Investigación en Lengua y Literatura se proponen recuperar el espacio de análisis y debate instaurado en instancias anteriores (años 1998 y 2001) en esta casa de estudios.
Consideramos que en la época actual las condiciones socio-históricas globales y locales, el avance en la producción de saberes y experiencias en las disciplinas específicas, la complejidad de los contextos de intervención docente, las problemáticas y posibilidades emergentes de la producción tecnológica, han re-posicionado las cuestiones específicas referidas a la enseñanza de la lengua y la literatura. En efecto, las demandas sociales sobre la efectividad de los aprendizajes de la lectura, y escritura – entre otras cuestiones- siguen desafiando a las teorías y a la investigación, con viejas y nuevas problemáticas que nos comprometen a sujetos e instituciones para discutir y proponer acciones con el propósito de arribar a expectativas y prácticas alentadoras.
En este ámbito de ideas y alternativas, programamos las III jornadas, convocando a docentes, investigadores y educadores interesados en las temáticas que se plantean.
Objetivos:
-Actualizar el debate sobre las problemáticas más relevantes de la enseñanza y la formación en las disciplinas Lengua y Literatura.
-Socializar los avances disciplinares, las líneas de investigación y las experiencias que aportan nuevas perspectivas para la comprensión de las prácticas educativas referidas a Lengua y Literatura.
-Repensar las propuestas y acciones socioeducativas en el marco de la cultura y las políticas actuales.
Ejes Temáticos:
1. Formación docente en didácticas de la lengua y la literatura
2. Literatura y enseñanza. Instituciones, lectores y mediaciones.
3. Lengua y enseñanza. Sujetos y contextos.
4. Los aportes de la investigación al campo de la enseñanza.
5. Las prácticas de escritura. Problemas teóricos y metodológicos.
Organizan:
Carrera de Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura
Seminario - Taller de Práctica Docente y Residencia. Área Letras
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba*
Destinatarios:
Docentes, investigadores, educadores y estudiantes interesados
Plazo de envío de los resúmenes: 26 de marzo de 2009.
Para mayor información contactarse a: jornadasense.2010@gmail.com
volver
|
Actividades artísticas y culturales |
Nueva edición de la Catalogata
Entre noviembre de 2009 y marzo de 2010, se realiza nuevamente la Catalogata, una actividad de extensión organizada por el Área de Procesos Técnicos de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH, destinada a vincular la Universidad con sectores necesitados, apoyando y generando acciones solidarias entre los alumnos.
Este año consiste en la recepción y donación de material bibliográfico para la Biblioteca Popular del Hospital Neuropsiquiatrico Provincial "Dr. Emilio Vidal Abal" de Oliva, provincia de Córdoba.
Las donaciones se reciben hasta el hasta el 31 de marzo de 2010, en la Secretaría de la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria. Pabellón Agustín Tosco, primer piso.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a la siguiente casilla de correo electrónico: juanpablogorostiaga@yahoo.com
volver
Actividades en el Cepia – Diciembre
#Grupo | eL GRUPETE eSe
Días | jueves y viernes 17 y 18 de Diciembre | 20:30 hs. | auditorio | CePIA
Artistas en escena | David González / Soledad Pérez
Dirección y puesta en escena | Vanesa Salazar
Coordinación dramatúrgica | Vanesa Salazar
Fotografía y proyección | Javier Godoy
Diseño escenográfico y vestuario | Evelice Games
Sonidos y música | Emmanuel Millán
Diseño de luces e iluminación | eL GRUPETE eSe
Asistencia de dirección y puesta en escena | Antonieta Pallero
Entradas: General: $15 - Estudiantes: $ 10.
Cepia: A. Medina Allende s/n. Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina. Te: 4334110. E mail: cepia@ffyh.unc.edu.ar / comunicacioncepia@gmail.com. Toda la programación en http://www.editorialcepia.blogspot.com/
volver
Circuito Cepia, por Canal 10
Se invita a compartir el primer micro programa televisivo del Centro de Producción e Investigación en Artes, denominado: "CIRCUITO CEPIA".
Se emitirá el próximo sábado 26 de diciembre por la pantalla de Canal 10, dentro del Programa "Universidad Abierta", en el horario de 17 a 18 hs.
También podrán verlo en http://www.youtube.com/watch?v=afx0fnsL8TQ
volver
Nutrida agenda para conmemorar el Bicentenario
Las actividades comenzarán en marzo de 2010. En un acto que estuvo presidido por la Rectora de la UNC, Dra. Carolina Scotto, la Comisión que organiza la conmemoración del Bicentenario presentó una completa grilla de actividades que comenzarán en marzo del año que viene y culminarán los días 27,28 y 29 de mayo de 2010 con el congreso El Bicentenario desde una mirada interdisciplinaria. Legados, conflictos y desafíos.
Con un concurso de afiches sobre Bicentenario y la Universidad comenzará el año próximo el calendario de actividades que organiza la UNC para conmemorar los doscientos años de la nación. Hasta el 15 de ese mes se podrán presentar trabajos con imágenes que vinculen a la Casa de Trejo con esa celebración.
Otra de las actividades programadas es la creación de una galería virtual de fotos titulada “200 años, una imagen” que será integrada por fotografías que envíe la comunidad sobre la historia de la Universidad y su ciudad. Las fotos pueden comenzar a enviarse a fotogaleria@bicentenario.unc.edu.ar el 20 de diciembre y la recepción se prolongará hasta el 20 de junio.
El 10 de abril, en tanto, tendrá lugar un encuentro denominado “Los jóvenes, la música y el bicentenario” que consistirá en una muestra de producciones de bandas de jóvenes músicos en diferentes géneros.
Posteriormente, el 17 de abril de 2010 se realizará una gran maratón a la que se invita a participar a la ciudadanía en general.
Se está preparando asimismo una importante exposición de mapas antiguos relacionados con la conquista, la colonización y la conformación del territorio nacional que tendrá lugar en el Museo Histórico de la UNC, como así también ediciones especiales de la Editorial de la Casa de Trejo entre los que se incluyen “Estudio sobre la Revolución”, de Joaquín V. González, y un volumen con documentos de la época provenientes de la Imprenta de Niños Expósitos.
Las actividades también incluyen ciclos de conferencias en establecimientos penitenciarios, centros vecinales y centros de participación comunal; un foro virtual sobre el Bicentenario y los desafíos del país y la Universidad.
Desde las diferentes Facultades también se están sumando acciones, como un congreso de la Facultad de Lenguas en junio y las que organiza la Facultad de Ciencias Médicas consistentes en el Premio Bicentenario a la mejor experiencia de cátedra que contribuya a la calidad de la docencia; un premio correspondiente a la mejor investigación epidemiológica y un Subsidio Bicentenario para el mejor proyecto de investigación.
La información completa sobre la programación puede consultarse aquí.
Fuente: www.unc.edu.ar
volver
|
Más info |
Pitágoras, Sócrates y Platón ya forman parte del Paseo de los Pensadores en Ciudad Universitaria
Desde el 10 de diciembre, las estatuas de Pitágoras, Sócrates y Platón, forman parte del Paseo de los Pensadores que integran, desde 2007 las efigies de Hipócrates, Arquímedes y Aristóteles. Todas las esculturas fueron donadas por la Asociación para la Difusión del Mundo Helénico.
Realizadas por la artista plástica Beatriz Caruso, cada una de ellas fue modelada en arcilla y yeso para luego vaciarlas en hormigón armado y cubrirlas con una pátina acrílica. Miden 2,4 metros de altura y pesan media tonelada cada una, y están ubicadas en sus respectivos pedestales.
El Paseo de los Pensadores, iniciado en 2007 en Ciudad Universitaria, está emplazado estratégica y simbólicamente en proximidades de las Facultades de Matemática, Astronomía y Física (Famaf), y de Filosofía y Humanidades (Ffyh), sobre Av. Medina Allende.
El acto fue presidido por el vicerrector de la UNC, Gerardo Fidelio, quien estuvo acompañado por los decanos de la Famaf, Daniel Barraco, y de la FFyH, Gloria Edelstein, autoridades universitarias y representantes de la comunidad griega como los presidentes de las colectividades helénicas de Córdoba, Mar del Plata y La Rioja; también, el obispo de la Iglesia Ortodoxa Griega de Buenos Aires y Sudamérica, Monseñor Tarasios.
Fuente: www.unc.edu.ar
volver
Inauguran tres plazas en Ciudad Universitaria
Los nuevos lugares de esparcimiento estarán en el sector entre las Escuelas de Ciencias de la Información y Trabajo Social; el área comprendida entre la Batería de Aulas de Uso común “B” y Pabellones Francia, Francia Anexo y Verde; y en la intersección de las avenidas Haya de la Torre y Medina Allende. El objetivo de estas intervenciones es consolidar el espacio público adyacente a los edificios académicos y de servicio que las rodean.
El miércoles 16 de diciembre a las 20 hs. se inaugurarán tres plazas en el predio de la UNC, en el marco de la 1º etapa del Plan de Recuperación Ambiental de Ciudad Universitaria. Estos lugares de esparcimiento se encuentran en el sector entre las Escuelas de Ciencias de la Información y Trabajo Social; el área comprendida entre la Batería de Aulas de Uso común “B” y Pabellones Francia, Francia Anexo y Verde; y en la intersección de las avenidas Haya de la Torre y Medina Allende. El objetivo de estas intervenciones es consolidar el espacio público adyacente a los edificios académicos y de servicio que las rodean.
En cada plaza se construyeron espacios comunes con bancos de madera y mesas y se hicieron solados adecuados a la topografía y desniveles de cada sector, para ser utilizados como lugares de esparcimiento, estudio o merienda. Asimismo, se colocaron rampas y bandas táctiles, según las reglamentaciones vigentes de inclusión social.
Daniel Madrid, de la Dirección de Estudios, Programas y Proyectos de la Subsecretaria de Planeamiento Físico de la UNC, indicó que las modificaciones se llevaron a cabo sin cambiar la circulación sobre los senderos naturales. Las obras respetaron la vegetación existente, y se incorporaron 50 nuevas especies de árboles. También, se colocaron sistemas de iluminación para dar mayor realce a cada sector y mejorar las condiciones de seguridad .
“Este Plan tiene el propósito de recuperar los espacios comunes como lugar de reunión de la comunidad universitaria e impulsar la recuperación del paisaje natural del predio de la Universidad. Además, consideramos que incorporar sitios para actividades comunitarias contribuye a dar seguridad, a partir del control social que trae la circulación de personas en el espacio público”, agregó Madrid.
Para llevar a cabo las obras de esta primera etapa se destinaron $ 2.500.000. Además, se realizó la regularización y la sistematización de desagües y de los escurrimientos naturales para eliminar los efectos negativos del agua de lluvia y la erosión.
Fuente: www.unc.edu.ar
volver
La UNC rechazó los fondos de la minera Alumbrera
El Consejo Superior resolvió no aceptar los 3,3 millones de pesos procedentes de la distribución de utilidades de la firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio. El proyecto avalado solicita a las autoridades la revisión de los contratos mineros y la aplicación de las sanciones correspondientes, al tiempo que manifiesta su apoyo a las comunidades afectadas por la minería en sus reclamos reivindicatorios. La Casa de Trejo conformará equipos técnicos interdisciplinarios que sistematicen la información existente sobre la minería a cielo abierto y analicen su marco jurídico para elaborar propuestas de modificación. También se prevé realizar foros, cursos y seminarios para concientizar sobre la problemática.
Luego de varios meses de análisis y debate, la Universidad Nacional de Córdoba rechazó finalmente los fondos de la minera Alumbrera. Lo hizo a través de su Consejo Superior, que tras dos horas de exposición de sus miembros y en una sala colmada de representantes de diferentes organizaciones ambientalistas, aprobó por unanimidad el proyecto en general. De esta forma, la Casa de Trejo declinó recibir los 3,3 millones de pesos que le corresponden a partir del esquema de distribución de utilidades de la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.
La resolución surge luego de seis meses de análisis y estudio. Durante ese período el Consejo Superior recibió a representantes de las asambleas de las comunidades afectadas y evaluó los siete informes técnicos que confeccionó el Instituto Superior de Estudios Ambientales del UNC sobre los efectos de la Minera Alumbrera. Durante la sesión, los consiliarios coincidieron en subrayar el proceso de construcción de consenso que derivó en la propuesta aprobada, como así también la honestidad intelectual de los participantes y el ejercicio de respeto por las diferencias y los puntos de vista disímiles que se fueron presentando en torno a la temática.
A partir del proyecto aprobado, la UNC solicitará a las autoridades pertinentes la inmediata revisión de los contratos mineros y la aplicación de las sanciones correspondientes ante el incumplimiento de los compromisos establecidos y la legislación vigente. El texto también manifiesta el apoyo de la Casa de Trejo a las comunidades afectadas por la explotación minera en sus reclamos reivindicatorios por la protección de sus derechos.
Conjuntamente con el rechazo, el proyecto prevé la conformación de equipos técnicos interdisciplinarios que deberán sistematizar la documentación sobre la minería a cielo abierto en Argentina, y en particular sobre la Minera Alumbrera, a fin de recuperar ese conocimiento para la elaboración de un estudio y la generación de propuestas de carácter científico sobre la temática.
En la misma línea, propone la constitución de un equipo legal y técnico con especialistas de la UNC que deberán proponer los aspectos centrales que debería contener el marco jurídico minero y el control sobre el impacto de la actividad en el medio ambiente y en las poblaciones. La idea es que a partir de ese trabajo se puedan impulsar acciones ante los poderes legislativos nacionales, provinciales y municipales para elevar las propuestas de modificación de las leyes vigentes.
En materia de promoción, la Casa de Trejo encomendó a la Prosecretaría de Comunicación Institucional la difusión de las iniciativas que lleven adelante las unidades académicas sobre la minería a cielo abierto y su impacto económico, social, cultural y ambiental. El objetivo es impulsar el debate y promover el conocimiento sobre la problemática. En esta línea, las secretarías de Extensión y Ciencia y Tecnología deberán organizar instancias de análisis, discusión y estudio, como foros, cursos y seminarios.
Por otra parte, el proyecto también prevé convocar a miembros de otras universidades nacionales, organismos estatales e instituciones con el objetivo de realizar gestiones conjuntas ante las dependencias del Estado para revisar la situación de la minería en Argentina.
Votación en particular
Si bien durante la votación en general el proyecto fue acompañado unánimemente por el cuerpo de consiliarios, el noveno artículo –que rechazaba los fondos– debió ser sometido a votación en particular. Esto se debió a la existencia de otra postura que proponía utilizar los fondos para financiar todas las acciones previstas en el resto del articulado. De esa manera, el artículo 9 recibió seis votos negativos, una abstención y 29 votos positivos.
Independientemente de ello, en el recinto quedó claro que todos los consiliarios reconocían y repudiaban el impacto negativo de esta actividad económica, una postura que fue ratificada en la aprobación unánime del proyecto en general. En sus considerandos, el texto sostiene que se ha verificado empíricamente –así lo indica la amplia mayoría de los informes que recogió el cuerpo–, que la “actividad minera que se desarrolla a cielo abierto e implica la utilización de procedimientos químicos para la extracción de metales, daña severamente el ambiente y en consecuencia a los seres humanos y sus comunidades”.
Fuente: www.unc.edu.ar
volver
|
|