Nº 401 | 18 de mayo de 2012| Encuéntrenos en: Twitter, Facebook, YouTube


# Noticias destacadas

El Consejo de la FFyH apoyó la estatización de YPF

A través de una declaración expresó su “beneplácito” por la sanción de la Ley 26.741 que establece el control estatal de YPF y el Decreto del P.E. 530/12 que restablece el control estatal de YPF y Repsol YPF Gas por el Gobierno Nacional. Leer más


Ampliación del Museo de Antropología

El 23 de mayo, a las 18, se inaugurará la primera etapa de la obra, que consiste en un edificio de tres plantas destinadas para nuevas salas de exhibición, áreas de servicios y la biblioteca. Leer más

 


II Congreso Interdisciplinario sobre Género y Sociedad

“Lo personal es político” es el nombre del encuentro que se realizará los días 22, 23 y 24 de mayo en distintos espacios de la FFyH. Está dirigido a docentes, investigadorxs, egresadxs y estudiantes universitarios de Argentina y América Latina. Leer más


# Secciones

Institucional
Concursos / Selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas / Convocatorias
Eventos académicos
Cultura
Información de la UNC


# Institucional

Elecciones de Egresados

El próximo jueves 24 de mayo, en el horario de 8 a 20 horas, se llevará a cabo la elección de consejeros y consiliarios por egresados en las trece unidades académicas de la UNC. Es indispensable traer DNI para poder participar del sufragio y figurar en el padrón correspondiente.

Se renuevan los dos representantes de egresados en el Consejo Directivo de la FFyH y los tres representantes egresados del H. Consejo Superior de la UNC (consiliarios). La elección se realizará en el Pabellón Residencial

Consultar padrón

volver__^


# Concursos y antecedentes

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Ciencias de la Educación

La Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH llama a selección de antecedes para cubrir

- 1 (un) cargo de Tutor en el Programa de Orientación para Estudiantes en el marco del PROHUM (Programa de Mejora a las Humanidades). Desde la fecha de designación hasta 30 de noviembre del corriente año.

Perfil del postulante: podrán presentarse egresados de dicha carrera de no más de 3 años de egreso, con experiencia/formación en tareas tutoriales (como ayudantes alumnos/adscriptos), en Programas de la FFyH, en Instituciones formales o no formales,etc.

Inscripción: desde el 14 al 28 de mayo de 2012 en la Secretaría Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación, Pabellón Francia 1º piso.

Más información, consultar en Secretaría Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación, 4334073, Mail: csedu@ffyh.unc.edu.ar

 

volver__^


# Extension

Presentación de proyectos para el Área de Formación Continua | Prórroga hasta junio

La Secretaría de Extensión de la FFyH comunica que se encuentra abierta la Convocatoria para proyectos de Formación Continua, a desarrollarse durante el segundo cuatrimestre de 2012.

Fechas de presentación de proyectos CON o SIN puntaje docente: hasta el 8 de junio de 2012.

Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/2012/04/proyectos-de-extension-para-el-area-de-formacion-continua/

 

volver__^

Taller de arte infantil

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que siguen abiertas las inscripciones al Taller de arte infantil, a cargo de Nöel Loeschbor, que se dicta los días sábados de 10 a 12hs, en el Aula B del Nuevo edificio de Plástica.

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión, FFyH, planta baja, Pabellón Residencial. Te. 4333085 / 112. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.arwww.ffyh.unc.edu.ar/extension

 

volver__^

Cursos de Capacitación Docente / Inscripciones abiertas

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de capacitación docente que se dictarán durante los meses de mayo y junio.

Toda la oferta se puede consultar en www.ffyh.unc.edu.ar/extension

Más información e inscripciones: Secretaría de Extensión FFyH, Ciudad Universitaria. Planta baja, Pabellón Residencial. Tel. 4333085 / 112 / 114 extension@ffyh.unc.edu.ar – Página web: http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension

 

volver__^

V Congreso de Extensión Universitaria | Resúmenes hasta el 8 de junio

La Secretaría de Extensión Universitaria invita a participar del V Congreso Nacional de Extensión Universitaria, “La Extensión Universitaria: sus aportes a los derechos humanos y al desarrollo sustentable” que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba los días 10, 11 y 12 de Septiembre de 2012.

Plazo para la presentación de resúmenes: hasta el 8 de junio inclusive

Más información: http://blogs.unc.edu.ar/congreso-extension | congresoextension2012@seu.unc.edu.ar.

volver__^


# Posgrado

Eduardo H. Mombello defenderá su tesis de Doctorado en Filosofía

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que el Licenciado Eduardo H. Mombello, defenderá su tesis de Doctorado en Filosofía, titulada “Aristóteles: referencia y filosofía de las ciencias”, el miércoles 23 de mayo, a las 10 horas, en la Sala “Luly Horenstein” del Pabellón Residencial. La dirección del trabajo estuvo a cargo del Profesor Doctor  Fabián Mié y actuarán como jurados el Doctor Alejandro Cassini, el Doctor Eduardo Sinnot y la Doctora Graciela Chichi.

 

volver__^

Curso de Posgrado “Artefactos, naturaleza y política. Encrucijadas de la técnica en el debate filosófico contemporáneo”

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso “Artefactos, naturaleza y política. Encrucijadas de la técnica en el debate filosófico contemporáneo”, a cargo del Dr. Diego Carlos Parente (CONICET - UNMAdP)

Inicia: 4 de junio 

Más información: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado - cursos@ffyh.unc.edu.ar

 

volver__^

Seminario de Posgrado “La comunidad en cuestión ‘Jean-Luc Nancy, Maurice Blanchot, Giorgio Agamben, Jacques Rancière, Roberto Esposito”

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario “La comunidad en cuestión ‘Jean-Luc Nancy, Maurice Blanchot, Giorgio Agamben, Jacques Rancière, Roberto Esposito”, a cargo del Dr. Emmanuel Biset

Inicia: 22 de mayo

Más información: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Seminario de Posgrado “Análisis de la dramaturgia"

El Doctorado en Artes de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario “Análisis de la dramaturgia", a cargo del Dr. José Luis García Barrientos.

Inicia: lunes 28 de mayo

Más información: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

Consultas: docartes@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

La gramática en la producción y comprensión de textos

La Especialización en la Enseñanza de la Lengua y de la Literatura de la FFyH organiza el seminario de Posgrado "La gramática en la producción y comprensión de textos", a cargo de Patricia Supisiche.

Comienza: 23 de mayo

Inscripciones: AQUÍ
Consultas: esplite@gmail.com
Más información: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

volver__^


# Estudiantes

400 donantes por los 400 años de la UNC

Desde 18 de mayo al 8 de junio.

En el marco del lanzamiento de los festejos por los 400 años de la UNC, el Banco de Sangre de la Universidad Nacional de Córdoba lanza una campaña de promoción y concientización sobre la donación voluntaria, solidaria y repetitiva de sangre llamada "400 DONANTES POR LOS 400 AÑOS DE LA UNC".

Se invita a toda la población universitaria y cordobesa a sumarse y ser parte de la donación de sangre voluntaria, solidaria y repetitiva. Quienes estén interesados en donar sangre, pueden dirigirse de Lunes a Viernes de 7.30 a 16 hs. al Banco de Sangre de la Universidad Nacional de Córdoba ubicado en la calle Enfermera Gordillo Gómez S/N Ciudad Universitaria.

Consultas: Correo: direccionmedica@ihh.unc.edu.ar. Tel. (0351) 4334121 / 4334128.

 

volver__^

Convocatoria de la Revista estudiantil Trans-pasando Fronteras

La Revista estudiantil Trans-pasando Fronteras invita a participar en su segunda convocatoria con el tema: Análisis transdisciplinares de la coyuntura internacional

Fecha límite para la recepción de artículos: 1 de agosto de 2012.

Más información: www.icesi.edu.co/revista_transpasando_fronteras. E-mail: revista@icesi.edu.co

volver__^


# Becas y convocatorias

Convocatoria para publicar materiales educativos de contenido abierto

Con el objetivo de enriquecer la oferta de contenidos educativos libres, reutilizables y adaptables elaborados en la UNC, la Oficina OCW convoca a los docentes de esta casa de estudios a publicar materiales elaborados en el marco de su actividad docente en el Portal OpenCourseWare de la UNC.

Los interesados en publicar sus producciones deberán completar el formulario web hasta el día 11 de junio de 2012. 

Más información: http://www.ocw.unc.edu.ar/convocatoria/convocatoria-2012/convocatoria-2012

E-mail: oficinaocw@proed.unc.edu.ar

volver__^

Becas del programa Escala Docente

Hasta: 8 de junio.

El Programa de Movilidad Académica Escala Docente consiste en el intercambio de docentes e investigadores entre universidades de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Tiene como finalidad convertirse en un instrumento de valor prioritario para garantizar la efectiva construcción del "espacio académico común ampliado".

Más información: http://www.pri.unc.edu.ar/convocatorias/docentes-investigadores-unc/programa-escala-docente

 

volver__^

Becas de la Fundación Carolina

Se encuentra abierta la Convocatoria 2012/2013 para el Programa de Formación de la Fundación Carolina.
Tiene como objetivos facilitar y promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores, artistas, y profesionales procedentes de América Latina.

Hasta el 3 de junio de 2012.

Más información: http://www.fundacioncarolina.es/es-ES/becas/formacionpermanente/solicitudbeca/Paginas/Solicitarbeca.aspx

volver__^

Beca Fulbright – Ministerio de Educación

El Programa de “Becas de Posgrado para Graduados, Docentes e Investigadores de Universidades de Gestión Estatal Fulbright-Ministerio de Educación” está destinado a la formación de docentes, investigadores y graduados de las universidades de gestión estatal de Argentina. Su objetivo es proporcionar becas para investigación y estudios de posgrado en los Estados Unidos a personas con capacidades sobresalientes dedicadas a la docencia y a la investigación.

Hasta el 15 de junio de 2012.

Más información: http://fulbright.edu.ar/becas/para-investigadores/beca-fulbright-ministerio-de-educacion/

volver__^

La UNESCO lanza convocatoria para registro de la Memoria del Mundo en América Latina y el Caribe – 2012

Las candidaturas pueden ser documentos o conjuntos documentales de naturaleza archivística, bibliográfica, audiovisual, de cualquier género o soporte. Con este concurso se busca fomentar el acceso universal y democrático al conjunto del patrimonio documental, con el debido respeto por las restricciones culturales y de los derechos de autor.

Plazo hasta el 31 de agosto

Más información: http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID=15556&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

volver__^


# Eventos académicos

Seminario: “El Taller Total: un proyecto de descolonización pedagógica en la UNC”

El Área de Historia del Ciffyh invita a participar del seminario “El Taller Total: un proyecto de descolonización pedagógica en la UNC“, con la participación de Gonzalo Pedano y Nora Lamfri, Sebastián Malecki y Joaquin Peralta como comentaristas, que se realizará el miércoles 23 de mayo, de 17 a 19 hs, en la Sala del Consejo del Centro de Investigaciones (Pabellón Agustín Tosco, primer piso, Ciudad Universitaria).  Libre y gratuito.

 

volver__^

Conferencia “China: ¿una oportunidad para el desarrollo de América Latina?”

La Escuela de Historia de la FFyH invita a la conferencia “China: ¿una oportunidad para el desarrollo de América Latina?”, a cargo del profesor invitado José Luis Valenzuela Álvarez (Investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China, USACH), que se realizará el lunes 28 de mayo, a las 16 hs, en el Aula Magna del Pabellón España.
La actividad está destinada a estudiantes avanzados de grado y posgrado.

Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/content/conferencia-%E2%80%9Cchina-%C2%BFuna-oportunidad-para-el-desarrollo-de-am%C3%A9rica-latina%E2%80%9D

volver__^

XXIII Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia

12, 13 y 14 de noviembre de 2012. La Falda, Córdoba, Argentina.
Se invita a una nueva edición de las Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia. Siguiendo la tradición, el evento se realizará en la sede del hotel del I.O.S.E. en la localidad de La Falda, Córdoba.

El plazo para el envío de los trabajos es el 25 de agosto.

Áreas temáticas
1. Filosofía general de la ciencia y epistemología
2. Historia de la ciencia con orientación epistemológica
3. Historia y filosofía de las ciencias físicas y naturales
4. Historia y filosofía de la psicología y las ciencias cognitivas
5. Historia y filosofía de las ciencias sociales
6. Historia y filosofía de la biología
7. Lógica, historia y filosofía de las ciencias formales

Los trabajos, así como las consultas que necesiten hacer, deberán enviarse a la dirección jornadasepistemologia@gmail.com

Organizan: Área Lógico-Epistemológica de la Escuela de Filosofía y el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba

volver__^

Pensadores de América Latina: el movimiento latinoamericano de historia de las ideas

La Escuela de Historia de la FFyH invita al curso Pensadores de América Latina: el movimiento latinoamericano de historia de las ideas, a cargo del Dr. Eugênio Rezende de Carvalho (profesor en la Faculdade de História de la Universidade Federal de Goiás – UFG), que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de mayo, de 17 a 21 hs en el Aula 6 de Casa Verde, Ciudad Universitaria.

Organizan: cátedra de Historia de América II (Escuela de Historia), cátedra de Pensamiento Latinoamericano (Escuela de Letras), cátedra de Historia de la Cultura Latinoamericana (Departamento de Teatro), Programa Actores Sociales y Actores Políticos en los Espacios Locales y Regionales Latinoamericanos.

 

volver__^

Cuartas Jornadas Nacionales de Historia Antigua - III Jornadas Internacionales de Historia Antigua

Se desarrollarán en la Facultad de Filosofía y Humanidades durante los días 21, 22, 23 y 24 de mayo de 2012.

Descargar Programa (en PDF)

 

volver__^

Seminario- Taller: Prácticas en la Cárcel desde la perspectiva de los Derechos Humanos

El Programa Universidad, Sociedad y Cárcel de Extensión Universitaria informan que están abiertas las inscripciones para la edición 2012 del Seminario- Taller “Prácticas en la Cárcel desde la perspectiva de los Derechos Humanos”, de carácter interdisciplinario y cuyo principal objetivo es la construcción de un espacio de formación y capacitación específica en extensión y/o prácticas pre-profesionales en instituciones de encierro, desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

El acto de apertura y las inscripciones se realizarán el viernes 1 de junio a las 18 hs en Baterías Comunes B – Aula 6.

El seminario es gratuito y está dirigido a estudiantes y egresados de diferentes carreras; para los alumnos se requiere que tengan aprobadas más del 50% de las asignaturas del Plan de Estudio.

Ver Programa

Más información: 4334065 (int.225) | sociedadycarcel@seu.unc.edu.ar

volver__^


# Cultura

18 de mayo | Día Internacional de los Museos

El Programa de Museos de la UNC (PROMU) invita a las actividades que se desarrollarán el próximo 18 de mayo en conmemoración del Día Internacional de los Museo.

Ver actividades

Más información: comunicaciones@secyt.unc.edu.ar | 462 9520 al 25 (Internos 102 ó 155).

volver__^

María Teresa Andruetto en el Espacio para la Memoria "La Perla"

Espacio para la Memoria “La Perla”, Deodoro Gaceta de crítica y cultura y Programa Derecho a la Cultura de Extensión UNC invitan a participar de “HABITAR EL GRITO”, ciclo de encuentros que propone un diálogo con diferentes poetas para abordar la Memoria desde nuevas voces y lenguajes. Un camino donde el arte se vuelve posibilidad cierta de habitar la memoria, un ejercicio para forjar nuestro futuro.

El segundo encuentro está a cargo de MARÍA TERESA ANDRUETTO quién dará la charla “POESÍA Y MEMORIA” el sábado 19 de mayo a las 18:00 con entrada libre y gratuita. La acompañarán en la lectura Leticia Ressia y Gustavo Bustillo.

Más información: derechoalacultura@seu.unc.edu.ar

 

volver__^

Conferencia “Épica femenina: autobiografía y género en la poesía de Rosario Castellanos y Dulce María Loynaz”

El Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba a través su programa Nuevos Frutos de la Indias Occidentales (estudios de la cultura latinoamericana), invita a la conferencia denominada Épica femenina: autobiografía y género en la poesía de Rosario Castellanos y Dulce María Loynaz, a cargo de la profesora María Cecilia Graña. El evento se realizará el día lunes 21 de mayo, a las 19 horas, en la sede del CEA, Av. Vélez Sarsfield 153, Córdoba (5000). La entrada es libre y gratuita.

volver__^

Taller - grupo de lectura de John William Coke

El área de Pensamiento Latinoamericano de la Agencia Córdoba Cultura informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el taller - grupo de lectura de John William Coke que se reúne, a partir del 28 de mayo, todos los lunes de 18 a 20hs en el 1° piso de la Biblioteca Cba (27 de abril 375) con entrada libre y gratuita.

Más información: pensamientolatinoamericano.sec@gmail.com – Tel: 0351-4332396 de 9 a 15hs.

volver__^


# Información de la UNC

- La UNC otorgará el Doctorado Honoris Causa a Ricardo Lorenzetti

- Se suspende la entrega del Premio Universitario de Cultura a Griselda Gambaro

- La UNC trabajará en demandas concretas de los gobiernos municipales de Córdoba

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista