Nº 402 | 28 de mayo de 2012| Encuéntrenos en: Twitter, Facebook, YouTube


# Noticias destacadas

El Museo de Antropología estrena nuevos espacios

Quedó inaugurada la primera etapa de su ampliación edilicia. Las obras implicaron una inversión de casi dos millones de pesos e incorporan más de 650 metros cuadrados cubiertos. Se suman un ámbito para la divulgación científica, un hall de recepción y espacios para nuevas salas de exhibición. GALERÍA DE IMÁGENES. Leer más


# Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas / convocatorias
Eventos académicos
Cultura
Información de la UNC


# Institucional

Resultados de las elecciones de egresados

El jueves 24 de mayo se realizaron las elecciones del claustro de egresados en la UNC. Para Consejeros de la Facultad de Filosofía y Humanidades se presentaron tres listas. La lista “Egresados FFyH” obtuvo 123 votos; la lista “Colectivo de Egresados Simón Bolivar” 47 votos y la lista “Varvarie” 37 sufragios. Se contabilizaron cinco votos en blanco. Con estos resultados, Rosa Brumat y Flavio Besso Pianetto serán los próximos consejeros en el Consejo Directivo de la Facultad.

En tanto, para la categoría Consiliarios, la ganadora fue la lista 7 “Egresados por la Universidad Pública”, que obtuvo 123 votos, contra 48 de la lista 5, 3 votos de la lista 4, 2 votos de la lista 3 y 5 votos de la lista 2.

Ver Resultados completos

 

volver__^


# Concursos y antecedentes

Llamamos a concursos abiertos en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos en las cátedras y Escuelas que a continuación se detallan:

ESCUELA DE LETRAS
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación simple para la cátedra "Lengua y Cultura Griegas III";
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra "Lingüística II"
Fecha de apertura: 06 de junio de 2012 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 28 de junio de 2012 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Corrientes Pedagógicas Contemporáneas"
Fecha de apertura: 06 de junio de 2012 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 28 de junio de 2012 de 08.30 a 10.30 hs.

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos - 2º Piso Pabellón Residencial. Horario de atención al público: 09 a 12hs exclusivamente. Web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Letras

La Escuela de Letras de la FFyH llama a postulantes para cubrir un cargo interino de Profesor Asistente, dedicación simple, para la cátedra Gramática I

Inscripciones: desde el martes 22 de mayo y hasta el miércoles 6 de junio de 2012 en horarios de Secretaría Técnica de la Escuela de Letras.

Presentar:
- Solicitud de inscripción: carta dirigida a la Dirección de la Escuela de Letras
- Currículum nominal
- Carpeta con copia antecedentes
- Propuesta de trabajo práctico en base al programa vigente, en sobre cerrado

Tribunal: Esther Minguell - Miriam Villa - María Teresa Toniolo – Suplente: Cecilia Defagó. Alumno: M. Estela Fondacaro (Suplente Lara Sofía Benmergui). Egresado: Cecilia Panzetta (Suplente: Vanessa de Mier).
Fecha de la entrevista: a confirmar

Más información: Escuela de Letras, Pabellón Francia, Ciudad Universitaria, Córdoba.
Tel/Fax. (0351) 433-4111. Correo electrónico: esletras@ffyh.unc.edu.ar

volver__^


# Extension

Presentación de proyectos para el Área de Formación Continua | Prórroga hasta junio

La Secretaría de Extensión de la FFyH comunica que se encuentra abierta la Convocatoria para proyectos de Formación Continua, a desarrollarse durante el segundo cuatrimestre de 2012.

Fechas de presentación de proyectos CON o SIN puntaje docente: hasta el 8 de junio de 2012.

Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/2012/04/proyectos-de-extension-para-el-area-de-formacion-continua/

volver__^

Taller de arte infantil

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que siguen abiertas las inscripciones al Taller de arte infantil, a cargo de Nöel Loeschbor, que se dicta los días sábados de 10 a 12hs, en el Aula B del Nuevo edificio de Plástica.

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión, FFyH, planta baja, Pabellón Residencial. Te. 4333085 / 112. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar – www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver__^

Cursos de Capacitación Docente / Inscripciones abiertas

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de capacitación docente que se dictarán durante los meses de mayo y junio.

Toda la oferta se puede consultar en www.ffyh.unc.edu.ar/extension

Más información e inscripciones: Secretaría de Extensión FFyH, Ciudad Universitaria. Planta baja, Pabellón Residencial. Tel. 4333085 / 112 / 114 extension@ffyh.unc.edu.ar – Página web: http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver__^

Taller de pintura "La escuela de la mirada

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que continúan abiertas las inscripciones al Taller de pintura "La escuela de la mirada" Docentes: Miriam Santaularia y Otilia Ceballos

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión, FFyH. Planta baja, Pabellón Residencial. Te. 4333085 / 112 – E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar
Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver__^


# Posgrado

Seminario “Elementos de Semiolingüística para el Análisis del Discurso”

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario “Elementos de Semiolingüística para el Análisis del Discurso”, a cargo de la Dra. Teresa Mozejko, que se dictará en el marco de la Especialización en Sociopsicogénesis del entendimiento escolar.

Inicia: 1 de junio

Inscripciones: Facultad de Filosofía y Humanidades; Secretaría de Posgrado Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria - Miércoles y viernes de 10 a 12hs
Correo electrónico: sociosicogenesis@gmail.com - sociopsicogenesis@ffyh.unc.edu.ar
Más información de la carrera: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

volver__^

Seminario “Análisis Institucional”

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario “Análisis Institucional”, a cargo de la Mgtr. Silvia Ávila, que se dictará en el marco de la Especialización en Sociopsicogénesis del entendimiento escolar.

Inicia: 1 de junio

Inscripciones: Facultad de Filosofía y Humanidades; Secretaría de Posgrado Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria - Miércoles y viernes de 10 a 12hs
Correo electrónico: sociosicogenesis@gmail.com - sociopsicogenesis@ffyh.unc.edu.ar
Más información de la carrera: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

volver__^

Curso de Posgrado “Artefactos, naturaleza y política. Encrucijadas de la técnica en el debate filosófico contemporáneo”

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso “Artefactos, naturaleza y política. Encrucijadas de la técnica en el debate filosófico contemporáneo”, a cargo del Dr. Diego Carlos Parente (CONICET - UNMAdP)

Inicia: 4 de junio 

Más informaciónwww.ffyh.unc.edu.ar/posgrado - cursos@ffyh.unc.edu.ar

volver__^


# Estudiantes

Jornadas del Programa Universitario en la Cárcel

A 14 años de la creación del PUC, la Facultad de Filosofía y Humanidades organiza una serie de encuentros mensuales, que se realizarán durante todo el año los últimos jueves de cada mes, destinados a toda comunidad universitaria e interesados en la temática. La primera actividad será el 31 de mayo.

Las inscripciones se hacen el mismo día del encuentro y se otorgan certificados de asistencia.

Más información: Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Teléfono 4334458 – E-mail: saefilo@ffyh.uncedu.ar o Secretaría de Extensión, Teléfono 4333084 int. 112 – E-mail: extensión@ffyh.unc.edu.ar

Ver Cronograma

 

volver__^


# Becas y convocatorias

Postulación de profesor eminente en Estudios Latinoamericanos para la cátedra “Elena Díaz-Verson” (Columbus State University)

Columbus State University solicita la postulación de un académico visitante para la cátedra “Elena Díaz-Verson” para el semestre de primavera del 2013.  El académico deberá demostrar habilidad y profundos conocimiento en estudios latinoamericanos.

Algunos de los que ya han sido beneficiados con este puesto son Heberto Padilla, Paul Little, Guillermo Martínez, Oscar Monteza, Eduardo Gomes, Karen Stothert, Heldegardo Córdoba-Aguilar, Max Lífchitz, Roberto Sifuentes, Pepón Osorio, Carlos Pérez y Ethan Sharp.

Serán consideradas aplicaciones en todas las materias de especialización, especialmente aquellos candidatos especializados en humanidades, ciencias sociales, idiomas modernos, educación y negocios.

La asignatura de un semestre (cuatro meses) comenzará en enero del 2013 y está sujeto a la disposición de fondos.

El académico visitante enseñará dos cursos y se encargará en actividades con la comunidad, que por lo general son en inglés.  La cátedra se solventa con fondos en memoria de Elena Díaz-Verson y corresponden a una cátedra completa que se remunera de acuerdo a la experiencia.  Se incluye vivienda. Aun más, se considerarán nominaciones de medio semestre; es decir, de enero a principios de marzo o de marzo a principios de mayo.

La fecha límite de entrega es el 1 de agosto de 2012.

Para aplicar, deberá enviar su declaración de interés, propuesta de los cursos que enseñaría y actividades con la comunidad, Curriculum Vitae, y nombres de tres referencias a: Dr. Neal R. McCrillis, Director, Center for International Education, Columbus State University, 4225 University Avenue, Columbus, GA 31907-5645. 

Más informaciónhttp://cie.columbusstate.edu/scholars/amosscholar.php

volver__^

Convocatoria de artículos para la revista “En Réplica” –revista de artes escénicas y cultura infanto juvenil- Nº 2

Los ejes sugeridos para el próximo número son “clásicos y modernos”  y “mixturas y bordes”. Los trabajos deben ser enviados en archivo adjunto a enreplica.revista@gmail.com, hasta el  viernes 15 de Junio de 2012.

En Réplica, revista de artes escénicas y cultura infanto-juvenil, abre la convocatoria para recibir material de creadores, docentes, críticos, investigadores que pertenezcan al campo de la cultura infanto-juvenil, especialmente, al ámbito de las artes escénicas destinadas a dicho público (teatro, danza, performance, etc.).

Las normas para el envío de trabajos están disponibles en: www.enreplica.tumblr.com/

volver__^


# Eventos académicos

V Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación de Docentes

4, 5 y 6 de octubre de 2012, Córdoba.
A diez años de las Primeras Jornadas Nacionales Prácticas y Residencias en la Formación de Docentes.

Envío de resúmenes y ponencias hasta el 30 de julio de 2012

Informes: Secretaría de las V Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente. Escuela de Ciencias de la Educación. Pabellón Francia, Primer Piso, Ciudad Universitaria, Córdoba. E-mail: practicasyresidencias@gmail.com

- Descargar primera circular
- Descargar requisitos de presentación de trabajos

volver__^

XVI Jornadas de Investigación del Área Artes del Ciffyh

7, 8 y 9 de noviembre de 2012, CePIA / Facultad de Artes / Av. Medina Allende s/n – Ciudad Universitaria.

El Área Artes del Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichón", de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Centro de Producción e Investigación en Artes  de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba invitan a investigadores y equipos de investigación a presentar y discutir resultados y avances de sus trabajos en sus XVI Jornadas anuales que se realizarán los días 7, 8 y 9 de noviembre del presente año en el CePIA, ubicado en Luis Medina Allende s/n de la Ciudad Universitaria de Córdoba.

Recepción de ponencias hasta el 21 de septiembre de 2012.

Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/xvi-jornadas-de-investigacion-del-area-artes-del-ciffyh/

 

volver__^

Ciclo de Conferencias AnteSala al Primer Congreso de Estudios Poscoloniales y II Jornadas de Feminismo Poscolonial “Cruzando puentes: Legados, genealogías y memorias poscoloniales”

5, 6 y 7 de diciembre de 2012, Universidad Nacional de San Martín.

En el marco del Primer Congreso de Estudios Poscoloniales y II Jornadas de Feminismo Poscolonial “Cruzando puentes: Legados, genealogías y memorias poscoloniales”, a realizarse el 5, 6 y 7 de Diciembre, 2012 en la Biblioteca Nacional, Buenos Aires, tenemos el agrado de invitarlas e invitarlos al Ciclo de Conferencias AnteSala del evento que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de San Martín a lo largo del presente año.

Cronograma y más información: http://congresoestudiosposcoloniales.wordpress.com/conferencias-antesala/

volver__^

1º Coloquio de Comunicación para la Transformación Social

En el marco del 40º Aniversario de la institución y las actividades por los 400 años de la UNC, el 30 y 31 de agosto se desarrollará el 1º Coloquio de Comunicación para la Transformación Social. El encuentro tiene por objetivo discutir y reflexionar sobre el papel de la comunicación en el contexto latinoamericano asumiendo una perspectiva formadora y transformadora de las diversas problemáticas sociales. Está abierta la convocatoria hasta el 2 de julio para presentar distintos trabajos en diferentes ejes.

Más información: www.eci.unc.edu.ar/coloquio40

volver__^

Después de Babel: la literatura como discurso políglota. Primer Encuentro Internacional de Literatura Comparada

20-23 de marzo de 2013, Universidad Nacional de Colombia
Se recibirán propuestas de ponencias o de mesas redondas hasta el 15 de septiembre de 2012.

Más información: enclitcomp_fchbog@unal.edu.co

 

volver__^


# Cultura

Ciclo de performance “Desmenuzado”

El ciclo se estrena con: “Remembranza”
Artista: Lucrecia Requena.
Día: viernes 1 de junio
Hora: 18 hs.
Lugar: Sala Jorge Díaz / Cepia.
Más información: http://editorialcepia.blogspot.com.ar/2012/05/remembranza-1-performance-del-ciclo-de.html

volver__^

Charla Abierta: Investigación y militancia en America Latina hoy

En el marco del Ciclo de Debates: Vínculos Universidad y Organizaciones Sociales

- Haití: Descolonización y su lucha por la Libertad Plena.

A cargo de Henry Boisrolin (Comité Democrático Haitiano. Estudiante de Antropología)

Combates epistemológicos y políticos

A cargo de David Vásquez Cardona (Fuerza Común, Minga de Resistencia Social y Comunitaria y Congreso de los pueblos -Colombia-. Estudiante del Doctorado de Estudios Sociales Agrarios)

Día: Miércoles 30 de Mayo
Lugar y Horario: Aula Magna. Pabellón España. 18 a 20 hs.

volver__^


# Información de la UNC

- El jueves vencen convocatorias a becas y subsidios de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC

- La actividad del movimiento estudiantil desde 1983 al 2005, en imágenes

- Convocatoria “Estudiantes por el derecho a la educación”

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista