Nº 404 | 08 de junio de 2012| Encuéntrenos en: Twitter, Facebook, YouTube


# Noticias destacadas

Se eligieron los seis consejeros estudiantiles de la FFyH

La agrupación Dos Puntos-La Bisagra resultó la ganadora, obteniendo dos consejeros estudiantiles, en tanto que Desde Abajo y a la Izquierda,Colectivo GualichoUnidos y Organizados y el Frente de Izquierda alcanzaron un representante cada uno. Leer más


Concurso de nombre y logo para la revista del Departamento de Geografía de la FFyH

El Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC abre la convocatoria de concurso público para la asignación del nombre y el diseño del logotipo para la revista del Departamento, que este año lanzará su primera edición. Hasta el 16 de julio. Leer más


Inauguración Plaza Institucional en Ciudad Universitaria y Proyección de Mapping sobre fachada del Pabellón Argentina

La UNC continuará celebrando sus 400 años con la inauguración de una nueva plaza institucional en la explanada del Pabellón Argentina con la proyección de un mapping sobre la historia y presente de la UNC.

Para esta inauguración se planificó uno de los eventos más prometedores de los Festejos. Se trata de un Mapping sobre la fachada del Pabellón Argentina que propone un recorrido histórico, cultural y político del cuatricentenario de la UNC.

Fecha y hora: viernes 15 de junio, 19 hs.
Lugar: Explanada Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria.


# Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas / convocatorias
Eventos académicos
Cultura
Información de la UNC


# Institucional

Convocatoria a graduados de la FFyH para el Banco de Trabajos Finales

Está abierta la convocatoria a graduados de las escuelas de Archivología, Bibliotecología, Ciencias de la Educación, Filosofía, Letras, Historia, del Departamento de Geografía y de la Facultad de Artes.

En el marco del Proyecto Banco de Trabajos Finales se inscribe la propuesta de publicar on-line los Trabajos Finales de Licenciaturas, Tecnicaturas, Informes Finales de Profesorados.

Esta actividad se desarrolla en forma conjunta con el Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Córdoba.

Los interesados deben enviar su Trabajo Final, Informe u otra producción, con la cual hayan obtenido el título de grado, en formato documento de texto, vía e-mail a graduados@ffyh.unc.edu.ar incluyendo en el mismo, en un archivo adjunto, datos personales y de contacto y un CV resumido.

El llamado de la convocatoria estará vigente desde el jueves 7 de junio hasta el día viernes 15 de junio de 2012.

volver__^

Taller de Producción de Materiales para la Enseñanza

En el marco del Programa de Posgrado “Formación en docencia universitaria y uso de nuevas tecnologías”, organizado por la Secretaría de Académica y el Área de Tecnología Educativa de la FFyH, el día 22 de junio se dará comienzo a la cuarta edición del Taller de Producción de Materiales para la Enseñanza.

Este programa de posgrado gratuito -cuyos módulos puedan acreditarse también en forma individual- está destinado para profesores de la Facultad y su acreditación puede incorporarse al Régimen de Carrera Docente.

Los interesados pueden inscribirse en: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/inscripcion-al-programa-formacion-en-docencia-universitaria-y-uso-de-nuevas-tecnologias/

volver__^

Charla abierta: Políticas públicas en hábitat social: ¿Cómo participar desde la universidad?

En el marco del ciclo de debates "Vínculos entre Universidad y Organizaciones Sociales", organizado por la Secretaría de Extensión, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, el seminario “Políticas, procesos y prácticas de educación pública en espacios rurales en transformación”, dictado por la profesora Elisa Cragnolino, y la Secretaría Académica del Centro de Estudiantes de la FFyH, se desarrollará la charla abierta: Políticas públicas en hábitat social: ¿Cómo participar desde la universidad?, en la que se llevarán a cabo conversaciones con la Comisión Provincial de Tierras.

La actividad tendrá lugar el día jueves 14 de junio, a las 18 hs, en el Aula 10 del Pabellón Casa Verde.

volver__^

Justicia, criminalidad y modernización punitiva: instituciones, prácticas y representaciones

El Área de Historia del Centro de Investigaciones de la FFyH invita a participar del seminario “Justicia, criminalidad y modernización punitiva: instituciones, prácticas y representaciones. Córdoba, 1853-1914“, que se realizará el miércoles 27 de junio, de 17 a 19 hs, en la Sala Malicha Cresta de Leguizamón (Pabellón Agustín Tosco, primer piso, Ciffyh). Ingreso libre y gratuito.

Presentan: Liliana Chaves (directora), Mariana Dain (co-directora) y José Daniel Cesano (comentarista).

volver__^

Orden del día (11/06/2012)

A continuación se puede descargar el Orden del día correspondiente a la sesión del lunes 11 de junio:

Descargar

volver__^


# Concursos y selección de antecedentes

Llamamos a concursos abiertos en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos en las cátedras y Escuelas que a continuación se detallan:

ESCUELA DE LETRAS
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación simple para la cátedra "Lengua y Cultura Griegas III"; 
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra "Lingüística II"
Fecha de apertura: 06 de junio de 2012 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 28 de junio de 2012 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Corrientes Pedagógicas Contemporáneas"
Fecha de apertura: 06 de junio de 2012 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 28 de junio de 2012 de 08.30 a 10.30 hs.

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos - 2º Piso Pabellón Residencial. Horario de atención al público: 09 a 12hs exclusivamente. Web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver__^


# Extensión

Jornadas sobre Literatura Infanto-Juvenil

El Fondo Malicha, compuesto por la biblioteca personal de la profesora María Luisa Cresta de Leguizamón, será el eje de distintas actividades organizadas para difundir su obra y reflexionar sobre la literatura escrita para los más chicos. Además, se realizará un homenaje a Gustavo Roldán.

Organizada por el PROPALE, la Biblioteca Elma Kohlemeyer de Estrabou, y la Secretaría de Extensión de la FFyH, los días 21, 26 y 28 de junio se realizarán visitadas guiadas al Fondo Malicha (constituido en 2010 para preservar, documentar y poner en valor los libros de Leguizamón), además de disertaciones con investigadores en literatura infantil y juvenil, y charlas con talleristas del Plan Nacional de Lectura.

Coordinado por Susana Gómez, el objetivo de las actividades es recuperar el material de “Malicha”, compartirlo y reflexionar sobre su obra y la lectura literaria en el contexto universitario. En este marco, también se realizará un homenaje al escritor y ex-docente de la Facultad, Gustavo Roldán, considerado uno de los mayores autores de literatura infantil, fallecido recientemente.

Cronograma de actividades: 

Jueves 21/6, de 11 a 16hs: Visitas Guiadas de 2 hs reloj cada una al Fondo “Malicha”. Para realizar las visitas inscribirse enviando e- mail a: propale@ffyh.unc.edu.ar.
Responsables de las visitas: Esp. María Florencia Ortiz (docente FFyH), Esp. Adriana Vulponi (graduada), Bibliotecaria Mónica Navarro (FFyH) 
Presentación de la Vitrina Bibliográfica y Dossier virtual sobre Gustavo Roldán: Selección de libros y recopilación de artículos, notas periodísticas, críticas, textos literarios, ensayos del autor y fotografías. 

Martes 26/6 – 18:00  a 20:00 hs: Disertación a cargo del Panel de Investigadores en LIJ  
Disertantes: Est. Melisa Maina y Julieta Romero Abregu: Lo ominoso en los libros álbum; Est. Leticia Rubira: La literatura de la crisis. Literatura juvenil, una estrategia editorial, Prof. Lucrecia López: Geografía, identidad y literatura: María Teresa Andruetto, Lic. Ignacio Scerbo: El desaparecido político en la literatura infantil y juvenil argentina.

Jueves 28/6 – 18:30hs: Disertación  a cargo de la experta invitada: Laura Roldán, de larga trayectoria en la promoción de la lectura, tallerista en el Plan Nacional de Lectura. Ha sido coordinadora de proyectos educativos en la Ciudad de Buenos Aires, en Programas en Bibliotecas Populares (CONABIP) y en escuelas rurales. Actualmente coordina actividades en el Plan Nacional de Lectura. Escritora de libros para niños, recopiladora de relatos orales. 

Para mayor información comunicarse a: propale@ffyh.unc.edu.ar

volver__^


# Posgrado

Esteban Zenobi Fabi, defendió su tesis de Doctorado en Filosofía

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que el Licenciado Esteban Zenobi Fabi, defendió su Tesis de Doctorado en Filosofía, titulada “Una aproximación a la distinción ontológica en Arthur C. Danto”, el pasado viernes 08 de junio. La dirección del trabajo estuvo a cargo del Profesor Doctor Gabriel Oscar Blanco y actuaron como jurados el Doctor Ricardo Ibarlucía, el Doctor Pablo Oyarzun y el Doctor Héctor Rubio.

volver__^

Guadalupe Molina defenderá su Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la  Magíster Guadalupe Molina, defenderá su Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación, titulada “Género y sexualidades en la experiencia de estudiantes secundarios. Un estudio etnográfico en escuelas cordobesas”, el día martes 12 de junio, a las 10 horas, en la Sala “Luly Horenstein” del Pabellón Residencial. La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Profesora Magíster Mónica M. Maldonado y actuarán como jurados la Doctora Elena Achilli, la Doctora Adela Coria y la Doctora Marina Tomassini.

volver__^

María Gabriela Boldini defenderá su tesis de Doctorado en Letras

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la licenciada María Gabriela Boldini defenderá su tesis de Doctorado en Letras, titulada “Discursos en encrucijada: Modernidad, Ensayismo y Literatura en la Córdoba de entre-siglos. Tensiones estéticas e ideológicas. 1880-1930”, el día viernes 15 de junio, a las 10 horas, en la Sala Luly Horenstein del Pabellón Residencial. La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Profesora Doctora Andrea Bocco y actuarán como jurados la Doctora Nilda Flawiá de Fernández, la Doctora Gardenia Vidal y la Doctora Adriana Boria.

volver__^

 


# Estudiantes

Jornada Universidad y Derechos Humanos

La Secretaría de Asuntos Académicos, en el marco de los 400 años de la UNC, invita a los estudiantes de todas las carreras a la Jornada Universidad y Derechos Humanos que se desarrollará el lunes 11 de junio, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina. Se realizarán dos ponencias, uno de 16 a 18 y otro de 18.30 a 20.30.

Cronograma

16 hs. Apertura a cargo de autoridades de la UNC
Ponencias

  • Los Jóvenes y el Código de Faltas de Córdoba en clave de Derechos Humanos

Lucas Crisafulli, Abogado, investigador y docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UNC. Miembro del Observatorio de Prácticas en Derechos Humanos (SEU-UNC).

  • El derecho a la salud: aspectos que hacen a la vinculación de los jóvenes con el sistema de salud

Mariana Butinof, Médica, Dra. en Medicina de la UNC, Especialista en Salud Comunitaria y Planificación en Salud (Instituto de Medicina Social y Preventiva, Fac. de Medicina, Univ de Ginebra). Prof. Adjunta a cargo de la Cátedra de Epidemiología General y Nutricional, Escuela de Nutrición, F.C.M., UNC, Coordinadora del Programa Instituciones Sociales y Salud (SEU-UNC).

  • Derechos económicos, igualdad y complejidad, desafíos para los nuevos profesionales

Andrés Matta, Doctorando en Cs Económicas. Lic en Filosofía. Docente-Investigador de la Facultad de Cs Económicas, UNC. Dirige proyectos de investigación y extensión vinculados a procesos y políticas de desarrollo y promoción del empleo.

18,30
Ponencias

  • Justicia y Derechos Humanos

Claudio Orosz, Abogado. Como querellante lleva adelante numerosas causas penales ante la Justicia Federal. Entre otras, la que culminó con la condena a prisión perpetua del ex Titular del Tercer Cuerpo de Ejercito y máximo responsable del Campo de Concentración y Exterminio  “La Perla” Luciano Benjamín Menéndez y siete represores más. Integra el equipo de abogados de la agrupación H.I.J.O.S. Córdoba y de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas de Córdoba. Asimismo es integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados. 

  • El derecho a la ciudad

Patricio Mullins, Arquitecto. Profesor Titular de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, UNC. Investigador en la temática de la Vivienda en la ciudad de Córdoba. Director de equipo de Extensión, Problemáticas del hábitat popular urbano y rural, estrategias y proyecto comunitario.Representante de la FAUD – UNC, en el Observatorio de Prácticas en Derechos Humanos, (SEU-UNC).

  • Educación, salud, huelga y vivienda: derechos sociales en Argentina

Horacio Etchichury, Dr. en Derecho y Ciencias Sociales, UNC yMagister en Derecho por la Universidad de Yale (Estados Unidos). Abogado y Licenciado en Comunicación Social, UNC. Profesor de Derecho Constitucional, Introducción al Derecho y Epistemología de las Ciencias Sociales en la UNC. Ex integrante de la Comisión Provincial de la Memoria por el Servicio Paz y Justicia de Córdoba.

  • Derechos de las mujeres, deudas pendientes

Maite Rodigou Nocetti, Lic. y Prof. en Psicología, UNC, Mgter. en Estudios de las Mujeres, Universidad de Barcelona. Investigadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Docente en la Cátedra Psicología Social de la Facultad de Psicología, UNC. Feminista, ha participado en proyectos de intervención comunitaria con organizaciones comunitarias y redes de mujeres. En los últimos años investiga en relación a la violencia hacia las mujeres.

Destinatarios: estudiantes de grado de todas las carreras.
Actividad gratuita, se otorgarán certificados.                

Inscripción: de 15 a 16 hs. Hall Salón de Actos

Consultas programaingreso@saa.unc.edu.ar

volver__^

Intercambio con la Universidad Autónoma de Madrid-UAM

Hasta: 21 de junio.

A través de este programa, los alumnos de carreras de grado de la UNC pueden realizar un cuatrimestre en la Universidad Autónoma de Madrid (España), como parte de su formación.

Más información

Consultas: Área de Relaciones Internacionales. Correo: rrii@eci.unc.edu.ar. Tel.: (0351) 433-4160/61 Int. 120.

volver__^


# Becas y convocatorias

Llamado a postulantes para Becas Prohum en la Escuela de Letras

La Escuela de Letras de la FFyH abre una selección de 2 Becas Prohum (1 beca para Letras Clásicas y 1 beca para Letras Modernas) para desempeñar funciones de secretario/a de la comisión ad-hoc constituida por Consejo de Escuela para análisis y revisión de los Planes de Estudios de los Profesorados de Letras
Inscripciones: desde el martes 5 de junio y hasta el lunes 18 de junio de 2012 en horarios de Secretaría Técnica de la Escuela de Letras.

Requisitos
- Titulo de Profesor en Letras Clásicas (para beca de Letras Clásicas)
- Titulo de Profesor en Letras Modernas (para beca de Letras Modernas)
- No tener relación de dependencia laboral con la FFYH.
- Disponibilidad de 4 hs. semanales de trabajo en la Escuela de Letras.

Duración de la beca: seis meses (a contar desde julio de 2012)
Estipendio de la beca: $500 por mes, durante los seis meses de duración de la beca.

Funciones del becario/a
- Desempeñar funciones de secretario/a de la comisión ad-hoc constituida por Consejo de Escuela para análisis y revisión de los Planes de Estudios de los Profesorados de Letras: confección de actas; registro de discusiones, coordinación de reuniones.
- Operar de enlace entre la Escuela, El Consejo de Escuela y la Comisión ad-hoc.
- Sistematizar por escrito las propuestas y resultados de las reuniones de la comisión.
- Sistematizar por escrito lo producido en las jornadas sobre Planes de Estudios convocadas por la Dirección de la Escuela.
-Colaborar en la organización de las reuniones de discusión de Planes de Estudios 2012.

Presentar
- Carta dirigida a la Dirección de la Escuela de Letras.
- Currículum nominal.
- Fotocopia de títulos, certificados y constancias (traer el día de la entrevista los originales).

Tribunal: Gustavo Giménez, Cecilia Defagó, Pedro Villagra Diez (Suplente: Gustavo Veneciano).
Estudiantes: María Martínez (Suplente: Amparo Agüero Solís). Egresados: Octavio Ruiz de los Llanos (Suplente: Daniela Virzi).

FECHA DE LA ENTREVISTA: a confirmar

volver__^

Beca para correctores literarios en el Programa Prohum

La Escuela de Letras de la FFyH llama a postulantes para la selección de 1 (una) Beca Prohum destinada a correctores literarios.

Inscripciones: desde el lunes 4 de junio y hasta el viernes 15 de junio 2012 en horarios de Secretaría Técnica de la Escuela de Letras.

Requisitos
- Titulo de Corrector Literario, expedido por nuestra Facultad.
- Disponibilidad de 4 hs. semanales de trabajo en la Escuela de Letras.
- No tener relación de dependencia laboral con la FFyH.

Duración de la beca: seis meses (a contar desde julio de 2012)

Estipendio de la beca
$500 por mes, durante los seis meses de duración de la beca.

Funciones del becario/a
- Desempeñar funciones de secretario/a de la comisión ad-hoc constituida por Consejo de Escuela sobre proyecto de extensión para correctores: confección de actas; registro de discusiones, coordinación de reuniones.
- Operar de enlace (distribuir información, coordinar acciones) entre la Escuela, el Consejo de Escuela, la Comisión y la Secretaría de Extensión de la FFyH.
- Sistematizar por escrito las propuestas y resultados de las reuniones de la comisión.
- Colaborar en la organización de las jornadas 2012 para correctores.

Más información: Escuela de Letras, Pabellón Francia, Ciudad Universitaria, Córdoba.
Tel/Fax. (0351) 433-4111. Correo electrónico: esletras@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Malvinas en la Universidad

Hasta el 30 de junio el Ministerio de Educación recibe ensayos para el concurso sobre Malvinas, en el marco del programa que se propone sistematizar la producción académica universitaria relacionada con las islas.

Más información: http://bit.ly/Lf8qKY / ensayosmalvinas@me.gov.ar

volver__^

Beca Fulbright

Hasta el 15 de junio de 2012.

El Programa de "Becas de Posgrado para Graduados, Docentes e Investigadores de Universidades de Gestión Estatal Fulbright-Ministerio de Educación" está destinado a la formación de docentes, investigadores y graduados de las universidades de gestión estatal de Argentina. Su objetivo es proporcionar becas para investigación y estudios de posgrado en los Estados Unidos a personas con capacidades sobresalientes dedicadas a la docencia y a la investigación.

Más información

volver__^

Becas para la formación en el exterior de profesionales

Inscripciones hasta el 15 de junio.

BEC.AR es un programa de la Jefatura de Gabinete de Ministros que se realiza con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
El programa tiene por objetivo la formación en el exterior de profesionales argentinos en áreas de relevancia estratégica para el desarrollo sustentable del país.

Más información

volver__^

Programa Exploratorio de Cooperación Científica entre Universidades latinoamericanas y la Universidad de Lovaina, Bélgica

Cierre de la convocatoria: 15.06.2011

Se convoca a la presentación de proyectos conjuntos entre investigadores de la Universidad de Lovaina y la Universidad Nacional de Córdoba.
Las postulaciones de realizan vía correo electrónico. Los proyectos seleccionados se implementarán a partir de octubre 2011 y contarán con financiamiento por parte de ambas universidades. Leer más

volver__^


# Eventos académicos

1ª Jornada de Difusión de la Experiencia FIED (Foro Iberoamericano de Evaluación de Documentos)

En el marco de la celebración de los 400 años de la UNC, la cátedra Selección Documental de la Escuela de Archivología de la FFyH organiza la 1ª Jornada de Difusión de la Experiencia FIED - Foro Iberoamericano de Evaluación de Documentos, que se realizará el viernes 22 de junio, de 16 a 19 hs., en el Aula "D" del Pabellón Residencial.

El Proyecto Evaluación de Documentos en Iberoamérica se está desarrollando desde 2009, con la participación de profesionales de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, México, Perú y Uruguay.
Se expondrán algunos de los logros alcanzados en sus cinco áreas:
* Homologación de programas de evaluación documental,
* Terminología sobre evaluación documental,
* Enfoques, criterios, y métodos para evaluar documentos de archivo,
* Muestreo,
* Evaluación de documentos digitales,

Inscripciones: selecdoc_2005@yahoo.com.ar (para la inscripción se solicita apellido y nombre completos y DNI).
CUPOS LIMITADOS
Se entregarán certificados de asistencia.

volver__^

Semana Internacional en la UNC

Se realizará el 13 y 14 de junio y contará con actividades académicas y culturales. El objetivo de esta actividad es generar una cultura de la internacionalización, cultivar y propiciar actividades ligadas a los diálogos que nuestra universidad entabla con otras culturas.

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba organiza por primera vez la I Semana Internacional de la UNC.

La actividad se enmarca dentro de los festejos en conmemoración por los 400 años de esta casa de estudios, y tendrá como sede principal el Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria.

Las actividades previstas son: charlas sobre programas de becas y posibilidades de estudiar y/o investigar en el exterior, especialmente dirigidas a estudiantes, egresados y docentes de la UNC; diversas actividades relacionadas con las culturas de las universidades participantes y, simultáneamente, stands informativos organizados por países en los que participarán estudiantes extranjeros de intercambio en la UNC y estudiantes de la UNC que han participado de una experiencia internacional en otras universidades del mundo. Las actividades han sido programadas en coordinación con universidades extranjeras, agencias culturales y representaciones consulares de los países con los que la UNC mantiene una estrecha cooperación académica y cultural.

El evento está dirigido a la comunidad universitaria en general y las actividades culturales serán abiertas al público en general.

Ver cronograma

Más información: Prosecretaría de Relaciones Internacionales
Tel: 351-4332076/1085
Web: www.unc.edu.ar/internacionales
E-Mail: internacionales@pri.unc.edu.ar
Facebook: www.facebook.com/priunc

volver__^

III Seminario en Justicia Ambiental

El martes 12 y el jueves 14 de junio tendrá lugar el III Seminario en Justicia Ambiental. El trabajo interdisciplinario para la actualización de las instituciones democráticas, en el Aula 2 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, en el horario de 18.30 a 21 hs. 

Al igual que en las otras ediciones, convergen en este seminario saberes y prácticas de funcionarios, investigadores y ciudadanos tendientes a la resolución democrática de los problemas públicos en donde está en juego el reconocimiento y garantía de la vida, la salud y el ambiente como derechos. Expondrán el día martes, el  Dr. en Derecho Enrique Marchiaro, de la Fac. de Derecho de la Univ. Nac. del Litoral; el Dr. en Ciencias Geológicas Nelso Dofo del Dep. de Geología de la Fac. de Cs. Exactas de la Univ. Nac. de Río Cuarto; la Ing. Ambiental Regina Actis y el Ing. Químico Marcos Tomasoni de la Coop. de Trabajo El Telar de Cba.; la Dra. Mirtha Nassetta del  Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la Univ. Nac. de Córdoba y la Dra. Cristina Arnulphi del Observatorio Ambiental y Epidemiológico de poblaciones de Córdoba expuestas a agrotóxicos con sede en el ISEA, de la Univ.Nac. De Cba.

El jueves expondrán el Dr. Arturo Campaña, de la  Comisión científica sobre agrotóxicos del Gobierno del Ecuador, la Sra. Elizabeth Bravo de la  Red América Latina Libre de Transgénicos (Ecuador), la Dra. DeliaAiassa, Dra. En Biología del Depto. de Cs. Naturales de la Univ. Nac. de Río Cuarto, el Ing. Agrónomo Javier Souza Casadinho, Docente e investigador de Fac. de Agronomía de la UBA y miembro de la Red de acción en Plaguicidas de América Latina, y el Dr. Mauricio Berger, Becario Postdoctoral del CONICET y del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) de la  Univ. Nac. de Córdoba.

Entrada libre y gratuita.

El Seminario es organizado por el Proyecto Ciudadanía del IIFAP-UNC y el Colectivo Paren de Fumigar Córdoba.
Cuenta con la adhesión de la Sec. Académica de la Univ.  Nac.  de Cba, la Cátedra de Estrategias de Intervención Comunitaria de la Facultad de Piscología, el Observatorio Ambiental y Epidemiológico de poblaciones de Córdoba expuestas a agrotóxicos con sede en el ISEA, la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, unidades  académicas de la UNC y la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM).

Por certificaciones: IIFAP, Av. Gral. Paz 154 2º piso de 13 a 17. Por email: proyectociudadania@gmail.com

volver__^

V Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación de Docentes

4, 5 y 6 de octubre de 2012, Córdoba.

A diez años de las Primeras Jornadas Nacionales Prácticas y Residencias en la Formación de Docentes.
Envío de resúmenes y ponencias hasta el 30 de julio de 2012

Informes: Secretaría de las V Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente. Escuela de Ciencias de la Educación. Pabellón Francia, Primer Piso, Ciudad Universitaria, Córdoba. E-mail:practicasyresidencias@gmail.com

Descargar primera circular
Descargar requisitos de presentación de trabajos

volver__^

Terceras Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos

“Movimientos Sociales, Estados y Partidos Políticos en América Latina: (re)configuraciones institucionales, experiencias de organización y resistencia”

28 al 30 de Noviembre de 2012, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza

Fechas importantes
 -Resúmenes: hasta el  1  de  julio de 2012
 -Ponencias:   hasta el  1 de  octubre de 2012

Más información: http://jornadaslatinoamericanas.blogspot.com/

volver__^

I Congreso Internacional sobre Temas Americanistas

Sevilla, 8 al 10 de noviembre de 2012
Con motivo del 30º aniversario de la Revista Temas Americanistas que publica el Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla.

La presentación de propuestas de simposios podrá hacerse hasta el 29 de junio de 2012.

Más información: www.temasamericanistas.org - temasamericanistas.csn@gmail.com

volver__^


# Cultura

Richard Stallman en Córdoba: “Cuando las computadoras amenazan los Derechos Humanos”

Richard Stallman, fundador del Movimiento de Software Libre, presidente de la Free Software Foundation, Doctor Honoris Causa de UNC y autor de numerosos libros y ensayos vuelve a presentarse en la Ciudad de Córdoba. En esta oportunidad  con la conferencia “Cuando las computadoras amenazan los Derechos Humanos”, en la que reflexionará acerca de las consecuencias sociales y políticas del uso de tecnologías.

La  conferencia está organizada por el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (UNC), el Área de Tecnología Educativa y la Escuela de Filosofía (FFyH-UNC) y la Fundación Vía Libre. Se realizará el lunes 11 de junio, a las 10 hs, en el Salón Vélez Sársfield de la Facultad de Derecho. Obispo Trejo 242, planta alta.

Entrada libre y gratuita

volver__^

Seminario de Artes Electrónicas y Digitales

El Cine Club Universitario de la UNC invita al Seminario de Artes Electrónicas y Digitales a cargo del Prof. Carlos Trilnick que se realizará los días 12, 13 y 14 de Junio de 16 a 19 hs en el auditorio del Cepia.

El Seminario se propone buscar respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué es el arte electrónico y digital?¿Cuáles son las relaciones posibles que se establecen entre las artes audiovisuales tradicionales y las obras realizadas mediante estas técnicas y tecnologías?¿Podemos afirmar que el arte digital se establece como sistema de representación del Siglo XXI?

Inscripciones vía email a comunicacioncepia@gmail.com

volver__^

"Naturaleza muerta en una cuneta" / Puesta escénica

El grupo "Didascalia teatro" presenta "Naturaleza muerta en una cuneta" / Puesta escénica.

ESTRENO: viernes 8 de junio, a las 20 hs. Sala Jorge Díaz, Cepia, UNC. 
Funciones: Jueves 21 y 28 / viernes 15, 22, y 29 de junio. 20 hs. Sala Jorge Díaz, Cepia – UNC.

Más información: http://editorialcepia.blogspot.com.ar/2012/05/naturaleza-muerta-en-una-cuneta-puesta.html

volver__^

Progetto Umidità 4.0/ Autenticidad y actualidad en el arte

Exposición: del 13 al 27 de junio.
Lugar: Sala de Artes Visuales / Cepia.
Conferencia: martes 26, 19 hs.

volver__^

Tercera Semana Cultural del Perú en Córdoba

Paseo del Buen Pastor, del 7 al 10 de junio.

La dirección de Perú en Córdoba-Córdoba en Perú, con el apoyo de la Embajada de Perú en Argentina, y el Paseo del Buen Pastor invitan a la 3ra Semana Cultural del "Perú en Córdoba".

Se trata de un evento artístico que tiene por objetivo reavivar la ruta ancestral y comercial de viajeros entre el pueblo peruano y argentino.

Viernes 8/06
18.30hs. Charla sobre Danza de Tijeras Paseo del Buen Pastor - Capilla.
Danza de resistencia cultural a cargo del docente y Danzac Fredy Chavez. Presenta Lic. Carlos Castilla representante de prensa y comunicaciones de la Embajada de Perú en Argentina. Bono contribución: $10 (en Museo de Antropología)

Sábado 9/06
11hs. Clase de Marinera Norteña Paseo del Buen Pastor – Espacios Verdes (sobre calle Bs. As).
Entrada libre y gratuita.
16hs. Espectáculo de Tijeras a cargo de bailarines de la Escuela Chávez Paseo del Buen Pastor – Espacios Verdes (frente a las Aguas Danzantes). Entrada libre y gratuita.
17.30hs Sampleo a cargo de Bar Tender de Perú Pisco-CLUB. Paseo del Buen Pastor – Bar La Fontaine.
Dirigido al público del café.
18hs. III Encuentro Audiovisual Peruano.  Selección del Ciclo de Entrevistas Audiovisuales “Cinco minutos con 
Comunicadores y Políticos”. Entrevistas a cargo de la periodista Milagros Leiva, Entrada libre y gratuita.

Domingo 10/06
16hs.  Baile de Marinera Norteña Paseo del Buen Pastor – Espacios Verdes (frente a las Aguas Danzantes).
Entrada libre y gratuita.
17.30hs Sampleo a cargo de Bar Tender de Perú PiscoClub
Paseo del Buen Pastor – Bar La Fontaine. Dirigido al público del café.

Más información: semanadelperuencordoba.blogspot.com, correo electrónico: semanadelperuencordoba@gmail.com

volver__^

Ana Prada en el Pabellón Argentina

La Subsecretaría de Cultura de Extensión Universitaria invita al concierto que ofrecerá la cantante y compositora uruguaya Ana Prada el sábado 9 de junio a las 21:30 hs en el Salón de Actos del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria).

La carrera de Ana como solista comienza en 2006, cuando edita su primer disco “Soy sola” producido por el músico Carlos Casacuberta, este trabajo le abre las puertas como compositora y la posiciona entre los mejores exponentes de la nueva generación de cantautores del Río de la Plata. En 2010 edita el disco “Soy pecadora”, nominado el año pasado para los premios Grafitti como “Tema del año”, “Mejor Videoclip” y “Mejor albúm de folclore”, con este trabajo consigue atravesar las fronteras de su país llegando a Brasil, Chile y Argentina.

Sus canciones recorren diferentes melodías musicales como por ejemplo el bolero, el reggae y el chamamé.
Las entradas anticipadas LIMITADAS a $63 se adquieren en disquería EDEN (Obispo Trejo y Deán Funes de lunes a viernes de 9:30 a 19 y sábados de 9 a 13 hs).

Más información: produccion@seu.unc.edu.ar

volver__^


# Información de la UNC

- Múltiples actividades por el mes del ambiente en la UNC

- La UNC reflexionó sobre la accesibilidad espacial y edilicia

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista