Nº 444 | 24 de mayo de 2013
Seguinos en: Twitter - Facebook - YouTube - Flickr,

# Noticias destacadas

La FFyH firmó un convenio con Wikimedia Argentina

La finalidad es la realización de tareas educativas conjuntas, destinadas a promover la construcción colaborativa de conocimiento y talleres de formación docente, entre otras actividades. En ese marco, Patricio Lorente, miembro de la Junta Directiva de la Fundacion Wikimedia y uno de los referentes de Wikipedia en Argentina, dio una charla el pasado 17 de mayo. Leer más

Salió una nueva edición de la revista Alfilo

En http://www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo/ ya puede consultarse el número 38 de la publicación digital de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Aquí, los lectores encontrarán un apasionante informe multimedia sobre trabajos arqueológicos desarrollados en Córdoba por un equipo dependiente del Museo de Antropología y la Secretaría de Extensión, una nota que indaga sobre los impactos que provocan los recorridos de los estudiantes de la FFyH por el Sitio de Memoria La Perla y se sorprenderán con el desconocido mundo de la traducción a través de Rhonda Dahl Buchanan, entre otros temas. 

Repudio a los dichos de De la Sota

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, a través de su Consejo Directivo,se solidariza con los organismos de Derechos Humanos argentinos por el nuevo ataque del Gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota al trabajo por la Memoria y la Justicia que los Organismos, las instituciones de la Nación y el pueblo argentino llevan adelante desde hace más de treinta años, y que ha significado un reconocimiento en todo el mundo hacia las políticas de Derechos Humanos implementadas actualmente por nuestro país.

La banalización y el desprecio por el trabajo de la justicia por parte del Gobernador de Córdoba -quien propuso: “Te ofrezco reducirte las penas si me decís realmente dónde están los que nos faltan”, e hizo propia la retórica de la “reconciliación” que los genocidas esgrimen desde 1983-, nos devuelve a los años más oscuros de nuestra historia reciente y exige una alerta de todas las fuerzas democráticas de la sociedad argentina.. 

Declaración contra las demoliciones en Barrio Alberdi

El Consejo de la Escuela de Historia de la FFyH se pronunció contra la posible destrucción de seis casonas ubicadas en esa zona de la ciudad de Córdoba y manifestó su solidaridad con la lucha que está llevando adelante un grupo de vecinos frente a los negocios inmobiliarios que atentan sobre el patrimonio histórico y cultural. Leer más. 


# Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas / convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


# Institucional

2º encuentro del ciclo “Águila de trueno. Poesía y música”

El ciclo “Águila de trueno. Poesía y música” es organizado por la Escuela de Letras y la Secretaría de Extensión de la FFyH a 50 años de la aparición del manifiesto del movimiento nuevo cancionero y a 40 años del manifiesto de Luis Alberto Spinetta “Rock: música dura. La suicidada por la sociedad”, que salió junto con el disco Artaud.

El segundo encuentro se llevará a cabo el jueves 30 de mayo, a las 21 hs, en el restobar Los 7 locos, Achával Rodríguez 371. Javier Ramacciotti con Dj Matías Borg y Hernán Jaeggi con Carlos Piano serán los encargados de poner las palabras y la música que arremeten juntas y se funden en algo nuevo cada vez.

volver__^

Primera Jornada sobre revista científica en acceso abierto

El 27 de mayo, desde las 15 hs, en el Auditorio de Casa Roja, el nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, se realizará esta actividad organizada por la Escuela de Bibliotecología.

La Primera Jornada sobre Revista Científica en Acceso Abierto tiene como finalidad dar a conocer este tipo de material bibliográfico, sus aspectos relevantes, características y modos actuales de publicación. Este espacio académico se realiza por el trabajo que se está llevando a cabo para crear y publicar la Revista Electrónica de la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Más info e inscripciones: http://www.ffyh.unc.edu.ar/content/primera-jornada-sobre-revista-cient%C3%ADfica-en-acceso-abierto

volver__^

Orden del día (27/05/2013)

A continuación se puede descargar el Orden del día correspondiente a la sesión del lunes 27 de mayo de 2013

Descargar

volver__^


# Concursos y selección de antecedentes

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Bibliotecología

La Dirección y el Consejo Asesor de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH llaman a selección de antecedentes para cubrir:

- 1 (uno) cargo de profesor asistente, interino, de dedicación semi exclusiva para la cátedra: Fuentes y Servicios de información II con carga anexa en Fuentes y Servicios de información III
Fecha de apertura: 17 de mayo 2013
Fecha de cierre: 30 de  mayo 2013

Presentarse de lunes a viernes de 15 a 18 hs. Escuela de Bibliotecología - 1º piso Casa Verde.

Comisión Evaluadora:
Profesores: 
Prof. Sandra Martín
Prof. Silvina Angelozzi
Prof. Federico Zeballos 
Suplente: Prof. María de los Ángeles Jaimes Rondine
Estudiante: Eugenia Moreyra
Suplente:   Laura Bastián
Egresado: Claudia Juan
Suplente:   Nadia Meyer

Requisitos:
-Solicitud de inscripción (ver formato www.fffyh.unc.edu.ar/concursos)
-Carpeta con copias de antecedentes acompañada con los respectivos originales.
-Propuesta en sobre cerrado de trabajo práctico sobre el Programa vigente de  la asignatura Fuentes y Servicios de Información II

FECHA DE ENTREVISTA: 4 de junio de 2013

volver__^

Llamado a concurso en el CEA

El Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba llama a Concurso abierto y público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir 1 (un) cargo de Profesor Adjunto dedicación simple para el Área “Educación y Enseñanza de las Ciencias” (Línea de Investigación: Estudios socioantropológicos en las instituciones escolares).

Tribunal
Titulares:
Facundo ORTEGA
Olga Silvia ÁVILA
Mariana Beatriz NEMCOVSKY

Suplentes:
Adriana BORIA
Juan Pablo ABRATTE
Liliana Dora SINISI

Observadores
Egresados
Titular:
Romina Clavero Suplente:
Ana María Sesma

Estudiantes
Titular:
Eduardo Storti 
Suplente:
Viviana Seletti 

Fecha de apertura de inscripción
Lunes 27 de mayo de 2013 a las 10:00 horas.

Fecha de cierre de inscripción
Miércoles 19 de junio de 2013, a las 11:00 horas.

Informes e inscripción:
Secretaría Académica, Centro de Estudios Avanzados
Av. Vélez Sarsfield 153 - Córdoba
TE. 0351-433 2086/87/88 – int. 114
Lunes a Viernes, de 10:00 a 14:00 horas
concursos@cea.unc.edu.ar

Reglamentación vigente, documentación requerida, Modelo de CV y Solicitud de Inscripción: disponibles en: http://www.cea.unc.edu.ar/informacion-para/concursos

volver__^


# Extensión

Seminario a distancia “La lectura literaria y sus prácticas: contextos y problemáticas”

¡Diez años formando animadores!”
El Programa en Promoción y Animación a la Lectura y a la Escritura de la FFyH informa que hasta el 30 de mayo se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario “La lectura literaria y sus prácticas: contextos y problemáticas”, que se llevará a cabo desde el mes de junio a noviembre (inclusive).

El seminario es de modalidad a distancia, con un encuentro presencial obligatorio de dos días intensivos en Córdoba y está destinado a docentes, bibliotecarios, estudiantes de carreras afines, animadores, agentes culturales y talleristas.

La certificación cuenta con acreditación universitaria como curso de Extensión de 150 hs o 120 hs (según su participación) con evaluación obligatoria.

Costo: seis cuotas de $320 cada una. (No otorga puntaje docente, curso de formación extensionista)

Inscripciones: propale@ffyh.unc.edu.ar (solicitar ficha de inscripción). 
En Facebook: https://www.facebook.com/pages/PROPALE

volver__^


# Posgrado

Jorgelina Yapur defenderá su tesis de Maestría en Pedagogía

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Lic. Jorgelina Yapur defenderá su tesis de Maestría en Pedagogía titulada “Políticas de integración curricular: un estudio de caso en escuelas secundarias de Córdoba", dirigida por la Lic. Alicia Carranza, el próximo viernes 31 de mayo, a las 15 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.
Tribunal evaluador: Mgter. Alejandra Castro - Mgter. Liliana Abrate - Mgter. María Silvia Serra.

volver__^

Cursos de Posgrado 2013

- Seminario “Cuerpo, Sujeto, Subjetividad y Biopoder”, a cargo de la Prof. Cristina Donda, en el marco de la Maestría en Antropología.
Inicia: 27 de mayo.
INSCRIPCIÓN y consultas: maestriaenantropologia@yahoo.com.ar

- Seminario “Políticas, Reformas y Sistemas Educativos”, a cargo de la Mgter. Alejandra Birgin (Investigadora asociada del Área Educación de FLACSO y Directora de la Fundación Argentina en París). Organizada por la Esp. en Asesoramiento y Gestión Pedagógica y Maestría en Pedagogía.
Inicia: 3 de julio
INSCRIPCIÓN para alumnos externos: completar formulario
Consultas: mapeffyh@gmail.com

- Módulo de la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y de la Literatura "Literatura: Teorías y Enseñanza", a cargo del Dr. Gustavo Bombini y la Dra. Anabela Flores
Inicia: 6 de junio
INSCRIBIRSE AQUÍ
Consultas: esplite@gmail.com 

volver__^


# Estudiantes

Selección de antecedentes del Programa de Becas Orientadas para el Proyecto de Apoyo a la Informatización de las Colecciones y Archivo Documental del Museo de Antropología

El Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba convoca a selección de aspirantes a 3 (tres) becas estudiantiles para integrar el equipo que actualmente desarrolla su actividad en el “Proyecto de Apoyo a la Informatización de las Colecciones y Archivo Documental del Museo de Antropología (FFyH, UNC)” financiadas por la Fundación Williams (Exp-UNC: 0025204/2013).

Se llama a:

- 2 (dos) becas para digitalización de colecciones con funciones en: conservación, clasificación, catalogación, digitalización, fotografía digital, carga y manejo de información y carga de información generada en base de datos de materiales arqueológicos de la Reserva Patrimonial. Carga horaria: 20hs semanales, monto de la beca $1.800.- Periodo de beca 01 de Junio al 31 de Diciembre de 2013 y 01 de Febrero al 30 a Abril de 2014.

- 1 (una) beca para digitalización de documentación y archivo de colecciones con funciones en: conservación, clasificación, catalogación, digitalización y carga de información generada en base de datos de materiales documentales de la Reserva Patrimonial. Carga horaria: 20hs semanales, monto de la beca $1.800.- Periodo de beca 01 de Junio al 31 de Diciembre de 2013 y 01 de Febrero al 30 a Abril de 2014.

Requisitos
1)     Ser estudiante de grado de alguna carrera de la Universidad Nacional de Córdoba. Por la especificidad del proyecto se espera un perfil para las becas orientado a alumnos/as de la carrera de la Licenciatura en Antropología (preferentemente que hayan aprobado Problemáticas de la Arqueología, Problemáticas de la Bioantropología, Problemáticas de la Antropología Social y Arqueología de Cazadores Recolectores) o de las Lic. en Bibliotecología o Archivología.
2)     Poseer conocimientos mínimos de manejo de materiales arqueológicos y/o etnográficos o documentales.
3)     Presentar nota de solicitud de inscripción, indicando la beca para el que se inscribe (retirar nota tipo en Recepción del Museo de Antropología, lunes a viernes de 9 a 17hs)
4)     Presentar una carta intención sobre el rol que aportarán al proyecto acorde con la temática estipulada en la convocatoria y factible de ser desarrollado en diez meses. El proyecto se encontrará disponible en Recepción del Museo de Antropología, lunes a viernes de 9 a 17hs.
5)     Curriculum vitae nominal, con carácter de declaración jurada (sin certificaciones originales)
6)     Certificado analítico y de alumno regular actualizados.
7)     Tener conocimientos generales de computación
8)     Concurrir a entrevista personal

La Comisión evaluadora está formada por
Profesores
Titulares
Dr. Andrés Izeta
Lic. Eduardo Pautassi
Bibl. Silvia Mateo Re
Suplentes
Dr. Germán Figueroa
Dra. Mariana Dantas
Dra. Gisela Sario
Representante egresado
Titular
Prof. José Siles
Suplente
Lic. Soledad Salega
Representante estudiantil
Titular
Sr. Andrés Robledo
Suplente
Srta. María Soledad García

Inscripciones: del 17 de mayo al 28 de mayo de 9 a 16.30 hs en Recepción del Museo de Antropología (Av. H. Yrigoyen 174).
Se realizarán entrevistas personales con cada postulante en días y horarios a programar según la cantidad de inscriptos, dentro de las 48 horas hábiles de cerrado el periodo de inscripción.

Para inscripción y más información: Museo de Antropología (Av. H. Yrigoyen 174). Horario de atención: de 9.00 a 17.00 hs. Tel: 433-2105/1058 o al Coordinador del Proyecto: Dr. Andres Izeta andresizeta@gmail.com

volver__^

Formá parte del Cuerpo de Estudiantes Voluntarios por los 400 años de la UNC

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC convoca a los estudiantes de todas las carreras y de los colegios pre-universitarios a inscribirse en el Cuerpo de Voluntarios para colaborar en la realización de distintas actividades que se llevarán a cabo los días 17, 18 y 19 de junio, en el marco de los festejos por los 400 años de la UNC. Durante esas tres jornadas se realizarán distintas actividades culturales, recreativas y académicas conmemorando el 400º aniversario de la fundación de nuestra Universidad.

Algunas de las tareas que podrán tomar los estudiantes que participen son:
- Actuación en intervenciones escénicas de época en las calles del centro de la ciudad de Córdoba.
- Recepción y bienvenida del público que asista  a los eventos que se realizarán en las salas universitarias del centro.
- Animadores y guías en las actividades que se realizarán en el Observatorio.
- Asistentes de producción durante los eventos de cada día.
- Asistentes de arte en la construcción de decorados para algunos eventos.
- Asistentes para tareas de difusión de material gráfico en vía publica.

Más de 800 estudiantes ya integran el Cuerpo de Voluntarios, y han colaborado en numerosas iniciativas que se vienen llevando a cabo desde mayo de 2012, cuando se lanzaron los “400 días hacia los 400 años” de la UNC.

Para ser parte del Cuerpo de Voluntarios es necesario completar un formulario on line, disponible en http://400.unc.edu.ar/noticias/voluntarios

Se entregarán certificados.

volver__^

Convocatorias abiertas para estudiantes de Grado de la UNC

Intercambio con la Universidad Autónoma de Madrid-UAM
Cierre de la convocatoria: 20.06.2013 
A través de este programa, los alumnos de carreras de grado de la UNC pueden realizar un cuatrimestre en la Universidad Autónoma de Madrid (España), como parte de su formación. Leer más

Programa Golondrina 
Cierre de la convocatoria: 16.05.2013
El Programa Golondrina ofrece estancias de estudio destinadas a los descendientes murcianos residentes en Argentina con la finalidad de que éstos puedan cursar estudios en la Universidad de Murcia. En esta oportunidad se ofrecen 12 plazas para estancias académicas de grado, becadas con una ayuda económica completa incluyendo gastos de transporte, alojamiento, manutención, seguro médico y tasas académicas para realizar estudios oficiales en el período comprendido entre septiembre 2013 a enero 2014.Leer más

volver__^


# Becas y convocatorias

Convocatoria abierta para el nuevo número de la revista Silabario

Esta edición está dedicada a los 50 años de Rayuela, la obra emblemática de Julio Cortázar, y los trabajos se receptan hasta el 30 de junio.

El Grupo de Estudios Literarios del Cono Sur de la Escuela de Letras de la FFyH invita a enviar trabajos (artículos, monografías y reseñas) producto de sus investigaciones para ser publicados en el número de 2013 de la revista Silabario, que consistirá en un homenaje a Julio Cortázar, a 50 años de la primera edición de Rayuela.

Los temas de esta publicación versaran sobre la obra del escritor, entre los que se encuentran: Rayuela: la nueva novela del siglo XX; La obra literaria y ensayística de Julio Cortázar; Experimentaciones de la narrativa en el siglo XX; Proyecciones en el siglo XXI; Cortázar y la literatura latinoamericana; Los 60: nuevas formas de conjunción de literatura y política y Tendencias del pensamiento en los 60 y sus proyecciones en el presente.

Los trabajos presentados serán evaluados por el Referato y los responsables editoriales y no deberán exceder las diez páginas (20.000 caracteres o 4.000 palabras). Deberán enviarse la copia del trabajo por correo electrónico a revistasilabariounc@gmail.com y se debe presentar junto al trabajo, un resumen de no más de treinta líneas (o 2.000 caracteres).

Los artículos se recibirán hasta el día 30 de junio de 2013 y las normas editoriales pueden consultarse en www.revistasilabario.blogspot.com.ar

En Facebook: Revista Silabario

volver__^

Concurso literario: "Cien años de historias compartidas"

Con motivo de la celebración de los 100 años de ACIC, se invita a participar del Concurso literario: "Cien años de historias compartidas" 
Género:
Cuento corto.
Temática:
Interculturalidad, integración y convivencia en la diversidad cultural.
Destinatarios:
Mayores de 18 años, residentes en Córdoba o en cualquier otro punto del país.
Jurados:
Marcelo Casarin, Gabriel Schapira y Graciela Bialet.
Premios:
1° Premio: Una tablet
+ Colección completa de libros de Mariano Saravia (8 tomos)
2° Premio: Una tablet
3° Premio: Reloj pulsera

Recepción de cuentos:
25 de mayo al 23 de agosto de 2013.

Bases y condiciones: http://acicenobras.files.wordpress.com/2013/05/bases.doc 

volver__^

Convocatoria para publicar materiales educativos como contenido abierto

OPENCOURSEWARE | Con el objetivo de enriquecer la oferta de contenidos educativos libres, reutilizables y adaptables producidos en la Casa de Trejo, se convoca a los profesores de esta institución a formar parte del Proyecto OpenCourseWare - UNC, mediante la publicación de materiales elaborados en el marco de su actividad docente.

Esta iniciativa, que surge de un convenio con Universia, refleja una visión compartida de fomentar el libre acceso al conocimiento generado en la UNC a través de un entorno virtual de acceso universal, dando visibilidad a la calidad educativa de las materias, cursos y seminarios que aquí se dictan.

Los interesados en publicar materiales educativos deberán completar el formulario electrónico y enviarlo antes del 14 de junio de 2013. En caso de que la asignatura sea seleccionada, la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC extenderá un certificado de publicación a los autores que hayan participado en la elaboración de dicho material, el cual constará como publicación avalada por esta Universidad.

Más información
Bases de la convocatoria y formulario electrónico: www.ocw.unc.edu.ar/convocatoria/convocatoria2013/convocatoria-2013.
Contacto: Oficina OCW–UNC | Lic. Eva Alberione - oficinaocw@proed.unc.edu.ar

volver__^

Convocatorias abiertas para docentes e investigadores de la UNC y Posgrados

Programa de Movilidad de Doctorandos ARGENTINA-ITALIA 
Cierre de la convocatoria: 20.06.2013
La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), junto al Consorcio de las Universidades Italianas para Argentina (CUIA) y al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) lanzan la Primera Convocatoria para la presentación de Candidaturas para la movilidad de doctorandos en áreas prioritarias entre Italia y Argentina.
La iniciativa tiene como objetivo la promoción de la movilidad de doctorandos entre instituciones universitarias de Italia y Argentina, para la obtención de la doble titulación de acuerdo a las reglas de los dos países. Leer más

Programa Escala Docente 
Cierre de la convocatoria: 06.06.2013
Se encuentra abierta la convocatoria al Programa Escala Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que promueve el intercambio de docentes e investigadores entre las universidades del Grupo con el fin de contribuir en la construcción de un “espacio académico común ampliado” en la región. Para la presente convocatoria, las plazas disponibles para la UNC son las siguientes: Univ. Federal de Minas Gerais-Brasil; Univ. Federal de Rio Grande do Sul-Brasil; Univ. Federal de Goias- Brasil; Univ. Federal de Santa Maria-Brasil; Univ. Federal de Santa Catarina-Brasil; Univ. Estadual Paulista-Brasil; Univ. de São Paulo-Brasil; Univ. Nacional de Asunción-Paraguay; Univ. de la República-Uruguay (2 plazas) Leer más

Becas Fulbright – Ministerio de Educación 2013-2014 
Cierre de la convocatoria: 20.05.2013
El programa está dirigido a universidades nacionales de gestión pública y su finalidad es la formación de docentes e investigadores de las universidades nacionales. Para ello seleccionará docentes, investigadores de las casas de estudio de gestión pública de Argentina que se comprometan personalmente a un desempeño en la docencia y la investigación en las universidades patrocinadoras. 
Las becas se otorgarán en dos categorías: estadías de investigación doctoral y posdoctoral; programas de maestría o doctorado. Leer más

XXI Jornadas de Jóvenes Investigadores “Ciencia para el desarrollo de los pueblos" 
Cierre de la convocatoria: 17.06.2012
La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Córdoba convocan a la presentación de trabajos de investigación en el marco de las XXI Jornadas de Jóvenes Investigadores “Ciencia para el desarrollo de los pueblos” de la AUGM, que se realizará el 14, 15 y 16 octubre de 2013 en la Ciudad de Corrientes, Argentina. La Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba realiza una selección de trabajos que podrán participar en esas Jornadas. Leer más

volver__^

Convocatoria abierta del proyecto “Invest your Talent in Italy”

Las Cámaras de Comercio Italianas de Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Córdoba y la Cámara de Comercio Italo Argentina (CACIA) con sede en Roma, desde hace años trabajan e invierten en la vinculación entre los sistemas de formación italiano y argentino y el mundo empresario de ambos países.

Contacto: Cámara de Comercio Italiana en la República Argentina
Marcelo T. de Alvear 1119 – 2º piso
C1058AAQ – BUENOS AIRES
E-mail: ccibaires@ccibaires.com.ar
Web: www.ccibaires.com.ar

volver__^

Convocatoria de la revista Trans-pasando Fronteras

Trans-pasando Fronteras es una publicación semestral y arbitrada del Centro de Estudios Interdisciplinarios Jurídicos, Sociales y Humanistas (CIES) de la Universidad Icesi (Cali-Colombia).

Convocatoria del Nº 3: Tema: Estudio de nacionalismos, populismos y democracias latinoamericanas
Fecha límite para la recepción de artículos: 15 de junio de 2013

Más información: www.icesi.edu.co/revista_transpasando_fronteras

Contacto: revista@icesi.edu.co

volver__^


# Seminarios, jornadas y congresos

XVII Jornadas de Investigación del ÁREA ARTES del CIFFyH

Córdoba, 6,7 y 8 de noviembre de 2013 
Sede: CePIA / Facultad de Artes / Av. Medina Allende s/n – Ciudad Universitaria

El Área Artes del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón”, de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Centro de Producción e Investigación en Artes  de la Facultad de Artes de la Universidad de Córdoba invitan a investigadores y equipos de investigación a presentar y discutir resultados y avances de sus trabajos en sus XVII Jornadas anuales a realizarse los días 6,7 y 8 de noviembre del presente año en el CePIA, ubicado en Luis Medina Allende s/n de la Ciudad Universitaria de Córdoba.

Temas y áreas de trabajo: 
1) Abordajes interdisciplinarios.
2) Artes y tecnología.
3) Historia de las distintas artes en Argentina y especialmente en el interior del país y en Córdoba.
4) Reflexiones filosóficas, antropológicas, sociológicas e históricas sobre las artes de diferentes contextos culturales.
5) Prácticas artísticas y prácticas estéticas.
6) Artes y educación.

Fecha de recepción de las ponencias: 
Los trabajos serán receptados hasta el día 23 de septiembre del corriente año en la dirección de correo electrónico:  jornadasartescba@gmail.com.
Para mayor información dirigirse a: jornadasartescba@gmail.com

Descargar Circular

Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón”, Facultad de Filosofía y Humanidades
Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes
Universidad Nacional de Córdoba

volver__^

I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades “Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia” - VIII Jornadas Interdisciplinarias de Humanidades y Ciencias Sociales del CIFFyH

20, 21 y 22 de noviembre de 2013, Universidad Nacional de Córdoba 

El Centro de Investigación “María Saleme de Burnichon” invita a las VIII Jornadas Interdisciplinarias de Humanidades y Ciencias Sociales del CIFFyH, que en esta ocasión cambiará de formato para transformarse en el I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades “Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia”.

Desde la recuperación de la democracia en la Argentina, las Ciencias Sociales y las Humanidades han protagonizado profundas transformaciones, tanto como resultado de las propias dinámicas disciplinares como de la emergencia de problemas sociales, políticos y culturales que requirieron de su abordaje. En esta dinámica, que se plantea entre los cambios de paradigmas y las problemáticas contemporáneas, el Congreso se propone abrir un espacio de intercambio y debate en torno a la situación actual en que se encuentran las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Áreas temáticas propuestas
1. Estado y democracia
2. Economía, relaciones internacionales, globalización e integración regional
3. Comunicación y política(s)
4. Ciudadanía (s), participación y representación política
5. Políticas sociales, redistribución y pobreza
6. Violencia, democracia y derechos humanos
7. Discurso, discursividades y poder
8. Conflictos sociales, acciones colectivas, formas de protesta y territorialidades
9. Educación, poder y sujeto (s)
10. Migración, culturas y políticas
11. Políticas de género y sexualidades
12. Intelectuales y pensamiento latinoamericano
13. Artes y producción cultural
14. Debates epistémicos y metodológicos
15. Filosofía e historia de la ciencia

Fecha de presentación de resúmenes: 30 de junio de 2013
Fecha de presentación de ponencias: 11 de octubre de 2013

Enviar resúmenes al correo electrónico: congresosocialesunc@gmail.com

Más información: www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh

Instituciones Organizadoras
Escuela de Trabajo Social, Centro de Estudios Avanzados y Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

volver__^

II Jornadas Regionales de Alfabetización Informacional: “Hacia una nueva cultura informacional”

19,20 y 21 de septiembre de 2013, Universidad Nacional de Córdoba

Co-organizan:
Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Sistema Integrado de Documentación de la Universidad Nacional de Cuyo.
Universidad de Antioquia
Asociación de Bibliotecarios de Córdoba.

OBJETIVOS:
Intercambiar conocimientos y experiencias, ideas y proyectos, haciendo énfasis en el desarrollo de programas ALFIN en distintos ámbitos socioculturales.
Debatir teorías, prácticas, innovaciones y desafíos a fin de promover grupos activos multidisciplinares de capacitadores ALFIN a nivel nacional.
Brindar herramientas para concientizar a la sociedad de la importancia sobre la alfabetización informacional.

NÚCLEOS TEMÁTICOS:
ALFIN: Realidades y Posibilidades.
El Bibliotecario como Agente de Cambio, impulsor de la Nueva Cultura de la Información.
La Valoración de la Cultura Informacional en los múltiples contextos: Pluralismo y Diversidad.
ALFIN Y Tic’s
Avalada Institucionalmente y Aprobada  por Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba 344/12 y 1675/12

Más información: http://alfin2013.congresos.unc.edu.ar/

volver__^

Jornada de actualización profesional: Experiencias prácticas en el uso de libros electrónicos en bibliotecas universitarias

Viernes 28 de junio de 2013, SUM /Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba.

Más información: www.abuc.org.ar

volver__^

Inscripciones abiertas para el Programa de Posgrado Online en Artes Mediales

Hasta el 14 de junio de 2013
Organizado por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), la Universidad de Chile (Chile) y la Universidad de Caldas (Colombia).

 PREINSCRIPCIÓN AQUÍ

Para más información: http://www.artes.unc.edu.ar/posgrado
Consultas: artesmediales@artes.unc.edu.ar

volver__^

X Jornadas de Arqueología y Etnohistoria del Centro Oeste del País - Tercer Seminario Magistral “Las Sociedades de los Paisajes Áridos y Semi-Áridos del Centro-Oeste Argentino”

11, 12 y 13 de septiembre de 2013, Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria - Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Las Jornadas y Seminario Magistral estarán destinados a investigadores en arqueología, etnohistoria, antropología, historia y ciencias aplicadas al patrimonio cultural, docentes de todos los niveles, graduados y estudiantes, autoridades políticas y público en general.

Los interesados deberán inscribirse en el Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria
(Pabellón J, Cub. 5) de la Universidad Nacional de Río Cuarto, por email: decimasjornadasunrc@gmail.com o en las sesiones de las X Jornadas.

Los resúmenes podrán enviarse hasta el 1 de julio de 2013 al mail decimasjornadasunrc@gmail.com

volver__^


# Cultura

Concierto Orquesta Sinfónica UNC en homenaje a los 100 años del Clínicas

La Subsecretaría de Cultura de Extensión Universitaria invita al tercer concierto de la Orquesta Sinfónica de la UNC que se realizará el jueves 30 de mayo a las 20 hs en la Sala de las Américas con entrada libre y gratuita.

Dicho concierto es en Homenaje a los 100 años del Hospital Nacional de Clínicas y contará con Laura Cmet como Directora invitada.

Programa:
Héctor Berlioz (1803 – 1869): Obertura de “benvenuto cellini” (1837)
Ludwig Van Beethoven (1770 – 1827): Sinfonía № 4 en Si bemol mayor, op. 60 (1807)

Acerca de Laura Cmet
Es Licenciada en Composición Musical y fue distinguida en 1998 con el “Premio Universidad”, con Mención de Honor otorgado por el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba por haber alcanzado el mayor promedio de su promoción. Desde el año 2010 y hasta el 2012 fue Asistente de Dirección de la Orquesta Sinfónica de la UNC y ha sido convocada por esta Orquesta en varias ocasiones como Directora Invitada.

Más información: orquestasinfonicaunc@seu.unc.edu.ar

volver__^


# Información de la UNC

Homenaje de la UNC al Hospital Nacional de Clínicas en el día de su centenario

Convocatoria a profesores de la UNC para el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu)

El Consejo Superior se pronunció sobre la Reforma Judicial

Repudio a la represión y detención de los manifestantes en Cuesta Blanca

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista