Nº 446 | 07 de junio de 2013
Seguinos en: Twitter - Facebook - YouTube - Flickr,

# Noticias destacadas

Festejos por los 400 años de la UNC

La Universidad Nacional de Córdoba festeja sus 400 años con una serie de actividades libres y gratuitas los días 17, 18 y 19 de junio. Ver cronograma

La cultura en la integración de Nuestra América

El 13 de junio, a las 18, en el Auditorio del Pabellón Casa Roja, se realizará la charla abierta “La cultura en la integración de Nuestra América” y se entregará una distinción a Abel Prieto, ex ministro de Cultura de Cuba. Leer más

Taller de Wikipedia y género

En el marco del convenio entre la FFyH y Wikimedia Argentina, los días 14 y 28 de junio se realizará el taller “Editando la brecha de género”, a cargo de Lila Pagola. Leer más

fotoUn paseo por los 400 años de la UNC

La Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou preparó una vitrina alusiva con libros referidos a las controversias de su fundación, la historia y la Reforma del 18, entre otros hitos. Galería de imágenes

Convocatoria abierta para el nuevo número de la revista Silabario

Esta edición está dedicada a los 50 años de Rayuela, la obra emblemática de Julio Cortázar, y los trabajos se receptan hasta el 30 de junio. Leer más


# Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas / convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


# Institucional

Elecciones estudiantiles 2013

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que el día 11 de junio se realizarán los comicios del claustro estudiantil para elegir Consejeros, Consiliarios y Centros de Estudiantes.

Más informaciónhttp://www.ffyh.unc.edu.ar/content/elecciones-2013

volver__^

Movimientos estudiantiles del pasado al presente

El viernes 14 de junio, a las 11 hs, en el Museo Casa de la Reforma Universitaria (La Rioja esq. Pje. Paseo La Reforma, Alberdi), será la charla “Movimientos estudiantiles del pasado al presente”, a cargo del Dr. Hugo Biagini y la Dra. Gabriella Bianco. Moderador: Lic. Miguel Duarte.

Organizan:
Facultad de Filosofía y Humanidades y Museo “Casa de la Reforma Universitaria” de la UNC.
Federación Universitaria Córdoba

volver__^

Seminario “Introducción al estilo de citación APA (American Psychological Association)”

La Escuela de Bibliotecología de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario “Introducción al estilo de citación APA (American Psychological Association)”, dictado por Silvina Angelozzi, que se realizará el lunes 24 de junio, desde las 15 hs, en el Auditorio de Casa Roja, Ciudad Universitaria.

Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/content/24-de-junio-seminario-%E2%80%9Cintroducci%C3%B3n-al-estilo-de-citaci%C3%B3n-apa-american-psychological-associa

Inscripciónhttps://docs.google.com/forms/d/1YyNzoDncymkNrZAYcVOJ90kE7R5KEKWnBD6eSrhCvxM/viewform

volver__^


# Concursos y selección de antecedentes

Llamados a concurso en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos en las cátedras y Escuelas que a continuación se detallan:

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Curso de Nivelación"
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Tecnología Educativa"
Fecha de apertura: 13 de junio de 2013 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 26 de junio de 2013 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE LETRAS
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Lengua y Cultura Latinas I"
Fecha de apertura: 13 de junio de 2013 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 26 de junio de 2013 de 08.30 a 10.30 hs.

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos - 2º Piso Pabellón Residencial. Horario de atención al público: 09 a 12hs exclusivamente. Web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver__^

Llamado a concurso no docente en el Área Operativa de la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba llama a concurso cerrado interno o general para cubrir 1 (un) cargo categoría 366-3 del Agrupamiento Administrativo para desempeñarse en el Área Operativa de la Facultad,

Podrán participar del concurso los agentes que revistan como Personal No Docente, en calidad de permanentes, de la FFyH, en igual categoría o inferiores, de cualquier Agrupamiento.

Temario

Dentro de los Requisitos Particulares, además de la bibliografía presentada, los ítems referidos a “Estructura Académico Administrativa, de Gobierno y atribuciones de la  Facultad.” y “Organización funcional de la Facultad” podrán encontrarse en la página web institucional: www.ffyh.unc.edu.ar, ya que no existe reglamentación que reúna toda la información allí presentada.

Inscripción

La inscripción de aspirantes y la presentación de antecedentes se realizarán por Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas, desde el 18 al 25 de junio de 2013. Los interesados deberán presentar el "Formulario de Inscripción" y sus antecedentes en original o copia autenticada, según establece el Anexo III de la Ordenanza 7/2012 del H. Consejo Superior.

Fechas

La oposición consistirá en una prueba teórico práctica y en una entrevista personal. El examen teórico práctico será escrito, tendrá una duración máxima de 2 (dos) horas, y se realizará el día jueves 04 de julio de 2013, a las 10:00 horas, en el Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.
El día del examen teórico práctico el Tribunal fijará y notificará a los participantes de la fecha, horario y lugar en que se realizarán las entrevistas personales.

Descargas
Descargar Resolución
Descargar Formulario de Inscripción
Descargar Bibliografía

volver__^


# Extensión

Seminario a distancia: “La lectura literaria y sus prácticas. Contextos y Problemáticas”

¡Diez años formando animadores!”

El Programa en Promoción y Animación a la Lectura y a la Escritura de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario “La lectura literaria y sus prácticas: contextos y problemáticas”, que comienza el 10 de junio.

El seminario es de modalidad a distancia, con un encuentro presencial obligatorio de dos días intensivos en Córdoba y está destinado a docentes, bibliotecarios, estudiantes de carreras afines, animadores, agentes culturales y talleristas.

Descargar más información

Inscripciones: Secretaría de Extensión | Facultad de Filosofía y Humanidades | Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Tel. 0351-4333085. Internos 112 – 114. Correo electrónico: extension@ffyh.unc.edu.ar
Consultas: propale@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Asignatura Extensión Universitaria – Edición 2013

Las inscripciones se realizarán desde el 24 de junio al 26 de julio

La Secretaría de Extensión Universitaria informa el inicio de la segunda edición de la asignatura Extensión Universitaria. En agosto de 2013 comenzará este espacio de formación multidisciplinario que le brinda a los estudiantes de la UNC la posibilidad de abordar contenidos teórico-metodológicos específicos de la función de extensión, para ampliar y profundizar su formación de grado.

La materia es cuatrimestral y las clases se desarrollarán los días jueves de 10:00 a 13:00.
Podrán cursar la asignatura estudiantes de todas las carreras de la UNC que cuenten con el 50% de las materias o créditos de su carrera aprobados.
Se otorgará certificación de la Secretaría de Extensión de la UNC y contará con reconocimiento curricular en algunas Unidades Académicas.

INSCRIPCIONES: 24 de junio al 26 de julio, de 9:00 a 15:00 en la Secretaría de Extensión Universitaria (1º piso - Pabellón Argentina – Ciudad Universitaria).
REQUISITOS: Presentarse personalmente con el certificado analítico.
CUPO: 60 estudiantes
Más información:  http://www.unc.edu.ar/extension-unc/asignatura-de-extension-universitaria
Mail: asignaturaextension@seu.unc.edu.ar
Tel. 4334065 - 66 ó 68 - Int. 226

volver__^

Intercambio de experiencias

En mayo pasado se realizó una Jornada de Intercambio de Experiencias Educativas de la que participó la Secretaría de Extensión. Se desarrolló en el Instituto Carlos A. Leguizamón y asistieron docentes de la casa. Continuar leyendo »

volver__^

 

 

 


# Posgrado

Inscripciones abiertas para el Doctorado en Estudios Urbano Regionales

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, conjuntamente con la Facultad de Arquitectura de la Bauhaus Universitat Weimar, informan que hasta el 24 de junio se encuentran abiertas las inscripciones para la carrera de Doctorado en Estudios Urbano Regionales, en el marco del Programa Binacional para el Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias Argentino- Alemanas.

Más información y requisitos de inscripción: http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/doctorados/doctorado-en-estudios-urbano-regionales/ 
Contacto: postfilo@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Cursos de Posgrado 2013

- Seminario “Políticas, Reformas y Sistemas Educativos”, a cargo de la Mgter. Alejandra Birgin (Investigadora asociada del Área Educación de FLACSO y Directora de la Fundación Argentina en París). Organizada por la Esp. en Asesoramiento y Gestión Pedagógica y Maestría en Pedagogía.
Inicia: 3 de julio
INSCRIPCIÓN para alumnos externos: completar formulario
Consultas: mapeffyh@gmail.com

volver__^


# Estudiantes

Convocatoria del Consejo Superior para financiar actividades estudiantiles

Del 10 a 28 de junio permanecerá abierto el segundo llamado de 2013 para solicitar subsidios destinados a actividades organizadas por estudiantes. Éstas pueden ser de carácter académico, científico, artístico, cultural o de integración estudiantil, y deben contar con aval institucional de alguna unidad académica.

Las solicitudes de subsidio deben ser presentadas por estudiantes regulares de grado de la UNC que hayan aprobado el primer año de su carrera, o de pregrado pertenecientes al ciclo de especialización o del último año del Colegio Nacional de Monserrat y de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.

Los pedidos se elevan a través de una nota dirigida al Consejo Superior de la UNC, en la que deben indicarse los datos personales del/los estudiante/s que realiza/n la solicitud y los datos del evento que se pretende financiar, junto a la siguiente documentación:

Formulario de solicitud de subsidio.
Fundamentación y programa de actividades del evento.
Copia del certificado de alumno regular y del Documento de Identidad de cada uno/a de los solicitantes.
Copia de la Resolución de aval institucional o declaración de interés académico del Consejo Directivo o Consultivo de la unidad académica en la que se lleve a cabo el evento o de la cual provengan los estudiantes que realizan la solicitud de financiamiento, o bien del propio Consejo Superior de la UNC.
Presupuestos de tres proveedores diferentes de los gastos para los cuales se solicita el subsidio.

La nota y el resto de la documentación deben presentarse del 10 al 28 de junio, 10 a 14 horas, en Mesa de Entradas de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la UNC, ubicada en Bv. Juan Filloy s/n (detrás del Comedor de Ciudad Universitaria).

La SAE remitirá las solicitudes recibidas al Consejo Superior, donde serán evaluadas y se seleccionarán las actividades que recibirán el subsidio. De las peticiones presentadas durante la primera convocatoria, fueron seleccionadas 22 propuestas, entre las cuales se distribuyeron noventa y ocho mil pesos. 
 
MÁS INFORMACIÓN: www.unc.edu.ar/vidaestudiantil/ciudadania/subsidios

volver__^

Intercambio con la Universidad Autónoma de Madrid-UAM

Cierre de la convocatoria: 20.06.2013 
A través de este programa, los alumnos de carreras de grado de la UNC pueden realizar un cuatrimestre en la Universidad Autónoma de Madrid (España), como parte de su formación. Leer más

volver__^


# Becas y convocatorias

Concurso literario: "Cien años de historias compartidas"

La Escuela de Letras de la FFyH y la Asociación Cultural Israelita de Córdoba (ACIC) invitan a participar del Concurso literario: "Cien años de historias compartidas", organizado por el centenario de esta institución.

El género elegido en este caso es “Cuento corto” y la temática debe estar referida a “Interculturalidad, integración y convivencia en la diversidad cultural”.

Pueden participar todas las personas mayores de 18 años, residentes en Córdoba o en cualquier otro punto del país.

Jurados: Marcelo Casarin, Gabriel Schapira y Graciela Bialet.
Premios:
1° Premio: Una tablet + Colección completa de libros de Mariano Saravia (8 tomos)
2° Premio: Una tablet
3° Premio: Reloj pulsera

Recepción de cuentos: 25 de mayo al 23 de agosto de 2013.

Bases y condicioneshttp://acicenobras.wordpress.com/2013/05/15/tambien-festejamos-los-100-anos-de-acic-con-un-concurso-literario/

volver__^

Convocatorias abiertas para docentes e investigadores de la UNC y Posgrados

Programa de Movilidad de Doctorandos ARGENTINA-ITALIA
Cierre de la convocatoria: 20.06.2013
La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), junto al Consorcio de las Universidades Italianas para Argentina (CUIA) y al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) lanzan la Primera Convocatoria para la presentación de Candidaturas para la movilidad de doctorandos en áreas prioritarias entre Italia y Argentina.
La iniciativa tiene como objetivo la promoción de la movilidad de doctorandos entre instituciones universitarias de Italia y Argentina, para la obtención de la doble titulación de acuerdo a las reglas de los dos países. Leer más

Programa de becas para cursar másteres universitarios Universidad de Sevilla
Cierre de la convocatoria: 13.06.2013
El Vicerectorado de la Internacionalización de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Asociación Iberoamericana de Posgrado (AUIP), de la cual forma parte la Universidad Nacional de Córdoba, ofrece 10 becas para la realización de estudios oficiales de Máster Universitario en la Universidad de Sevilla.La convocatoria está dirigida a docentes, egresados y estudiantes de posgrado. Leer más

XXI Jornadas de Jóvenes Investigadores “Ciencia para el desarrollo de los pueblos"
Cierre de la convocatoria: 17.06.2012
La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Córdoba convocan a la presentación de trabajos de investigación en el marco de las XXI Jornadas de Jóvenes Investigadores “Ciencia para el desarrollo de los pueblos” de la AUGM, que se realizará el 14, 15 y 16 octubre de 2013 en la Ciudad de Corrientes, Argentina. La Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba realiza una selección de trabajos que podrán participar en esas Jornadas. Leer más

volver__^

Concurso de Ensayos: La contracultura en Argentina 1973-1989

La Dirección General de Cultura del Senado de la Nación invita a participar de este concurso de ensayos orientado a 'poner en debate las diferentes formas que tomó la contracultura en el período 1973-1989'. 

El formato de ensayo de ideas es el elegido en este caso y permite explorar las tradiciones y perspectivas del estudio de la cultura subalternas en nuestro territorio. La fecha de cierre es el 30 de Agosto de 2013. 

Jurados
Florencia Saintout 
Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata.
Graciela Speranza
Profesora de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires, crítica de arte y literatura, traductora y guionista de cine. Dirige la revista Otra Parte. 
Javier Trímboli
Historiador. Está a cargo del área de contenidos históricos de la Televisión Pública.

Reglamento: http://www.senado.gov.ar/reg_concurso_hernandez.pdf

volver__^

Programas de cooperación internacional y oportunidades de movilidad

Programa DIES - “Diálogo en Estrategias Innovadoras de Educación
Superior”-Columbus-DAAD

Cierre de la convocatoria: 30.06.2013
La DAAD a través de su programa DIES - “Diálogo en Estrategias Innovadoras de Educación Superior”, promueve la colaboración de universidades alemanas y latinoamericanas en el área de gestión de la educación superior, apoyando el desarrollo de programas de cooperación de tipo institucional.
Actualmente se encuentra abierta una convocatoria a proyectos de una duración máxima de 4 años con posibilidades de financiamiento de hasta 200.000 euros, con un monto que puede alcanzar los 50.000 euros anuales. Leer más

Cursos de capacitación en Gestión de la Educación Superior
Cierre de la convocatoria: 30.06.2013
En el marco del programa "Oportunidad para consolidar las relaciones de cooperación de su universidad con universidades alemanas" la DAAD ofrece una serie de cursos de capacitación dirigidos a directivos de instituciones de educación superior de países en vías de desarrollo. Leer más

Especialización en Estados Unidos – MIT-Comisión Fulbright
Cierre de la convocatoria: 11.06.2013
Este programa busca apoyar la formación de alto nivel para profesionales que se desempeñen en las áreas de política ambiental, agua y/o transporte. Para ello, BECAR ha realizado un acuerdo de cooperación con el Programa Especial para Estudios Urbanos y Regionales (SPURS), del Massachusetts Institute of Technology (MIT).BEC.AR busca apoyar la formación de alto nivel para profesionales que se desempeñen en las áreas de política ambiental, agua y/o transporte. Para ello, ha realizado un acuerdo de cooperación con el Programa Especial para Estudios Urbanos y Regionales (SPURS), del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Leer más

Convocatoria de Becas Miguel de Cervantes, de Residencia y Colaboración
Cierre de la convocatoria: 30.06.2013
La Universidad de Alcalá convoca, a través de los Vicerrectorados de Posgrado y Educación Permanente y de Relaciones Internacionales, 100 Becas de Residencia y Colaboración “Miguel de Cervantes” para estudiantes de Master durante el curso 2013-2014. Las Becas cubren los gastos de alojamiento mientras sus beneficiarios realizan los estudios de Master para el que han sido seleccionados.
Durante su disfrute los becarios deberán colaborar en tareas de asistencia a la docencia o tareas de gestión administrativa. La convocatoria está dirigida a docentes, egresados y estudiantes de posgrado. Leer más

Becas CLACSO-CONACYT-México
Cierre de la convocatoria: 30.06.2013
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México ofrecen becas para realizar estudios de posgrado sobre Ciencias Sociales y Humanidades en universidades mexicanas investigando sobre temas vinculados con el país de origen de los becarios.  Leer más

Becas de posgrado OEA - ITESM (Monterrey, Guadalajara, Puebla, Toluca, Morelia y Ciudad de México)-México
Cierre de la convocatoria: 10.06.2013
La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el ITESM, bajo el Programa de Alianzas para la Educación y Capacitación, han decidido apoyar a individuos sobresalientes de las Américas mediante el auspicio de becas para continuar sus estudios en  los Campus/Escuelas del Tecnológico de Monterrey.
Para conocer todos los requisitos a cubrir y los documentos necesarios para solicitar admisión a cada programa, pueden consultar la página www.itesm.edu

Becas OEA - CREFAL
Cierre de la convocatoria: 05.07.2013
La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), bajo el Programa de Alianzas para la Educación y Capacitación de la OEA (PAEC), financiarán a individuos sobresalientes de las Américas mediante el auspicio de cinco becas académicas para continuar sus estudios en programas de modalidad en línea. Leer más

volver__^


# Seminarios, jornadas y congresos

I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades “Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia” - VIII Jornadas Interdisciplinarias de Humanidades y Ciencias Sociales del CIFFyH

20, 21 y 22 de noviembre de 2013, Universidad Nacional de Córdoba 

El Centro de Investigación “María Saleme de Burnichon” invita a las VIII Jornadas Interdisciplinarias de Humanidades y Ciencias Sociales del CIFFyH, que en esta ocasión cambiará de formato para transformarse en el I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades “Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia”.
Desde la recuperación de la democracia en la Argentina, las Ciencias Sociales y las Humanidades han protagonizado profundas transformaciones, tanto como resultado de las propias dinámicas disciplinares como de la emergencia de problemas sociales, políticos y culturales que requirieron de su abordaje. En esta dinámica, que se plantea entre los cambios de paradigmas y las problemáticas contemporáneas, el Congreso se propone abrir un espacio de intercambio y debate en torno a la situación actual en que se encuentran las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Áreas temáticas propuestas
1. Estado y democracia
2. Economía, relaciones internacionales, globalización e integración regional
3. Comunicación y política(s)
4. Ciudadanía (s), participación y representación política
5. Políticas sociales, redistribución y pobreza
6. Violencia, democracia y derechos humanos
7. Discurso, discursividades y poder
8. Conflictos sociales, acciones colectivas, formas de protesta y territorialidades
9. Educación, poder y sujeto (s)
10. Migración, culturas y políticas
11. Políticas de género y sexualidades
12. Intelectuales y pensamiento latinoamericano
13. Artes y producción cultural
14. Debates epistémicos y metodológicos
15. Filosofía e historia de la ciencia

Fecha de presentación de resúmenes: 30 de junio de 2013
Fecha de presentación de ponencias: 11 de octubre de 2013
Enviar resúmenes al correo electrónico: congresosocialesunc@gmail.com

Más información: www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh

Instituciones Organizadoras
Escuela de Trabajo Social, Centro de Estudios Avanzados y Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

volver__^

Semiótica y estructuralismo

El Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba a través de su Doctorado en Semiótica invita al Seminario de Posgrado "Semiótica y estructuralismo", dictado por Gabriela Simón y Teresa Mozejko.
Inicia: 24 de junio

Informes e inscripción: Centro de Estudios Avanzados - Av. Vélez Sársfield 153 - 5000 - Córdoba - Tel. 00-54-351-433-2086/88 -E-mail: doctoradosemiotica@cea.unc.edu.ar - doctoradosemiotica.blogspot.com

volver__^

Curso de posgrado y de actualización: “Indios y educación en Nueva España e inicios del México Independiente”

El Programa de Estudios Indianos, a través del Centro de Estudios Avanzados (UNC) y del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad , invitan al curso “Indios y educación en Nueva España e inicios del México Independiente”, a cargo de la Dra. Ileana Schmidt (Universidad de Guanajuato)
Fechas: 10 al 14 de junio de  2013

Destinatarios: Tesistas, egresados y alumnos de los últimos cursos de carreras de Ciencias Sociales y Humanidades, como Antropología, Historia,  Ciencias de la Educación, Letras, Derecho, Sociología, Archivología, Bibliotecología, Arte, entre otras.

Para mayor información o inscripciones, dirigirse a Centro de Estudios Avanzados (UNC), Av. Vélez Sarsfield 153 de la ciudad de Córdoba, de martes a viernes en los horarios de 9 a 14:30 y de 15 a 17.30 hs o comunicarse al teléfono (0351) 433-2086/88 o a través del correo electrónico: estudios.indianos@cea.unc.edu.ar; marsan@arnet.com.ar

volver__^

XXII Jornadas Anuales de la Escuela de la Orientación Lacaniana

La Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) Sección Córdoba invita a sus XXII Jornadas Anuales “Hijos de la era postpaterna”.
Sábado 15 de junio de 2013
Auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323.

El tema elegido para las XXII Jornadas de la EOL Sección Córdoba, se propone abordar las interrogaciones necesarias para afrontar la tarea en la que se encuentran los psicoanalistas hoy: reinventar el Psicoanálisis.
Además, en el marco de las Jornadas se proyectará por primera vez en Córdoba el documental de Gérard Miller “RENDES-VOUZ CHEZ LACAN” (Un encuentro con Lacan), el viernes 14 de junio, a las 19.30 hs en la Alianza Francesa (Ayacucho 46).

Informes e inscripción para las Jornadas: Caseros 950. Tel/Fax  0351 4 221930
Mail: eolcordoba@eolcba.com.ar
Web: www.eolcba.com.ar
Facebook: Jornadas Anuales de la EOL Sección Córdoba

volver__^

Primer Congreso Internacional “Los pueblos indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos

Se convoca a la presentación de ponencias individuales para el Primer Congreso Internacional “Los pueblos indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos”, que se realizará del 28 al 31 de octubre de 2013 en la ciudad de Oaxaca de Juárez, México.

La fecha límite para el envío de ponencias individuales será el 30 de junio de 2013.

Correo electrónico: congreso.pueblos.indigenas@gmail.com
Más información: www.congresopueblosindigenas.org

volver__^

XXV Congreso Archivístico Nacional de Costa Rica 2013

“Desafío archivístico: la gestión electrónica entre normas”
San José - Costa Rica 22, 23 y 24 de julio de 2013

El Archivo Nacional de Costa Rica invita al  XXV Congreso Archivístico Nacional de Costa Rica, que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de julio del presente año en el hotel Crowne Plaza Corobicí en San José, Costa Rica.

La inscripción se encuentra abierta hasta el 17 de julio del 2013.

Más información: www.archivonacional.go.cr
Consultas: congreso2013@dgan.go.cr o secresae@dgan.go.cr.

volver__^


# Cultura

Actividades en el Museo de Antropología

Ciclo Pasatiempos: ¡EUREKA! 
Taller de Arqueología para niños a partir de 6 años.
Horario: 16 hs.

Analizando distintos materiales encontrados en una excavación, descubriremos historias del pasado y el uso que se le daba a cada uno de ellos.

Sábado 8: Pigmentados. ¿Por que pintaban la pared?
Sábado 15: Deshuesados. Es hora de averiguar de qué son los huesos que encontramos...
Sábado 29: ¡Al laboratorio! Solo nos queda llevar todo este material al laboratorio.
Organiza: Área de Educación del Museo de Antropología

Consultar talleres de danzas, tango, telar Mapuche, seminarios textiles, cerámica precolombina en www.museodeantropologia.unc.edu.ar

Para más información: Museo de Antropología | FFYH - UNC
Hipólito Yrigoyen 174. Teléfono: 0351 - 4331058/2105
E-Mail: museo@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Habitar el Grito en Unquillo

El Programa Derecho a la Cultura de Extensión Universitaria invita a la presentación del libro Habitar el Grito, Poesía y Memoria en La Perla el sábado 8 de junio a partir de las 19 hs. en la Casa de la Cultura de Unquillo

En esta ocasión se desarrollará una jornada de literatura y música en la que participarán algunos de los autores del libro junto con María Teresa Andruetto y músicos locales. Esta actividad está organizada en conjunto por el grupo Pan Comido Poesía , la Secretaría de Cultura y el Colectivo por la Memoria de Unquillo.

Quien desee adquirir el libro puede dirigirse a los Espacios de Memoria de Córdoba y abonar un bono contribución de $30 para colaborar con el proceso del juicio al terrorismo de Estado en Córdoba, conocido como mega causa La Perla.

Más información: derechoalacultura@seu.unc.edu.ar

volver__^

Derecho al Medio: Perspectiva de género en la lectura y producción del discurso mediático

El Programa Género de Extensión Universitaria invita a participar de la jornada “Derecho al Medio: Perspectiva de género en la lectura y producción del discurso mediático” que se realizará el jueves 13 de Junio a las 14 hs en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba. En la misma participarán autoridades y referentes locales: María Eugenia Cisneros (Directora de Radio Nacional), Carlos Vicente (Delegación Córdoba de AFSCA), Haide Giri (TDA Córdoba), Soledad Ceballos (Red Par) y Judith Gerbaldo (Coalición por una Comunicación Democrática).

Y también autoridades y referentes nacionales: Carolina Scotto (ex Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba), Marcela Gabioud (Red Par Nacional -a confirmar-), Marta Alanis (Católicas por el Derecho a Decidir), Cecilia Merchán (Coordinadora general de la Coordinación de Articulación Estratégica- Jefatura de Gabinete de Ministros- Presidencia de la Nación).

Organizan: Coordinación de Articulación Estratégica – Jefatura de Gabinete de Ministros- Presidencia de la Nación y Red PAR Córdoba
Auspician: SRT y Radio Nacional Córdoba
Adhieren: AFSCA Delegación Córdoba, TDA Delegación Córdoba, Escuela de Ciencias de la Información de la UNC, Programa de Género de la SEU- UNC.

volver__^

Idiota. Una obra enferma

Convención Teatro estrena “IDIOTA. UNA OBRA ENFERMA”, el viernes 7 de junio, a las 21:30 hs en Sala Documenta/Escénicas (Lima 364).
Funciones: Viernes de Junio y Julio
Entradas: 65 pesos (estudiantes y jubilados $50)

A partir de la novela El idiota, de Fiodor Dostoievsky, nace esta propuesta escénica de tocar ciertos temas como el amor, la locura y la enfermedad. Una obra que reflexiona sobre nuestros límites, nuestras posibilidades, sobre la posibilidad de la comunicación, y sobre su fracaso también. Desde distintos lenguajes audiovisuales indaga en la idea de enfermedad como espectáculo y se pregunta por la posibilidad de los gestos de amor.

Más info: http://www.teatrolaconvencion.com.ar/
Reservas: http://www.documentaescenicas.org.ar/
Consultas: griegos.cba@hotmail.com

volver__^

Jornada-taller sobre arte, filosofía y literatura "La naturaleza ama esconderse”

Editorial Letranómada y Sala Cochinoca  invitan a participar del Taller de arte, literatura y filosofía “La naturaleza ama esconderse”, coordinado por  María Eugenia Romero y Remo Bianchedi.
Sábado 22 de junio, de 10 a 13 hs y de 15 a 18 hs, Sala Cochinoca, Cruz Chica, La Cumbre.

Actividad gratuita, únicamente con inscripción previa al mail letranomada@letranomada.com 
Tels.: 03548 15566774 / 0351 153620871
Consultar programa de la Jornada en: www.letranomada.com/sala-cochinoca/

volver__^


# Información de la UNC

Distinguen al profesor Stuart Hall con el grado de Doctor Honoris Causa

Nuevo acceso a información estadística sobre los convenios de la UNC

El bosque nativo se consolida en la Ciudad Universitaria

La UNC recibió la Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento"

Convocatoria para publicar materiales educativos como contenido abierto

La UNC y el Conicet recibieron a los nuevos becarios 2013

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista