Nº 457 | 30 de agosto de 2013
Seguinos en: Twitter - Facebook - YouTube - Flickr,

#noticias_destacadas

Está on line la tercera edición de la Revista “Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas”

La publicación digital de la cátedra de Filosofía Argentina y Latinoamericana es una herramienta de difusión y circulación de las producciones interesadas en problemáticas latinoamericanas. Leer más

Convocatoria para publicación de Tesis de Maestría

A partir del 2 de septiembre, la Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica y la Secretaría de Postgrado abren la convocatoria para recibir trabajos que puedan ser publicados en la Serie Tesis. Leer más

Cierre y entrega de premios del concurso literario "Cien años de historias compartidas"

Los ganadores del concurso organizado por la Escuela de Letras de la FFyH y la Asociación Cultural Israelita de Córdoba (ACIC) se darán a conocer el jueves 5 de septiembre, en el marco de la Feria del Libro. Leer más


#secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas / convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


#institucional

Curso para egresados y adscriptos: "Escribir la argumentación: procedimientos y formatos de escritura en la actividad docente"

La Oficina de Graduados de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los Cursos de Formación y Capacitación para Egresados y Adscriptos, que tienen como objetivo la preparación en relación a problemáticas que se vinculen con la práctica docente y la actividad de adscripción en todos los ámbitos de formación de nuestra Facultad y de la Facultad de Artes.

En esta oportunidad, el curso estará a cargo de la Dra. Romina Grana, quien abordará la problemática “Escribir la argumentación: procedimientos y formatos de escritura en la actividad docente.

Descargar Programa

La actividad es gratuita y se llevará a cabo los días miércoles 4 y 11 de septiembre, de 18 a 20.30hs, en la Sala A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria).

Inscripciones y más información:
rominagrana77@gmail.com
carlossurghi@yahoo.com.ar
egresados@artes.unc.edu.ar

Organizan:
Oficina de Graduados y Escuela de Letras de la FFyH.
Pro-Secretaría de Egresados de la Facultad de Artes. 

volver__^

Conferencia: “Espectros de Fanon. A propósito de una persistencia en el pensamiento crítico”, a cargo de Alejandro De Oto

En el marco Ciclo Antesala a las VI Jornadas Regionales Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano organizadas por la cátedra de “Filosofía Argentina y Latinoamericana I” de la Escuela de Filosofía y el Centro de Investigaciones de la FFyH, el jueves 5 de septiembre, a las 18 hs, en el Auditorio del Pabellón República Bolivariana de Venezuela (Ex Casa Roja- Ciudad Universitaria), se realizará la conferencia “Espectros de Fanon. A propósito de una persistencia en el pensamiento crítico”, a cargo del Dr. Alejandro De Oto.

Alejandro De Oto, es Investigador Independiente de CONICET (Argentina) en el Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales (INCIHUSA- Mendoza). Se doctoró en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México.

Es autor de varios libros entre los que se destacan,  El viaje de la escritura. Richard Francis Burton y el Este de ÁfricaRepresentaciones inestablesFrantz Fanon. Política y poética del sujeto poscolonial y  Tiempos de homenaje/tiempos descoloniales. Frantz Fanon – América Latina (ed.). Frantz Fanon. Política y poética del sujeto poscolonial recibió en 2005 el premio “Frantz Fanon Prize for Outstanding Book in Caribbean Thought” de la Caribbean Philosophical Association.

volver__^

Taller de capacitación en el uso de herramientas de búsqueda y recuperación de la información en la Biblioteca electrónica del Mincyt

Se encuentran abiertas las inscripciones para el "Taller de capacitación en el uso de herramientas de búsqueda y recuperación de la información en la Biblioteca electrónica del Mincyt“, dictado por las bibliotecarias Sonia Mangas y Mónica Navarro, que tendrá lugar el día viernes 6 de septiembre en el Aula Laboratorio del Pabellón Agustín Tosco (Ciudad Universitaria).

La actividad está destinada a alumnos, docentes e investigadores de la Facultad y se divide en dos turnos, de 11 a 13 hs y de 16 a 18 hs (los interesados deben elegir un horario para cursar).

Inscripciones on line: http://bit.ly/taller-mincyt

El taller, co-organizado por la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica, la Biblioteca Elma K. de Estrabou y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH, tiene como objetivo formar a los participantes en el planteo de estrategias y en el uso de herramientas de búsqueda y recuperación de la información.

Contenidos
·  OPAC Biblioteca
·  Estrategias de búsqueda y recuperación de la información
·  Metabuscador de la Biblioteca electrónica del MINCyT
·  Recursos Open access

Más informaciónsecyt@ffyh.unc.edu.ar

volver__^


#concursos_y_selección_de_antecedentes

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Bibliotecología

La Dirección y el Consejo Asesor de la Escuela de Bibliotecología llaman a selección de antecedentes para cubrir:

- 1 (uno) cargo de profesor adjunto, interino, de dedicación simple, para la cátedra Fuentes y Servicios de información I
Fecha de apertura: 04 de septiembre  2013
Fecha de cierre: 18 de septiembre de 2013
Lunes a viernes de 15 a 18 hs. Escuela de Bibliotecología - 1º piso, Casa Verde.

Comisión Evaluadora:
Profesores:
Prof. Sandra G. Martín
Prof. Silvina Angelozzi
Prof. Alejandra Nardi
Suplente: Prof. Isabel Manassero
Estudiante: José Luis Díaz
Suplente:    Natalia González
Egresado: Claudia Juan
Suplente:   María Eugenia Moreyra

Requisitos:
-Solicitud de inscripción (ver formato www.ffyh.unc.edu.ar/concursos)
-Carpeta con copias de antecedentes acompañada con los respectivos originales.
-Propuesta en sobre cerrado de Programa de la asignatura de acuerdo al Plan de Estudios vigente.

FECHA DE ENTREVISTA: 25 de septiembre de 2013

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Carrera de Licenciatura en Antropología (I)

La Carrera de Licenciatura en Antropología de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir los siguientes cargos:

Área Teórico-Metodológica

- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente (dedicación simple) para la asignatura “Metodología de la Investigación en Antropología”, con obligación docente en materias del Área en el cuatrimestre en el que no se dicta esta asignatura. Se seleccionará  un docente con orientación en Arqueología

Requisitos:
1) Nota de solicitud de inscripción
2) Carpeta de antecedentes (CV nominal más copia de certificados)
3) En sobre cerrado: propuesta de clase práctica acorde a los contenidos mínimos de la materia a la que se presenta, según consta en el programa disponible en la página web de la Facultad de Filosofía y Humanidades: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/antropologia/

Plazo de presentación de solicitudes: desde el viernes 30 de agosto, hasta el jueves 12 de septiembre de 2013. Horarios: lunes a viernes de 9 a 13 hs.

Para mayor información y presentación de solicitudes dirigirse a la Secretaría Técnica de la Carrera, planta alta Casa Verde, Ciudad Universitaria. Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 13hs.

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Carrera de Licenciatura en Antropología (II)

La Carrera de Licenciatura en Antropología de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir los siguientes cargos:

Área Antropología Social  

- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente (dedicación simple) para la asignatura “Antropología en Contextos Urbanos”, con obligación docente en materias del Área en el cuatrimestre en el que no se dicta esta asignatura.

- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente (dedicación simple) para la asignatura “Taller de Producción de Trabajos Finales”, con obligación docente en materias del Área en el cuatrimestre en el que no se dicta esta asignatura.

Requisitos:
1) Nota de solicitud de inscripción
2) Carpeta de antecedentes (CV nominal más copia de certificados)
3) En sobre cerrado: propuesta de clase práctica acorde a los contenidos mínimos de la materia a la que se presenta, según consta en el programa disponible en la página web de la Facultad de Filosofía y Humanidades: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/antropologia/

Plazo de presentación de solicitudes: desde el martes 26 de agosto, hasta el viernes 6 de septiembre de 2013. Horarios: lunes a viernes de 9 a 13 hs.

Para mayor información y presentación de solicitudes dirigirse a la Secretaría Técnica de la Carrera, planta alta Casa Verde, Ciudad Universitaria. Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 13hs.

volver__^


#extensión

Curso teórico-práctico con puntaje docente: “Experiencias juveniles y escuela: cambios y desafíos”

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso teórico-práctico: Experiencias juveniles y escuela: cambios y desafíos”, con Puntaje Docente, a cargo de Mónica Maldonado, Silvia Servetto, Carolina Saiz y Guadalupe Molina, que comienza el 6 de septiembre.

Destinatarios: Docentes, directivos, preceptores, tutores, coordinadores de curso de escuelas secundarias.

Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/2013/07/curso-teorico-practico-con-puntaje-docente-experiencias-juveniles-y-escuela-cambios-y-desafios/

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión | Facultad de Filosofía y Humanidades | Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Tel. 0351-4333085. Internos 112 – 114. Correo electrónico: extension@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Curso: “La gramática en debate. Propuestas para su enseñanza”

- Sin puntaje docente-

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso: “La gramática en debate. Propuestas para su enseñanza”, a cargo de Cecilia Defagó, Patricia Supisiche, Victoria Bartolomé, Paloma Contrini, Mariana Mitelman y Leticia Paz Sena, que inicia el 6 de septiembre.

En el curso se abordarán los contenidos académicos propuestos en los planes oficiales sobre gramática para la formación de docentes de Lengua de Nivel Medio y Terciario. El interés es acercar a los docentes las concepciones más relevantes sobre la Lengua en general y la Gramática en particular, que se desarrollaron durante el siglo XX, centrándose especialmente en los desarrollos estructuralistas y generativistas.  El objetivo de la actividad es ofrecer criterios de selección de los contenidos de gramática a enseñar tomando en consideración el objetivo de enseñanza, los conocimientos de los estudiantes y las características del objeto de enseñanza.

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión | Facultad de Filosofía y Humanidades | Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Tel. 0351-4333085. Internos 112 – 114. Correo electrónico: extension@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Programa de Becas a Proyectos de Extensión – Convocatoria 2014

La Secretaría de Extensión de la  Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentra abierta la convocatoria a del Programa de Becas y Subsidios de Extensión hasta el próximo viernes 13 de septiembre. Los interesados en realizar consultas personales, pueden escribir a programasext@ffyh.unc.edu.ar (Asunto: Consulta por becas 2014), al coordinador del Área de Proyectos y Programas de Extensión, Carlos Szulkin.

El Programa de Becas a Proyectos de Extensión  promueve la generación de propuestas que vinculen a la Universidad Nacional de Córdoba con el medio. La iniciativa apunta a poner en diálogo los saberes de los profesores, estudiantes, graduados y no docentes que desarrollan su labor dentro de la institución, con los del resto de la sociedad.

Uno de los ejes centrales del programa es propiciar la vinculación entre el conocimiento científico-tecnológico existente en la UNC con las problemáticas sociales y, en esa línea, promover la articulación entre la investigación científica y las necesidades de la sociedad.

En ese marco, el Programa busca conformar redes multi e interdisciplinarias en torno a determinadas áreas-problema, que permitan establecer canales de comunicación donde sea factible el intercambio de conocimientos y experiencias entre los actores universitarios de las distintas áreas de conocimiento y las organizaciones e instituciones extrauniversitarias

En el Programa de Becas  pueden participar estudiantes que tengan aprobada más de la mitad de las materias o créditos de su carrera y hayan aprobado al menos una materia durante el año anterior a la fecha de cierre de la convocatoria a la que se presentan. En caso de que el aspirante se encuentre realizando su tesis o práctica profesional el lapso desde la aprobación de su última materia no debe superar los tres años.

Los graduados y docentes, en tanto, deberán contar con un mínimo de 10 años de egresados para participar en el programa.

Más información, formularios y otra documentación en: http://www.unc.edu.ar/extension-unc/uncysociedad/becasextension/convocatoria-2014

volver__^


#posgrado

Charla con Luis García Montero

El Doctorado en Letras de la FFyH invita a la charla con Luis García Montero, que se realizará el lunes 8 de septiembre, a las 11 hs, en el Aula D del Pabellón Residencial.

LUIS GARCÍA MONTERO (Granada, 1958) poeta fundador de “la otra sentimentalidad” granadina y de la tendencia conocida como “poesía de la experiencia”, se reunirá con alumnos de la carrera de Doctorado en Letras. En esta oportunidad, mantendrá con los asistentes un coloquio de carácter informal, para dar cuenta de las nuevas orientaciones en el campo poético español, desde su mirada de ensayista, catedrático universitario y editor de poesía.

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Inscripciones abiertas para los cursos de Posgrado | Inician en septiembre

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos que iniciarán en agosto y septiembre:

Curso “Mujeres escritoras: las orillas de la literatura argentina”, a cargo de la Dra. Andrea Bocco, la Dra. Cecilia Corona Martínez y la Dra. María Gabriela Boldini
El curso tiene como eje una propuesta teórica- metodológica de descripción e interpretación de representaciones femeninas en un corpus de textos literarios decimonónicos y producidos durante las primeras décadas del siglo XX, que reposicionan a la mujer como un sujeto político fundamental para la gestión y el desarrollo de políticas públicas, más allá de su ubicación subalterna en el campo.
Inicia: 3 de septiembre
INSCRIPCIÓN y programa: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

Seminario “Filosofía Nuestroamericana. Pendientes epistémicos”, a cargo del Dr. Horacio Cerutti-Guldberg (UNAM-UNC)
El seminario tiene como objetivo principal recuperar los aportes de representantes del filosofar en la región y revisarlos de modo pertinente. Para ello, se identificarán dificultades o problemas epistémicos a propósito de tópicos o áreas relevantes: identidad, integración, relaciones mito/logos, utopía, etc., así como  filosofía de la historia, de la cultura, de la educación, antropología filosófica, ética...
Inicia: 2 de septiembre 
Gratuito
INSCRIPCIÓN y programa: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

Módulo “Una aproximación histórica y antropológica al concepto de cultura”, a cargo del Dr. Carlos Eduardo Martínez, en el marco del Programa de Posgrado Perspectivas y Problemas de Investigación en la Construcción del Conocimiento Histórico.
La intención del seminario es discutir y problematizar el concepto de cultura. Este concepto que forma parte del bagaje principal de la teoría antropológica necesita ser visto desde su construcción histórica como concepto explicativo.
Programa: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Inicia: Noviembre 2013
Gratuito para egresados de la Escuela de Historia, Docentes y Adscriptos de la FFyH, Doctorandos de la FFyH.
Destinatarios: alumnos de la carrera del Doctorado en Historia de la FFyH-UNC y de otras universidades del país; egresados recientes de carreras de grado
INSCRIPCIÓN: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Consultas: mapeffyh@gmail.com 

Consultar toda la oferta académica en: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

volver__^

Especialización en Sociosicogénesis del Entendimiento Escolar

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que hasta el 5 de octubre, se encuentran abiertas las preinscripciones para la Especialización en Sociosicogénesis del Entendimiento Escolar. 

Objetivos: promover la capacitación de profesionales especializados en problemáticas sociales relacionadas con los procesos del aprendizaje. Los egresados podrán contar con herramientas para desempeñarse en diversos ámbitos en los que desarrollen sus prácticas profesionales, orientadas fundamentalmente a la prevención primaria y secundaria,  tanto del fracaso escolar como de situaciones de perturbación psicosocial en los espacios educativos.

Destinatarios: La carrera está orientada a profesionales con formación de grado en Psicopedagogía, Ciencias de la Educación y Psicología (egresados de otras carreras, consultar). Pueden inscribirse graduados de Universidades Nacionales o Extranjeras, o de Carreras de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo.

Cursado: tres semestres con encuentros presenciales de dos días (viernes  y sábado), una vez por mes.

Costo: La matricula tiene un costo de $350 y la cuota mensual es de $400.

Preinscripciones: hasta el 5 de octubre: (click aquí)

Más información: Secretaría de Posgrado de la FFyH; -Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria - Teléfono: 0351 4334260 web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
email: sociosicogenesis@gmail.com  // sociopsicogenesis@ffyh.unc.edu.ar

 

volver__^

Ana Arbach defenderá su trabajo final de la carrera de Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales

El día miércoles 04 de agosto, a las 14 horas, en el Pabellón Residencial, tendrá lugar la defensa del Trabajo Final de la carrera de Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales, con Mención en Geografía, de Ana Arbach, titulado "Una propuesta didáctica a partir de la articulación transversal de contenidos, sobre la categoría “produción social del espacio”, dirigido por la Mgr. Estela Valdés. El tribunal está integrado por  la Dra. Silvia Valiente, la Mgr. Martha Ardiles y la Esp. Natalia Uanini.

volver__^

Carolina Britos defenderá su trabajo final de la carrera de Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales

El día jueves 05 de septiembre, a las 15 horas, en el Pabellón Residencial, tendrá lugar la defensa del Trabajo Final de la carrera de Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales, Mención en Formación Ética y Ciudadana, de Marina Lerda, titulado "Memoria, comunicación masiva y género en el discurso social: desnaturalización y potencialidades de su análisis crítico. Una propuesta para su enseñanza".  El trabajo fue dirigido por el Mgr. Pablo Carro y el tribunal está integrado por Mgr. Silvia Kravetz, Esp. Gustavo Giménez, Esp. Celeste Cerdá.

volver__^


#estudiantes

Inscripción a las Prácticas Profesionales Supervisadas de la Escuela de Ciencias de la Educación – 2° CONVOCATORIA DE 2013

La Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH informa a los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación interesados en realizar su trabajo Final de Licenciatura bajo la modalidad de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) que se encontrarán abiertas las inscripciones desde el lunes 26 de agosto hasta el lunes 09 de septiembre.

Las plazas disponibles en esta convocatoria se detallarán en el espacio que la Comisión de PPS tiene en el aula virtual de la Facultad, a partir del mismo lunes 26/08. 

La inscripción para cubrir alguna de esas plazas deberá atender lo previsto por la reglamentación General de las Prácticas Profesionales Supervisadas (Res. HCD Nº 497/06), así como el Reglamento Interno de las mismas. Ambos pueden descargarse desde el aula virtual.

Requisitos para la inscripción:

  • Ficha de inscripción (se descarga del espacio que dispone la Comisión de PPS en el aula virtual de la Facultad)
  • Certificado analítico auditado con leyenda “El/la alumno/a está en condiciones de iniciar la Práctica Profesional Supervisada” (se solicita en Despacho de Alumnos, Casa Verde)
  • Nota de presentación dirigida a la comisión evaluadora de admisión a la plaza seleccionada (Se deberá atender a los reglamentos de las PPS y se recomienda la lectura de “Sugerencias para la redacción de la nota de presentación” –documentos que se encuentran también en el aula virtual-).

Para mayor información:
Consultar a Agustina Zamanillo, Coordinadora Técnica de las PPS, los días lunes de 15:00 a 18:00 hs. en la Secretaría Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación o mediante correo electrónico a aguszama@hotmail.com

volver__^

Del 4 al 6 de septiembre la Universidad muestra sus carreras

Como todos los años, en el Hall central del Pabellón Argentina se realizará “La UNC te espera”, una muestra completa de la oferta de carreras de la Universidad Nacional de Córdoba. Habrá charlas con profesionales, actividades culturales y recreativas, visitas guiadas, el espacio interactivo “Las carreras en acción” y un novedoso espacio sobre ciencia. También habrá un servicio de interpretación de lenguaje de señas. La entrada es libre y gratuita.

Más info y cronograma: http://www.unc.edu.ar/seccion/novedades/2013/agosto/del-4-al-6-de-septiembre-la-universidad-muestra-sus-carreras

volver__^

Curso “Memoria y derechos humanos en oposición a genocidios y discriminación”

Introducir a la reflexión y el debate en torno a las terribles consecuencias que han tenido para la Humanidad, las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos y las fallidas construcciones de otredad que caracterizaron a los diferentes genocidios perpetrados a lo largo de la historia moderna, será el eje central del curso “Memoria y derechos humanos en oposición a genocidios y discriminación”

Organizado por la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI delegación Córdoba), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA Filial Córdoba) y el Consejo Nacional Armenio filial Córdoba y Sudamericano, el curso inicia el próximo 10 de septiembre y será todos los martes de 16 a 20.30 hs. en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC (Anfiteatro 2 – 2º Piso – Vélez Sarsfield 299), y finaliza el miércoles 13 de noviembre.

En el acto de apertura estarán presentes la directora de INADI delegación Córdoba, Adriana Domínguez, el decano Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC, Marcela Aspell, el decano Facultad de Filosofía y Humanidades, Diego Tatián y Gabriel Bernardillo,Presidente del CNA y Vicepresidenta de DAIA.

Además, el curso cuenta con disertantes como Graciela López de Filoñuk, Katchik Der Ghougassian, Daniel Rafecas,  Diego Buffa, María José Becerra, Emmanuel Kahan, Mónica Risnicoff de Gorgas, Franco Fiumara,  Dario Olmo, Cristina Bajo, Silvia Plaza, Edgar Wildfeuer,  Agustín Analian, Mario Sinay, Soledad Bentolila, Lucas Koussikian, Sergio Suppo, entre otros.

Informes e inscripciones: los alumnos de la UNC cuyas unidades académicas posean el curso como asignatura optativa deberán inscribirse a través del Sistema Guaraní. Los docentes y público en general, deberán inscribirse a través de INADI Córdoba por correo: cordoba@inadi.gov.ar con copia a prensacordoba@inadi.gov.ar, consignado los siguientes datos: nombre completo, apellido, DNI, teléfono de contacto, condición (estudiante, docente, profesional, etc.) e institución (Facultad, Universidad, Escuela, otros). También pueden dirigirse personalmente en Av. Gral. Paz 94 1º piso de lunes a jueves, de 8.30 a 13.30 hs.

Descargar Programa

volver__^


#becas_convocatorias

Nueva convocatoria del Concurso Nacional de Poesía: Taller Latinoamericano de Poesía Fundación Neruda

Los trabajos para la tercera edición se reciben hasta el 4 de octubre en la Escuela de Letras de la FFyH. 

La Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC convoca a los jóvenes  poetas del país, que tengan entre 18 y 30 años, a participar del III Concurso Nacional de Poesía, para representar a la Argentina en el Taller Latinoamericano de Poesía 2013, organizado por la Fundación Pablo Neruda, que se realizará en Chile del 4 al 10 de noviembre de 2013.

Los trabajos se recibirán hasta el 4 de octubre de 2013 en la Escuela de Letras de  la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC (Pabellón Francia, planta baja, Ciudad Universitaria).

El primer premio consiste en traslado en avión hasta la República de Chile, más hospedaje, viáticos y la participación en los eventos programados por la Fundación Neruda.

El fallo del jurado, formado por Hernán Jaeggi y Julio Castellanos (de Argentina), junto a Jaime Quezada y Tamym Maulén (de Chile), quienes darán a conocer su veredicto el 15 de octubre de 2013 a través de la página de Internet de la Facultad de Filosofía y Humanidades y los distintos medios de comunicación con los que cuenta la Universidad Nacional de Córdoba. 

·  Descargar bases y condiciones

Consultas esletras@ffyh.unc.edu.ar

volver__^


#seminarios_jornadas_congresos

Simposio sobre Julio Cortázar en la FFyH

Se realizará el 13 de septiembre y estará dedicado al aniversario de “Rayuela” y “Libro de Manuel”, dos obras claves del escritor.

El aniversario de dos de las obras clave de Julio Cortázar convoca nuevas lecturas. Las novelas siguen mostrando su legibilidad a pesar de los cambios en los procesos históricos nacionales, y también se establecen nuevos vínculos afectivos con la obra de Cortázar en los lectores jóvenes. Esta reunión permitirá recobrar la crítica que de ellas se hizo en su momento, así como las polémicas que se establecieron a partir de sus ediciones argentinas y los ecos en Latinoamérica.

El Simposio, preparatorio para el I Coloquio Internacional Cortázar a realizarse durante 2014, se concreta en el marco de las actividades de lanzamiento internacional del Archivo Julio Cortázar en la Universidad de Poitiers, Francia. Su sistematización, puesta en valor y puesta en línea ha permitido recobrar documentos de crítica y prensa sobre estas obras y con ello ver reunidos aquellos testimonios de sus lecturas.

En esta ocasión, se realizarán dos mesas de discusión con invitados especiales, quienes abrirán el diálogo con los participantes que se inscriban en el evento.

La oportunidad de volver a leer las novelas, de incluir a nuevas generaciones de lectores y críticos es la motivación principal de este Simposio, que será realizado en colaboración con la Universidad de Poitiers-Francia, cuyo sistema de archivos abiertos será puesto en consideración de la comunidad.

Está destinado a investigadores y críticos, estudiantes de carreras de Letras o afines, docentes de nivel terciario o medio, agentes culturales y editores.

La modalidad de “simposio” invita a los interesados a inscribirse como participantes de las mesas de discusión, en que se debatirá con los panelistas luego de sus exposiciones y, por ese motivo, no se receptarán resúmenes de ponencias.

Entre los panelistas confirmados se encuentran Jorge Monteleone, Martín Prieto, Nancy Calomarde, Susana Gómez, María Elena Legaz y Mónica Bueno.

El Simposio es organizado por la Cátedra de Literatura Latinoamericana II, los equipos de investigación en el Área de Letras del CIFFyH-UNC: “Problemas de la Investigación Literaria y sus fronteras” y “Escrituras latinoamericanas: literatura, teoría y crítica en debate (1990-2010).”, el Archivo “Julio Cortázar” de la Universidad de Poitiers (Francia), el Propale (Programa en Promoción y Animación a la Lectura y a la Escritura), la Escuela de Letras y el Área de Letras del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y avalado por CRLA-Archives: (Centre de la Recherche Latino-américaines-Archives), MSHS- Université de Poitiers, Francia y la RED KATATAY (Red de Literatura Latinoamericana), Argentina.

Para inscribirse, es necesario completar la ficha de inscripción que se puede descargar a continuación y enviarla a cortazarunc@gmail.com

Descargar ficha de inscripción
Descargar más información  y primera circular

volver__^

II Jornadas Regionales de Alfabetización Informacional: “Hacia una nueva cultura informacional”

19,20 y 21 de septiembre de 2013, Universidad Nacional de Córdoba
Co-organizan:
Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Sistema Integrado de Documentación de la Universidad Nacional de Cuyo.
Universidad de Antioquia
Asociación de Bibliotecarios de Córdoba.

OBJETIVOS:
Intercambiar conocimientos y experiencias, ideas y proyectos, haciendo énfasis en el desarrollo de programas ALFIN en distintos ámbitos socioculturales.
Debatir teorías, prácticas, innovaciones y desafíos a fin de promover grupos activos multidisciplinares de capacitadores ALFIN a nivel nacional.
Brindar herramientas para concientizar a la sociedad de la importancia sobre la alfabetización informacional.

NÚCLEOS TEMÁTICOS:
ALFIN: Realidades y Posibilidades.
El Bibliotecario como Agente de Cambio, impulsor de la Nueva Cultura de la Información.
La Valoración de la Cultura Informacional en los múltiples contextos: Pluralismo y Diversidad.
ALFIN Y Tic’s
Avalada Institucionalmente y Aprobada  por Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba 344/12 y 1675/12

Más informaciónhttp://alfin2013.congresos.unc.edu.ar

volver__^

VI Jornadas Regionales Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano

“Expropiando y apropiando tradiciones. Indagaciones críticas: historias y sujetos políticos en Latinoamérica”
CÓRDOBA, 25, 26 y 27 de Septiembre de 2013

La cátedra de Filosofía Argentina y Latinoamericana de la Escuela de Filosofía, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, promueve la realización de las VI Jornadas Regionales Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano. Este encuentro pretende ser una nueva contribución al impulso que la cátedra lleva adelante desde el 2003 apostando a la consolidación de un nuevo espacio de reflexión que canalice los aportes teóricos que las distintas universidades de todo el país vienen desarrollando.

Descargar 1ª circular
Descargar 2ª circular

Más informaciónintercatedras@yahoo.com.ar

volver__^

Seminario Latinoamericano de Legislación Archivística

7, 8 y 9 de octubre de 2013, Auditorio, Pasaje Dardo Rocha, La Plata

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata de Argentina y la Asociación Nacional de Archivistas Argentinos (ANAA), invitan al Seminario Latinoamericano, denominado “Legislación Archivística: Una obligación postergada”, que se desarrollará los días 7, 8 y 9 de octubre de 2013, en el Auditorio del Pasaje Dardo Rocha en la calle 50 entre 6 y 7 de La Plata, con el objetivo de adecuar las normas legales archivísticas actuales aplicadas a los documentos y archivos en correspondencia con el avance de la sociedad actual y la Modernización de Estado, proponer el reconocimiento de la identidad y calificación de los profesionales archivistas y del personal idóneo que trabaja en archivos e impulsar los proyectos propuestos  para la creación de un Sistema Integrado de Archivo.

Más información: www.archivistasargentinos.com
Consultas: archivistasnacionales@yahoo.com.ar

volver__^

Encuentro de Ciencias de la Información del Mercosur

16 al 18 de octubre de 2013, en la ciudad de Resistencia (Chaco), Argentina.

Organizado por la Universidad Nacional del Nordeste UNNE; la Facultad de Humanidades; y el Departamento de Ciencias de la Información, el Encuentro de Ciencias de la Información del Mercosur es de carácter bianual y ofrece un espacio latinoamericano para comunicar conocimientos, proyectos de investigación y extensión, intercambiar experiencias, debatir ideas, difundir acciones profesionales y facilitar emprendimientos de cooperación.

Contactos e informes ecim2013unne@gmail.com  
Sitio Webwww.ecim2013.com.ar
Facebook: https://www.facebook.com/pages/ECIM-Encuentro-de-Ciencias-de-la-Informaci%C3%B3n/431356866959594

volver__^

XI Seminario Nacional de Literatura, Historia y Memoria y II Congresso Internacional de Pesquisa em Letras no contexto Latino-americano

27, 28 y 29 de noviembre de 2013, Universidade Estadual do Oeste do Paraná

Presentación de resúmenes: hasta el 25 de octubre

Más información: www.seminariolhm.com.br - literaturahistoriaememoria@gmail.com

volver__^


#cultura

Presentación oficial del libro “La resurrección del albatros”

El jueves 5 de septiembre, a las 20:30 hs, en la Sala 2 (planta alta) del Cabildo Histórico de Córdoba, en el marco de la Feria del Libro 2013, se realizará la presentación del libro “La resurrección del albatros”, de Damián Di Carlo, estudiante de Letras de la FFyH.

volver__^

Feria del Libro Córdoba 2013

Del 4 y al 18 de septiembre se desarrollará en la Plaza San Martín una nueva edición de la Feria del Libro, este año bajo el lema “Hacia 30 años de Democracia”. La Universidad Nacional de Córdoba propone más de 20 actividades, entre las que se destacan:
-Diálogo sobre poesía y memoria: habitar el grito en primera persona.
-Encuentro con Martín Kohan: "30 años de democracia: literatura y política". Presenta Claudio Díaz.
-Homenaje a los 50 años de Rayuela, de Julio Cortázar.
-Presentación de la historieta: Luz, cámara, ciencia.

Toda la programación en: www.ferialibrocordoba.com.ar

volver__^

VII Festival de Títeres para adultos “Kabezas en mano”

La Subsecretaría de Cultura de Extensión Universitaria invita al VII Festival de Títeres para adultos “Kabezas en mano” que se realizará del 4 al 8 de septiembre en Cocina de Culturas.

El festival consiste en una muestra de espectáculos locales, nacionales e internacionales de teatro de títeres de diversas técnicas y estéticas, destinadas al público adulto. Grupos que participan: Alpargata Teatro (Rio Negro, Argentina); Cecilia Andrés (DF, México); El chonchón (Córdoba, Argentina.); El Asunto teatro y títeres (Córdoba, Argentina.); Hilos Compañía (Colombia); Pablo Del Valle (Buenos Aires); Teatro de Ilusiones Animadas (Córdoba, Argentina.); y la participación especial del grupo musical: Los Cocineros (Córdoba, Argentina).

El VII Festival comienza el miércoles 4 de Septiembre a las 21 hs, en Cocina de Culturas a cargo de Miguel Oyarzun del grupo El Chonchón y Los Cocineros. Entrada General: $30.

Función para estudiantes, no docentes y docentes de ADIUC de la UNC
Teatro de títeres Alpargata con la obra “Trascartón” 
Sábado 7 de septiembre | 19 hs | Salón de Actos del Pabellón Argentina 
Retirar entradas a partir del 2 de septiembre en el primer piso del Pabellón Argentina de 9 a 19 hs con libreta o carnet de ADIUC. 
Organiza: Subsecretaría de Cultura de la UNC y Teatro Piedra Libre 
Más información: produccion@seu.unc.edu.ar

volver__^

Día Internacional de la Mujer Indígena | Charla taller

El Programa Derecho a la Cultura de Extensión Universitaria invita a la charla taller que dictarán Isabel Ramos, destacada coplera del Norte de nuestro país, y Mariela Tulián el jueves 5 de septiembre a las 18 hs en el Auditorio del CePIA, Ciudad Universitaria.

El encuentro estará referido al importante papel de las mujeres en las luchas emancipadoras de las naciones Latinoamericanas y al reconocimiento de los estereotipos y el machismo como una herencia más de la colonización y la conquista.

Cierre artístico

Organizado junto con: Facultad de Artes UNC y Secretaría de Cultura de la Nación, Programa Pueblos Originarios.
Más información: derechoalacultura@seu.unc.edu.ar

volver__^

Últimas actividades del Ciclo Culturas Andinas en Córdoba

Durante el mes de agosto el Programa Derecho a la Cultura de Extensión Universitaria llevó a cabo una gran variedad de actividades dentro del Ciclo Culturas Andinas en Córdoba que se constituyó en un espacio de encuentro e intercambio entre artistas, organizaciones de la colectividad andina y público en general interesado en conocer la cultura de nuestros pueblos originarios recuperando el legado de Tawantinsuyo.

En este sentido se realizarán las últimas actividades del mismo el sábado 31 de agosto a las 20 hs con la Festividad de la Virgen de Copacabana en el Club Fiat de Barrio Primero de Mayo y la extensión del plazo de exposición de la Muestra de Arte Andino en el Museo de Antropología UNC (Av. Hipólito Yrigoyen 174) hasta el 15 de septiembre. La muestra cuenta con trajes de danzas, tallado en madera, instrumentos, cerámicas del artesano boliviano Vicente Quisbert Perez.

Más información: derechoalacultura@seu.unc.edu.ar

volver__^


#información_UNC

- Juan Pablo Piñeiro en “Los Invitados”, el sábado por Canal 10

- El sábado se corre la Maratón 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba

- Egresados de Famaf desarrollaron la primera aplicación argentina para Google Glass

- Los candidatos a diputados nacionales por Córdoba debatirán en la UNC

- El Relator de la ONU para la libertad de expresión y opinión visitó la UNC

- El viernes 30 estará depositado el sueldo de agosto/2013

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista