Nº 479 | 14 de marzo de 2014
Seguinos en: Twitter - Facebook - YouTube - Flickr,

#noticias_destacadas

Arte, filosofía y humanidades en el Pabellón Brujas

Alumnos, docentes, no docentes y autoridades de la FFyH y la Facultad de Artes de la UNC se dieron cita el 11 de marzo para celebrar la reinaguración del Pabellón Brujas. Francisco Tamarit y Silvia Barei, rector y vicerrectora de la UNC también acompañaron la recuperación de este tradicional espacio universitario. Galería de imánes | Video | Fotografía panorámica | Leer más

La UNC distinguió a Mario Luna con el Premio de Cultura “400 años”

El acto se realizó el miércoles 12 de marzo en el Salón de Actos del Pabellón Argentina. El merecido reconocimiento para el locutor y productor artístico surgió a partir de un pedido impulsado por los no docentes de la FFyH. Galería de imágenes | Videos Leer más

Unir un continente de paz y alegría

Con la presencia del Rector de la UNC, Francisco Tamarit, el Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marcelo Ruiz, el decano de la FFyH, Diego Tatián y la secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH, Virgina Carranza, el 11 de marzo en el Pabellón Venezuela quedó formalmente inaugurado el  4º Seminario Latinoamericano de Formación Política. Leer más


#secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas / convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


#institucional

Jornadas de asesoramiento a cátedras sobre el uso de entornos virtuales

El Área de Tecnología Educativa de la FFyH convoca a equipos de cátedra de nuestra Facultad y de la Facultad de Artes que deseen asesorarse acerca de algunos usos básicos de aulas virtuales en la plataforma Moodle.
Dicho asesoramiento se llevará a cabo los días lunes 17 y martes 18 de marzo de 10 a 12 hs, en el Aula- laboratorio del Pabellón Agustín Tosco.

Estos espacios de encuentro están destinados a cátedras que estén iniciando su trabajo a través de las aulas virtuales o que requieran rediseñar las que ya tienen en funcionamiento. En los mismos, se abordarán cuestiones vinculadas a la estructuración de la información en las aulas, las actividades y los recursos. Además se introducirá en temas relativos a accesibilidad y entornos de publicación: Repositorio Ansenuza y Blogs de la FFyH.

Para agendar:
- Lunes 17 de Marzo de 10:00 a 12:00 hs. Profesores de la FFyH.
- Martes 18 de Marzo de 10:00 a 12:00 hs. Profesores de Artes.
Aula- laboratorio del Pabellón Agustín Tosco.

Los equipos interesados, por favor, comunicarse a tecnoedu@ffyh.unc.edu.ar, para confirmar la disponibilidad de lugar.

volver__^


#concursos_y_selección_de_antecedentes

Llamado a selección de antecedentes en el Departamento de Geografía

El Departamento de Geografía de la FFyH llama a selección INTERNA de antecedentes y entrevista personal para cubrir un cargo de:
- 1 (un) Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva en la cátedra “Seminario de Organización territorial II (rural)”, con funciones como Profesor Asistente en el Taller de Tesis.

Inscripción:
Fecha de apertura: día 12 de marzo de 2014.-10 hs. 
Fecha de cierre: miércoles 26 de marzo de 2014.- 16:00 hs.
Lugar: Secretaría Técnica del Departamento de Geografía, FFyH, Pabellón Casa Verde, 1º piso. Horario: lunes, miércoles y jueves de 15:00 a 18:00 hs.
Entrevista:
Viernes 28 de marzo.-10:00 hs.

Requisitos para selección interna de Profesor Asistente:
Al momento de la inscripción se deberá presentar:
- Solicitud de inscripción.
- En sobre cerrado: una propuesta de trabajos practico  sobre el programa vigente, según consta en el Plan de Estudios.
- CV nominal. (Carpeta de antecedentes, original y copia)
- CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA

Seminario de Organización Territorial II (rural). Agentes productores del espacio rural. Características de las estructuras agrarias Tipologías de trabajadores rurales Organización de los espacios productivos agrarios latinoamericanos y argentinos. La nueva dinámica del mercado internacional, las innovaciones tecnológicas y su impacto en el agro. Las nuevas formas productivas. Tendencia de la estructura campesina. La estructura agraria de la Provincia de Córdoba.

Comisión evaluadora:

Titulares

Suplentes

Docentes:   
Sergio Chiavassa

 

Silvia Valiente

Osvaldo   Barbeito

Marcel Zak

Diego Omar

Luciana Buffalo

Estudiante: Carlos Saavedra

Emmanuel Barrera

Egresado:    Jorgelina Bertea

Sebastián Ruarte

Más información:

En Secretaría Técnica del DG,  1º piso del Pabellón casa Verde, a través de correo electrónico a: geografía@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Carrera de Licenciatura en Antropología

La Carrera de Licenciatura en Antropología de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir  el siguiente cargo:

 Área Antropología Social  

-1 (uno) cargo de Profesor Titular (dedicación simple) para la asignatura “Problemáticas Interétnicas”, por un cuatrimestre de 2014, para cubrir licencia por maternidad.

Requisitos:
1) Nota de solicitud de inscripción
2) Carpeta de antecedentes (CV nominal más copia de certificados)
3) En sobre cerrado: propuesta de programa completo de clases teóricas acorde a los contenidos mínimos de la materia a la que se presenta, según consta en el programa disponible en la página web de la Facultad de Filosofía y Humanidades: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/antropologia/ 

Plazo de presentación de solicitudes: desde el jueves 13 de marzo, hasta el jueves 27 de marzo de 2014. Horarios: lunes a viernes de 9 a 13 hs.

Para mayor información y presentación de solicitudes dirigirse a la Secretaría Técnica de la Carrera, planta baja del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 13hs.

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Historia

La Escuela de Historia de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente (dedicación simple) para la cátedra Economía Política

Plazo de presentación de solicitudes: desde el lunes 10 hasta el viernes 21 de marzo de 2014, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.

Comisión evaluadora: Docentes: titulares: Arnoldo Rosenfeld – Silvia Morón – Carlos Crouzeilles, suplente: Silvia Palomeque; Estudiantes: titular: María Gabriela Rho, suplente: Zoé Cid; Egresados: titular: Carolina Alochis; suplente: Ayelén Narcisi

Requisitos:
1) nota de solicitud de inscripción.
2) carpeta de antecedentes (cv nominal más copia de certificados).
3) en sobre cerrado: la propuesta de un trabajo práctico acorde con el programa vigente (el programa se encuentra a disposición de los interesados en secretaría técnica).
  
Para información y presentación de solicitudes dirigirse a: Secretaría Técnica de la Escuela de Historia, primer piso del Pabellón España, Ciudad Universitaria.
Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.

volver__^


#extensión

Taller de escritura creativa

Coordinado por Hernán Jaeggi, comienza el 3 de abril.

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Taller de Escritura Creativa “Leer. Imaginar. Escribir y Compartir”, coordinado por Hernán Jaeggi, que comienza el 3 de abril.
Las clases se dictarán en el Aula de Extensión del Pabellón Brujas, de 18 a 20 hs.

Costo:
Inscripción: $ 30.
$ 130 mensuales a estudiantes de Letras y de otras facultades.
$ 150 mensuales a público en general.

Descargar más información (en PDF)

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión | Facultad de Filosofía y Humanidades | Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Tel. 0351-4333085. Internos 112 – 114. Correo electrónico: extension@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Cursos de Formación Docente – 2014

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de Formación Docente Continua que se desarrollarán a lo largo del año.

Consultar oferta en http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/2014/02/cursos-de-formacion-docente-2014/

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión | Facultad de Filosofía y Humanidades | Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Tel. 0351-4333085. Internos 112 – 114. Correo electrónico: extension@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Curso de Posgrado sobre Extensión Universitaria | 2014

La Secretaría de Extensión de la UNC junto con el Centro de Estudios Avanzados (CEA) y la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) dará inicio el próximo viernes 28 de marzo a la tercera edición del Curso de Posgrado "Estudios sobre Extensión Universitaria". El mismo tiene un cupo de 40 participantes y está dirigido a docentes de nuestra Universidad con antecedentes en la dirección o conformación de equipos de proyectos de extensión o de voluntariado universitario.

El Curso de Posgrado "Estudios sobre Extensión Universitaria” tiene una duración total de 50 horas, se desarrollará entre los meses de marzo y junio y está organizado en 5 módulos, a saber: Constitución histórica y fundamentos de la Extensión Universitaria; Perspectivas epistemológicas sobre la relación entre conocimiento científico y conocimiento común; Educación y Comunicación popular; La intervención extensionista; Formulación y evaluación de proyectos.

La iniciativa académica se encuadra en la política institucional de la Universidad Nacional de Córdoba que se propuso jerarquizar la función de extensión universitaria.

La inscripción es online enviando el formulario de inscripción a: posgradoextension@seu.unc.edu.ar

volver__^

III Jornadas de Extensión del Mercosur

Se invita a participar de las “III Jornadas de Extensión del Mercosur“, organizadas por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con la Universidad de Passo Fundo, Brasil,  que se desarrollarán en la ciudad de Tandil (provincia de Buenos Aires), los días 10 y 11 de abril de 2014.

La actividad estará destinada a docentes, graduados, estudiantes y no docentes de universidades de los países del MERCOSUR (Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Venezuela y Argentina) y sus países asociados; así como también a integrantes de otras instituciones educativas, organismos del Estado y organizaciones de la comunidad.

Para mayor información: http://www.extension.unicen.edu.ar/web/jem/

volver__^


#posgrado

Novedades de Posgrado

Cursos de Posgrado

Curso de Posgrado: “El paisaje textual II. Poesía, teatro y filosofía”
Dra. Adriana Musitano, Dr. Stefan Hertmans, Dra. Gabriela Simón y Dra. Gabriela Milone - Inicia: 17 de marzo de 2014
Continuar leyendo »

Curso de Posgrado “Tiempo y memoria en Walter Benjamín. Sobre el concepto de historia”
Dra. Paula Kuffer - 19, 20 y 21 de marzo de 2014
Continuar leyendo »

Seminario de Posgrado: “Cortázar Miscelaneo”
Dra. María Elena Legaz - Inicia: 3 de abril 2014  
Continuar leyendo »

Curso de Posgrado “La concepción materialista de la historia: De los clásicos del marxismo a la historiografía materialista argentina”
Dr. Daniel Gaido  -  Inicia: 18 de marzo de 2014 
Continuar leyendo »

Inscripción a Carreras de Posgrado

Inscripción a Carreras de Doctorado
Del 1º al 31 de marzo de 2014 (nuevo)
Continuar leyendo »

Especialización en Sociopsicogénesis del entendimiento Escolar
Preinscripciones abiertas
Continuar leyendo »

Especialización en Adolescencia con mención en Ps. del Desarrollo o en Educación
Inscripción 2014
Continuar leyendo »

Maestría en Antropología – Inscripciones 2014
Inicio de clases: Abril 2014
Continuar leyendo »

Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura Inscripciones abiertas - Inicio de clases Marzo 2014
Continuar leyendo »

Doctorado en Neurociencias

Curso de Doctorado “Fundamentos de Análisis Estadístico, Graficación de datos y uso de Paquetes Estadísticos Informáticos
Dr. Ricardo Marcos Pautassi y Dra. Reyna - 7 al 11 de Abril de 2014
Continuar leyendo »

Convocatoria

Convocatoria Interna a Postulaciones para Misiones de Estudio
Destinado a alumnos del Doctorado en Letras - Fecha límite para la postulación: 15 de abril de 2014 
Continuar leyendo »

volver__^


#estudiantes

Prórroga para la inscripción a cursar asignaturas anuales y del primer cuatrimestre 2014

El Despacho de Alumnos de la FFyH informa que la inscripción por Sistema Guaraní a cursadas de las materias de segundo a quinto año, anuales y del primer cuatrimestre, se prorrogó hasta el 31 de marzo de 2014.
Por otro lado, la matriculación anual y la inscripción para los ingresantes 2014 serán del 17 de marzo al 04 de abril y posteriormente se les informará dónde podrán realizar la inscripción a cursadas.

volver__^

Becas de apuntes FEIP | Primer cuatrimestre 2014

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH informa que del 24 de febrero al 21 de marzo está abierta la convocatoria para solicitar las becas de apuntes FEIP 2014 del primer cuatrimestre. Las mismas están destinadas a los estudiantes de menores ingresos de nuestra Facultad, que pueden encontrar en esta política de inclusión una ayuda para comenzar, continuar o finalizar sus estudios.

Los formularios de solicitud de becas se retiran en el Centro de Estudiantes y se entregan en la SAE, de lunes a viernes de 10 a 18 hs.

Por cualquier duda comunicarse al 4334458 o a saefilo@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Convocatoria a estudiantes para apoyo escolar y acompañamiento educativo en escuelas públicas de nivel medio

Las Secretarías de Extensión Universitaria y de Asuntos Estudiantiles de la UNC impulsan desde el año 2012 el proyecto “Estudiantes por el Derecho a la Educación” cuyo objetivo es generar procesos de encuentro e intercambio sostenidos entre jóvenes estudiantes de la Universidad y las escuelas secundarias; aportando a la permanencia y finalización de los estudios del nivel medio, como así también al ingreso a los estudios universitarios.

Los interesados en participar de la Convocatoria 2014 pueden inscribirse del 10 al 25 de marzo, completando el siguiente formulario.

Más información: solidaridadestudiantil@seu.unc.edu.ar | estudiantesporeducacion@sae.unc.edu.ar

volver__^


#becas_convocatorias

Convocatoria de artículos para el Nº 5 de RECIAL, la revista del Área Letras del CIFFyH

Está abierta hasta el 15 de junio de 2014 y el dossier será dedicado a investigaciones centradas en los “Problemas y debates en torno a la traducción literaria”. Además, esta publicación alcanzó el nivel superior de excelencia en la evaluación de Latindex y desde 2014 integra el catálogo del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), perteneciente al CONICET. Leer más

volver__^

Convocatoria Cultura 2014

La Subsecretaría de Cultura de Extensión Universitaria de la UNC convoca a la comunidad artística en general a presentar proyectos culturales para el ciclo 2014. La convocatoria se extiende del martes 11 de marzo al lunes 8 de abril y tiene por objetivo seleccionar propuestas que formen parte de la programación anual de la Subsecretaría. La iniciativa pretende trabajar con propuestas de festivales, eventos y producciones interdisciplinarias conjuntas, y buscar el desarrollo de proyectos integrales e integrados a una política de acceso, democratización y participación en la vida cultural.

Se valorarán proyectos, nacionales o extranjeros, que:
● Atiendan al diálogo entre los distintos campos del arte, la cultura y la sociedad.
● Reflejen una clara vocación de vínculo con el público.
● Sean permeables para interactuar con otros proyectos de la Subsecretaría de Cultura.
● Asuman el desafío que supone el espacio propuesto, en cuanto a su arquitectura y funcionalidad, estimulando las capacidades de diseño, planificación y “puesta en escena”.
● Produzcan objetos o materiales que sirvan para futuros eventos o proyectos culturales de la Subsecretaría.

Entre otros recursos podrán incorporarse en la propuesta: proyecciones audiovisuales, mappings, simultaneidad de acciones, instalaciones, dictado de talleres o cursos “en vivo”, jornadas de producción artística in situ, ferias y festivales, etc.
Los proyectos seleccionados contarán con 4 semanas de exposición y permanencia en el Hall Central del Pabellón Argentina, a distribuirse entre los meses de junio y noviembre de 2014.

Bases y condiciones: www.unc.edu.ar/extension
Más información: visuales@seu.unc.edu.ar

volver__^

Oportunidades de movilidad internacional para estudiantes de grado y posgrado

Programa Cuarto Centenario Estudiantil (PCC)
Cierre de la convocatoria: 15.04.2014
El Programa de Movilidad Estudiantil Cuarto Centenario (PCC-E) de la Universidad Nacional de Córdoba ofrece a los estudiantes de esta casa de estudios la posibilidad de realizar una estancia académica en una universidad extranjera con la que exista convenio de intercambio. El PCC contempla la posibilidad de gestionar el reconocimiento de las materias que hayan sido aprobadas en la universidad de destino por parte de la UNC. En el marco de este programa, los estudiantes pueden optar por alguno de los siguientes países de destino: Brasil, Canadá, Colombia, España y México. Ir a la convocatoria completa

Escala Estudiantil - Asociación de Universidades del Grupo Montevideo
Cierre de la convocatoria: 01.04.2014
El Programa de Intercambio Escala Estudiantil permite que estudiantes de grado de la Universidad Nacional de Córdoba puedan cursar un cuatrimestre de su carrera en una universidad miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Ir a la convocatoria completa

Jóvenes de Intercambio México - Argentina
Cierre de la convocatoria: 01.04.2014
El programa Jóvenes de Intercambio México - Argentina (JIMA) permite que estudiantes de grado de la Universidad Nacional de Córdoba realicen una estancia académica de un cuatrimestrede duración, en una universidad mexicana parte del acuerdo.
A través de este programa, los estudiantes pueden cursar un cuatrimestre de su carrera en una universidad extranjera, con posibilidad de gestionar en su universidad de origen el reconocimiento de las materias que hayan aprobado. Ir a la convocatoria completa

Programa Emerging Leaders in the Americas (ELAP) - Gobierno de Canadá
Cierre de la convocatoria: 26.03.2014
Este programa de becas es financiado por el Gobierno de Canadá para promover el desarrollo del capital humano y una nueva generación de líderes de América, reforzando los vínculos entre instituciones de educación superior. El programa está dirigido exclusivamente a los estudiantes inscriptos en carreras de grado y posgrado de la UNC, quienes podrán realizar un cuatrimestre en alguna de las universidades extranjeras ofertadas en la presente convocatoria. Ir a la convocatoria completa

Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos- Fundación Carolina
Cierre de la convocatoria: 26.03.2014
El programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos seleccionará en su XI Edición a los 47 mejores licenciados de Iberoamérica. Este programa tiene como objetivo potenciar la capacidad de liderazgo de los licenciados jóvenes, crear lazos de acercamiento entre ellos y brindarles un mayor y mejor conocimiento de las realidades española y portuguesa. Ir a la convocatoria completa

volver__^

Oportunidades de movilidad para docentes e investigadores

Programa de Movilidad Docente a Madrid
Cierre de la convocatoria: 01.04.2014
La Secretaría de Políticas Universitarias lanzó la quinta convocatoria para la presentación de candidaturas en el marco del PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE A MADRID. Programa de iniciativa conjunta entre el Colegio Mayor Argentino “Ntra. Sra. de Luján“ y la Secretaría de Políticas Universitarias que tiene como objetivo general colaborar en el mejoramiento de la calidad de la docencia de grado, docencia de doctorados y en el fortalecimiento de los proyectos de investigación.
El programa prevé el otorgamiento del alojamiento en el Colegio Mayor Argentino (Madrid) y una ayuda económica a docentes universitarios que se desempeñen en Universidades Nacionales de todo el país a fin de que realicen pasantías en cátedras homólogas o en centros académicos de reconocida excelencia en España.
Destinado a docentes universitarios menores de 50 años que se desempeñen en Universidades Nacionales de carácter público. Ir a la convocatoria completa

Programa de Movilidad Docente a París
Cierre de la convocatoria: 01.04.2014
La Secretaría de Políticas Universitarias lanzó la novena convocatoria para la presentación de candidaturas en el marco del PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE A PARIS.
Se trata de una iniciativa conjunta entre la Casa Argentina de la Cité Internationale Universitaire de París y la Secretaría de Políticas Universitarias y tiene como objetivo general colaborar en el mejoramiento de la calidad de la docencia de grado, docencia de doctorados y en el fortalecimiento de los proyectos de investigación. El programa prevé el otorgamiento de una ayuda económica a docentes universitarios que se desempeñen en Universidades Nacionales de carácter público para la realización de pasantías en cátedras homólogas o en centros académicos de reconocida excelencia en París. Destinado a docentes regulares concursados menores a 50 años. Ir a la convocatoria completa

Becas para traer un Especialista de EE.UU. por un periodo corto
Cierre de la convocatoria: 24.04.2014
Fulbright anuncia la apertura del concurso de Becas para traer un Especialista de Estados Unidos por un período corto dirigido a universidades o institutos terciarios argentinos de gestión pública o privada. Las instituciones que deseen participar de esta convocatoria deberán entregar una propuesta o plan de trabajo para el Especialista de Estados Unidos. Ir a la convocatoria completa

Programa de Movilidad de Profesores Franceses
Cierre de la convocatoria: 19.03.2014
La Prosecretaría de Relaciones de internacionales y el Centro Franco Argentino de la UNC, en colaboración con la Embajada Francesa desean informar sobre la apertura de la Convocatoria Anual para financiar el pasaje aéreo a profesores franceses que visiten la UNC en el año 2014.
 Los gastos de alojamiento y manutención serán cubiertos por cuenta de cada Unidad Académica.
El profesor francés invitado realizará durante su estadía actividades académicas tales como dictados de seminarios, conferencias, talleres de doctorado y maestrías, u otras actividades de relevancia.
Para presentar las postulaciones, se deberá descargar el formulario de solicitud publicado en nuestra web. Ir a la convocatoria completa

Becas del Grupo Coimbra para jóvenes profesores e investigadores de universidades latinoamericanas
Cierre de la convocatoria: 31.03.2014
El Coimbra Group Scholarship Programme for Young Professors and Researchers from Latin American Universitiesbrinda becas de corta duración –hasta seis meses– para profesores e investigadores jóvenes de universidades latinoamericanas, en alguna de las universidades del Grupo Coimbra.  Ir a la convocatoria completa

Becas Master/Doctorado 2013-Comisión Fulbright
Cierre de la convocatoria: 21.04.2014
Fulbright anuncia la apertura de su convocatoria para las becas Master/Doctorado 2014 dirigidas a destacados graduados universitarios argentinos que aspiren a continuar sus estudios de posgrado en universidades de primera línea en los Estados Unidos. El proceso de inscripción es mediante una solicitud online disponible en www.fulbright.edu.ar Ir a la convocatoria completa

volver__^

Convocatoria de artículos para la revista Caja Muda

Hasta el 15 de abril está abierta la convocatoria para el nº 7 de la revista Caja Muda.

Más información: http://revistacajamuda.com.ar/
Consultas: revistacajamuda@gmail.com

volver__^


#seminarios_jornadas_congresos

Segundas Jornadas de discusión de avances de investigación: Producciones culturales y dictadura

El grupo de investigación “Hacia una Historia Cultural del pasado reciente argentino: artes, juventudes y políticas en la década de 1980”, radicado en el CIFFyH invita a participar de las Segundas Jornadas de discusión de avances de investigación: Producciones culturales y dictadura, que se realizarán los días 27 y 28 de octubre de 2014 en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires).

El objetivo de esta actividad es generar un ámbito de encuentro, debate y ejercicio crítico colectivo entre los distintos proyectos de investigación que están trabajando acerca de las producciones culturales ocurridas en tiempos de la última dictadura argentina o en torno a ella.

Fecha de entrega de resúmenes: 3 de agosto.

Descargar primera circular

Más información: produccioncultural.dictadura@gmail.com

volver__^


#cultura

Ciclo de Cine “Mujer y Memoria” en Río Ceballos

El viernes 14 de marzo comenzará en Río Ceballos el Ciclo de Cine “Mujer y Memoria” que consiste en la proyección de cortometrajes y películas cuyo tratamiento del tema “la mujer” y “la memoria” tienen combinaciones diversas pero siempre abordados desde la perspectiva de los derechos humanos. Posteriormente se realizará una charla debate entre los directores y el público. La entrada libre y gratuita.

Programación
Viernes 14 | 20:00 | Capilla Histórica de Río Ceballos (San Martín 4597)
“Días con Matilde” (cortometraje, 2011, Chile/España) y "Sibila" de Teresa Arredondo (2012, Chile).
Viernes 21 | 20:00 | Casa azul (Salta 55)
“La sensibilidad” de Germán Scelso (2012, Argentina)
Jueves 27 | 20:00 | Capilla Histórica de Río Ceballos
“Mediterráneo, la lucha silenciada" de Alfred Mariotti.
Viernes 28 | 20:00 | Capilla Histórica de Río Ceballos (San Martín 4597)
“KálaKalá” de Zipi (cortometraje, 2012, Argentina) y "Buen pastor, una fuga de mujeres” de Matías Herrera y Lucía Torres (2011, Argentina).

Organizado junto con: Municipalidad de Río Ceballos, Cooperativa de Obras y Servicios Río Ceballos, Centro Vecinal de Villa Los Altos, Asociación Civil Cultural Sierras Chicas, Centro Vecinal Villa Los Altos, Parque de la memoria de Río Ceballos.

Más información: cineclubuniversitario@seu.unc.edu.ar

volver__^

Muestra “Borges: Itinerarios 1949-1952”

El viernes 14 de marzo a las 19:00 se realizará en el Hall Central del Pabellón Argentina, la apertura de la muestra “Borges: Itinerarios 1949-1952”, organizada por Cultura de Extensión UNC y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Hasta el 8 de abril se podrá recorrer de manera gratuita, esta exposición conformada por paneles donde se reflejan detalles del trabajo de Borges sobre sus propios libros. El material presentado reproduce originales exclusivos nunca antes expuestos fuera de la institución, conformado por libros pertenecientes a la biblioteca personal del escritor, notas y manuscritos de su puño y letra y primeras ediciones.

La colección Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional reúne un conjunto de libros donados por el escritor a la institución. Entregados como última acción antes de abandonar su cargo en 1973, estos ejemplares permanecieron ocultos durante treinta años en los fondos generales de la Biblioteca. Un hallazgo casual –o una revelación– fue la chispa inicial de una investigación exhaustiva, cuyo resultado fue la recuperación de casi mil volúmenes. Estos libros, que formaban parte de su biblioteca personal, presentan marcas, anotaciones y manuscritos originales.

Más información: visuales@seu.unc.edu.ar | www.bn.gov.ar

volver__^


#información_UNC

- 900 estudiantes recibirán la beca de Fondo Único de la UNC

- Deportistas de la UNC en los Juegos Odesur

- Un vivero nacido en el laboratorio

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista