Nº 481 | 28 de marzo de 2014
Seguinos en: Twitter - Facebook - YouTube - Flickr,

#noticias_destacadas

“La literatura no pretende dar respuestas sino llevarnos a hacernos preguntas”

“Narrar la dictadura desde los márgenes” es el tema que abordarán María Teresa Andruetto y Eugenia Almeida el jueves 3 de abril, a las 19hs, en el Pabellón Residencial, en un diálogo abierto. Organizada por la Escuela de Letras, la actividad es parte del ciclo “Escritores en Casa”, en la Semana de la Memoria de la FFyH. Leer más

Papeles Teatrales

El martes 25 de marzo se presentó en el Centro Cultural España-Córdoba una nueva colección de la Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Se trata de “Papeles Teatrales”, que será coordinada por Adriana Musitano. Leer más

“Generar conocimiento de manera colectiva”

La Secretaría de Extensión de la FFyH pone en marcha un nuevo trabajo de Prácticas Socio Comunitarias (PCS).  Hasta el mes de julio de este año, la implementación del proyecto “Conectando saberes y experiencias sobre TIC en el aula, antes y después  del  Programa Conectar Igualdad” se vivirá como una experiencia de aprendizaje y enseñanza colectiva en la escuela Agustín Tosco de Villa Libertador, en el colegio Deán Funes y en el Instituto Superior del Profesorado Tecnológico (ISFD). Leer más

Semana de la Memoria en la FFyH

Aquí podés consultar el cronograma con las actividades que se realizarán en las próximas semanas: http://www.ffyh.unc.edu.ar/boletin/dia-de-la-memoria-2014.html


#secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas / convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


#institucional

Elección para Junta Examinadora No Docente

El día jueves 3 de abril, de 9 a 17 horas, se llevará a cabo, en el Pabellón Residencial, el acto de votación por el cual el Personal No docente de todos los Agrupamientos de esta Facultad, elegirán a los agentes que integrarán la Junta Examinadora (un miembro titular y un miembro suplente) en representación del estamento, para el concurso interno destinado a cubrir un cargo categoría 366-6, del Agrupamiento Administrativo, con funciones en el Área Enseñanza de la Facultad.

volver__^

Empadronamiento de Egresados

La Oficina de Graduados de la FFyH informa que el día 22 de mayo se realizará la elección de consejeros y consiliarios del claustro de graduados y el empadronamiento se puede hacer en la Mesa de Entradas de la Facultad o en la misma Oficina de Graduados hasta el día 4 de abril.

volver__^

Charla con las contadoras de Secyt-UNC

La Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica informa a docentes e investigadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades que el día 9 de abril, a las 11 horas, las contadoras de SECyT- Área Central, Patricia Arias, María Sáez y Florencia Guzmán para resolver dudas y preguntas relacionadas con la confección de la rendición contable de los proyectos 2012-2014. El lugar de encuentro será el Aula D del Pabellón Residencial.

volver__^

Orden del día (31/03/2014)

A continuación se puede descargar el orden del día de la sesión del lunes 31 de marzo de 2014.

Descargar

volver__^


#concursos_y_selección_de_antecedentes

Llamados a concurso abiertos en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos en las cátedras y Escuelas que a continuación se detallan:

ESCUELA DE LETRAS
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Teoría de los Discursos Sociales II"
Fecha de apertura: 14 de abril de 2014 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 29 de abril de 2014 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Problemáticas Filosóficas y Educación" de la Escuela de Ciencias de la Educación. 
Fecha de apertura: 26 de marzo de 2014 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 22 de abril de 2014 de 08.30 a 10.30 hs.

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos -2º Piso Pabellón Residencial. Horario de atención al público: 09 a 12hs exclusivamente. Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Ciencias de la Educación

La Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir:
- 1 (un) cargo de Profesor Asistente con Dedicación Simple para la cátedra Pedagogía (desde su designación hasta fin del primer cuatrimestre de 2014);

Inscripción:
Fecha de apertura: Viernes 21 de marzo de 2013 desde las 15hs.
Fecha de cierre: Lunes 07 de abril de 2013 hasta las 18hs (sin excepción).
Fecha de Reunión del Tribunal y Entrevistas: Martes 8 de abril horario a confirmar.
Lugar: Secretaría Técnica de la Escuela de de Ciencias de la Educación, FFyH, Pabellón Francia, 1º piso. Horario: Lunes (11 a 13hs/ 15 a 18hs); Martes (11 a 13hs/ 14 a 16hs); Miércoles (11 a 13hs); Jueves (11 a 13hs/ 15 a 17hs); Viernes (15 a 17hs)

Requisitos
Al momento de la inscripción deberá presentar: 
-1 Solicitud de inscripción (ver formato www.ffyh.unc.edu.ar/concursos)
-1 Carpeta con copias de antecedentes acompañada con los respectivos originales. 
-Propuesta en sobre cerrado por triplicado, de trabajo práctico teniendo en cuenta el programa correspondiente al año 2014.
El programa de la cátedra Pedagogía, estará disponible en la Secretaria Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación.

Comisión evaluadora:
Estamento Docente:
Titulares:                                       Suplente:
Prof.  Gregorio Germán                  Prof. Liliana Abrate
Prof. Marcela Sosa                                             
Prof. Flavia Romero
Estamento Egresados: 
Titular: Carolina Borgatelo             Suplente: Vanina Loyola
Estamento Estudiantes:
Titular: Julieta Sanchéz                   Suplente: Anahí Carbo

Más información:
Consultar en Secretaría Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación, Mail: csedu@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Llamado a concurso en el Área Económico-Financiera de la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de oposición y antecedentes, cerrado interno, para cubrir 1 (un) cargo no docente, categoría 366-6, del Agrupamiento Administrativo para desempeñar funciones en el Área Económico-Financiera de esta Facultad, con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales, en el turno mañana, con disponibilidad horaria en el caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario y una retribución mensual acorde al escalafón vigente.

Podrán participar del mencionado concurso los agentes que revistan como Personal No-docente, en calidad de permanentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en igual categoría o inferiores, de cualquier Agrupamiento.

Inscripción          
La inscripción de aspirantes y la presentación de antecedentes se realizarán por Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, desde el 9 hasta el 15 de abril de 2014 inclusive. Los interesados deberán presentar el "Formulario de Inscripción" y sus antecedentes en original o copia autenticada, según establece el Anexo 111de la Ordenanza 7/2012 del H. Consejo Superior.

Fechas
La oposición consistirá en una prueba teórico-práctica y en una entrevista personal.
El examen teórico-práctico será escrito, tendrá una duración máxima de 2 (dos) horas, y se realizará el viernes 25 de abril de 2014, a las 10:00 horas, en el Pabellón Residencial de la Ciudad Universitaria. 
El día del examen teórico-práctico, el Tribunal fijará y notificara a los participantes de la fecha, horario y lugar en que se realizarán las entrevistas personales.

Descargas
Descargar Resolución
Descargar Formulario de Inscripción
Descargar Bibliografía

volver__^


#extensión

Taller de escritura creativa

Coordinado por Hernán Jaeggi, comienza el 3 de abril.

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Taller de Escritura Creativa “Leer. Imaginar. Escribir y Compartir”, coordinado por Hernán Jaeggi, que comienza el 3 de abril.
Las clases se dictarán en el Aula de Extensión del Pabellón Brujas, de 18 a 20 hs.

Costo:
Inscripción: $ 30.
$ 130 mensuales a estudiantes de Letras y de otras facultades.
$ 150 mensuales a público en general.

Descargar más información (en PDF)

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión | Facultad de Filosofía y Humanidades | Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Tel. 0351-4333085. Internos 112 – 114. Correo electrónico: extension@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Cursos de Formación Docente – 2014

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de Formación Docente Continua que se desarrollarán a lo largo del año.

Consultar oferta en http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/2014/02/cursos-de-formacion-docente-2014/

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión | Facultad de Filosofía y Humanidades | Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Tel. 0351-4333085. Internos 112 – 114. Correo electrónico: extension@ffyh.unc.edu.ar

volver__^


#posgrado

Novedades de Posgrado

Cursos de Posgrado

Curso de Posgrado “Razón, experiencia y teología. La recepción de la filosofía griega en autores cristianos de los siglos II al V”
Dr. Ramón Cornavaca y Dra. Elisa Ferrer /  Inicia: 7 de abril de 2014 (nuevo)  
Continuar leyendo »
Seminario de Posgrado: “Cortázar Miscelaneo”
Dra. María Elena Legaz - Inicia: 3 de abril 2014  
Continuar leyendo »

Inscripción a Carreras de Posgrado

Inscripción a Carreras de Doctorado
Del 1º al 31 de marzo de 2014
Continuar leyendo »
Especialización en Sociopsicogénesis del entendimiento Escolar 
Preinscripciones abiertas

Continuar leyendo »
Especialización en Adolescencia con mención en Ps. del Desarrollo o en Educación
Inscripción 2014 
Continuar leyendo »
Especialización en Antropología Social – Inscripciones 2014
Inicio de clases: Abril 2014 (nuevo)
Continuar leyendo »
Maestría en Antropología – Inscripciones 2014
Inicio de clases: Abril 2014
Continuar leyendo »
Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura Inscripciones abiertas - Inicio de clases Marzo 2014
Continuar leyendo »

Doctorado en Neurociencias

Curso de Doctorado “Fundamentos de Análisis Estadístico, Graficación de datos y uso de Paquetes Estadísticos Informáticos
Dr. Ricardo Marcos Pautassi y Dra. Reyna - 7 al 11 de Abril de 2014
Continuar leyendo »

Convocatoria

Convocatoria Interna a Postulaciones para Misiones de Estudio
Destinado a alumnos del Doctorado en Letras - Fecha límite para la postulación: 15 de abril de 2014 
Continuar leyendo »

volver__^

Marcos Barinboim defenderá su Trabajo Final de la Carrera Especialización en Enseñanza de las Ciencias Sociales

El 31 de marzo, a las 10:30 hs, el profesor Marcos Barinboim defenderá su Trabajo Final de Integración de la Carrera Especialización en Enseñanza de las Ciencias Sociales con Mención en Historia titulado, "Sacate. Una propuesta de abordaje de la temática de los pueblos originarios del actual territorio argentino en la currícula de la disciplina historia de la escuela secundaria desde una perspectiva local", dirigido por la Mgr. Mariela Zabala. El Tribunal está integrado por la Dra. Elizabeth Rustán, la Magr. Mariana Fabra y el Mgr. Octavio Falconi.

volver__^

Luciana Samamé defendió su Tesis de Doctorado en Filosofía

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Licenciada Luciana Samamé defendió su Tesis de Doctorado en Filosofía, titulada “Metafísica, Pesimismo y Praxis. Una investigación sobre los presupuestos, alcance y sentido de la reflexión eudemonológica en Schopenhauer” el jueves 27 de marzo. La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Profesora Doctora Graciela Vidiella y la codirección a cargo de la Dra. Ariela Battán Horenstein. Actuaron como jurados el Profesor Doctor Jorge Fernández, el Doctor Daniel Brauer y el Doctor Adrián Navegante.

volver__^

Leticia García, defendió su Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Profesora Leticia García, defendió su Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación titulada “El rol de la lectura y la escritura en la formación universitaria de grado en Ciencias Biológicas”, el jueves 27 de marzo. La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Profesora Doctora Nora Valeiras y la codirección a cargo de la Doctora Constanza Adela Padilla Sabaté. Actuaron como jurados el Profesor Doctor Gustavo Bombini, la Doctora Ana Lía de Longhi y la Doctora María Angélica Möller.

volver__^

Laura Fandiño defendió su Tesis de Doctorado en Letras

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la la Licenciada Laura Fandiño, defendió su Tesis de Doctorado en Letras, titulada “Memoria y literatura en la obra de Roberto Bolaño: Estrella distante (1996) – Amuleto (19999) y Nocturno de Chile (2000)”, el viernes 28 de marzo. La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Profesora Doctora Mirian Pino. Actuaron como jurados la Profesora Doctora Susana Cella, la Doctora Nancy Calomarde y el Doctor Jorge Bracamonte.

volver__^


#estudiantes

Inscripción a las Prácticas Profesionales Supervisadas de la Escuela de Ciencias de la Educación – 1° CONVOCATORIA DE 2014

La Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH informa a los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación interesados en realizar su trabajo Final de Licenciatura bajo la modalidad de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) que se encontrarán abiertas las inscripciones desde el lunes 31 de marzo hasta el lunes 14 de abril inclusive.

Las plazas disponibles en esta convocatoria se detallarán en el espacio que la Comisión de PPS tiene en el aula virtual de la Facultad, a partir del mismo lunes 31 de marzo, en: http://aulavirtual.ffyh.unc.edu.ar/moodle/ffyh/course/view.php?id=446

La inscripción para cubrir alguna de esas plazas deberá atender lo previsto por la reglamentación General de las Prácticas Profesionales Supervisadas (Res. HCD Nº 497/06), así como el Reglamento Interno de las mismas. Ambos pueden descargarse desde el aula virtual.

Requisitos para la inscripción:

  • Ficha de inscripción (se descarga desde el aula virtual)
  • Certificado analítico auditado con leyenda “El/la alumno/a está en condiciones de iniciar la Práctica Profesional Supervisada” (se solicita en Despacho de Alumnos, Casa Verde)
  • Nota de presentación dirigida a la comisión evaluadora de admisión a la plaza seleccionada (Se deberá atender a los reglamentos de las PPS y se recomienda la lectura de “Sugerencias para la redacción de la nota de presentación” –documentos que se encuentran también en el aula virtual).

Para mayor información:
Consultar a Agustina Zamanillo, Coordinadora Técnica de las PPS, los lunes de 15 a 18 hs. o los miércoles de 11 a 13 hs. en la Secretaría Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación o mediante correo electrónico a aguszama@hotmail.com

volver__^

Prórroga para la inscripción a cursar asignaturas anuales y del primer cuatrimestre 2014

El Despacho de Alumnos de la FFyH informa que la inscripción por Sistema Guaraní a cursadas de las materias de segundo a quinto año, anuales y del primer cuatrimestre, se prorrogó hasta el 31 de marzo de 2014.
Por otro lado, la matriculación anual y la inscripción para los ingresantes 2014 serán del 17 de marzo al 04 de abril y posteriormente se les informará dónde podrán realizar la inscripción a cursadas.

volver__^

Oportunidades de movilidad internacional para estudiantes de grado y posgrado

Programa Cuarto Centenario Estudiantil (PCC) 
Cierre de la convocatoria: 15.04.2014
El Programa de Movilidad Estudiantil Cuarto Centenario (PCC-E) de la Universidad Nacional de Córdoba ofrece a los estudiantes de esta casa de estudios la posibilidad de realizar una estancia académica en una universidad extranjera con la que exista convenio de intercambio. El PCC contempla la posibilidad de gestionar el reconocimiento de las materias que hayan sido aprobadas en la universidad de destino por parte de la UNC. En el marco de este programa, los estudiantes pueden optar por alguno de los siguientes países de destino: Brasil, Canadá, Colombia, España y México. Ir a la convocatoria completa

Escala Estudiantil - Asociación de Universidades del Grupo Montevideo 
Cierre de la convocatoria: 01.04.2014
El Programa de Intercambio Escala Estudiantil permite que estudiantes de grado de la Universidad Nacional de Córdoba puedan cursar un cuatrimestre de su carrera en una universidad miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Ir a la convocatoria completa

Jóvenes de Intercambio México - Argentina 
Cierre de la convocatoria: 01.04.2014
El programa Jóvenes de Intercambio México - Argentina (JIMA) permite que estudiantes de grado de la Universidad Nacional de Córdoba realicen una estancia académica de un cuatrimestrede duración, en una universidad mexicana parte del acuerdo. 
A través de este programa, los estudiantes pueden cursar un cuatrimestre de su carrera en una universidad extranjera, con posibilidad de gestionar en su universidad de origen el reconocimiento de las materias que hayan aprobado. Ir a la convocatoria completa

volver__^


#becas_convocatorias

Convocatoria de artículos para el Nº 5 de RECIAL, la revista del Área Letras del CIFFyH

Está abierta hasta el 15 de junio de 2014 y el dossier será dedicado a investigaciones centradas en los “Problemas y debates en torno a la traducción literaria”. Además, esta publicación alcanzó el nivel superior de excelencia en la evaluación de Latindex y desde 2014 integra el catálogo del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), perteneciente al CONICET. Leer más

volver__^

Oportunidades de movilidad para docentes e investigadores

Programa de Movilidad Docente a Madrid 
Cierre de la convocatoria: 01.04.2014
La Secretaría de Políticas Universitarias lanzó la quinta convocatoria para la presentación de candidaturas en el marco del PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE A MADRID. Programa de iniciativa conjunta entre el Colegio Mayor Argentino “Ntra. Sra. de Luján“ y la Secretaría de Políticas Universitarias que tiene como objetivo general colaborar en el mejoramiento de la calidad de la docencia de grado, docencia de doctorados y en el fortalecimiento de los proyectos de investigación.
El programa prevé el otorgamiento del alojamiento en el Colegio Mayor Argentino (Madrid) y una ayuda económica a docentes universitarios que se desempeñen en Universidades Nacionales de todo el país a fin de que realicen pasantías en cátedras homólogas o en centros académicos de reconocida excelencia en España.
Destinado a docentes universitarios menores de 50 años que se desempeñen en Universidades Nacionales de carácter público. Ir a la convocatoria completa

Programa de Movilidad Docente a París 
Cierre de la convocatoria: 01.04.2014
La Secretaría de Políticas Universitarias lanzó la novena convocatoria para la presentación de candidaturas en el marco del PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE A PARIS. 
Se trata de una iniciativa conjunta entre la Casa Argentina de la Cité Internationale Universitaire de París y la Secretaría de Políticas Universitarias y tiene como objetivo general colaborar en el mejoramiento de la calidad de la docencia de grado, docencia de doctorados y en el fortalecimiento de los proyectos de investigación. El programa prevé el otorgamiento de una ayuda económica a docentes universitarios que se desempeñen en Universidades Nacionales de carácter público para la realización de pasantías en cátedras homólogas o en centros académicos de reconocida excelencia en París. Destinado a docentes regulares concursados menores a 50 años. Ir a la convocatoria completa

Becas para traer un Especialista de EE.UU. por un periodo corto 
Cierre de la convocatoria: 24.04.2014
Fulbright anuncia la apertura del concurso de Becas para traer un Especialista de Estados Unidos por un período corto dirigido a universidades o institutos terciarios argentinos de gestión pública o privada. Las instituciones que deseen participar de esta convocatoria deberán entregar una propuesta o plan de trabajo para el Especialista de Estados Unidos. Ir a la convocatoria completa

Becas Master/Doctorado 2013-Comisión Fulbright 
Cierre de la convocatoria: 21.04.2014
Fulbright anuncia la apertura de su convocatoria para las becas Master/Doctorado 2014 dirigidas a destacados graduados universitarios argentinos que aspiren a continuar sus estudios de posgrado en universidades de primera línea en los Estados Unidos. El proceso de inscripción es mediante una solicitud online disponible en www.fulbright.edu.ar Ir a la convocatoria completa

volver__^

Voluntariado Universitario | Convocatoria 2014

En 2014, el Programa de Voluntariado Universitario lanza una nueva Convocatoria Anual. La presentación de proyectos se realizará entre el 7 de abril y el 9 de mayo. Los proyectos deben ser diseñados e implementados por equipos integrados por estudiantes de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales junto con docentes e investigadores de materias afines a las carreras que prosiguen los estudiantes.

Más información: www.me.gov.ar/voluntariado

volver__^


#seminarios_jornadas_congresos

II Seminario Internacional sobre Historia de la Violencia en América Latina. Siglos XIX y XX

30 y 31 de octubre de 2014, Universidad Nacional de Córdoba.

La Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica y la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, convocan a investigadores, docentes y estudiantes de posgrado de Argentina y el extranjero, a participar en el Segundo Seminario Internacional sobre Historia de la Violencia en América Latina. Siglos XIX y XX.

Los interesados deben hacer llegar el resumen de sus respectivas ponencias al Comité Organizador del Seminario, hasta el 15 de julio de 2014.

Descargar circular (PDF)
Descargar ficha de inscripción (DOC)

Más información: secretariaseminario2014@gmail.com

volver__^

Segundas Jornadas de discusión de avances de investigación: Producciones culturales y dictadura

El grupo de investigación “Hacia una Historia Cultural del pasado reciente argentino: artes, juventudes y políticas en la década de 1980”, radicado en el CIFFyH invita a participar de las Segundas Jornadas de discusión de avances de investigación: Producciones culturales y dictadura, que se realizarán los días 27 y 28 de octubre de 2014 en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires).

El objetivo de esta actividad es generar un ámbito de encuentro, debate y ejercicio crítico colectivo entre los distintos proyectos de investigación que están trabajando acerca de las producciones culturales ocurridas en tiempos de la última dictadura argentina o en torno a ella.

Fecha de entrega de resúmenes: 3 de agosto.

Descargar primera circular

Más información: produccioncultural.dictadura@gmail.com

volver__^

Curso de Posgrado “Enfermedades del alma: locura y melancolía”

El Programa de Estudios Indianos del Centro de Estudios Avanzados de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de Posgrado “Enfermedades del alma: locura y melancolía”, que comienza el 24 de abril.

La actividad es gratuita y está destinada a egresados y alumnos de carreras universitarias y terciarias, como Psicología, Medicina, Artes, Antropología, Historia, Ciencias de la Educación, Letras, Archivología, Bibliotecología, entre otras y público en general interesado en la temática.

Más información e inscripciones: Martes a viernes de 9 a 15 y de 16 a 20 hs en el Centro de Estudios Avanzados, Av. Vélez Sársfield 153. Tel. (0351) 433-2086/88. Correos electrónicos: estudios.indianos@cea.unc.edu.ar - marsan@arnet.com.ar

volver__^

IV Jornada de Sensibilización y Compromiso con el Patrimonio Regional “Camino de Arrias del sur de Córdoba”

12 de Abril de 2014 – Elena, pcia.de Córdoba.

Solicitar cronograma, acreditaciones y más información a caminodearrias@hotmail.com (tel. 0358 154384993) - munideelena@hotmail.com (tel. 0358 4881029- 4887001/029) cultura-municipalidadalcira@hotmail.com (tel. 0358-4967004)

volver__^

Primer Congreso Nacional de Arte Rupestre

10 al 12 de septiembre de 2014, Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina. 

El Primer Congreso Nacional de Arte Rupestre se realizará del 10 al 12 de septiembre de 2014 en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina.

Fecha límite para el envío de resúmenes: 30 de abril de 2014

Más información: congresonacional.arterupestre@gmail.com - Web: http://1ercongresoarterupestre.com
Facebook: http://www.facebook.om/congresonacional.arterupestre

volver__^

VI Congreso Nacional de Extensión

Se invita a participar del “VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria, las I Jornadas de Latinoamericana y Caribe y las II Jornadas de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo bajo el lema “La Universidad en diálogo con la Comunidad. Construyendo una Institución en contexto”,  organizadas por la Universidad Nacional de Rosario, que se desarrollarán en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), los días 16 y el 19 de septiembre de 2014.

Para mayor información: http://www.unr.edu.ar/noticia/7698/congreso-de-extension-2014-contenidos-de-los-ejes-tematicos

volver__^


#cultura

Muestra Fotográfica “MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA SIEMPRE”

Del 24 de marzo al 30 de abril en el Museo de Antropología (Av. Hipólito Yrigoyen 174)
El material de la muestra fotográfica: "Jóvenes en escena" puede descargarse en: http://www.comisionporlamemoria.org/investigacionyenseñanza

volver__^

Taller de Cerámica Precolombina en el Museo de Antropología

Coordina: Sandra Reyna

El Taller realiza una tarea de extensión; acercando el oficio del Arte Cerámico Precolombino a público en general.
La actividad se realiza en el Museo de Antropología (Av. Hipólito Yrigoyen 174), los días jueves de 16 a 19 hs.

Para mayor información: sanceramic@gmail.com - http://www.museoantropologia.unc.edu.ar/ceramica.htm

volver__^

Conversaciones sobre Borges

La Subsecretaría de Cultura de la UNC invita a la charla “Conversaciones sobre Borges” que se realizará el día martes 8 de abril a las 17:30 hs en el Pabellón República Bolivariana de Venezuela (Ciudad Universitaria), con la participación de Germán Álvarez y Laura Rosato (“Borges: Itinerarios 1949-1952”), Cristina Parodi (“Borges: la injuria como género literario”) e Iván Almeida (“Los laberintos de Borges. Instrucciones para perderse”). La charla será coordinada por Silvia Barei, Vicerrectora de la UNC.

Esta actividad se realiza en el marco del cierre de la muestra Borges: Itinerarios 1949-1952 que se expone en el Hall Central del Pabellón Argentina hasta el 8 de abril.

volver__^

Cirulaxia Teatro en la UNC | festejos por sus 25 años

La Universidad Nacional de Córdoba a través de su Subsecretaría de Cultura, Facultad de Artes y Multimedio SRT, acompañan a Cirulaxia en los festejos por sus 25 años de actividad ininterrumpida. El grupo de teatro es uno de los elencos cordobeses que trabaja en el fortalecimiento de esta actividad, apostando al trabajo colectivo y a la promoción de las artes escénicas. “Cirulaxia Teatro en la UNC” propone una serie de actividades durante el mes de abril donde se presentarán las últimas obras del grupo los jueves a las 21:00 en la Sala de las Américas.

El programa de funciones es el siguiente:
Jueves 3/4: Modestamente con Bombos y Platillos
Jueves 10/4: Desastres
Jueves 17/4: Lomenaje
Jueves 24/4: Lopatologico
Anticipadas en www.edenentradas.com.ar - Obispo Trejo 15 (Gral: $60 - Estudiantes, docentes y no docentes UNC: $50 - Abono 4 funciones: $180)

Complementando las funciones y organizado junto con la Facultad de Artes, se realizará la muestra de vestuario y escenografía donde se plantea un recorrido a través de objetos escénicos, vestuario, utilería, escenografía soñada, pulsada, construida, usada y gastada en dosis de 25 años de acción creativa.
El gran cierre será el 25 de abril con una clase abierta en el Hall Central del Pabellón Argentina.

Más información: produccion@seu.unc.edu.ar

volver__^

Relatos de Osvaldo Bayer en homenaje a Juan Gelman

La Subsecretaría de Cultura de Extensión Universitaria invita al espectáculo NOTA IX que brindará Osvaldo Bayer el viernes 4 de abril a las 21 hs en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, con entrada gratuita (por orden de llegada)
NOTA IX es una puesta en escena de un programa de radio “en vivo” que tiene por objetivo, a través de la música, la poesía y los relatos de Osvaldo Bayer, rendir homenaje al poeta Juan Gelman. Y queremos hacerlo recreando su pasión, su oficio de poeta y su inquebrantable talante de militante. Y serán sus propias palabras entrelazadas con las de Osvaldo Bayer; y será un saxo, un bandoneón y una voz haciendo la música desgarrada de Piazzola, María Elena Walsh, Troilo, Cedrón, Cobián y Blas Rivera entre los versos de Gelman.

volver__^

Festival Apertura UNC

El sábado 5 de abril a las 23:55 se realizará en el Comedor Universitario una nueva edición del Festival Apertura UNC para darle la bienvenida a todos/as los/as estudiantes que retoman o inician sus carreras.
Las bandas invitadas son Lorena Jimenez, La Cartelera y Nenes Bian. Presentación de la “Escuelita de Cuarteto”, DJ Chico Parany y Fernando Belzagui como maestro de ceremonia.
Hasta las 23:55 la entrada es libre y gratuita. Gral: $20

volver__^


#información_UNC

- Estrena “Conversaciones”, el nuevo ciclo de la UNC

- Bosque Alegre participó en el descubrimiento del primer asteroide con anillos

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista