#531 | 29 de mayo de 2015

Noticias destacadas

Marie-Monique Robin en la UNC

La documentalista y periodista francesa, Marie-Monique Robin, autora de “El mundo según Monsanto”, presentará su película Agroecología: las cosechas del futuro y brindará una conferencia en la Universidad Nacional de Córdoba los días 22 y 23 de junio, invitada por la Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria (CLAySA) y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Leer más

Nuevas vitrinas temáticas en la Biblioteca

A 46 años del Cordobazo, la Biblioteca “Elma K. de Estrabou” exhibe en su Sala de Lectura distintos títulos sobre esta mítica rebelión obrera y estudiantil, producida el 29 de mayo de 1969. De manera paralela, y en adhesión a la convocatoria nacional que llama a marchar el miércoles 3 de junio bajo el lema ¡Basta de femicidios! #NiUnaMenos, en una de sus salas se muestran libros y trabajos finales de la Licenciatura en Psicología, vinculados a la temática de Violencia de Género. Leer más

Taller sobre Lactancia Materna

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado 2015, durante la tarde del jueves 21 de mayo, en el Auditórium del Museo de Antropología de la UNC, se desarrolló la charla-taller "Lactancia materna desde el inicio. Una prioridad". Organizada por la Secretaría de Extensión de la FFyH, junto a la Secretaría de Extensión de la Escuela de Trabajo Social y la Liga de la Leche Córdoba, las disertantes a cargo fueron Alejandra Galván y Viviana Lorenzo, bajo la coordinación de la licenciada Lilia Hernández. Leer más

1º Encuentro de Egresados de la Escuela de Bibliotecología

Bajo el título “Trayecto de la formación en el campo profesional”, se realizará los días 10 y 11 de junio en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela. Leer más


Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas y convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


Institucional

#NiUnaMenos

Ante la creciente cantidad de femicidios ocurridos en el país, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, a través de su Consejo Directivo, aprobó la adhesión a la convocatoria nacional para marchar el próximo miércoles 3 de junio, en distintos puntos del país, bajo el lema ¡Basta de femicidios! #NiUnaMenos. En Córdoba Capital, un grupo de personas organizó la convocatoria y llama a una concentración que se realizará ese mismo día, a las 17 horas, en la esquina de Colón y General Paz. El reclamo ha sumado el apoyo de distintas instituciones y organizaciones sociales, culturales y políticas. Leer más

volver__^

Primera charla del ciclo “Intercambios Pedagógicas”

La Dirección de la Escuela de Ciencias de la Educación y el Área de Educación del CIFFyH invitan a estudiantes, docentes y egresados a participar de la primera charla del ciclo “Intercambios Pedagógicas” que llevará como título ¿Para qué sirve la pedagogía hoy? Debates en torno al desempeño profesional del licenciado/a en Ciencias de la Educación en las sociedades contemporáneas” y se realizará el jueves 4 de junio, de 18 a 20 hs., en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela. Leer más

volver__^

I Encuentro Nacional y IV Encuentro Provincial de Consejeros Graduados y Organizaciones Profesionales

La Prosecretaría de Graduados de la FFyH invita a participar del I Encuentro Nacional y IV Encuentro Provincial de Consejeros Graduados y Organizaciones Profesionales, que se realizará el viernes 12 de junio, desde las 9.30 hs en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón República Bolivariana de Venezuela.

Más información e inscripciones: http://universidadyprofesionales-2015.congresos.unc.edu.ar

volver__^


Concursos y Selección de antecedentes

Llamados a concursos en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos en las cátedras y Escuelas que a continuación se detallan:

ESCUELA DE HISTORIA
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Didáctica Especial"
Fecha de apertura: 01 de junio de 2015 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 22 de junio de 2015 de 08.30 a 10.30 hs.

- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Didáctica Especial"
Fecha de apertura: 22 de mayo de 2015 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 04 de junio de 2015 de 08.30 a 10.30 hs.

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos -2º Piso Pabellón Residencial. Horario de atención al público: 09 a 12 hs exclusivamente. Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver__^

Llamados a concursos no docente en la FFyH

Área Económico-Financiera
La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC a llama a CONCURSO CERRADO INTERNO de oposición y antecedentes para la cobertura de 1 (un) cargo categoría 366-4 del Agrupamiento Administrativo, para desempeñarse en el Área Económico Financiera de esta Facultad; con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales y una retribución mensual acorde al escalafón vigente, en el turno mañana, con disponibilidad horaria en el caso-de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario.

Podrán participar en el concurso los agentes que revisten como Personal No Docente, en calidad de permanentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en igual categoría o inferior a la categoría objeto del mencionado concurso, de cualquier Agrupamiento.

La inscripción de aspirantes y la presentación de antecedentes se realizarán por Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, desde el 26 al 29 de Mayo y el 01 de Junio de 2015. Los interesados deberán presentar el "Formulario de Inscripción" y sus antecedentes en original o copia autenticada, según establece el Anexo 111 de la Ordenanza 7/2012 del H. Consejo Superior.

Más informaciónhttp://bit.ly/1FNFtoC

Secretaría de Posgrado

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a selección de personal contratado, interino y docentes que prestan servicios no docentes, de oposición y antecedentes para la para la cobertura de 1 (un) cargo categoría 366-7 del Agrupamiento Administrativo, para desempeñarse en la Secretaría de Posgrado de esta Facultad; con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales y una retribución mensual acorde al escalafón vigente, en el turno mañana, con disponibilidad horaria en el caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario.

Podrán participar en la selección los agentes contratados, interinos y docentes que prestan servicios no docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

La inscripción de aspirantes y la presentación de antecedentes se realizarán por Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, desde el 08 al 12 de Junio de 2015. Los interesados deberán presentar el "Formulario de Inscripción" y sus antecedentes en original o copia autenticada, según establece el Anexo 111 de la Ordenanza 7/2012 del H. Consejo Superior.

Más información: http://bit.ly/1JYXwtm

volver__^


Extensión

Curso – taller: “Plan de marketing de los servicios de información de archivos y bibliotecas”

Inicia: 2 de junio – 17 a 20hs
Finaliza: 30  de junio
Docente: María Carmen Ladrón de Guevara

Destinatarios: Archiveros y bibliotecarios de la Provincia de Córdoba, estudiantes de las carreras de Archivología y Bibliotecología, y público interesado en la temática.

Descargar más información

Informes: Secretaría de Extensión | Facultad de Filosofía y Humanidades | Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón Brujas, Ciudad Universitaria. Tel. (0351) 5353610 50300. Correo electrónico: extension@ffyh.unc.edu.ar

volver__^


Posgrado

Novedades de Posgrado

Curso de Posgrado: “María Luisa Bombal y Clarice Lispector: aproximaciones de una sensibilidad narrativa
Docente: Dra. Laura Janina Hosiasson
Inicia: 8 de junio
Dictado en el marco del Programa Binacional CAPG 2015 entre el Doctorado en Letras (FFYH-UNC) y Doctorado en Letras de la Universidad de San Pablo (Brasil)
Inscripciones: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar  

Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura

Curso: “Enseñanza y construcción metodológica
Docentes: Dra. Gloria Edelstein - Dra. Celia Salit
Inicia: 11 de junio
Programa y más información: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Consultas e inscripciones de alumnos externos: esplite@gmail.com

Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales

Seminario de Posgrado: “Ética”
Docente: Lic. Cristina Donda
Inicia: 12 de junio
Inscripciones y programa: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Consultas: espsociales@ffyh.unc.edu.ar 

Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales

Seminario de Posgrado: “Una mirada sociológica sobre la realidad”
Docente: Dra. Alicia Gutiérrez
Inicia: 12 de junio
Inscripciones y programa: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Consultas: espsociales@ffyh.unc.edu.ar

 

volver__^

Alejandra María Castro defenderá su Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Licenciada Alejandra María Castro defenderá su Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación, titulada “Espacio Escolar y Sujetos. Políticas y Experiencias. Un estudio en casos de la ciudad de Córdoba”, el día miércoles 03 de junio, a las 17 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Profesora Alicia Sonia Carranza y actuarán como Jurados los Profesores Doctora Nalú Farenzena, Doctora Eva Da Porta y la Doctora Silvia Serra.

volver__^


Estudiantes

Elección de consejeros y consiliarios estudiantiles

A través de la Resolución Rectoral Nº 459/2015, se confirmó el cronograma de elecciones de consejeros y consiliarios por el claustro estudiantil en la UNC.  Los comicios se desarrollarán el próximo 9 de junio.

Padrones provisorios y más información: http://bit.ly/1R5WfDI

volver__^


Becas y convocatorias

Nueva convocatoria de la revista Cardinalis

Hasta el 31 de agosto se reciben contribuciones para el quinto número de la publicación electrónica del Departamento de Geografía de la FFyH. 

Cardinalis es una publicación electrónica del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba que cuenta con periodicidad semestral y arbitraje nacional e internacional.

Más información: http://bit.ly/1JGZv5s

volver__^

Concurso “Las Ciencias Sociales y Humanas en Córdoba”

Organizado por el Centro de Estudios Avanzados de la UNC en el marco de la celebración del 25º aniversario de la institución. El objetivo es propiciar la reflexión y sistematización de temáticas vinculadas a las Ciencias Sociales y Humanas en Córdoba.

Destinatarios: Estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Córdoba que no superen los 40 años de edad.

Fecha de apertura: 1 de junio de 2015
Fecha de cierre: 30 de septiembre de 2015-05-26

Más información y consultas: ceaeditorial@gmail.com - http://www.cea.unc.edu.ar/

volver__^


Seminarios, jornadas y congresos

Foro de iniciación en la investigación

Se realizará los días 2 y 3 de julio en el marco de las Becas de Iniciación en la Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Leer más

volver__^

Jornadas interdisciplinarias regionales de Pensamiento crítico latinoamericano “América en diálogo: las disciplinas de conocimiento en el proceso de integración sudamericano”

20, 21 y 22 de agosto de 2015, Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria), Universidad Nacional de Córdoba

Las Jornadas tienen como objetivo reflexionar en forma dialógica sobre la función del conocimiento en América del Sur, su capacidad de generar conceptos y categorías de que den cuenta de las posibilidades de integración en libertad de los pueblos y las instituciones de nuestros países. Específicamente se pretende poner en común reflexiones que indaguen sobre el papel de las universidades en la gestación de saberes y conocimientos inter y transdiciplinarios para la emancipación y la integración americana en línea con los motivos de la Reforma de 1918.

Recepción de resúmenes: hasta el 12 de julio de 2015.

Más informaciónhttp://bit.ly/1HlkbjP

Consultasamericaendialogo@untref.edu.ar

Organiza
Programa “Políticas de la heterodoxia: configuraciones de los intersticios en la literatura y el ensayo en el Cono Sur” (SECyT- UNC)
Programa Pensamiento Americano (UNTREF)
Auspicia
Universidad Católica Silva Henriquez (Chile)

volver__^

I° Simposio de Filosofía Latinoamericana Contemporánea y VII° Jornadas Regionales Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano

9, 10 y 11 de septiembre de 2015, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba)

El Grupo de Investigación de Filosofía Latinoamericana y la cátedra de Filosofía Argentina y Latinoamericana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba promueven e invitan a la realización de las VII Jornadas Regionales Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano y al I Simposio de Filosofía Latinoamericana Contemporánea.

Este encuentro pretende ser una nueva contribución al impulso que la cátedra de Filosofía Argentina y Latinoamericana lleva adelante desde 2003 apostando a la consolidación de un espacio de reflexión que canalice los aportes teóricos que las distintas universidades de todo el país vienen desarrollando.

Envío de resúmenes hasta el 30 de mayo de 2015.

Más información: http://bit.ly/1I6vw3H
Consultas: simposioflac@gmail.com

volver__^

IX Jornadas de Investigación en Educación: Políticas, Transmisión y Aprendizajes. Miradas desde la Investigación Educativa

7, 8 y 9 de octubre de 2015. Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.

Las IX Jornadas de Investigación en Educación, organizadas por el la Escuela de Ciencias de la Educación y el Área de Educación del Centro de Investigaciones de la FFyH, tienen por intención propiciar un dialogo entre instituciones, equipos e investigadores a la luz de los problemas del presente y los desafíos del futuro.

Presentación de abstracts hasta el viernes 5 de junio de 2015

Descargar Circular

Informes: Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Ciffyh. T.E. /Fax: 0351-4334061  int. 102. E-mail: invescor@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Foro en Investigación Universitaria de Museología, Archivología y Bibliotecología

4, 5 y 6 de noviembre de 2015, Escuela de Archivología – Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT), Facultad de Filosofía y Humanidades-Universidad Nacional de Córdoba

El FIUMAB pretende constituirse en un punto de encuentro multidisciplinar, en el que profesionales provenientes de las ciencias sociales debatan sobre los desafíos presentes en la construcción del conocimiento científico en sus respectivas áreas de trabajo, relacionando sus experiencias de investigación con las disciplinas objeto de este encuentro.

Se busca que este foro conforme una instancia de intercambio y reflexión crítica y colectiva sobre las dificultades, avances, retos y oportunidades existentes en la investigación dentro de esta gran área de estudios.

Este evento intenta crear un espacio de intercambio de experiencias entre docentes, investigadores, estudiantes y egresados del área de la Museología, la Archivología, la Bibliotecología y aquellas otras ciencias sociales relacionadas con la información.

Recepción de resúmenes de trabajos: hasta el 31 julio de 2015.

Más informaciónhttp://bit.ly/1A75rCz
Consultasfiumab2015@gmail.com

volver__^

XXVI Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia

16, 17 y 18 de Noviembre de 2015, La Falda, Córdoba, Argentina

Organizan:
Área Lógico-Epistemológica de la Escuela de Filosofía y el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Recepción de trabajos: hasta el 14 de agosto.

Más información: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/ejorn/
Consultas: ejorn@ffyh.unc.edu.ar 

volver__^


Cultura

Semana del Ambiente en UNC

Del 5 al 12 de junio se llevará a cabo “Córdoba al natural, Semana del Ambiente en UNC”. Serán seis días de actividades en el Hall del Pabellón Argentina, con exposición de proyectos artístico-culturales, stands de información sobre políticas ambientales y prácticas ecológicas, talleres para la educación desde la práctica y charlas-debate sobre temáticas ambientales. La Subsecretaría de Cultura de la SEU-UNC, en coproducción con Patio Mundo, Fundación Tierra Vida, y GASuS (Gestión Ambiental Sustentable de UNC) proponen esta semana de actividades con la intención central de compartir soluciones a problemas ambientales cotidianos en lo doméstico y lo urbano. Leer más

volver__^

Frente al desprecio, todos nuestros cantos, todos nuestros gritos

La Subsecretaría de Cutura de Extensión UNC invita al estreno del segundo disco y primera película de Rimando Entreversos el miércoles 3 de junio a las 19:00 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina. Este segundo disco se titula "Pura realidad" y la película "Guachos de la calle, Memorias del desarraigo” dirigida por Sergio Schmucler. El proyecto cuenta con más de cinco años de trabajo, bajo la coordinación de la Fundación La Morera. Los jóvenes han participado de talleres de producción audiovisual y musical para poder llevar a cabo estas producciones. Leer más

volver__^

Ciclo de cine brasileño– Nueva zafra: el nordeste revisitado

El ciclo de Cine Debate Brasileño Nueva Zafra: el nordeste revistado se llevará a cabo en la Sala Mazzola (entrepiso de la Biblioteca Córdoba, 27 de abril 375), entre los meses de mayo  y diciembre.

Los filmes que componen este ciclo se reconocen como el “nuevo cine pernambucano”. Estos filmes, realizados entre los años 90 y 2000, retoman elementos centrales del Cinema Novo, específicamente de películas como Vidas secas de Nelson Pereira dos Santos y Deus e o Diabo na terra do sol de Glauber Rocha.

A partir de allí, las proyecciones serán una vez al mes. En cada encuentro se proyectará la película y, a continuación, se realizará una charla debate.

En algunos casos, también se propondrán diálogos con producciones literarias breves que se distribuirán entre el auditorio. La entrada es libre y gratuita.

Información y Consultas en: pensamientolatinoamericano.sec@gmail.com
https://www.facebook.com/Areapensamientolatinoamericano o http://cultura.cba.gov.ar/Objeto/Eventos?enctype=multipart%2Fform-data

volver__^

Jornada 2015 del CEDILIJ “Poesía/ riesgo y abrazo”

El Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ) invita a docentes, mediadores, estudiantes, bibliotecarios y público interesado a participar de la Jornada 2015 “Poesía/ riesgo y abrazo”, que se realizará los días 12 y 13 de junio, en el Instituto Superior Artístico Musical Domingo Zípoli Escuela de Niños Cantores.

Informes e inscripciones: Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ)
Pasaje Revol 56, Paseo de las Artes, Ciudad de Córdoba. O en www.eventioz.com
Correo electrónico: cedilij@arnet.com.ar

volver__^


Más información de la UNC

Se realizó el lanzamiento del proyecto de “Acciones Complementarias a Programas de Becas” de la UNC

Ricardo García Alonso recibió el Doctorado Honoris Causa de la UNC

Adolfo Pérez Esquivel recibió el reconocimiento como “Visitante Distinguido” de la UNC

El viernes 29 se acreditan los sueldos de mayo

Inicio de la temporada de observación de Saturno en el OAC

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista