#623 | 11 de agosto de 2017

Noticias destacadas

Convocatoria al Programa de Becas “Carlos Astrada” 2017

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la FFyH anuncia que se encuentra abierta la convocatoria para participar de la Beca Astrada 2017 hasta el próximo 22 de septiembre. Está dirigida a estudiantes de grado de todas las carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Leer más

Convocatoria 2017 de la revista E+E: estudios de extensión en humanidades

La revista E+E: estudios de extensión en humanidades es una publicación de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC que abre un espacio editorial para la conceptualización política y académica de la extensión en humanidades en el marco de la universidad pública. Las contribuciones para el número 5 se recibirán hasta el 15 de septiembre de 2017.Leer más

Apoyo de la FFyH a las trabajadoras trolebuseras despedidas

El Consejo Directivo de la FFyH declaró su solidaridad con las trabajadoras choferes de Tamse, quienes fueron despedidas por reclamar un salario digno y mejores condiciones de trabajo. Además, acompaña el pedido de las conductoras que mantienen una huelga de hambre y una carpa de protesta frente a la Municipalidad de Córdoba. Leer más

Por la aparición con vida de Santiago Maldonado

El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Juan Pablo Abratte, y la Vicedecana, Flavia Dezzutto, adhieren e invitan a participar de la ronda ampliada por la aparición con vida y libertad de Santiago Maldonado, que se realizará el viernes 11 de agosto, a las 18 hs., en la Plaza San Martín, organizada por la Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba y organizaciones políticas y sociales. Leer más


Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas y convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


Institucional

Los desafíos del movimiento estudiantil de cara al centenario de la Reforma Universitaria

A poco de conmemorarse los cien años de uno de los hechos políticos y sociales más influyentes del continente, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC convoca a las federaciones estudiantiles reformistas de los países de América Latina a participar del Encuentro “99”, a realizarse en la Ciudad Universitaria de la UNC los días 25 y 26 de agosto próximo, bajo la temática “Tareas del movimiento estudiantil en el presente latinoamericano”. Leer más

volver__^

Taller "Corrección de traducciones"

Se llevará a cabo los días 14 y 28 de agosto, 4 y 11 de septiembre, de 20 a 22 hs, en la Escuela de Letras de la FFyH. El taller estará a cargo de las egresadas María Adela Blas y Carolina Li Gambi, y será certificado por la Escuela de Letras, la Oficina de Graduados y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH (UNC). 

Más información e inscripciones: http://bit.ly/2v3CxVl

volver__^

15 de agosto | Elección de Junta Examinadora Nodocente

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa  que el día martes 15 de agosto de 2017, de 9:30 a 16:30 horas, en el Pabellón Residencial, se llevará a cabo el acto por el cual el Personal Nodocente de todos los Agrupamientos, propondrán a los agentes que integrarán la Junta Examinadora (un miembro titular y un miembro suplente) en representación del Personal Nodocente de esta Facultad, en el concurso CERRADO INTERNO o GENERAL (en el supuesto de que no se cubra la vacante por concurso interno) o ABIERTO (en el supuesto de que no se cubra la vacante por ninguno de las dos instancias anteriores) destinado a cubrir 1 (un) cargo de nivel 366-7 del Agrupamiento Administrativo, para desempeñarse en el Museo de Antropología  de la Facultad.

Descargar Resolución

volver__^


Concursos y Selección de antecedentes

Llamados a selección de antecedentes en  el Departamento de Antropología

El Departamento de Antropología de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir  el siguiente cargo:

  • 1 (uno) cargo de Profesor Titular (dedicación simple) para la asignatura “Antropología de la Política” (Área Antropología Social) para dictar la materia de forma interina hasta tanto se resuelvan las actuaciones administrativas relativas al concurso realizado para cubrir dicho cargo.

Comisión evaluadora:

Miembros docentes:

Dra. Guillermina Espósito

Dr. José María Bompadre

Dr. Fernando Aiziczon

Suplente: Dra. Mariana Tello.

Miembros estudiantes:

Alejandro Limpo.

Suplente: Nayla Palacios.

Miembros graduados:

Marcos Ábalos Luna.

Suplente: Daniela Brollo.

Requisitos:
1) Nota de solicitud de inscripción.

2) Carpeta de antecedentes (CV nominal más copia de certificados).

3) En sobre cerrado: propuesta de programa completo de clases teóricas acorde a los contenidos mínimos de la materia a la que se presenta, según consta en el programa disponible en el Blog del Departamento: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/antropologia/programas-2017-licenciatura-en-antropologia

Plazo de presentación de solicitudes: desde el lunes 7 hasta el viernes 18 de agosto de 2017. Horarios: Lunes, jueves y viernes de 10 a 14hs, Martes y Miércoles de 11 a 16 hs.

Para mayor información y presentación de solicitudes dirigirse a la Secretaría Técnica de la Carrera, Casa Verde 1er Piso, Ciudad Universitaria. Horarios de atención: Horarios: Lunes, jueves y viernes de 10 a 14hs, Martes y Miércoles de 11 a 16 hs.



El Departamento de Antropología de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir  el siguiente cargo:

  • 1 (uno) cargo de Profesor Asistente (dedicación simple) para la asignatura “Teoría Antropológica I (Área Teórico-metodológica).

Comisión evaluadora:

Miembros docentes:

Prof. Ezequiel Grisendi

Dra. Mariana Tello

Dr. Gustavo Blázquez.

Suplente: Dra. María Elena Previtalli.

Miembros estudiantes:

Romina Canova.

Suplente: Casimiro Tomasi

Miembros graduados:

Camila Aimar.

Suplente: Nancy Casimiro.

Requisitos:
1) Nota de solicitud de inscripción.

2) Carpeta de antecedentes (CV nominal más copia de certificados).

3) En sobre cerrado: propuesta de clase práctica acorde a los contenidos mínimos de la materia a la que se presenta, según consta en el programa disponible en el Blog del Departamento: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/antropologia/programas-2017-licenciatura-en-antropologia

Plazo de presentación de solicitudes: desde el lunes 7 hasta el viernes 18 de agosto de 2017. Horarios: Lunes, jueves y viernes de 10 a 14hs, Martes y Miércoles de 11 a 16 hs.

Para mayor información y presentación de solicitudes dirigirse a la Secretaría Técnica de la Carrera, Casa Verde 1er Piso, Ciudad Universitaria. Horarios de atención: Horarios: Lunes, jueves y viernes de 10 a 14hs, Martes y Miércoles de 11 a 16 hs.

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Ciencias de la Educación

La Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir:

  • 1 (un) cargo de Secretario/a Técnico/a de la Escuela de Ciencias de la Educación (equivalente a un cargo de Profesor Asistente Dedicación Semi-exclusiva) –desde el momento de la designación al 31 de marzo de 2018;

Inscripción:

Fecha de Apertura: lunes 07 de agosto de 2017, desde las 15hs.

Fecha de Cierre: viernes 18 de agosto de 2017 a las 16hs (sin excepción).

Fecha de Reunión de la Comisión evaluadora y Entrevistas: El Estudios de antecedentes y entrevistas de realizará dentro de los 5 días hábiles de finalizada la inscripción- fecha a confirmar.

Lugar: Secretaría Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación, FFyH, Pabellón Francia, 1º piso. Horario: Lunes, martes, jueves y viernes (11 a 13hs/ 15 a 17hs); miércoles (11 a 13hs)

Comisión evaluadora:

Estamento Docente:

Titulares:                                       Suplente:
Prof. Silvia Servetto                        Prof. Edurne Esteves

Prof. Ma. Luisa González

Prof. Alicia Acín

Estamento Egresados:
Federico Gutiérrez                         Daniela Taborda

Estamento Estudiantes:
Gabriel Tobarez                             Victoria Coria

Requisito según reglamento vigente:

  • Ser egresado de la FFyH

Al momento de la inscripción deberá presentar: 

  • 1 Solicitud de inscripción (descargar aquí)
  • 1 Carpeta con copias de antecedentes acompañada con los respectivos originales.  

Más información:
Consultar en Secretaría Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación, Mail: csedu@ffyh.unc.edu.ar


volver__^


Extensión

Taller: Amasando el proyecto de extensión universitaria

Días: lunes 14 y miércoles 23 de agosto

Horario: 14 a 16.30

Lugar: Aula de Extensión, Pabellón Brujas

Gratuito

Destinado a quienes se encuentren elaborando un proyecto de extensión universitaria para la Convocatoria 2018 del Programa de Becas de Extensión de la SEU . El propósito del taller es generar un espacio de asesoramiento y acompañamiento para la presentación de propuestas.

Para inscribirse hacer clic aquí

volver__^

Cuarto encuentro del "Ciclo mensual de charlas: Pensando juntos"

La Secretaría de Extensión de la FFyH invita a participar del cuarto encuentro que se realizará en el marco del "Ciclo mensual de charlas: Pensando juntos", titulado "El mal", que contará con las exposiciones de Judith Berinstein (Psicóloga) y Patricia Brunsteins (Filósofa).

La actividad se llevará a cabo el martes 22 de agosto, a las 19.30hs, en el Centro Unión Israelita (Alvear 254). Entrada libre y gratuita.

volver__^

Inscripciones abiertas a cursos de formación docente

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las pre-inscripciones a los cursos CON PUNTAJE DOCENTE que comienzan en agosto.

Más información e inscripciones: http://bit.ly/2vzL4Rj

volver__^

Seminario de práctica sociocomunitaria: “Destejiendo itinerarios de enseñanza en la escuela primaria"

La Secretaría de Extensión de la FFyH invita a participar del seminario de práctica sociocomunitaria: “Destejiendo itinerarios de enseñanza en la escuela primaria" dirigido a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación y maestros/as de la Escuela Hugo Leonelli.

El seminario inicia el lunes 14 de agosto, de 18 a 21 horas, en el Aula de extensión del  Pabellón Brujas.

volver__^

Convocatoria 2018 a Becas de Extensión

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC informa que hasta el viernes 22 de septiembre de 2017 se encuentra abierta la Convocatoria 2018 a Becas SEU.  Los/as interesadas podrán presentar sus proyectos para desarrollar durante un año en las siguientes ocho áreas temáticas: ruralidad; comunicación, arte y cultura; hábitat y ambiente, ciudadanía y derechos humanos; economía, producción y trabajo; educación; salud y Tecnología y sociedad.

La inscripción de los Proyectos se realiza de manera virtual, ingresando a convocatoria-2018.becas.seu.unc.edu.ar (sin www)

Los equipos seleccionados recibirán financiamiento para desarrollar su propuesta durante 2018. Condiciones, requisitos y bases en www.unc.edu.ar/extension

Más información en la Secretaría de Extensión de la FFyH: http://ffyh.unc.edu.ar/extension

volver__^


Posgrado

Novedades de Posgrado

Curso de Doctorado – 2017

  • Historia de la Matemática

Docentes: Dr. Nicolás Andruskiewitsch y Dra. Aída Sandra Visokolskis

Inicia: 16 de agosto

Programa e inscripciones: ingresar

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar 


Programa de Posgrado en Geografía

  • Curso: “Urbanización y dinámicas económicas en contextos de reestructuración productiva”

 Docentes: Dra. Luciana Buffalo (UNC-FFyH-DG-Argentina), Dr. Edilson Alves Pereira Junior (Universidad Estadual do Ceará-Brasil) y Dra. Denise Bomtempo (Universidad Estadual do Ceará-Brasil). Profesor colaborador: Doctoranda Lic. Noemí Fratini (UNC-FFYH-DG-Argentina)

Inicia: 14 de agosto

Programa e inscripciones: consultar

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar  

Más información: ingresar 


Programa de Posgrado en Historia

  • Curso: “Los textos cuneiformes y la escritura de la historia”

Docente: Dra. Andrea Seri

Inicia: 1º de septiembre

Programa e inscripciones: consultar

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar  

Información sobre el Programa de Posgrado en Historia: ingresar 


Especialización en Antropología Social, Maestría en Antropología y Doctorado en Ciencias Antropológicas

  • Curso: “Antropología de los procesos urbanos: gentrificación, turistificación y sus resistencias”

Docente: Dr. Héctor Grad

Inicia: 28 de agosto

Inscripciones: aquí


Doctorado en Ciencias Antropológicas

  • Curso: “Metodologías decoloniales: anatomía disciplinaria, nometodología y arqueología indisciplinada”

Docente: Dr. Alejandro HABER (CONICET – UNCA)

Inicia: 4 de septiembre 

Programa e inscripciones: consultar

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar    

volver__^

Abren las inscripciones para el Programa de Posgrado en Geografía

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el nuevo Programa de Posgrado en Geografía “Discusiones en torno a la construcción del conocimiento geográfico: una visión integral del territorio”.  Leer más  

volver__^


Estudiantes

Convocatoria a becas de apuntes FEIP | 2º cuatrimestre 2017

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH informa que del lunes 7 al viernes 18 de agosto estará abierta la convocatoria para solicitar las becas de apuntes para el segundo cuatrimestre de 2017 del Fondo Estudiantil para la Inclusión y la Permanencia (FEIP). Leer más

volver__^

Presentación de formularios para la 2º Colación de Grados | 2017

El Despacho de Alumnos de la FFyH informa que la solicitud para la 2º Colación de Grados 2017 podrá realizarse por sistema SIU-Guaraní hasta el día 11 de agosto inclusive, en tanto aquellos que ya han completado su solicitud podrán presentar los formularios y demás requisitos en Despacho de Alumnos hasta el día martes 15 de agosto en los horarios de 11 a 13 y de 15:30 a 17:30 hs.

volver__^

Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas – Convocatoria 2017

Cierre de convocatoria: 25 de agosto de 2017
Destinatarios: Alumnos avanzados de Carreras de Grado

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y que cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

Detalles de la convocatoria: http://evc.cin.edu.ar/

Consultas: secyt@ffyh.unc.edu.ar

volver__^


Becas y convocatorias

VII Concurso “Taller Latinoamericano de Poesía Fundación Neruda 2017”

Hasta el 15 de septiembre de 2017 se recibirán las obras de los jóvenes poetas del país para participar en la nueva edición del Concurso. El ganador representará a la Argentina en el Taller Internacional de Poesía organizado por la Fundación Pablo Neruda, que se realizará en Chile del 6 al 11 de noviembre de este año. Leer más

volver__^

5to. Concurso literario Acic

Hasta el 25 de agosto se puede participar en el  5to. Concurso literario Acic, del género cuento. Con temática libre, el certamen está dirigido a participantes mayores de 18 años, ciudadanos o residentes de Argentina. Cada autor podrá presentar un máximo de dos trabajos. La participación es gratuita.

Consultar Bases Completas aquí.

volver__^

Convocatoria abierta para “Etcétera”, la nueva publicación del Área Ciencias Sociales del CIFFyH

Hasta el 14 de agosto se reciben artículos para todas las secciones de “Etcétera”, la revista del Área de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones de la FFyH-UNC. Es una publicación digital de divulgación enfocada en temas de las ciencias sociales y humanidades que nace con la idea de generar espacios para la producción, desarrollo y  creatividad de científicos sociales y estudiosos de las humanidades. Leer más

volver__^

Nuevo número y convocatoria de la revista Cardinalis

La publicación electrónica del Departamento de Geografía de la FFyH recibe contribuciones para su número 9 hasta el 10 de septiembre. Además, ya publicó otra edición en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/. Leer más

volver__^

Becas SeCyT: apertura de convocatoria y nuevo reglamento

Hasta el 11 de septiembre estará abierta la convocatoria 2017 a becas que otorga anualmente la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC.

El llamado está abierto en las categorías de Iniciación de Maestría (nueva); Maestría; Doctorado; Finalización de Doctorado; y Postdoctorales.

Las bases de las distintas convocatorias se pueden consultar ingresando acá.

volver__^

Presentaciones del Programa de Modernización Tecnológica

Convocatoria 2017: 7 de agosto al 7 de septiembre

Se destinará la suma total de $3.500.000 (tres millones quinientos mil pesos) para el presente programa que serán distribuidos en dos modalidades que involucran proyectos institucionales solicitados por una o varias Facultades de la UNC o dependencias académicas del rectorado de la UNC con representación en el Consejo Asesor de SeCyT-UNC.

Tipos de Proyectos

En esta convocatoria, la asignación de los fondos estará dividida en dos categorías de proyectos:

Categoría A

Compra de equipamiento menor o software relacionados con actividades científicas, tecnológicas o artísticas.

Categoría B

Actualización, reparación o ampliación de equipamiento o software preexistente relacionado con actividades científicas, tecnológicas o artísticas.

Todas las solicitudes deberán ser generadas a través de SIGEVA-UNC desde el 07 de agosto de 2017 hasta el 07 de setiembre de 2017 a las 13:00 h.

Detalles de la convocatoria: ingresar

volver__^


Seminarios, jornadas y congresos

I Workshop de Estudiantes y Jóvenes Investigadores de Estudios Coreanos

En homenaje al profesor Jaime Silbert, el 17, 18 y 19 de agosto se realizará esta actividad en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, que organiza la Asociación Argentina de Estudios Coreanos y la Cátedra de Historia Contemporánea de Asia y África de la Escuela de Historia de la FFyH.

El workshop nació ante la necesidad de ampliar la participación de jóvenes investigadores en el campo de estudios coreanos de nuestro país, de los cuales Silbert fue un pionero como fundador de la Asociación, creada en el 2004.

Descargar circular

Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e

Más información: workshop.estudioscoreanos@gmail.com

volver__^

1ª Jornada-Taller  “A 15 años de la creación de la Carrera de Geografía en la UNC. ¿Cómo nos pensamos y nos proyectamos?”

Se llevará a cabo el viernes 25 de agosto, de 16 a 20hs., en el Departamento de Geografía (Pabellón Casa Verde, 1º piso), destinado a docentes, estudiantes, egresados del Departamento de Geografía.

Se entregará certificación de asistencia.

Más información: geografia@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Jornadas de Socialización sobre Trabajos Finales de Licenciatura: actores y procesos. Área de Estudios Críticos del Discurso

Organizada por la Escuela de Letras de la FFyH, el próximo 12 y 13 de septiembre se desarrollarán las Jornadas “Jornadas de Socialización: Sobre Trabajos Finales de Licenciatura: actores y procesos Área de Estudios Críticos del Discurso”. 

Entre sus objetivos, la actividad se propone generar un encuentro de intercambio acerca de las experiencias transitadas para la consecución del TFL en el área.  Además, relevar indicadores de intereses, búsquedas teóricas, ampliaciones de objetos, etc., del campo disciplinar, a partir de los procesos y resultados de los proyectos de TFL. Y por último, consolidar el diseño de seminarios, talleres, etc., conducentes a la iniciación a la investigación para optimizar el tránsito de lxs estudiantes hacia la realización del TFL en el área.

Las Jornadas están destinadas  a alumnxs y egresadxs  interesados en compartir sus experiencias, previendo cinco modalidades de participación descriptas en la Circular.  

Todos los interesados en participar pueden hacerlo hasta el 25 de agosto, completan el formulario de inscripción correspondiente de 2017, ingresando a https://goo.gl/forms/1wGEJm6pJ0BKH0zz1

Descargar Circular Completa 

volver__^

I Jornadas de Literatura, psicoanálisis y crítica

La Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba invita a las I Jornadas de Literatura, psicoanálisis y crítica que se llevarán a cabo los días 19 y 20 de septiembre de 2017.

El objetivo de las jornadas es promover un espacio de discusión y debate en torno a las relaciones que hace ya más de cien años mantienen la literatura, el psicoanálisis y la crítica, espacio que permita volver a pensar los vínculos entre estas disciplinas y las virtualidades que entre ellas se actualizan. Así los ejes sugeridos para este diálogo son:

- Intercambios teóricos: diálogos y tensiones

- Derivas de  la letra: revistas Literal, Sitio, Escrita

- Crítica literaria y psicoanálisis

- Psicoanálisis y literatura clásica

- Vanguardia y psicoanálisis

- Poesía y psicoanálisis

- Psicoanálisis y teorías de la lectura

Inscripciones
Podrán participar investigadores, docentes, graduados y estudiantes en calidad de expositores y de asistentes.

Los interesados en  participar como expositores deben enviar un resumen de la exposición hasta el día  30 de agosto de 2017.

Contacto: jornadaslitpsi@gmail.com

volver__^

III Jornadas de Estudios de  Performance: “Subjetividades, Erotismos y Sexualidades”

Organizadas por la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Artes, el 19 y 20 de octubre de este año se llevarán a cabo las III Jornadas de Estudios de Performance “Subjetividades, Erotismos y Sexualidades”.

Con el objetivo de construir un espacio común para la discusión, revisión y actualización de tópicos específicos en torno a la teoría y práctica de la Performance, este año  las preguntas y debates estarán orientados a procesos socio-históricos de formación de subjetividades/sujeciones y cuerpos a partir de performances artísticas y sociales.

El encuentro se focalizará en cuestiones relacionadas con los erotismos y las sexualidades, en articulación con otros marcadores sociales de la diferencia como clase/raza, edad, género, formas corporales.

Interesados en participar: 
Hasta el día 21 de septiembre de 2017 se podrán enviar trabajos a la siguiente dirección de correo electrónico jornadasperformance@hotmail.com 

Descargar Circular Completa 

volver__^

IX Jornadas Interdisciplinarias de Ciencias Sociales y Humanas. “Preguntas en torno a lo social y lo humano”

Se realizarán los días 9 y 10 de noviembre en el Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la FFyH.

En 2017 se cumplen 30 años de la creación del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Institución con una larga trayectoria que acompaña el desarrollo de investigaciones que contribuyen a la producción de conocimientos en los extensos y complejos campos de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

Plazos y normas de presentación 

Hasta el 22 de agosto se prorroga la presentación de los resúmenes ampliados.

Más info: http://bit.ly/2pssB6U

volver__^

V Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos: “Los Movimientos sociales frente a la restauración neoliberal: resistencias, oposición y re-construcción de perspectivas teórico-políticas emancipatorias”

23 al 25 de Noviembre de 2017, Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.

Las V Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos: “Los Movimientos sociales frente a la restauración neoliberal: resistencias, oposición y re-construcción de perspectivas teórico-políticas emancipatorias”, a realizarse los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2017 en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Presentación de Resúmenes: prórroga hasta el 28 de agosto. Los mismos deberán enviarse a través del sitio web de las Jornadas (http://jornadasproblemaslatinoamericanos2017.blogspot.com.ar/) cargándolo en los formularios en línea.

volver__^


Cultura

Primera Jornada Latinoamericana de Poesía & Cultura

En el marco de esta jornada que organiza la Escuela de Letras de la FFyH, a realizarse el jueves 7 de septiembre a las 17.30, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela, tendrá lugar el “Quinto Encuentro Internacional L.E.A PorNos" y el lanzamiento del  "VII Concurso Nacional de Poesía Fundación Neruda-Universidad Nacional de Córdoba".

En la actividad, coordinada por Augusto Orta Córdoba, habrá distintos stand de editoriales con las producciones de “PorNos”, “Sofia Cartonera”, “Borde Perdido”, “Pero sisosuncalco” y la participación de los poetas Tamym Maulén y Fernando Orellana, de Chile, Nelson Bocanegra, de Perú, y los argentinos Lorena Isuani, Silvio Mattoni, Eli Ferrari, Santiago Pergolini, Paulina Cruzeño, Paula Giglio, Jules Groubes, Antonella Paltrinieri-Fissore, Patricio Pérez de Andrade, Javier Ramacciotti, Sergio Iturbe, Cecilia de Lucio, Siderio de Bervell, Baltazar Ferrero, Belisario Salazar y Cristhian Hertel.

volver__^

Agenda de actividades | Agosto en el Museo de Antropología

 Hipólito Yrigoyen 174, Córdoba. Entrada general: libre y gratuita.  

CINE

Largometraje: “Los Relocalizados”

Viernes 11 de agosto a las 18 hs.

Dirigida por Darío Arcella,

Hacia una expresión documental comunitaria en el Barrio Ramón Carrillo de la Ciudad de Buenos Aires, en articulación con Extensión Académica ENERC - INCAA.

Entrada libre y gratuita

TALLERES

“CICLO DE TALLERES: MEMORIA Y OFICIOS”

TALLER DE COPLAS Y VIDALAS COMO PRÁCTICA DE VIDA. MÚSICA

Viernes 18 de agosto  a las 18 hs.

El taller consistirá en recorrer vivencias y conversaciones con copleros y vidaleras catamarqueñas y la reflexión de sus prácticas como punto de partida para repensar nuestros propios oficios. Recorreremos sus espacios de indagación sonora, los tiempos y espacios de práctica del oficio de cantar, la práctica del canto con caja en la actualidad, el legado y la tradición de la práctica.

Coordina: NADIA LARCHER, música, investigadora del canto con caja y la música andina como práctica cotidiana

Traer caja o instrumento para acompañar el canto.

DESTINADO A: músicos, docentes, artistas, investigadores, interesados en general

INSCRIPCIONES (cupo límite 40 personas): enviar datos personales a museo@ffyh.unc.edu.ar y a larcher.nadia@hmail.com

Más información: https://www.youtube.com/watch?v=ReA78YZX198&feature=youtu.be

TALLER DE BORDADO GUATEMALTECO

Jueves  17 de agosto de 18 a 20 hs.

El taller busca realizar un breve repaso por la historia del bordado en Guatemala y compartiremos noticias sobre la lucha de las tejedoras guatemaltecas, enseñaremos los puntos básicos para bordar una cartera inspirada en un Huipil tradicional de Guatemala.

Contacto e inscripciones: Marta Maldonado, 351 6648899

Cupo: 20 personas

Costo: $450 (incluye bastidor, tela para toda la cartera, lanas y aguja)

ENFOCA PARAELCAMBIO

Seminario taller  BITÁCORA FOTOGRÁFICA 

Sábados 5, 12 y 19 de agosto  de 17  a 20 hs.

Abordaje antropológico en la construcción de la imagen

Coordina: Judith Le Roux

Ejes temáticos: 
> Textos + Fotos > Bitácora Fotográfica > Libro Objeto.

Se propone trabajar sobre los métodos de la antropología, la investigación desde la imagen per se, la elaboración a partir de otros autores y los textos como punto de partida para pensar la imagen. A través de registro, entrevistas, anotaciones, contenido, entre otras.

No hace falta conocimientos previos. Se entrega certificado.

Informes: enfocaparaelcambio@gmail.com  / Tel: (0351)155300586
Formulario de inscripción: http://goo.gl/forms/nE1dgyc1Oo 

TALLERES ANUALES EN EL MUSEO ¡Se puede comenzar en cualquier momento!

Martes de talleres en el Museo de Antropología

Los martes se dictan los talleres anuales en el Museo de Antropología:

Telares del sur: martes de 9 a 12.30 hs, y de 14 a 17 hs, coordinado por Silvia Caballero. Contacto: telaresdelsur@gmail.com.

Taller de Cerámica “Orígenes de Barro y Fuego”, martes de 17 a 20 hs, coordinado por Sandra Reyna. Contacto: sanceramic@gmail.com.

Taller de danza Popular "Pata Pila": martes 20 hs, coordinado por Gabriela Pedernera y Chiqui La Rosa. Contacto: gabrielapedernera@hotmail.com.

Taller de danzas populares para niños: “Juergas”. El sábado 29 de agosto a partir de las 16 hs., se realiza un nuevo encuentro del taller de danzas populares para niños “Juergas”. Esta actividad se desarrolla una vez al mes en el Museo de Antropología. Coordina Gabriela Pedernera. Contacto: gabrielapedernera@hotmail.com

VISITAS GUIADAS EN EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA

Propuesta educativa 2017 – 2018: “DiverGente”. Gratuitas con reserva previa.

TURNOS: Por la mañana a las 9:30 y 11 hs.

Por la tarde a las 13:30 y 15 hs

Se abordan tres propuestas temáticas:

Visita 1: “(Nos) otros” Pueblos originarios.

Visita 2: “¿Cómo lo sabemos?” El conocimiento entre (nos) otros.

Visita 3: “¿Quiénes somos nosotros?” Identidades móviles.

Destinatarios: grupos organizados.

Organiza: Área Educación del Museo de Antropología.

Con reserva previa al teléfono: (0351) 4331058. Las reservas se comienzan a hacer el 1° día hábil del mes, para el mes siguiente. Se suelen agotar en la primera semana.

VISITAS GUIADAS EN LENGUA DE SEÑAS. Gratuitas con reserva previa.

Día: lunes a las 9.30hs, 11hs, 13.30hs  

Visitas guiadas en LSA

Salas a visitar: Sierras Centrales y Textiles Andinos

Destinatarios: grupos escolares y organizaciones sociales.

Reserva de turno en la Recepción del Museo o al 0351-4331058.

Más información

Museo de Antropología, Hipólito Yrigoyen 174 o comunicarse al teléfono: 0351 - 4331058/2105 o por e-mail a: museo@ffyh.unc.edu.ar

Área de Comunicación: comunicacionmda@ffyh.unc.edu.ar

Facebook: Museo de Antropología UNC

Twitter: @museoantropo

volver__^

Inscripciones abiertas - Escuela de Oficios

El Programa de Formación en Oficios de Extensión UNC informa que desde el viernes 14 y hasta el 18 de agosto inclusive se receptarán las inscripciones para participar en los diferentes cursos gratuitos de la Escuela de Oficios. Los interesados deben presentarse personalmente con fotocopia de DNI, entre las 10:00 y 15:00, en el Pabellón Argentina (Av. Haya de la Torre s/n, Ciudad Universitaria). Sólo hay que tener más de 18 años y saber leer y escribir. El sorteo se realizará el jueves 24 de agosto ante escribana pública. Leer más

volver__^

Darío Sztajnszrajber y un ABCDarío Filosófico

Cultura de Extensión invita a la presentación de Darío Sztajnszrajber el miércoles 16 de agosto a las 19:00 en Sala de las Américas del Pabellón Argentina. Anticipadas: una charla a $260 y las dos por $430 en EDEN. Dos encuentros para hablar y reflexionar sobre el amor, la verdad, el poder y dios. Próxima fecha: 20 de septiembre. Darío Sztajnszrajber vuelve a Córdoba con una propuesta diferente. Un ABCDarío Filosófico, que con distintas propuestas a lo largo de todo el país viene teniendo un éxito rotundo: Posadas, Rosario, Buenos Aires, La Plata, San Francisco, Río Cuarto y con destino próximo en Córdoba. Charlas que lo encuentran al frente de auditorios colmados para reflexionar de temas como el amor, la verdad, el poder y Dios. 

volver__^

Presentación del libro “La biblioteca roja. Brevísima relación de la destrucción de los libros” de Tomás Alzogaray Vanella, Gabriela Halac y Agustín Berti

Fecha y lugar: Lunes 14 de agosto de 2017, 19:30 hs. DocumentA/Escénicas, Lima 364, Córdoba. http://documentaescenicas.org.ar/

volver__^


Más información de la UNC

Más información de la UNC en http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.111 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista