↑ Volver a Programas de Posgrado

Programa de Posgrado en Historia

PERSPECTIVAS Y PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO – 2015/2016

Coordinación general: Director/a del Doctorado en Historia

Fundamentación

Esta presentación al Honorable Consejo Directivo renueva la realizada en el año 2013 ya que sigue vigente la necesidad de brindar a los Doctorandos un panorama general acerca de las perspectivas y los problemas de investigación que se ubican dentro del campo historiográfico. De los 13 (cursos) que comprendía el programa entonces, se han dictado 11 (once) y uno está reprogramado en esta propuesta. Hemos ya abierto un espacio de intercambio entre investigadores y estudiantes de posgrado y doctorandos que ha posibilitado una puesta en común de las estrategias teórico-metodológicas desplegadas en la realización de una Tesis Doctoral, tomando como punto de partida dos cuestiones centrales: en primer lugar, que las líneas de investigación en historia traspasan explícitamente fronteras disciplinarias y se imbrican estrechamente con otras ciencias sociales (sociología, ciencias políticas, antropología, teoría cultural crítica, etc.). En segundo lugar, que el avance de cada plan de trabajo de los doctorandos requiere del aporte de otras líneas de investigación que aquellas trabajadas por el/la doctorando/a; de los recursos necesarios para poder ubicar su trabajo de investigación en un contexto disciplinario más amplio y de las condiciones para profundizar conocimientos en la línea de investigación elegida.

Programa completo: descargar

Inscripción al Programa/Cursos: completar formulario

$500 por cada curso
Gratuito para egresados de la Escuela de Historia, Docentes y Adscriptos de la FFyH, Doctorandos de la FFyH.

Destinatarios:
Alumnos de la carrera del Doctorado en Historia de la FFyH-UNC y de otras universidades del país; egresados recientes de carreras de grado

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

Cronograma 2015:

SOBRE TEORÍA, METODOLOGIAS E HISTORIOGRAFIA
Título del curso Profesor a cargo Período de dictado
En torno al oficio. Ocho lecturas y algunas cuestiones de metodología y epistemología de la historia Dra. Ana Clarisa Agüero

Dictado

Experiencias de investigación: pasado y presente de la producción historiográfica en Córdoba   Dra. Marta Philp Dictado
Narración y temporalidad en la escritura de la historia  Dr. Roberto Pittaluga  Dictado
MEMORIA E  HISTORIA RECIENTE
Orden, conflicto y violencia en el pasado reciente: repensando los años setenta. Dra. Alicia Servetto  Dictado