↑ Volver a Programas de Posgrado

Programa de Posgrado en Historia

PERSPECTIVAS Y PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO – 2017/2018

Doctorado en Historia

Fundamentación

Esta presentación al Honorable Consejo Directivo renueva la realizada en los años 2013 y 2015, ya que sigue vigente la necesidad de brindar a los Doctorandos un panorama general acerca de las perspectivas y los problemas de investigación que se ubican dentro del campo historiográfico. Hemos ya abierto un espacio de intercambio entre investigadores y estudiantes de posgrado y doctorandos que ha posibilitado una puesta en común de las estrategias teórico-metodológicas desplegadas en la realización de una Tesis Doctoral, tomando como punto de partida dos cuestiones centrales: en primer lugar, que las líneas de investigación en historia traspasan explícitamente fronteras disciplinarias y se imbrican estrechamente con otras ciencias sociales (sociología, ciencias políticas, antropología, teoría cultural crítica, etc.). En segundo lugar, que el avance de cada plan de trabajo de los doctorandos requiere del aporte de otras líneas de investigación que aquellas trabajadas por el/la doctorando/a; de los recursos necesarios para poder ubicar su trabajo de investigación en un contexto disciplinario más amplio y de las condiciones para profundizar conocimientos en la línea de investigación elegida.

Programa completo: descargar

Inscripción a Cursos: ingresar

Gratuito para egresados de la Escuela de Historia, Docentes y Adscriptos de la FFyH, Doctorandos de la FFyH.

Destinatarios:
Alumnos de la carrera del Doctorado en Historia de la FFyH-UNC y de otras universidades del país; egresados recientes de carreras de grado

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

Cronograma 2017-2018:

SOBRE TEORÍA, METODOLOGIAS E HISTORIOGRAFIA

Título del curso Profesor a cargo Período de dictado
La acción colectiva ingresa en la Historia: Aportes teórico-metodológicos en el quehacer historiográfico Dra. Mónica Gordillo

22/5, 23/5, 5/6, 6/6

Historia de las políticas sociales en Argentina (1870-1955).  Herramientas para su abordaje Dra. Beatriz Moreyra (docente responsable)

Dra. María José Ortiz Bergia

6/5, 2/6, 16/6
Corrientes historiográficas en la Argentina