Res. CONEAU 1063/14 – Categoría B | Resolución Ministerial 1904/16
La carrera de Especialización en Antropología Social fue creada en el año 2007 por Resolución HCS 130/07. Constituye una Carrera de actualización profesional y de profundización de conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos sobre Antropología Social. Este espacio de formación de postgrado orientado a especializar en Antropología Social a graduados de diversas carreras, propicia además la ampliación de horizontes profesionales aportando a distintas realidades sociales y culturales, aspiraciones que serán ejercitadas a través de los trabajos cotidianos de los futuros especialistas.
El título académico a otorgar es Especialista en Antropología Social. La carrera se organiza en cuatrimestres, los mismos proponen la articulación de materias obligatorias que abordan problemáticas generales del campo de conocimiento, con seminarios electivos que profundizan en temáticas más acotadas de este campo de saberes.
Plan de estudio
Cuatrimestre | |
1 | Teoría Antropológica |
1 | Teoría Social Contemporánea |
1 | Seminario electivo I |
2 | Antropología de las Relaciones Interétnicas |
2 | Antropología Económica |
2 | Seminario electivo II |
3 | Problemática Metodológica de la Investigación I |
3 | Antropología de los Procesos Culturales Contemporáneos |
3 | Seminario electivo III |
4 | Práctica Etnográfica Supervisada |
4 | Trabajo Final |
Los seminarios electivos profundizan temáticas más acotadas o campos subdisciplinares particulares que por su especificidad no tienen cabida en las materias obligatorias. Dado que se trata de espacios curriculares con temáticas específicas, la oferta de los mismos varía anualmente. Esta dinámica de renovación continua permite incorporar problemáticas nuevas y ampliar el cuerpo docente al mismo tiempo que facilita a los estudiantes perfilar su trayectoria de acuerdo a sus intereses y necesidades.
El dictado de los cursos es compartido con la carrera de Maestría en Antropología (ingresar), pudiendo constituir una instancia de formación intermedia para aquellas personas que quieran dar continuidad a los estudios en este campo disciplinar.
Reglamento Carrera: VER
Equipo docente
Directora: Mgter. Fabiola. Heredia
Secretaria Técnica: Lic. Camila Aimar
Comité Académico
Dra. Malena Previtali
Dra. Cecilia Castro
Mgter. Cecilia García Sotomayor
Mgter. Florencia López
Docentes estables
Dr. Gustavo Blázquez
Dr. Javier Cristiano
Dra. Ludmila Da Silva Catela
Dr. Guillermina Espósito
Dr. Adrián Koberwein
Dr. Gabriel Noel
Dra. Julieta Quirós
Dra. Mariana Tello
Dra. Mariela Zabala
Aranceles
El arancelamiento consiste en una matrícula anual hasta finalizar la carrera y veinte cuotas mensuales a pagar durante dos años.
Aranceles 2020: Matrícula $2000 – Cuota mensual: $2300
VALORES A ACTUALIZARSE EN 2021
Condiciones de admisión e inscripción 2021
Entre los meses de febrero- marzo se abrirán las inscripciones para el año 2021. Durante ese período las personas interesadas deberán presentar la documentación en formato digital que aquí se solicita.
La carrera es de modalidad presencial tal como lo establece el reglamento disponible en esta página web y por disposición de CONEAU. Mientras duren las condiciones de Aislamiento/Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio se realizan adaptaciones para el dictado en modalidad virtual, pero esta modalidad tiene carácter transitorio.
Documentación:
- Fotocopia de DNI. En caso estudiantes extranjeros: ver
- Completar, enviar y presentar la ficha de inscripción. (Descargar).
- Copia legalizada del título de grado.
- Currículum actualizado
- Carta de motivación argumentando la solicitud de inscripción a la maestría.
- Fotografía 4×4.
- Completar formulario de inscripción on line (disponible desde Febrero 2021)
- Pago de matrícula y primera cuota (se enviarán instrucciones)
- Entrevista personal con fecha y horario a confirmar a lo largo del primer cuatrimestre.
- Examen nivelatorio para egresados de Institutos de Educación Superior (Tecnicaturas – Profesorados) y egresados de carreras con contenido curricular no afín. Quienes deban rendir serán notificados oportunamente.
Links relacionados:
- Museo de Antropología Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba. Link http://www.museoantropologia.unc.edu.ar/
- Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou. Link http://www.ffyh.unc.edu.ar/biblioteca/
- Instituto de Antropología de Córdoba – Unidad Ejecutora Conicet – UNC. Link http://www.museoantropologia.unc.edu.ar/PROYECTOS%202.htm
- Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon – Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Link http://www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/
- Departamento de Antropología. Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Link http://www.ffyh.unc.edu.ar/carreras-de-grado/carrera-de-antropologia– Link http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/antropologia/
- Doctorado en Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Link http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/doctorados/doctorado-en-ciencias-antropologicas/
Consultas: Secretaría de Posgrado – Jueves y viernes de 15 a 18hs. Tel. 0351- 5353610 int 50025 maeantro@ffyh.unc.edu.ar