↑ Volver a Especializaciones

Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales

 

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Con mención en Historia, Geografía y Formación Ética y Ciudadana

  • Contacto: espsociales@ffyh.unc.edu.ar
  • Consultas: Martes 15 a 17hs – Viernes de 15 a 17hs
  • Para consultar cursos o seminarios organizados de la carrera: ver

 

Se trata de una carrera presencial que busca articular, metodológica y teóricamente, la teoría disciplinar e interdisciplinar propia del campo de las ciencias sociales con la reflexión crítica sobre la enseñanza en el área, abordándose temáticas que, en general, han estado ausentes en los planes de formación docente inicial y en las diferentes ofertas de capacitación. El desafío es promover la articulación de conocimientos y experiencias de los docentes participantes con nuevos saberes en torno a las nociones de tiempo, espacio y sociedad en la interpretación de procesos sociales complejos.

Ofrece seminarios y talleres que integran la actualización disciplinar con la problemática de su enseñanza proponiendo instancias expositivas y talleres para la elaboración de propuestas metodológicas específicas.  El dictado de cursos y talleres está a cargo de equipos docentes integrados por docentes universitarios especialistas en la temática y tutores con experiencia en el dictado de los contenidos en los niveles medio y superior no-universitario.

Desde su apertura en 2002 es la única propuesta en la región de una carrera de posgrado dedicada a la actualización en la enseñanza de las Ciencias Sociales que, a partir de la reforma educativa, ha sufrido cambios profundos en los contenidos y los enfoques de las propuestas curriculares de los distintos niveles del sistema. En este sentido, la carrera ha dado una primera respuesta a la demanda existente, en la provincia de Córdoba y zona de influencia, de formación docente a nivel de posgrado en el campo. Demanda, en primer lugar, de los egresados de la Universidad Nacional de Córdoba y otras universidades de la región para quienes no existía un espacio sistemático de actualización en contenidos de las ciencias sociales y su didáctica, y, además, de profesores formados en los numerosos institutos de formación docente de la región.

En el seno de la UNC, la Facultad de Filosofía y Humanidades constituye un espacio institucional privilegiado para la profundización académica y la formación intensiva profesional docente en el área de las Ciencias Sociales.  En ese marco y claramente integrada con el resto de la oferta de posgrado de la Facultad, la carrera se propone los siguientes objetivos:

  1.    Proporcionar un espacio de profundización académica y formación intensiva profesional en el campo de la enseñanza de las ciencias sociales a docentes del nivel medio y superior, egresados de las universidades o de institutos de formación docente (carreras de cuatro años).
  2.    Procurar la mayor comprensión posible respecto de las prácticas de la enseñanza en el área procurando avanzar hacia una teoría comprensiva de la enseñanza en el área.
  3.    Avanzar en propuestas teórico-metodológicas que revitalicen la enseñanza del área en los distintos niveles del sistema educativo provincial y regional.
  4.     Propiciar el reconocimiento de las trayectorias de formación y actuación profesional de los docentes participantes al mismo tiempo que la necesidad y posibilidad de capacitación y actualización permanentes.

Perfil del Egresado:

                El egresado de la carrera de Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales deberá estar capacitado para:

  • A partir de su formación de base, generar propuestas de enseñanza reflexivas, innovadoras y críticas, que integren aportes de las otras ciencias sociales.
  • Conformar equipos docentes interdiciplinarios preparados para reconocer los principios teórico-metodológicos subyacentes en planes y programas de Ciencias Sociales y elaborar propuestas superadoras tanto en contenidos como en las orientaciones para su enseñanza.
  • Reconocer problemas potentes de investigación relacionados con la enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de las propias experiencias docentes en diferentes instancias áulicas e institucionales.
  • Avanzar en la actualización permanente en enfoques teóricos de su disciplina de base y complementar esa formación con aportes de otras ciencias sociales.

Destinatarios:

  • Egresados con título de Profesor o Licenciado en las Carreras de Historia, Geografía, Filosofía, Educación, o equivalentes de Universidades del país o del extranjero.
  • Egresados de carreras de Abogacía o Comunicación Social o equivalentes de Universidades del país o del extranjero.
  • Egresados con título de Profesor de Historia, Geografía, Filosofía, Educación, Ciencias Jurídicas o equivalentes de carreras de cuatro años de duración de Institutos de Formación Docente.

Títulos:

                De acuerdo a la formación de grado y al trayecto por el que se opta:

  • Especialista en la Enseñanza de las Ciencias Sociales con Mención en Historia.
  • Especialista en la Enseñanza de las Ciencias Sociales con Mención en Geografía.
  • Especialista en la Enseñanza de las Ciencias Sociales con Mención en Formación Ética y Ciudadana.

 

Comité Académico:

Esp. Alicia Carranza; Dra. Alicia Gutiérrez;  Lic. Graciela Herrera de Bett; Dra. Alicia Servetto; Dra. Perla Zusman. Coordinación: Esp. Celeste Cerdá

 

Plan de Estudio

ü      9 Cursos teórico prácticos

3 cursos Obligatorios según la mención:

Mención en Historia:

*Espacio, Tiempo y Sociedad.

*Procesos Históricos    Contemporáneos.

*La Historia y su enseñanza.

 

Mención en Geografía:

*Espacio, Tiempo y Sociedad.

*La gestión del Espacio Urbano y Regional.

*La Geografía y su enseñanza.

 

Mención en Formación Ética y Ciudadana:

*Ética.

*Ciudadanía y Derechos Humanos.

*La Formación Ética y Ciudadana y su enseñanza.

 

3 cursos de actualización en Ciencias Sociales a optar entre:

Los cursos obligatorios para las otras menciones y/o:

*Economía Política.

*Una mirada sociológica sobre la realidad.

*Antropología Socio-cultural.

*Problemática Política Contemporánea.

 

3 cursos teórico-prácticos de Formación Profesional, a optar entre:

*Problemas de la Enseñanza de las Ciencias Sociales.

*Análisis didáctico de las prácticas de la Enseñanza.

*Diseño y Desarrollo del Currículum.

*Políticas Educativas, Sistema educativo e Instituciones escolares.

 

ü        3 Talleres de elaboración del Trabajo Final Integrador

ü        Tutorías

Acreditación y Categorización CONEAU: Resolución Nº 259/2013

Share