Volver a Maestrías

Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura

Preinscripciones

Fecha: 08 de julio al 09 de agosto de 2019

Completar formulario: https://docs.google.com/forms/d/1U87NY5X0tniLIzTrYJqFapzWy4O360TFrF8sLEFtDxU/edit

Documentación a presentar: consultar

Consultas: esplite@gmail.com

La carrera de Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura renueva el compromiso de la UNC de contribuir con la formación especializada en las teorías y prácticas de intervención en los dominios de la lengua y la literatura. En esta dirección, se hace eco de una demanda social por la democratización de los saberes desde uno de los contextos de producción y distribución más calificados: la educación superior.

La propuesta de Maestría en Didáctica presenta como antecedente la carrera de Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, creada en la Facultad de Filosofía y Humanidades en el año 1997 y que se desarrolló hasta el 2015.

Antecedentes, experiencias y proyecciones de la Carrera de Especialización motivaron a proponer un avance en la formación académica y profesional ampliando los espacios curriculares relativos a la didáctica específica e incorporando la investigación a fin de  profundizar el campo de análisis de las teorías y prácticas de la enseñanza de la lengua y la literatura.

Desde una perspectiva de articulación entre lo disciplinar y lo didáctico, la lengua y literatura, como objetos de investigación y de enseñanza requieren, para su abordaje, de perspectivas disciplinares e interdisciplinares que orienten el estudio recuperando el debate del campo, advirtiendo contradicciones y fracturas y reconociendo las regularidades facilitadoras de la comprensión de sus constructos disciplinares.

La Carrera se inscribe en el campo de las Maestrías profesionales y tendrá una duración de seis semestres (cuatro semestres de cursado y dos semestres para la elaboración y presentación del Trabajo Final).

Cuerpo directivo:

Directora: Lic. Graciela Herrera de Bett

Co Directora: Mgter. Nora Alterman

Comité Académico: Mgtr. Nora Alterman – Dra. Andrea Bocco – Esp. Gustavo Giménez  – Esp. Florencia Ortiz – Dra. Silvia Servetto – Mgter. Patricia Rotger.

Destinatarios:

* Egresados con título de Profesor o Licenciado de las Carreras de Letras, Ciencias de la Información o equivalentes de Universidades del país o del extranjero, debidamente acreditadas.

* Egresados con título de Profesor de Lengua y/o Literatura de carreras de cuatro año de duración de Institutos Superior de Formación Docente.

Título: “Magister en la Didáctica de la Lengua y la Literatura”

Objetivos:

  • Comprender la inscripción sociocultural de los saberes de la lengua y la literatura en cuanto prácticas sociales, diversas y complejas, que inciden en la constitución de identidades socioculturales, la inclusión educativa y la democratización de los conocimientos.
  • Profundizar el conocimiento de los campos disciplinares de la lengua, la literatura y su didáctica abordando temáticas y líneas de investigación que den cuenta de la producción en el área y los renovados aportes interdisciplinarios, para atender a las actuales demandas educativas.
  • Promover la formación de profesionales con definidas capacidades para la intervención en tareas de diseño, programación y asesoramiento en relación a la didáctica de la lengua y la literatura.
  • Favorecer el desarrollo de competencias pedagógicas contextuales que posibiliten la inserción del Magíster en proyectos políticos-pedagógicos, institucionales y curriculares del campo específico.
  • Promover la investigación y la construcción de nuevos conocimientos en estas áreas con el fin de proveer una mejor interpretación de las experiencia e intervención en las prácticas.

Perfil del Egresado

El proyecto se propone la formación de profesionales conscientes de la responsabilidad ético-profesional en el proceso de transmisión, reconstrucción y producción del conocimiento, capacitados teórica y metodológicamente para:

  • Comprender la lengua y la literatura como prácticas sociales cuyos conocimientos aportan a la inclusión, la construcción de ciudadanía y la democratización de los saberes.
  • Identificar las posiciones dominantes en el campo de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, interpretando los debates que se generan por los avances y desarrollos actuales de las disciplinas involucradas.
  • Analizar críticamente propuestas político-pedagógicas, diseñar materiales y proyectos didácticos que aporten elementos para las tareas de diseño curricular y de gestión institucional con carácter innovador.
  • Desarrollar y profundizar conocimientos y prácticas de investigación que busquen incidir en la realidad socio-educativa y consolidar el campo profesional.
  • Producir dispositivos innovadores para la enseñanza de la lengua y la literatura a partir de la profundización del conocimiento de su didáctica y el desarrollo de investigaciones educativas y de competencias para la intervención, gestión y formulación de programas específicos.

Duración: Cuatro semestres y Trabajo Final (dos semestre).

Horarios de cursado: JUEVES: DE 14.30 A 20.30HS; VIERNES DE 8.30 A 20.30 HS y SÁBADO DE 8.30 A 16.30HS.

Modalidad: Presencial (cursado una vez al mes por Espacio Curricular)

Plan de Estudio:

  Espacios curriculares
Primer Semestre – Primer Año Mes  
C1 Sociolingüística y educación. Marzo Dra. Bixio Beatriz

Lic. Herrera de Bett Graciela

C2 Curriculum, institución y enseñanza. Abril Dra. Edelstein Gloria
Mgter. Alterman Nora
C3 Psicolingüística y aprendizaje. Mayo Dra. Defagó Cecilia
Esp. Baquero Ricardo
C4 Literatura: teorías y metodologías. Junio Dra. Flores Ana Beatriz
Dr. Bombini Gustavo
C5 Estudios sobre el texto y el discurso. Julio Dra. Gerbaudo Analía Isabel
Segundo Semestre – Primer Año    
C6 La gramática en la producción y comprensión de textos. Agosto Dra. Supisiche Patricia
C7 Didáctica de la lengua y la literatura: problemas y prácticas. Septiembre Dr. Falconi Octavio
Esp. Giménez Gustavo
C8 Educación y medios audiovisuales. Octubre Dra. Da Porta Eva y equipo
S1 Literatura infantil y juvenil. Noviembre Dra. Gómez Susana
Esp. Ortiz Florencia
Primer Semestre – Segundo Año    
S2 Alfabetización inicial. Teorías y prácticas. Marzo Dra. Möller María Angélica
S3 Culturas juveniles. Sujetos, identidades y género. Abril Dr. Díaz Claudio
S4 Literatura argentina. Mayo Dra. Bocco Andrea
S5 Discurso periodístico y educación. Junio Dra. Brunetti Paulina
T1 Taller I: Producción de material didáctico para la enseñanza de la lengua y la literatura. Mayo, Junio y Julio Dra. Coria Adela

Esp. Giménez Gustavo

Segundo Semestre – Segundo Año    
C9 Problemáticas teórico-metodológicas de la investigación en didáctica de la lengua y la literatura. Agosto A confirmar
T2 Taller II: Diseño de proyecto de trabajo final. Investigación e intervención. Septiembre, Octubre y Noviembre A confirmar
Trabajo Final de Maestría: 200 horas
TFM1 Trabajo de campo. 50 horas
TFM2 Elaboración de la propuesta de intervención. 150 horas

 

El Plan de estudio de la Maestría constará de 450 horas reloj de Cursos y Seminarios, 140 horas de Talleres, con un total de 590 horas presenciales, que se complementarán con 200 horas destinadas a la realización del Trabajo Final.

Atención al público: miércoles de 15:00 a 17:00 hs

Correo electrónico: esplite@gmail.com

 

Share