Resolución Ministerial 1242/19
La carrera de Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura renueva el compromiso de la UNC de contribuir con la formación especializada en las teorías y prácticas de intervención en los dominios de la lengua y la literatura. En esta dirección, se hace eco de una demanda social por la democratización de los saberes desde uno de los contextos de producción y distribución más calificados: la educación superior.
La propuesta de Maestría en Didáctica presenta como antecedente la carrera de Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, creada en la Facultad de Filosofía y Humanidades en el año 1997 y que se desarrolló hasta el 2015.
Antecedentes, experiencias y proyecciones de la Carrera de Especialización motivaron a proponer un avance en la formación académica y profesional ampliando los espacios curriculares relativos a la didáctica específica e incorporando la investigación a fin de profundizar el campo de análisis de las teorías y prácticas de la enseñanza de la lengua y la literatura.
Desde una perspectiva de articulación entre lo disciplinar y lo didáctico, la lengua y literatura, como objetos de investigación y de enseñanza requieren, para su abordaje, de perspectivas disciplinares e interdisciplinares que orienten el estudio recuperando el debate del campo, advirtiendo contradicciones y fracturas y reconociendo las regularidades facilitadoras de la comprensión de sus constructos disciplinares.
La Carrera se inscribe en el campo de las Maestrías profesionales y tendrá una duración de seis semestres (cuatro semestres de cursado y dos semestres para la elaboración y presentación del Trabajo Final).
Cuerpo directivo:
Directora: Lic. Graciela Herrera de Bett
Co Directora: Mgter. Nora Alterman
Comité Académico:
Dra. Andrea Bocco, Dra. Patricia Rotger, Dra. Silvia Servetto, Dr. Ricardo Baquero y Dra. Mirian Pino.
Destinatarios:
* Egresados con título de Profesor o Licenciado de las Carreras de Letras, Ciencias de la Información o equivalentes de Universidades del país o del extranjero, debidamente acreditadas.
* Egresados con título de Profesor de Lengua y/o Literatura de carreras de cuatro año de duración de Institutos Superior de Formación Docente.
Título: “Magister en la Didáctica de la Lengua y la Literatura”
Objetivos:
- Comprender la inscripción sociocultural de los saberes de la lengua y la literatura en cuanto prácticas sociales, diversas y complejas, que inciden en la constitución de identidades socioculturales, la inclusión educativa y la democratización de los conocimientos.
- Profundizar el conocimiento de los campos disciplinares de la lengua, la literatura y su didáctica abordando temáticas y líneas de investigación que den cuenta de la producción en el área y los renovados aportes interdisciplinarios, para atender a las actuales demandas educativas.
- Promover la formación de profesionales con definidas capacidades para la intervención en tareas de diseño, programación y asesoramiento en relación a la didáctica de la lengua y la literatura.
- Favorecer el desarrollo de competencias pedagógicas contextuales que posibiliten la inserción del Magíster en proyectos políticos-pedagógicos, institucionales y curriculares del campo específico.
- Promover la investigación y la construcción de nuevos conocimientos en estas áreas con el fin de proveer una mejor interpretación de las experiencia e intervención en las prácticas.
Perfil del Egresado
El proyecto se propone la formación de profesionales conscientes de la responsabilidad ético-profesional en el proceso de transmisión, reconstrucción y producción del conocimiento, capacitados teórica y metodológicamente para:
- Comprender la lengua y la literatura como prácticas sociales cuyos conocimientos aportan a la inclusión, la construcción de ciudadanía y la democratización de los saberes.
- Identificar las posiciones dominantes en el campo de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, interpretando los debates que se generan por los avances y desarrollos actuales de las disciplinas involucradas.
- Analizar críticamente propuestas político-pedagógicas, diseñar materiales y proyectos didácticos que aporten elementos para las tareas de diseño curricular y de gestión institucional con carácter innovador.
- Desarrollar y profundizar conocimientos y prácticas de investigación que busquen incidir en la realidad socio-educativa y consolidar el campo profesional.
- Producir dispositivos innovadores para la enseñanza de la lengua y la literatura a partir de la profundización del conocimiento de su didáctica y el desarrollo de investigaciones educativas y de competencias para la intervención, gestión y formulación de programas específicos.
Duración: Cuatro semestres y Trabajo Final (dos semestres).
Horarios de cursado en modalidad presencial: JUEVES: DE 14.30 A 20.30HS; VIERNES DE 8.30 A 20.30 HS.
Modalidad: Presencial (cursado una vez al mes por Espacio Curricular).
Plan de Estudio:
Espacios curriculares | ||
Primer Semestre – Primer Año | ||
Curso 1 | Sociolingüística y educación. | Dra. Bixio Beatriz
Lic. Herrera de Bett Graciela |
Seminario 1 | Literatura infantil y juvenil. | Dra. Carola Hermida y Mila Cañón |
Curso 3 | Psicolingüística y aprendizaje. | Dra. Defagó Cecilia
Esp. Baquero Ricardo |
Curso 4 | Literatura: teorías y metodologías. | Dr. Nicolás Magaril
Dr. Bombini Gustavo |
Segundo Semestre – Primer Año | ||
Curso 2 | Curriculum, institución y enseñanza. | Dra. Alterman Nora
Dra. Gabriela Lamelas |
Curso 5 | Estudios sobre el texto y el discurso | Dra. Patricia Rotger.
Dra. Alicia Vaggione |
Curso 6 | La gramática en la producción y comprensión de textos. | Dra. Supisiche Patricia |
Curso 8 | Educación y medios audiovisuales. | Dra. Da Porta Eva y equipo |
Curso 7 | Didáctica de la lengua y la literatura: problemas y prácticas. | Dr. Florencia Ortiz
Esp. Giménez Gustavo |
Primer Semestre – Segundo Año | ||
Seminario 2 | Alfabetización inicial. Teorías y prácticas. | Dra. Möller María Angélica |
Seminario 3 | Culturas juveniles. Sujetos, identidades y género. | Dr. Díaz Claudio |
Seminario 4 | Literatura argentina. | Dra. Bocco Andrea |
Seminario 5 | Discurso periodístico y educación. | Dra. Brunetti Paulina |
Taller 1 | Taller I: Producción de material didáctico para la enseñanza de la lengua y la literatura. | Dra. Ortiz Florencia
Esp. Giménez Gustavo |
Segundo Semestre – Segundo Año | ||
Curso 9
|
Problemáticas teórico-metodológicas de la investigación en didáctica de la lengua y la literatura. | Dra. Gerbaudo Analia |
Taller 2 | Taller II: Diseño de proyecto de trabajo final. Investigación e intervención. | Mgter. Alterman Nora |
El Plan de estudio de la Maestría constará de 450 horas reloj de Cursos y Seminarios, 140 horas de Talleres, con un total de 590 horas presenciales, que se complementarán con 200 horas destinadas a la realización del Trabajo Final. Se debe aprobar prueba de suficiencia de idioma.
Ver el Reglamento
Aranceles a contar de junio de 2023 (con revisión trimestral):
Matrícula: $7000
Cuota: $6000
Cursos para estudiantes externxs: $7000
Nueva Cohorte: consultar en esplite@ffyh.unc.edu.ar
Consultas:
Correo electrónico: esplite@ffyh.unc.edu.ar