Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas

Apertura de la tercera cohorte de la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas

Las preinscripciones se encuentran abiertas hasta el 02 de septiembre de 2019

Las preinscripciones se encuentran abiertas hasta el 02 de septiembre.

Para preinscribirte deberás seguir los siguientes pasos:
1- Completar el *formulario* de preinscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdU99aOmvxz9EnuZAW0GzszXdglHaDEc6VjcAAFB-Qdsoflwg/viewform?fbclid=IwAR0bJ7CLFU40VQiGp2KjPsBkrrzHLIBs1KZFN7BTHKAKIKvRukfjs6mZP6Y

2- Enviar la siguiente documentación en formato digital al mail de la carrera (maestriatechne.cea@fcs.unc.edu.ar):

A– Copia del Título Universitario o Certificado de Título.

B — Carta solicitando a las autoridades de la carrera, la admisión, detallando los motivos que te inducen a postularte a la Carrera.

C– Currículum Vitae nominativo y completo.

Fechas importantes:

  • Cierre de preinscripciones: 2 de septiembre
  • Proceso de admisión y entrevistas: 2 al 10 de septiembre
  • Curso propedéutico (obligatorio solo para algunos aspirantes): 12, 13 y 14 de septiembre
  • Inicio de cursada 26, 27 y 28 de septiembre

Para mayor información consultar la página de la carrera: https://sociales.unc.edu.ar/tecnologiapoliticasyculturas

Datos de contacto

Centro de Estudios Avanzados (CEA), de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS-UNC), Av. Vélez Sarsfield 153, CP 5000 – Córdoba.
Te: 54-351-4332086/2088, FAX: 54-351-4332087 int.138. E-mail: maestriatechne.cea@fcs.unc.edu.ar

Web información: consultar

Dictamen carrera nueva Nº 11.777/15. Acta CONEAU 438 del 18 de Abril de 2016.
Co-gestionada por el Centro de Estudios Avanzados, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

 


Presentación

El conocimiento tecnológico es, cada vez más, uno de los pilares del desarrollo de nuestra sociedad, y se ha vuelto condición necesaria para apuntalar procesos de recuperación del mercado de trabajo, para sostener la economía, para promover la inclusión social y para preservar y difundir el patrimonio artístico y cultural. Estos procesos demandan profesionales que posean habilidades para analizar las complejidades de las dinámicas en las que interviene la tecnología en todos los niveles del sector productivo y educativo, contemplando sus imbricaciones sociales, culturales y políticas.

Las políticas tecnológicas, en estrecha relación con las políticas científicas, que se sostengan sobre la base de la participación activa en la toma de decisiones de una ciudadanía con acceso a la información y reflexión sobre las implicaciones culturales, políticas y simbólicas del desarrollo de los sistemas tecnológicos, son más factibles de ser orientadas a la resolución de problemas sociales y ambientales y al desarrollo nacional. La formación de esos actores constituye un área de vacancia en el país y en América Latina.

Los cambios a nivel tecnológico responden a procesos complejos que están condicionados por fenómenos de orden científico, político, económico, social y cultural. Por ello, el objetivo de la maestría es capacitar a los investigadores, profesionales y formadores para intervenir en los debates en curso. Para esto se propone desarrollar reflexiones, perspectivas, aproximaciones y marcos metodológicos que permitan analizar dichos procesos y colaborar en la formación de otros profesionales que también puedan asumir una posición en esos debates y en el diseño de políticas científicas, tecnológicas, culturales y educativas que colaboren en la búsqueda de la equidad social.

A diferencia de las propuestas ya existentes en nuestro país, la maestría en Tecnología, Políticas y Culturas pone énfasis en los espacios curriculares reflexivos y conceptuales por sobre los instrumentales, además de incorporar a las reflexiones las problemáticas de las dimensiones estéticas y educativas del fenómeno tecnológico entre las líneas curriculares. En este sentido es importante el aporte de las Facultades de Artes y Filosofía y Humanidades. La mirada desde las disciplinas desarrolladas en estas unidades académicas poseen especificidades y riquezas hoy ausentes en la oferta de posgrado existente en el área.


Destinatarios

 

  • Graduados de carreras de artes, humanidades o ciencias sociales interesados en problematizar diversos aspectos de la técnica
  • Graduados de carreras de ciencias exactas, naturales o tecnológicas interesados en una reflexión fundamentada y profunda acerca de sus prácticas y de cuestiones filosóficas, políticas o estéticas que atañen a sus respectivas disciplinas
  • Profesores de tecnología en los diferentes niveles educativos
  • Profesionales que se desempeñan en la gestión, evaluación o planificación de proyectos de ciencia y técnica

 


Perfil del egresado

Al completar los estudios de esta maestría el egresado podrá:

  • Participar en acciones tendientes a la elaboración, ejecución y evaluación de políticas de ciencia y tecnología.
  • Realizar investigación académica en el campo de los estudios sobre la técnica.
  • Realizar estudios críticos y análisis de las prácticas y representaciones de los diversos actores especializados y sociales que intervienen con distintas lógicas e intereses sobre los procesos de producción, formación, divulgación, transferencia y uso del conocimiento tecnológico.
  • Contribuir en la reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de estrategias de intervención en diferentes ámbitos científicos y tecnológicos, reconociendo los principales enfoques teóricos generados en las áreas disciplinarias propias cada campo.
  • Asesorar a instituciones públicas, dependencias oficiales, grupos comunitarios o al sector privado en materia de política científica y tecnológica y de políticas culturales y artísticas.
  • Asumir un rol activo en el campo de la crítica cultural y artística en medios especializados.
  • Participar en el diseño y desarrollo de proyectos de creación artística que articulen políticas tecnológicas sobre la base de una reflexión ética y estética.
  • Participar críticamente de la elaboración y evaluación de proyectos de formación y educación tecnológica.

 


Estructura Plan de Estudios

Carrera semiestructurada. El maestrando deberá acreditar 5 cursos del tronco común, 6 seminarios teórico-prácticos optativos, 1 taller de metodología de la investigación, 2 talleres de tesis y prueba de suficiencia en alguna lengua extranjera. Será obligatorio un curso propedéutico al inicio para quienes no acrediten formación en el área epistemológica.

Los seminarios optativos se organizan en torno a cuatro ejes temáticos que permiten ordenar la oferta curricular y ayudar a los estudiantes a desarrollar sus intereses específicos:

  • Política científica y estudios sociales de la ciencia y la técnica;
  • Filosofía e Historia de la Tecnología;
  • Cultura, arte y tecnología;
  • Tecnología y educación.

 

Plan de estudios completo

 

Materia propedéutica (sólo para aquellos alumnos a quienes se lo indique el Comité Académico):

1.    Epistemología e Historia de la Ciencia

 

Materias troncales

2. Historia y sociología de la técnica

3. Filosofía de la técnica y del cambio tecnológico

4. Políticas, ciencia y tecnología

5. Tecnologías de la información, la comunicación y la cultura

6. Tecnología, política, cultura y vida

7. Taller de metodología de la investigación

8. Taller de tesis I y II

 

Seminarios optativos sugeridos

Cada maestrando deberá optar por seis seminarios.

El dictado de los seminarios optativos variará según la disponibilidad de los docentes y el interés de los estudiantes. Los estudiantes pueden elegir seminarios de las distintas áreas en función de sus intereses y tema de investigación.

 

Seminarios optativos del área de política científica y estudios sociales de la ciencia y la técnica

 

9. Teoría del actor/red

10. Debates actuales sobre construcción social de la tecnología

11. El pensamiento latinoamericano sobre ciencia, tecnología y sociedad

12. Debates contemporáneos sobre política científica

13. Estilos tecnológicos, consecuencias sociales y ambientales

14. Propiedad intelectual y disputas: copyleft, activismo, contestaciones

 

Seminarios optativos del área de filosofía e historia de la tecnología

 

15. Los sistemas tecnológicos

16. Ontología de los artefactos

17. Concretización y evolución técnica

18. Problemas del diseño tecnológico

19. Historias de la técnica: animales, hombres, máquinas

20. Órganos y artefactos: perspectivas biopolíticas de la técnica

21. La acción técnica: intencionalidad, mente, incorporación

22. Antropología de la técnica: cultura material

 

Seminarios optativos del área de cultura, arte y tecnología

 

23. Historias de la técnica

24. Cultura digital, arte digital

25. Poéticas y políticas tecnológicas

26. Arte, técnica, cuerpos

27. Las imágenes técnicas

28. Diseño y tecnologías

29. Arquitectura y tecnologías

30. Literatura y técnica

 

Seminarios optativos del área de tecnología y educación

 

31. La educación tecnológica y la enseñanza técnico-profesional en las políticas educativas

32. Un marco de referencia didáctica para la Educación tecnológica

33. Aprendizaje y tecnologías

34. Historia de la educación tecnológica

35. Tecnología educativa para la educación tecnológica

36. Tecnología, diversidad y contextos. Comunicación, medios y organizaciones sociales

37. Transmisión de las prácticas y saberes técnicos: lenguajes, representaciones, culturas

 


 

Ficha Académica

Título de Posgrado  Magíster en Tecnología, Políticas y Culturas
Duración de los estudios  2 años de cursado y 1 año para la elaboración de una  tesis de posgrado.
Régimen de Estudios  Cursado presencial e intensivo de tres días cada tres  semanas, o excepcionalemente una semana por mes,  según la modalidad de cursado de cada seminario o  taller.
Aranceles  Matrícula + 22 cuotas + Derecho de tesis (al rendirla).
Lugar de cursado  Centro de Estudios Avanzados de la Universidad  Nacional  de Córdoba.

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