Boletín FFyH
MEJORAS TECNOLÓGICAS

La FFyH inauguró un laboratorio para la enseñanza con nuevas tecnologías

El Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC inauguró un nuevo laboratorio equipado para la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías. Está ubicado en el primer piso del Pabellón Agustín Tosco y está pensado para que docentes y estudiantes puedan trabajar en grupo y desarrollar actividades que requieren el uso específico de tecnologías. El laboratorio cuenta con 20 computadoras con pantallas planas, impresoras, proyector y un servidor exclusivo de archivos.  El acto inaugural, realizado el 5 de octubre, contó con la presencia de la rectora Carolina Scotto y de la decana de la Facultad, Gloria Edelstein.

La iniciativa forma parte de un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se lleva a cabo junto con la Universidad de Santiago de Compostela. El programa contempla acciones de formación, investigación, producción de materiales y mejoras tecnológicas. Además del laboratorio, se habilitó –en colaboración con el Área de Informática de la FFyH- una red inalámbrica (wi-fi) para los pabellones, se equiparon salas para videoconferencias y se adquirieron notebooks, cañones proyectores y pantallas para las escuelas de la Facultad. El proyecto financiará una inversión total de 120 mil euros.
La presentación de los avances de esta importante iniciativa se realizó el lunes 5 de octubre, en el Auditorio del Cepia. El acto contó con la presencia de la rectora de la UNC, Carolina Scotto; la decana de la FFyH, Gloria Edelstein; la vicedecana, Silvia Ávila; el director del Proed (Programa de Educación a Distancia) de la UNC, Pío García; secretarios, docentes y estudiantes de la Casa.
“Desde la Facultad celebramos la importante tarea que se inició en el Área de Tecnología Educativa y destacamos este modo de hacer en la universidad que es construir en respuesta de las necesidades de los distintos sectores que integran la Facultad”, expresó Gloria Eldestein, al tiempo que destacó el crecimiento del equipo a cargo del proyecto y los beneficios que esta iniciativa traerá para los distintos centros, escuelas y cátedras de la FFyH. “Celebro el esfuerzo de este grupo de colegas que sigue apostando para que la universidad pública pueda avanzar en el desarrollo de proyectos orientados a mejorar la enseñanza”, puntualizó la decana.
Por su parte, la rectora Carolina Scotto recordó los orígenes del Área de Tecnología Educativa, creada cuando ella era decana de la Facultad: “Nos tocó entonces el desafío, tan interesante, de mostrar los beneficios de crear un área de tecnología educativa. Es decir, comenzar a estimular las demandas de las distintas carreras de nuestra Facultad y ayudar a percibir la importancia de contar con los recursos técnicos, de conocimiento, asesoramiento y el trabajo de los especialistas que nos puedan ayudar a mejorar la calidad de la enseñanza”. En este sentido, la titular de la UNC explicó que esos esfuerzos iniciales están, sin dudas, asociados a los resultados del presente.
Además, Scotto resaltó la importancia de la cooperación internacional para concretar este tipo de iniciativas que requieren de una importante inversión. “Creo que éste es un ejemplo de esa modalidad y merece ser reconocido como un esfuerzo inteligente y oportuno para ganar nuevas relaciones que incrementen nuestras capacidades de conocimiento e interacción y, por supuesto, nos acerquen recursos para que esa interacción sea mejor”.
Finalmente, la rectora resaltó la necesidad de contar en la Universidad con más proyectos de éstas características que se orientan a concretar sus objetivos a partir de una visión integrada y generosa de los recursos compartidos. “Es importante reconocer cuánto beneficio se obtiene a partir de pensar generosamente; pensar que los proyectos propios, sumados a otros proyectos individuales, puestos a funcionar en una  red adecuada, nos pueden generar un beneficio que excede con mucho a los esfuerzos aislados”.

Para conocer más sobre el proyecto ver nota de la edición anterior

Área de Tecnología Educativa, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Agustín Tosco, Primer piso, Ciudad Universitaria. De 10 a 16 horas. Tel. (0351) 4334061 int. 128 / http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/  Mail: ayudatecno@ffyh.unc.edu.ar


volver

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.121- Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar


Los artículos publicados pueden ser reproducidos libremente citando la fuente