Memorias de un poeta ruso

Silvio Mattoni

Cuando el lugar reservado al poeta no está vacío, es peligroso.

Boris Pasternak

La lectura de autobiografías puede ser una actividad banal, ligada a la búsqueda de documentos, datos de época, en supuestos testimonios de primera mano. Los contextos políticos suelen aparecer allí como enmarañadas tramas de resentimientos, pequeñas traiciones y triunfos o fracasos de sujetos que procuran su propio elogio. En tal sentido, como monumentos que alguien eleva para su yo individual, las autobiografías tienen poco que ver con la literatura. El lector de dichos documentos ya existe en ellos y está como fijado por la intención pertinaz de su autor. Sin embargo, hay otras autobiografías, donde alguien parece llamarnos a escuchar algo que no necesariamente ha sido predeterminado, donde alguien parece simplemente decir: “Existí una vez, fui esto, viví lo otro”. Aunque también, y fundamentalmente: “Estoy escribiendo, estoy recordando”.

[…]

Texto completo:  MATTONI_Dossier