Viernes 30 de noviembre ─ Aula 3 ─ Pabellón Rep. Bolivariana de Venezuela ─ Ciudad Universitaria, Córdoba
08:00 a 09:00
Inscripciones
9:00 a 10:40 ─ Coordinan: Laura Abratte y Sofía De Mauro
- 9:00 a 9:20 ─ Ideologías lingüísticas: introducción, derivas, debates (Patricio Pérez de Andrade)
- 9:20 a 9:40 ─ ¿Cómo se legitiman las lenguas? (Mateo López Arzuaga)
- 9:40 a 10:00 ─ Español global: glotofagia, diglosia y recolonialismo (Alberto Barrientos)
- 10:00 a 10:20 ─ ¿Cómo se nos presenta el español ‘internacionalizado’? (Brenda Natali Muñoz)
- 10:20 a 10:40 ─ Discusión
10:40 a 11:00 ─ Pausa
11:00 a 12:40 ─ Coordinan: Beatriz Bixio y Miriam Villa
- 11:00 a 11:20 ─ El habla andina: contacto lingüístico y “bilingüismo de supervivencia” como respuesta a la noción de la lengua como patria común’ (Irene Coccio)
- 11:20 a 11:40 ─ No escriba en el margen. Escuela, marginalidad y norma (María José Clarisa Olmos Mandolini)
- 11:40 a 12:00 ─ Romantización del proceso colonizador en relación con la construcción de una lengua estándar (Florencia Barrios y Lucía Magalí Ullua)
- 12:00 a 12:20 ─ Políticas lingüísticas y contenido escolar (Selena Peña Álvarez)
- 12:20 a 12:40 ─ Discusión
12:40 a 14:00 ─ Pausa de almuerzo
14:00 a 15:40 ─ Coordinan: Daniela Contursi y Romina Grana
- 14:00 a 14:20 ─ Diversidad cultural y lingüística: los diseños curriculares para Lengua y Literatura en la educación primaria y ciclo básico de educación secundaria de Córdoba. (Víctor Ariel Díaz y Florencia Suarez)
- 14:20 a 14:40 ─ El quechua y la educación (Paola Murúa y Noelia Pinto)
- 14:40 a 15:00 ─ El dulce sonido del quechua (Rossana González y Encarnación Rocha Vargas)
- 15:00 a 15:20 ─ ¿Educación Intercultural en Santiago del Estero? (Dayana Elizabeth Oliva)
- 15:20 a 15:40 ─ Discusión
15:40 a 16:00 ─ Pausa
Mesas simultáneas
16:00 a 17:40 ─ Coordinan: Beatriz Bixio, Daniela Contursi y Miriam Villa
- 16.00 a 16.20 ─ Políticas educativas y la instalación de la modalidad EIB en la Provincia de Misiones (Paola Andrea Nakada Ferrel y Maria de los Ángeles Fornero)
- 16.20 a 16.40 ─ Comunidades wichi (Ana Maria Cisterna y María Teresa Colman)
- 16.40 a 17.00 ─ La EIB: Un derecho de resistencia indígena (Tomás Robledo y Ariana Elizabeth Reggiani)
- 17.00 a 17.20 ─ Una lengua es la casa de tu alma (Cristian Fabián González y Marcela Chávez)
- 17.20 a 17.40 ─ Discusión
16:00 a 17:40 ─ Coordinan: Cecilia Defagó y Laura Abratte
- 16.00 a 16.20 ─ La Lengua de Señas Argentina en perspectiva histórica (Lucía Magalí Ullua y Florencia Barrios)
- 16.20 a 16.40 ─ Lenguajes alternativos en la poesía (María Elida Morales Miy)
- 16.40 a 17.00 ─ Poéticas de la Resistencia. Literatura contemporánea en lenguas indígenas (Rita Anahí Vera, Evelyn Barga y Mariela Ochoa)
- 17.00 a 17.20 ─ Sobre el territorio y el poder de la mano de un cautivo intérprete: aproximación a la experiencia de Santiago Avendaño (Hina Ponce)
- 17.20 a 17.40 ─ Discusión
17.40 a 18.00 ─ Pausa
18.00 a 19.20 ─ Coordinan: Sofía De Mauro y Patricia Supisiche
- 18.00 a 18.20 – La mujer gitana como transmisora y memoria activa de la lengua romaní (Daniela Cecilia Zagales)
- 18.20 a 18.40 – El lunfardo está entre nosotros (Lorena Moreno y Dayana García)
- 18.40 a 19.00 – ¿Sirve el lenguaje inclusivo? Palabras que constuyen y (de)construyen (Camila Aguirre Vallés, Paula Inés Balaszczuk, Carla Antonella Gazzola, Luciano Exequiel Souberbielle)
- 19.00 a 19.20 – ¿Nuestra América? Soberanía y disputas lingüísticas (Noelia Martino)
19.20 a 20.00 ─ Discusión y cierre
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