8. Educación, pedagogías y estrategias alternativas

Flavia Romero
Gabriel Correa
Gustavo Giménez

En un contexto sociopolítico atravesado por la crisis civilizatoria del modelo occidental moderno (colonial) donde se profundizan las violencias, las desigualdades y las injusticias se torna un imperativo interrogar desde ese presente las pedagogías y las prácticas educativas. La pedagogía no puede, por cierto, estar inmune a las problemáticas de la época (Serra, 2005).

El lenguaje cumple, sin lugar a dudas, un papel central en las experiencias culturales de lxs sujetxs; nos constituimos como tales a partir de la cultura social en la que vivimos y por el lenguaje que hablamos; la cultura se aprende hablando una lengua, y nos hacemos sociales en y por una lengua; el lenguaje está profundamente imbricado en la identidad social y cultural de los sujetos. Los procesos de escolarización imprimen una matriz más que relevante en la experiencia social y cultural de los sujetos.

Esta comisión convoca a reflexionar y debatir sobre la significativa trama que articula lo social, el lenguaje y la educación. Convoca a poner en conversación aquellas experiencias y reflexiones pedagógicas sobre y desde prácticas educativas que expresen tensiones, desafíos y/o potencialidades de los derechos lingüísticos articulados con experiencias pedagógicas y escolares.

Además, se invita a presentar prácticas y experiencias educativas en torno a los derechos lingüísticos y educativos que desafíen ciertos estándares preestablecidos y hegemónicos, y promueven otros modos posibles de habitar los espacios educativos y que quienes lo hacen se constituyan en sujetos de derechos a la lengua, a la educación y a la cultura.